dc.creatorHernández-Mota, José Luis
dc.creatorMarín-Medrano, Iván Abdel
dc.date.accessioned2021-01-01 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-23T16:16:04Z
dc.date.accessioned2023-06-05T16:15:50Z
dc.date.available2021-01-01 00:00:00
dc.date.available2023-01-23T16:16:04Z
dc.date.available2023-06-05T16:15:50Z
dc.date.created2021-01-01 00:00:00
dc.date.created2023-01-23T16:16:04Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier10.14718/revfinanzpolitecon.v13.n1.2021.3
dc.identifier2011-7663
dc.identifier2248-6046
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/29444
dc.identifierhttps://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.v13.n1.2021.3
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6647151
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es analizar el gasto en inversión pública con financiamiento externo sostenible. El desarrollo teórico considera las condiciones de solvencia y cumplimiento fiscal que permitan determinar una regla de acumulación de deuda sostenible con una política de gasto en inversión pública. Empíricamente se analiza una función de reacción fiscal que valida la hipótesis de efectos positivos de la implementación de la regla sobre el balance primario y sobre la inversión física presupuestaria para el periodo 1990:I-2019:IV. Los resultados sugieren discutir la pertinencia de modificar la política de endeudamiento y gasto público para el estímulo de la actividad económica.
dc.description.abstractThis paper aims to analyze public investment spending with sustainable external financing. The theoretical section examines solvency and fiscal compliance conditions that allow determining a rule for sustainable debt accumulation with a public investment policy. Empirically, a fiscal reaction function is estimated, which validates the hypothesis of positive effects of the implementation of the rule on primary balance and phy-sical budgetary investment for the period 1990:I-2019:IV. The results suggest discussing the relevance of modifying debt and public spending policy in order to stimulate economic activity.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationhttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/3604/3800
dc.relationhttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/3604/3667
dc.relationhttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/download/3604/3803
dc.relationNúm. 1 , Año 2021
dc.relation75
dc.relation1
dc.relation43
dc.relation13
dc.relationRevista Finanzas y Política Económica
dc.relationAfonso, A. y Tovar Jalles, J. (2019). Fiscal rules and government financing costs. Fiscal Studies, 40(1), 71-90. https://dx.doi.org/10.1111/1475-5890.12182
dc.relationAfonso, A. y Guimarães, A. (2015). The relevance of fiscal rules for fiscal and sovereign yield developments. Applied Economic Letters, 22(11), 920-924. https://dx.doi.org/10.1080/13504851.2014.987912
dc.relationArrellano, M. y Bond, S. (1991). Some test of specification for panel data: Monte Carlo evidence and an application to employment equations. Review of Economic Studies, 58(2), 277-297.
dc.relationAschauer, D. A. (1989). Is public expenditure productive? Journal of Monetary Economics, 23(2), 177-200. https://dx.doi.org/10.1016/0304-3932(89)90047-0
dc.relationAschauer, D. A. (1998). How should the surpluses be spent? Nueva York: The Levy Economics Institute of Board College.
dc.relationBadinger, H. y Reuter, W. (2017). The case for fiscal rules. Economic Modelling, 60, 334-343. https://dx.doi.org/10.1016/j.econmod.2016.09.028
dc.relationBanco de México (s. f.) Sistema de Información Económica: Serie histórica diaria del tipo de cambio peso-dólar. https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=6&accion=consultarCuadro&idCuadro=CF373&locale=es
dc.relationBarro, R. J. (1990). Government spending in a simple model of endogenous growth. Journal of Political Economy, 98 (5, Part 2), S103-S125. https://dx.doi.org/10.1086/261726
dc.relationBlinder, A. y Solow, R. (1972). Does fiscal policy matter? Nueva Jersey: Universidad de Princeton. https://www.princeton.edu/~erp/ERParchives/archivepdfs/M144.pdf
dc.relationBohn, H. (2007). Are stationarity and cointegration restrictions really necessary for the intertemporal budget constraint? Journal of Monetary Economics, 54(7), 1837-1847. https://dx.doi.org/10.1016/j.jmoneco.2006.12.012
dc.relationBom, P. y Ligthar, J. (2014). Public infrastructure investment, output dynamics, and balanced budget fiscal rules. Journal of Economics Dynamics and Control, 40, 334-354. https://dx.doi.org/10.1016/j.jedc.2014.01.018
dc.relationCatalán, H. (2013). Función de reacción fiscal en México: un análisis de cambio estructural. Investigación Económica, 72(286), 139-164. https://dx.doi.org/10.1016/S0185-1667(13)72604-3
dc.relationChecherita-Westphal, C. y Rother, P. (2012). The impact of high government debt on economic growth and its channels: An empirical investigation for the Euro area. European Economic Review, 56(7), 1392-1405. https://dx.doi.org/10.1016/j.euroecorev.2012.06.007
dc.relationCentro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP). (2006). Análisis de sustentabilidad de las finanzas públicas, 2007-2012. México: Cámara de Diputados.
dc.relationCentro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) e Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM. (2003). Análisis de las finanzas públicas en México. México: Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
dc.relationDavig, T. (2005). Periodically expanding discounted debt: A threat to fiscal policy sustainability? Journal of Applied Econometrics, 20(7), 829-840. https://dx.doi.org/10.1002/jae.807
dc.relationDiamond, P. (1965). National debt in a neoclassical growth model. American Economic Review, 55(5, Part 1), 1126-1150.
dc.relationFerreira de Mendoça, H. y Rangel Machado, M. (2013). Public debt management and credibility: evidence from an emerging economy. Economic Modelling, 30, 10-21. https://dx.doi.org/10.1016/j.econmod.2012.09.009
dc.relationFutagami, K., Morita, Y. y Shibata, A. (1993). Dynamic analysis of endogenous growth model with public capital. Scandinavian Journal of Economics, 95(4), 607-25.
dc.relationGanelli, G. y Tervala, J. (2016). The Welfare Multiplier of Public Infrastructure Investment, International Monetary Fund. WP/16/40.
dc.relationGreiner, A. y Hanusch, H. (1998). Growth and welfare effects of fiscal policy in an endogenous growth model with public investment. International Tax and Public Finance, 5(3), 249-61. https://dx.doi.org/10.1023/A:1008673925024
dc.relationGrenier, A. (2007). An endogenous growth model with public capital and sustainable government debt. The Japanese Economic Review, 58(3), 345-61. https://dx.doi.org/10.1111/j.1468-5876.2007.00394.x
dc.relationGreiner, A. y Fincke, B. (2015). Public debt, sustainability and economic growth. Switzerland: Springer.
dc.relationHamilton, J. y Flavin, M. (1986). On the limitations of government borrowing: A framework for empirical testing. American Economic Review, 76(4), 808-819.
dc.relationHeinemann, F., Osterloh, S. y Kalb, A. (2014). Sovereign risk premia: the link between fiscal rules and stability culture. Journal of International Money and Finance, 41, 110-127. https://dx.doi.org/10.1016/j.jimonfin.2013.11.002
dc.relationHernaiz, D., Pineda, E. y Rasteletti, A. (2013). Inversiones públicas y reglas fiscales. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.
dc.relationHerndon, T., Ash, M. y Pollin, R. (2014). Does high public debt consistently stifle economic growth? A critique of Reinhart and Rogoff. Cambridge Journal of Economics, 38(2), 257-279. https://dx.doi.org/10.1093/cje/bet075
dc.relationHorton, M. y El-Ganainy, A. (2017). Fiscal policy: Taking and giving away. Washington: International Monetary Fund.
dc.relationInstituto Nacional de Estadística y Geografía (s. f.). Sistema de Cuentas Nacionales: PIB.
dc.relationJiménez, F. (2008). Reglas de sostenibilidad de la política fiscal: lecciones de la experiencia peruana. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
dc.relationKiran, B. (2011). Sustainability of the fiscal deficit in Turkey: Evidence from cointegration and multicointegration tests. International Journal of Sustainable Economy, 3(1), 63-76.
dc.relationKneller, R., Bleaney, M. F. y Gemmell, N. (1999). Fiscal policy and growth: Evidence from OECD countries. Journal of Public Economics, 74(2), 171-190. https://dx.doi.org/10.1016/S0047-2727(99)00022-5
dc.relationKopits, G. y Symansky S.A. (1998). Fiscal policy rules. Washington: International Monetary Fund. 35. Leachman, L., Bester, A., Rosas, G. y Lange. P. (2005). Multicointegration and sustainability of fiscal practices. Economic Inquiry, 43(2), 454-466. https://dx.doi.org/10.1093/ei/cbi031
dc.relationLee, K., Pesaran, M. H. y Smith, R. P. (1997). Growth and convergence in a multi-country empirical stochastic Solow model. Journal of Applied Econometrics, 12(4), 357-392. https://dx.doi.org/10.1002/(SICI)1099-1255(199707)12:4%3C357::AID-JAE441%3E3.0.CO;2-T
dc.relationLozano, I., Rincón, H., Sarmiento, M. y Ramos, J. (2008). Regla fiscal cuantitativa para consolidar y blindar las finanzas públicas de Colombia. Revista de Economía Institucional, 10(19), 311-352.
dc.relationLynch, R. G. (2004). Rethinking growth strategies: How states and local taxes and services affect economic development. Washington: Economic Policy Institute.
dc.relationMoreno-Brid, J. C., Pérez, N. y Villarreal, H. (2018). Política hacendaría en México: retos actuales y opciones de la nueva administración. En P. Salazar, A. Oropeza y J. A. Romero J. A. (coords.), México 2018. La responsabilidad del porvenir. (Tomo I, pp. 201-215). Ciudad de México: IIJ-UNAM, IDIC, COLMEX.
dc.relationOstry, J., Ghosh, A. y Espinoza, R. (2015). When should public debt be reduced? IMF staff Discussion Notes 15/10.
dc.relationPanizza, U. y Presbitero, A.F., (2014). Public debt and economic growth: Is there a causal effect? Journal of Macroeconomics, 41, 21-41. https://dx.doi.org/10.1016/j.jmacro.2014.03.009
dc.relationPresbitero, A. F. (2012). Total public debt and growht in developing countries. European Journal of Development Research, 24(4), 606-626. https://dx.doi.org/10.1057/ejdr.2011.62
dc.relationQuintos, C. (1995). Sustainability of the deficit process with structural shifts. Journal of Business and Economic Statistics, 13(4), 409-417.
dc.relationReinhart, C. M. y Rogoff, K. S. (2010). Growth in a time of debt. American Economic Review: Papers & Proceedings, 100(2), 573-578. https://dx.doi.10.1257/aer.100.2.573
dc.relationRousseeuw, P. J. y LeRoy, A. M. (2003). Robust regression and outlier detection. Nueva York: Wiley.
dc.relationRyan, T. P. (2008). Modern regression methods. Nueva York: Wiley.
dc.relationSales, C. y Videgaray, L. (1999). The long-run sustainability of fiscal policy in Mexico: A generational account approach. Economía Mexicana, 8(2), 367-403.
dc.relationSantaella, J. (2001). La viabilidad de la política fiscal: 2000 a 2025. Gaceta de Economía (Número Especial: Una Agenda para las finanzas públicas de México), 37-65.
dc.relationSchaechter, A., Kinda, T., Budina, N. T. y Weber, A. (2012). Fiscal rules in response to the crisis: Toward the ‘Next-generation’ rules a new dataset. International Monetary Fund Working Paper No. WP/12/187.
dc.relationSchwartz, M.J., Tijerina, A. y Torre, L. (2004). Balanza pública cero y sostenibilidad fiscal en México. El Trimestre Económico, 71(281), 129-168.
dc.relationSecretaría de Hacienda y Credito Público (s. f.). Estadísticas Oportunas de Finanzas Públicas. http://www.shcp.gob.mx/POLITICAFINANCIERA/FINANZASPUBLICAS/Estadisticas_Oportunas_Finanzas_Publicas/Paginas/unica2.aspx
dc.relationSolís, F. y Villagómez, F.A. (1999). La sustentabilidad de la política fiscal en México. El Trimestre Económico, 66(264), 693-723.
dc.relationTrehan, B. y Walsh, C. E. (1988). Common trends, the government’s budget constraint, and revenue smoothing. Journal of Economic Dynamics and Control, 12(2-3), 425-444. https://dx.doi.org/10.1016/0165-1889(88)90048-6
dc.relationVon Hagen, J. y Harden, I. J. (1995). Budget process and commitment to fiscal discipline. European Economic Review, 39(3-4), 771-779. https://dx.doi.org/10.1016/0014-2921(94)00084-D
dc.relationWerner, M. (1992). La solvencia del sector público: el caso de México en 1988. El Trimestre Económico, 59(236), 751-772.
dc.relationZivot, E. y Andrews, D. W. K. (1992), Further evidence on the Great Crash, the oil price shock, and the unit root hypothesis. Journal of Business and Economic Statics, 10(3), 251-270. https://www.jstor.org/stable/1391541
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsJosé Luis Hernández Mota, Iván Abdel Marín Medrano - 2021
dc.sourcehttps://revfinypolecon.ucatolica.edu.co/article/view/3604
dc.subjectPublic debt
dc.subjectPublic investment
dc.subjectSustainability
dc.subjectFiscal rules
dc.subjectDeuda pública
dc.subjectInversión pública
dc.subjectSostenibilidad
dc.subjectReglas fiscales
dc.titleFinanciamiento sostenible de la inversión pública: evidencia para México, 1990-2019
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución