dc.creatorTimarán-Delgado, Carlos A.
dc.creatorMoreno-Portilla, Magda I.
dc.creatorLuna-Tascón, Edwin G.
dc.date.accessioned2011-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-23T15:38:34Z
dc.date.available2011-07-01 00:00:00
dc.date.available2023-01-23T15:38:34Z
dc.date.created2011-07-01 00:00:00
dc.date.created2023-01-23T15:38:34Z
dc.date.issued2011-07-01
dc.identifier1909-9711
dc.identifier0123-9155
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/28144
dc.identifierhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/345
dc.description.abstractSe construyó una prueba psicológica para medir los Factores Asociados al Desempeño Escolar (FADE), siguiendo lineamientos de la Teoría Clásica de los Test y aspectos de medición y evaluación desde una estrategia multi-informante aplicada a los contextos escolares. La finalidad de la prueba es la identificación de debilidades y fortalezas asociadas al desempeño escolar en niños de primer grado de primaria del municipio de Pasto. La muestra utilizada fue de 277 participantes pertenecientes a instituciones públicas de carácter urbano y rural. La confiabilidad calculada a través del coeficiente KR20 fue de .92 para la prueba total. Se obtuvieron evidencias favorables para validez de contenido, criterio y constructo. Se establecieron normas de estandarización para la aplicación y calificación de la prueba. La evidencia encontrada da cuenta de que la prueba resulta útil para su aplicación práctica como herramienta en la evaluación clínica y su uso en investigación.
dc.description.abstractA psychological test was constructed to measure School Performance Associated Factors (FADE, by its Spanish acronym), following the guidelines of the Classical Theory of Tests and aspects of measuring and assessment from a multiple informant strategy applied to school settings. The purpose of the test is to identify weaknesses and strengths associated with school performance in first grade primary school children from the municipality of Pasto. The sample consisted of 277 participants from public institutions of urban and rural character. The reliability calculated by KR20 coefficient was 0.92 for the total test. Favorable evidence was obtained for content, criteria and construct validity. Standardized rules were established for the test administration and scoring. The evidence found shows that the test is useful for its practical application as a tool for clinical assessment and research.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/345/350
dc.relationNúm. 2 , Año 2011
dc.relation67
dc.relation2
dc.relation57
dc.relation14
dc.relationActa Colombiana de Psicología
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsCarlos A. Timarán Delgado, Magda I. Moreno Portilla, Edwin G. Luna Tascón - 2011
dc.sourcehttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/345
dc.subjectPsychometrics
dc.subjectEducational psychology
dc.subjectPsychological test
dc.subjectSchool performance
dc.subjectMultiple informants
dc.subjectPsicometría
dc.subjectPsicología educativa
dc.subjectPrueba psicológica
dc.subjectDesempeño escolar
dc.subjectMúltiples informantes
dc.subjectPsicometría
dc.subjectPsicologia educativa
dc.subjectProva psicológica
dc.subjectDesempenho escolar
dc.subjectMúltiplos informantes
dc.titleConstrucción y validación de un cuestionario para identificación de factores asociados al desempeño escolar (FADE).
dc.typeArtículo de revista


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