dc.creatorBravo-Andrade, Héctor Rubén
dc.creatorGonzález-Betanzos, Fabiola
dc.creatorRuvalcaba-Romero, Norma Alicia
dc.creatorLópez-Peñaloza, Judith
dc.creatorOrozco-Solís, Mercedes Gabriela
dc.date.accessioned2019-07-07 23:04:34
dc.date.accessioned2023-01-23T15:43:12Z
dc.date.accessioned2023-06-05T16:28:34Z
dc.date.available2019-07-07 23:04:34
dc.date.available2023-01-23T15:43:12Z
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dc.date.created2019-07-07 23:04:34
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dc.date.issued2019-07-07
dc.identifier10.14718/ACP.2019.22.2.14
dc.identifier1909-9711
dc.identifier0123-9155
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/28458
dc.identifierhttps://doi.org/10.14718/ACP.2019.22.2.14
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6647551
dc.description.abstractEl estudio de la resiliencia, capacidad que implica un proceso de adaptación positiva a condiciones de adversidad, ha tenido un creciente interés en los últimos años que demanda la necesidad de contar con instrumentos de medición válidos y confiables que permitan hacer evaluaciones con rigor científico en diferentes tipos de poblaciones. Por esta razón, la presente investigación tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Resiliencia para Niños y Adolescentes con una muestra de 512 estudiantes de una preparatoria de la Universidad de Guadalajara, México. Inicialmente, se realizó un análisis factorial exploratorio que arrojó una composición de cuatro dimensiones con 18 ítems que explican 61.18% de la varianza, con un nivel de confiabilidad alto (α = .90); y un análisis factorial confirmatorio con el que se corroboró el modelo, con niveles adecuados de ajuste. Posteriormente, se evaluó la validez convergente del instrumento con la Escala de Autoestima de Rosenberg, donde se obtuvieron correlaciones positivas significativas con las dimensiones de la resiliencia. Y, por último, se valoró la validez divergente con la Escala de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (Revisada), donde se encontraron correlaciones significativas negativas. Al final se discuten los resultados y las implicaciones prácticas.
dc.description.abstractResilience implies a process of positive adjustment to adverse conditions. The growing interest in their study demands the need for valid and reliable measurement instruments that allow assessments with scientific rigor in different types of populations. The aim of the present research was to analyze the psychometric properties of the Resilience Questionnaire for Children and Adolescents. 512 students from a high school of the University of Guadalajara, Mexico, participated. Exploratory factor analysis yielded a four-dimensional composition with 18 items than explain 61.18% of the variance, with an excellent level of reliability (α = .90). Through confirmatory factor analysis, the model was corroborated, presenting adequate levels of adjustment. Convergent validity was assessed using Rosenberg’s Self-esteem Scale, obtaining significant positive correlations with the dimensions of resilience. The divergent validity was assessed through the Depression Scale of the Epidemiological Studies Center - Revised, showing significant negative correlations. Results and practical implications are discussed.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2228/2589
dc.relationhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2228/2703
dc.relationhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2228/2598
dc.relationhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2228/2710
dc.relationhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2228/2681
dc.relationNúm. 2 , Año 2019 : ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGÏA
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsHéctor Rubén Bravo Andrade - 2019
dc.sourcehttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/2228
dc.subjectResilience
dc.subjectAdolescents
dc.subjectExploratory factor analysis
dc.subjectConfirmatory factor analysis
dc.subjectResiliencia
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectAnálisis factorial exploratorio
dc.subjectAnálisis factorial confirmatorio
dc.subjectResiliência
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectAnálise fatorial exploratória
dc.subjectAnálise fatorial confirmatória
dc.titlePropiedades psicométricas del cuestionario de resiliencia para niños y adolescentes en estudiantes mexicanos de bachillerato.
dc.typeArtículo de revista


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