dc.creator | Linares-Bermúdez, María Auxiliadora | |
dc.date.accessioned | 2021-01-02 00:00:00 | |
dc.date.accessioned | 2023-01-23T16:05:48Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T16:14:14Z | |
dc.date.available | 2021-01-02 00:00:00 | |
dc.date.available | 2023-01-23T16:05:48Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T16:14:14Z | |
dc.date.created | 2021-01-02 00:00:00 | |
dc.date.created | 2023-01-23T16:05:48Z | |
dc.date.issued | 2020-01-02 | |
dc.identifier | 10.14718/RevArq.2021.2170 | |
dc.identifier | 2357-626X | |
dc.identifier | 1657-0308 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10983/28859 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.2170 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6647107 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo está orientado a comprender la significación de las competencias investigativas para la integración de saberes curriculares en el Taller de Diseño Arquitectónico (TDA). Se desarrolló este estudio desde el enfoque fenomenológico hermenéutico pedagógico, de Van Manen (2003), centrando el interés en experiencias vividas por estudiantes y profesores de arquitectura, con apoyo en referenciales teóricos. A partir de entrevistas en profundidad, analizando y triangulando datos con aportes teóricos, se realizaron interpretaciones intersubjetivas, de donde emergieron las categorías: procesos investigativos, procesos integradores de saberes, visión del TDA y rol del profesor, que posibilitaron comprender la relevancia de las competencias investigativas, a través de procesos, prácticas y actitudes para la investigación; estas últimas, de elevada significación, en tanto posibilitan el entendimiento, el desarrollo y la eficiencia del proceso de diseño como resultado de integrar saberes curriculares. Se elaboró una aproximación teorética del aporte de estas competencias para la integración de saberes curriculares en el TDA. | |
dc.description.abstract | This paper is aimed at understanding the significance of research competencies for the integration of curricular knowledge in the Architectural Design Workshop (ADW). This study was developed from the Pedagogical Phenomenological Hermeneutic approach of Van Manen (2003), focusing the interest in experiences lived by students and professors of Architecture, supported by theoretical references. Based on in-depth interviews, and on analysis and triangulation of data with theoretical contributions, intersubjective interpretations were made, from which the following categories emerged: research processes, knowledge integration processes, ADW vision, and the teacher´s role, which made it possible to understand the relevance of the research competencies, through processes, practices and attitudes towards research; the latter, of high significance, as they enable the understanding, development and efficiency of the design process as a result of integrating curricular knowledge. A theoretical approach to the contribution of these competences for the integration of curricular knowledge in the ADW was elaborated. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Colombia | |
dc.relation | https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2170/3523 | |
dc.relation | https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2170/3723 | |
dc.relation | https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2170/3853 | |
dc.relation | Núm. 1 , Año 2021 : Enero - junio | |
dc.relation | 73 | |
dc.relation | 1 | |
dc.relation | 66 | |
dc.relation | 23 | |
dc.relation | Revista de Arquitectura (Bogotá) | |
dc.relation | Bachelard, G. (1948). La Formación del Espíritu Científico. (J. Babini, trad.) (23 ed.) México: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Braslavsky, C; Acosta, F. (2006) La formación en competencias para la gestión y la política educativa: un desafío para la educación superior en América Latina. Revista Electrónica Iberoamericana Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 4(2e) 27-42. https://revistas.uam.es/reice/article/view/10078 | |
dc.relation | De Zubiría, J. (s/f) ¿Qué son las competencias? Una mirada desde el desarrollo humano. (Documento en línea). Centro de Investigación y Desarrollo Educacional (CEIDE).https://www.academia.edu/17593400/Que_son_las_competencias_una_mirada_desde_el_desarrollo_humano | |
dc.relation | Delgado, R. (2009) La integración de los saberes bajo el enfoque dialéctico globalizador: la interdisciplinariedad y transdisciplinaridad en Educación. Revista Investigación y Postgrado, 24(3) 11-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3674409 | |
dc.relation | Dreifuss-Serrano, C. (2015). Enseñanza-aprendizaje en el taller de diseño. Limaq, (001), 67-92. https://doi.org/10.26439/limaq2015.n001.354 | |
dc.relation | La Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseño (2011) Currículo 2008-2011. Programa de Arquitectura. Maracaibo: Autor. https://introduccionaldisenofadluz.jimdofree.com/ | |
dc.relation | Le Boterf, G. (2006) Repenser la compétence. Pour dépasser les idées reçues: 15 propositions. (Libro en línea) Éditions d’Organisation Groupe Eyrolles. https://drive.google.com/file/d/1GMTN-RvYzwAoQ69b305mrsfv6DnUK-sz/view | |
dc.relation | LeCompte, M. (2000). Analyzing Qualitative Data. Theory Into Practice, 39(3), 146-154. http://www.jstor.org/stable/1477546 | |
dc.relation | Rivera, M; Arango, L; Torres, C; Salgado, R; García, F; Caña, L. (2012). Competencias para la Investigación: Desarrollo de habilidades y conceptos. México: Trillas. | |
dc.relation | Tobón, S (2006) Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias. (Documento en línea), Talca: Proyecto Mesesup. 1-16. https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdf | |
dc.relation | Van Manen, M. (2003) Investigación educativa y experiencia vivida. (Oh Miro, Servicios Editoriales, trad.). Editorial Idea Books. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | María Auxiliadora Linares-Bermúdez - 2021 | |
dc.source | https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2170 | |
dc.subject | Active learning | |
dc.subject | Architecture | |
dc.subject | Capacity building | |
dc.subject | Educational research | |
dc.subject | Workshop | |
dc.subject | Aprendizaje activo | |
dc.subject | Arquitectura | |
dc.subject | Desarrollo de la capacidad | |
dc.subject | Investigación pedagógica | |
dc.subject | Taller | |
dc.title | Aporte de las competencias investigativas a la integración de saberes curriculares. Una visión en el escenario de aprendizaje del diseño arquitectónico | |
dc.type | Artículo de revista | |