dc.contributor | Álvarez-Mora, Jesús Hernando | |
dc.creator | Bohórquez-Contreras, Esneyder Gonzalo | |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T16:10:03Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T16:28:19Z | |
dc.date.available | 2023-05-09T16:10:03Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T16:28:19Z | |
dc.date.created | 2023-05-09T16:10:03Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | Bohórquez-Contreras, E. G. (2023). La bicicleta y la reivindicación del derecho colectivo a la movilidad en Bogotá durante la alcaldía de Claudia López (2019-2022). Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10983/30336 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6647539 | |
dc.description.abstract | Las dinámicas sociales que surgen de la nueva conciencia ambiental han permitido repensarse los sistemas de movilidad, la ciudad de Bogotá no fue la excepción pues durante las últimas décadas se han diseñado diferentes políticas públicas para incentivar el transporte sostenible desde la bicicleta, creando una red vial exclusiva que genera estrategias que impulsa el surgimiento de bici usuarios, con la esperanza de mejorar los estándares de vida y el medio ambiente. Lo anterior implica el desincentivo del uso de los vehículos automotores los cuales dependen de los combustibles fosilices y son altamente contaminantes, lo que ha permitido la proliferación de gran cantidad de problemas medioambientales producto del material articulado, por otra parte, la bicicleta como transporte alternativo, reduce la huella de la contaminación, al tiempo que mejora las condiciones vida y salud de los bici usuarios. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Colombia | |
dc.publisher | Facultad de Derecho | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.publisher | Derecho | |
dc.relation | González, J. R. Q., & González, L. E. Q. (2015). El transporte sostenible y su papel en el desarrollo del medio ambiente urbano. Ingeniería y Región, 14, 87-97. | |
dc.relation | Bogotá, A. M. (2012). Secretaría General de la alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado el, 28. | |
dc.relation | de Colombia, C. C. (1998). Sentencia SU-747/98. Estado de Derecho-Objeto/Estado constitucional de derecho-Objeto. Corte Constitucional de Colombia, Bogotá. Recuperado de http://www. corteconstitucional. gov. co/relatoria/1998/SU747-98. htm. | |
dc.relation | Cubides-Cárdenas, J., Vivas-Barrera, T. G., & Sierra-Zamora, P. A. (2018). Exordio conclusivo: de la responsabilidad internacional y la protección ambiental. Cubides-Cárdenas, J. & Vivas-Barrera, TG (Eds.).(2018). Responsabilidad internacional y protección ambiental. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia. | |
dc.relation | Pineda, B. E., Muñoz, C. H., & Gil, H. (2018). Aspectos relevantes de la movilidad y su relación con el medio ambiente en el Valle de Aburrá: una revisión. Ingeniería y Desarrollo, 36(2), 489-508. | |
dc.relation | Agudelo-Giraldo, O. A. (2018). Los calificativos del derecho en las formas de investigación jurídica. Agudelo-Giraldo, OA, León-Molina, JE, Prieto-Salas, MA, Alarcón-Peña, A. & Jiménez-Triana, JC (2018). La pregunta por el método: derecho y metodología de la investigación. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. | |
dc.relation | Moscoso, M., Van Laake, T., Quiñones, L., Pardo, C., & Hidalgo, D. (2019). Transporte urbano sostenible en América Latina: evaluaciones y recomendaciones para políticas de movilidad. Bogotá: Despacios. | |
dc.relation | Gerrits, L., & Verweij, S. (2018). The evaluation of complex infrastructure projects: A guide to qualitative comparative analysis. Edward Elgar Publishing. | |
dc.relation | Rama Caamaño, J., & Reynaers, A. M. (2019). Nuevos partidos en los Países Bajos y en España: ¿Qué factores explican su surgimiento? Papers: revista de sociología, 104(3), 403-423. | |
dc.relation | Mosquera Becerra, M. J. (2016). El transporte en bicicleta: consolidando inequidades en las calles de Cali, Colombia. Sociedad y economía, (31), 95-120. | |
dc.relation | Cardenas, A., Hauser, R., Gold, D. R., Kleinman, K. P., Hivert, M. F., Fleisch, A. F., … & Oken, E. (2018). Association of perfluoroalkyl and polyfluoroalkyl substances with adiposity. JAMA network open, 1(4), e181493-e181493. | |
dc.relation | Andrade, V., Rodrigues, J., Marino, F., & Lobo, Z. (2016). Mobilidade por bicicleta no Brasil. Rio de Janeiro: Prourb/ufrj. | |
dc.relation | Villabriga-Botia, C. (2021). La bicicleta como método alternativo de transporte, una garantía para los derechos colectivos, al medioambiente sano y la movilidad en la ciudad de Bogotá. | |
dc.relation | Borda, L. V. (2007). Estado de derecho y Estado social de derecho. Rev. Derecho del Estado, 20, 73. | |
dc.relation | Ortega Pérez, N. N. (2016). Responsabilidad social en la accidentalidad vial en Bogotá. | |
dc.relation | Franco Franco, C., Méndez Giraldo, G. A., & Espitia, J. (2015). Evaluación de escenarios de descongestión vehicular en Bogotá, D. C., mediante dinámica de sistemas. Ingeniería, 20(2), 209-231. | |
dc.relation | Corona, F., Tiempo, E., de Bogotá, C. D. C., & Vamos, B. C. (2018). Concejo cómo vamos: Informe seguimiento, monitoreo y evaluación primer semestre de 2018. | |
dc.relation | Riobo Quevedo, J. A. (2021). Analisis discursivo de política publica de la bicicleta 2021 2039. | |
dc.relation | Rocca Pinzón, D. (2022). Condiciones de uso de la bicicleta como vehículo durante el tiempo del covid19 en Bogotá. | |
dc.relation | Delgado Ramos, P. A. (2018). Gestión de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, a partir del acuerdo distrital 257 de 2006. Estudio de caso periodo 2006-2016. | |
dc.relation | Prieto, V. S., Poveda, J. C., Triana, E. V. F., & Deaza, J. C. O. (2019). Economía de los bienes simbólicos y estudios de público en museos: Propuesta metodológica para entender el consumo de la cultura. NOVUM, revista de Ciencias Sociales Apliacadas, 2(9), 122-146. | |
dc.relation | Moreno-Pasachoa, Y. L. (2022). Escuelas en Villa de Leyva: Baja calidad educacional por falta de ellas. | |
dc.relation | Rodríguez, J. D. R. (2020). LA BICICLETA: EJE TRANSFORMADOR DE LA MOVILIDAD BOGOTANA EN TIEMPOS DE PANDEMIA. Boletín Semillas Ambientales, 14(1), 118-129. | |
dc.relation | Bogotá, A. M. (2020). Decreto 126. Por medio del cual se establecen medidas transitorias para el manejo del riesgo derivado de la pandemia por Coronavirus COVID-19 durante el estado de calamidad pública declarado en el distrito capital y se toman otras determinaciones. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND
4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2023 | |
dc.title | La bicicleta y la reivindicación del derecho colectivo a la movilidad en Bogotá durante la alcaldía de Claudia López (2019-2022) | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |