dc.creatorNuzzo, Giulia
dc.date.accessioned2019-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-23T16:10:03Z
dc.date.accessioned2023-06-05T16:28:56Z
dc.date.available2019-07-01 00:00:00
dc.date.available2023-01-23T16:10:03Z
dc.date.available2023-06-05T16:28:56Z
dc.date.created2019-07-01 00:00:00
dc.date.created2023-01-23T16:10:03Z
dc.date.issued2019-07-01
dc.identifier10.14718/CulturaLatinoam.2019.30.2.9
dc.identifier2539-0791
dc.identifier2346-0326
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/29136
dc.identifierhttps://doi.org/10.14718/CulturaLatinoam.2019.30.2.9
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6647562
dc.description.abstractEste artículo de investigación propone un sondeo de la presencia de la fotografía en la obra de Rodolfo Walsh, a partir de un más amplio diseño de investigación, enfocado en el estudio cualitativo de la relación entre palabra e imagen fotográfica en la literatura latinoamericana contemporánea. El artículo se concentrará en particular en el análisis del cuento “Fotos”, donde el interés del autor por aquel lenguaje visual se manifiesta en una compleja trama de sugestiones teóricas, sin renunciar a ofrecer, en la introducción y en el epílogo sobre todo, una ejemplificación de la abundancia de motivos fotográficos que, con diversos significados y funciones, atraviesan la obra del escritor argentino.
dc.description.abstractThis research article proposes to explore the involvement of photography in Rodolfo Walsh’s work, based on a broader research project studying the relationship between words and photographic image in contemporary Latin American literature. The article will focus with a methodological qualitative perspective especially on the analysis of the story “Photos”, where the author’s interest in that visual language appears in a suggestive plot of theoretical suggestions, still offering, in the introduction and in the epilogue above all, an exemplification of the copiousness of photographic motifs that, with several meanings and functions, permeates the work of the Argentinian writer.
dc.languagespa
dc.publisherCultura Latinoamericana
dc.relationhttps://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/download/3450/3204
dc.relationNúm. 2 , Año 2019 : Julio - Diciembre
dc.relation220
dc.relation2
dc.relation188
dc.relation30
dc.relationCultura Latinoamericana
dc.relationAllende, S. & Boido, F. (2017). ‘Hágalo circular’. Periodismo, militancia y escritura en el último Walsh. En R. Ferro et al. (Eds.) Los oficios de la palabra (pp. 91-96). Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
dc.relationAnsón, A. (2010a). Influencia de la fotografía en la literatura española y latinoamericana. Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura (CLXXXVI, 741), 153-162.
dc.relationAnsón, A. (2010b). La fotografía en la literatura hispanoamericana. Anales de literatura hispanoamericana, (39), 265-279.
dc.relationArlt, R. & Walsh, R. (2016). El país del río. Aguafuertes y crónicas. Santa Fe: Ediciones UNL.
dc.relationBalon Patti, C. F. (2013). Sectores populares y bienes simbólicos: un análisis de Fotos, de Rodolfo Walsh. En VII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-076/95.pdf
dc.relationBarthes, R. (1980). La camera chiara. Nota sulla fotografia. Torino: Einaudi. Trad. di: La chambre claire. Note sur la photographie. Seuil: Éditions Gallimard.
dc.relationBaschetti, R. (2017). El periodista. En R. Ferro et al. (Eds.), Los oficios de la palabra (pp. 65-67). Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
dc.relationBenjamin W. (2000). L’opera d’arte nell’epoca della sua riproducibilità tecnica. Arte e società di massa. Con una nota di P. Pullega. Torino: Einaudi. Trad.: E. Filippini. Ed. original: Das Kustnwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit.
dc.relationBenjamin, W. (2015). Piccola storia della fotografia. Milano: Abscondita. Titúlo original: Kleine Geschichte der Photographie.
dc.relationBourdieu, P. (1979). La fotografía: un arte intermedio. México: Nueva Imagen. Trad. de Tununa Mercado.
dc.relationCalvino, I. (1995). “La follia del mirino” (pp. 2217-2220).Saggi 1945- 1985, II. A cura di M. Barenghi. Milano: Mondadori.
dc.relationCases, C. (2000). Prefazione. En W. Benjamin, L’opera d’arte nell’epoca della sua riproducibilità tecnica. Arte e società di massa (pp. 7-15). Torino: Einaudi.
dc.relationCeserani, R. (2011). L’occhio della Medusa. Fotografia e letteratura. Torino: Bollati Boringhieri.
dc.relationChéroux, C. et al. (2005). The Perfect Medium: Photography and the Occult. Yale: Yale University Press.
dc.relationCometa, M. (2016). Archeologie del dispositivo. Regimi scopici della letteratura. Cosenza: Pellegrini Editore.
dc.relationCortázar, J. (1992). Los relatos. Pasajes (3). Madrid: Alianza Editorial.
dc.relationCrespo, M. & Gómez, G. (2017). Pablo Alonso, fotógrafo de luz y sombra. Revista Sudestada de colección (El periodismo según Walsh), (10). Recuperado de: http://www.revistasudestada.com.ar/articulo/1188/pablo-alonso-fotografo-de-luz-y-sombras-/
dc.relationCroce, B. (1958). Estetica come scienza dell’espressione e linguistica generale: teoria e storia. Bari: Laterza & figli.
dc.relationCrotti, N. E. (2005). Una mirada desde el asombro. La crónica en la zona de frontera. Cuadernos del Sur. Letras, (35-36), 201-212.
dc.relationDubois, P. (1996). L’atto fotografico. Urbino: Edizioni Quattro Venti. Trad. de: L’Acte photographique et autres essais. Paris: Éditions Nathan, 1990.
dc.relationEkaizer, E. (2011). El caso Walsh: la técnica del relato documental. En R. Walsh. El violento oficio de escribir. Obra periodística (pp. 9-17). Madrid: 451 editores.
dc.relationFerro, R. et al. (Eds.). (2017). Los oficios de la palabra. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
dc.relationFreund, G. (2007). Fotografia e società. Prefazione di C. Borrelli. Torino: Einaudi. Trad.: L. Lovisetti Fuà. Ed. original: Photographie et société, 1974.
dc.relationGálvez, M. (2001). El diario de Gabriel Quiroga. Opiniones sobre la vida argentina. Estudio preliminar de M. T. Gramuglio. Buenos Aires: Taurus.
dc.relationGrillo, R. M. (2011). Romanzo-inchiesta, tra giornalismo e letteratura. In E. Falivene et al., Itinerari di culture (pp. 109-122). Napoli: Loffredo.
dc.relationManguel, A. (2017). Pasión por la verdad. En R. Ferro et al. (Eds.), Los oficios de la palabra (p. 5). Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
dc.relationNúñez, J. (2017). Rodolfo Walsh. Los oficios de la palabra. En R. Ferro et al. (Eds.), Los oficios de la palabra (pp. 7-11). Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
dc.relationNuzzo, G. (2015). Caminos identitarios entre Argentina y España. Los viajes a Europa de Ricardo Rojas. Bogotá: Planeta.
dc.relationNuzzo, G. (2019). “Pupilas sedientas”. Fenomenología de la mirada fotográfica en la obra de Pablo Montoya, entre eros y violencia. En F. Cecere & S. Regazzoni (Eds.), America: il racconto di un continente (pp. 405-424). Venezia: Ca’ Foscari
dc.relationPagliai, L. (2019). Un texto de Walsh inconcluso y fragmentario: el borrador como rastro y resto de la pulsión escrituraria. En G. Nuzzo (Ed.), Letteratura testimoniale e costruzione della Storia (Atti del XL Convegno Internazionale di Americanistica) (pp. 343-354). Salerno 9-1 maggio 2017, Salerno: Oèdipus.
dc.relationPainé Ubertalli Steinberg, F. (2017). Legados y sentidos. En R. Ferro et al. (Eds.), Los oficios de la palabra (pp. 83-86). Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
dc.relationPaletta, P., (2010). Prólogo. Walsh: el oficio de narrar. En R. Walsh y V. Paletta (Ed.), Cuentos completos (pp. 7-28). Madrid: Veintisieteletras.
dc.relationPezzé, A. (2009). Marginalità della letteratura poliziesca ispanoamericana: il caso del Cono Sud (Walsh, Piglia, Saer e Bolaño). Roma: Aracne.
dc.relationPezzé, A. (2018). Delirios panópticos y resistencia. Literatura policial y testimonio en América Central. Guatemala: Sophos.
dc.relationPiglia, R. (2013). Prólogo. En R. Walsh Cuentos completos, edición y prólogo de R. Piglia. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
dc.relationPiglia, R. (2016). Las tres vanguardias. Saer, Puig, Walsh. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
dc.relationPiglia, R. (2018). Hoy es imposible en la Argentina hacer literatura desvinculada de la política. Entrevista de Ricardo Piglia a Rodolfo Walsh, 1970. En R. Walsh, Cuentos reunidos (pp. 493-504). Caracas: Fundación editorial El perro y la rana.
dc.relationRuíz Díaz, E. (2017). Antólogo y traductor. En R. Ferro et al. (Eds.), Los oficios de la palabra (pp. 69-73). Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
dc.relationSontag, S. (2003). Davanti al dolore degli altri. Milano: Mondadori. Trad. di Paolo Dilonardo. Ed. original: Regarding the Pain of Others.
dc.relationSontag, S. (2004). Sulla fotografia. Realtà e immagine nella nostra società. Torino: Einaudi. Trad.: E. Capriolo. Ed. original: On Photography. New York: Farrar, Straus & Giroux, 1973.
dc.relationTronquoy, A. (2017). Rodolfo Walsh y el dilema literario. En R. Ferro et al. (Eds.), Los oficios de la palabra (pp. 55-57). Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
dc.relationVaca Narvaja, H. (2017, 27 de marzo). Piglia habla de Walsh. Una entrevista inédita, 26 años después. Revista El Sur. Recuperado de http://revistaelsur.com.ar/nota/272/Piglia-habla-de-Walsh
dc.relationWalsh, R. (2010). Cuentos completos, edición y prólogo de V. Paletta. Madrid: Veintisieteletras.
dc.relationWalsh, R. (2011). El violento oficio de escribir. Obra periodística, prólogo de E. Ekaizer. Madrid: 451 Editores.
dc.relationWalsh, R. (2013). Cuentos completos, edición y prólogo de R. Piglia. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
dc.relationWalsh, R. (2018a). Operación masacre, introducción de L. Guerriero. Barcelona: Libros del Asteroide.
dc.relationWalsh, R. (2018b). Cuentos reunidos. Caracas: Fundación Editorial El Perro y la Rana.
dc.relationZayas, H. (1997).Apocalipsis de Solentiname o la encrucijada del escritor. América: Cahiers du CRICCAL, (17), (Le fantastique argentin: Silvina Ocampo, Julio Cortázar), 165-174.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsGiulia Nuzzo - 2019
dc.sourcehttps://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/RevClat/article/view/3450
dc.subjectRodolfo walsh
dc.subjectLiteratura y fotografía
dc.subjectFotos
dc.subjectRodolfo walsh
dc.subjectLiterature and photography
dc.subjectFotos
dc.titleLa fotografía en la literatura de Rodolfo Walsh : “fotos” y otros episodios menores.
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución