dc.creatorComellas-Angulo, Paula Andrea
dc.date.accessioned2015-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-23T16:16:30Z
dc.date.accessioned2023-06-05T16:25:26Z
dc.date.available2015-01-01 00:00:00
dc.date.available2023-01-23T16:16:30Z
dc.date.available2023-06-05T16:25:26Z
dc.date.created2015-01-01 00:00:00
dc.date.created2023-01-23T16:16:30Z
dc.date.issued2015-01-01
dc.identifier10.14718/NovumJus.2015.9.1.4
dc.identifier2500-8692
dc.identifier1692-6013
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/29483
dc.identifierhttps://doi.org/10.14718/NovumJus.2015.9.1.4
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6647436
dc.description.abstractEl objetivo principal de este artículo es hacer una reflexión, en ningún caso derivada de la investigación, en torno a la influencia que ejercen la globalización e internacionalización en la enseñanza- aprendizaje del Derecho en el siglo XXI. Con base en la convergencia global en materia educativa y en el modelo imperante del aprendizaje basado en competencias, se analizarán los nuevos perfiles académico-profesionales del jurista de nuestro siglo y las competencias que tendrían que regir la enseñanza-aprendizaje del Derecho en la sociedad actual. Además, se hará un análisis de la presente sociedad y del cambio del paradigma en la enseñanza-aprendizaje.
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to present a reflection?in no way derived from research?upon the influence of globalization and internationalization in the teaching-learning of Law in the XXI Century. Based on the global convergence in education and the prevailing model of Competency Based Learning, we analyze the new academic-professional profiles of the jurists of the new century and the competencies that will govern the teaching-learning of law in modern society. We also analyze the present society and the change that has taken place in the teaching-learning paradigm.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Catolica de Colombia
dc.relationhttps://novumjus.ucatolica.edu.co/article/download/557/578
dc.relationNúm. 1 , Año 2015 : Enero - Junio
dc.relation102
dc.relation1
dc.relation81
dc.relation9
dc.relationNovum Jus
dc.relationAneca. “Libro Blanco. Título de grado en Derecho”. http://www.aneca.es/var/media/150240/libroblanco_derecho_def.pdf (acceso marzo 1, 2013).
dc.relationBarnett, Ronald. Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa, 2001.
dc.relationBeck, Ulrich. ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós, 1998.
dc.relationBricall, Josep M. “Informe Universidad 2000”. http://www.observatoriuniversitari.org/es/files/2014/05/Bricall_JM-2000-Informe-Universidad-2000.pdf (acceso, julio 14, 2014).
dc.relationComisión Europea. “New Skills for New Jobs”. http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=568 (acceso marzo 1, 2013).
dc.relationDe Julios Campuzano, Alfonso. La transición paradigmática de la teoría jurídica. El Derecho ante la globalización. Madrid: Dykinson, 2009.
dc.relationFernández Tomás, Antonio Francisco y Rosario Huesa Vinaixa. “La enseñanza del Derecho Internacional Público: el punto de vista del alumnado”. Anales del Centro de Alzira de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, núm. 3 (1982-1983): 17-32.
dc.relationGarcía Fraile, Juan Antonio y Carmen Saban Vera. Un nuevo modelo de formación para el siglo XXI: la enseñanza basada en competencias. Barcelona: Davinci, 2008.
dc.relationGarcía San José, Daniel. La enseñanza-aprendizaje del Derecho Internacional Público en el Espacio Europeo de Educación Superior. Murcia: Ediciones Laborum, 2005.
dc.relationGonzález, Julia y Robert Wagennar. Tuning Educational Structures in Europe. La contribución de las universidades al proceso de Bolonia. Una introducción. Bilbao: Universidad de Deusto, 2006.
dc.relationHipkins, Rosemary. The Nature of the Key Competences. A Background Paper. Nueva Zelanda: Wellignton, 2006. Jiménez Eguizábal, Alfredo (dir.). Proyecto piloto de adaptación de asignaturas de Pedagogía y Psicología al sistema de créditos europeos ECTS. Burgos: Universidad de Burgos, 2005.
dc.relationLitvinoff, Saul. “Derecho Global, Derecho Civil y Common Law”. Foro de Derecho Mercantil: revista internacional, núm. 3 (2004): 99-108.
dc.relationMagna Charta Universitatum. Bolonia, 18 de septiembre de 1988.
dc.relationMinistros europeos de Educación Superior. Declaración de La Sorbona. París, 25 de mayo de 1998.
dc.relationMorales Vallejo, Pedro. “Implicaciones para el profesor de una enseñanza centrada en el alumno”. Miscelánea Comillas 64, núm. 124 (2006): 11-38.
dc.relationOCDE.“Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations”. http://www.oecd.org/edu/skills-beyond-school/41529556.pdf (acceso marzo 1, 2013).
dc.relationOrtega y Gasset, José. Misión de la universidad. Buenos Aires: Edición de Palma, 2001. Rodríguez-Arana, Jaime y Rafael Palomino Lozano (dirs.). Enseñar Derecho en el siglo XXI. Una guía práctica sobre el grado en Derecho. Pamplona: Thomson Aranzadi, 2009.
dc.relationRubio, Eva María, María Magnolia Pardo y Mercedes Farías. Buenas prácticas para la docencia del Derecho adaptada al EEES. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia, 2010.
dc.relationSáenz de Miera, Antonio. La universidad en la nueva economía. Madrid: Secretaría General Técnica, 2002.
dc.relationSantos Pastor, Marisa, Luis Fernando Martínez Muñoz y Víctor Manuel López Pastor. La innovación docente en el EEES. Almería: Universidad de Almería, 2009.
dc.relationScheurman, William. “Reflexive Law and the Challenge of Globalization”. Journal of Political Philosophy 9, núm. 1 (2001): 81-102.
dc.relationTyler, Ralph. Principios básicos del currículo. Barcelona: Troquel, 1973.
dc.relationUnesco. “Declaración mundial sobre la educación superior del siglo XXI”. http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm (acceso marzo 1, 2013).
dc.relationVilla, Aurelio y Manuel Poblete. Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Universidad de Deusto, 2007.
dc.relationViso Alonso, José Ramiro. Qué son las competencias. Enseñar y aprender por competencias. Madrid: EOS, 2010. XXII Congreso Mundial de Filosofía Jurídica y Social. “Declaración de Granada sobre la globalización”. http://www.globalizacion.org/globalizacion/GlbzDeclaracionGranada.html (acceso febrero 4, 2013).
dc.relationZumbansen, Peer. “Transnational Law” en Elgar Encyclopedia of Comparative Law. Londres: Edward Elgar Publishing Ltd, 2006.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsPaula Comellas Angulo - 2015
dc.sourcehttps://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/557
dc.subjectLaw
dc.subjectEducational management
dc.subjectLearning method
dc.subjectLawyer
dc.subjectGestión educativa
dc.subjectMétodo de aprendizaje
dc.subjectAbogado
dc.subjectDerecho
dc.titleReflexión de la enseñanza-aprendizaje del derecho en el siglo XXI y el modelo basado en competencias.
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución