dc.creatorLinares-Bermúdez, María Auxiliadora
dc.date.accessioned2021-01-02 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-23T16:05:48Z
dc.date.accessioned2023-06-05T16:14:14Z
dc.date.available2021-01-02 00:00:00
dc.date.available2023-01-23T16:05:48Z
dc.date.available2023-06-05T16:14:14Z
dc.date.created2021-01-02 00:00:00
dc.date.created2023-01-23T16:05:48Z
dc.date.issued2020-01-02
dc.identifier10.14718/RevArq.2021.2170
dc.identifier2357-626X
dc.identifier1657-0308
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/28859
dc.identifierhttps://doi.org/10.14718/RevArq.2021.2170
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6647107
dc.description.abstractEl presente trabajo está orientado a comprender la significación de las competencias investigativas para la integración de saberes curriculares en el Taller de Diseño Arquitectónico (TDA). Se desarrolló este estudio desde el enfoque fenomenológico hermenéutico pedagógico, de Van Manen (2003), centrando el interés en experiencias vividas por estudiantes y profesores de arquitectura, con apoyo en referenciales teóricos. A partir de entrevistas en profundidad, analizando y triangulando datos con aportes teóricos, se realizaron interpretaciones intersubjetivas, de donde emergieron las categorías: procesos investigativos, procesos integradores de saberes, visión del TDA y rol del profesor, que posibilitaron comprender la relevancia de las competencias investigativas, a través de procesos, prácticas y actitudes para la investigación; estas últimas, de elevada significación, en tanto posibilitan el entendimiento, el desarrollo y la eficiencia del proceso de diseño como resultado de integrar saberes curriculares. Se elaboró una aproximación teorética del aporte de estas competencias para la integración de saberes curriculares en el TDA.
dc.description.abstractThis paper is aimed at understanding the significance of research competencies for the integration of curricular knowledge in the Architectural Design Workshop (ADW). This study was developed from the Pedagogical Phenomenological Hermeneutic approach of Van Manen (2003), focusing the interest in experiences lived by students and professors of Architecture, supported by theoretical references. Based on in-depth interviews, and on analysis and triangulation of data with theoretical contributions, intersubjective interpretations were made, from which the following categories emerged: research processes, knowledge integration processes, ADW vision, and the teacher´s role, which made it possible to understand the relevance of the research competencies, through processes, practices and attitudes towards research; the latter, of high significance, as they enable the understanding, development and efficiency of the design process as a result of integrating curricular knowledge. A theoretical approach to the contribution of these competences for the integration of curricular knowledge in the ADW was elaborated.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2170/3523
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2170/3723
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/2170/3853
dc.relationNúm. 1 , Año 2021 : Enero - junio
dc.relation73
dc.relation1
dc.relation66
dc.relation23
dc.relationRevista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relationBachelard, G. (1948). La Formación del Espíritu Científico. (J. Babini, trad.) (23 ed.) México: Siglo XXI Editores.
dc.relationBraslavsky, C; Acosta, F. (2006) La formación en competencias para la gestión y la política educativa: un desafío para la educación superior en América Latina. Revista Electrónica Iberoamericana Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 4(2e) 27-42. https://revistas.uam.es/reice/article/view/10078
dc.relationDe Zubiría, J. (s/f) ¿Qué son las competencias? Una mirada desde el desarrollo humano. (Documento en línea). Centro de Investigación y Desarrollo Educacional (CEIDE).https://www.academia.edu/17593400/Que_son_las_competencias_una_mirada_desde_el_desarrollo_humano
dc.relationDelgado, R. (2009) La integración de los saberes bajo el enfoque dialéctico globalizador: la interdisciplinariedad y transdisciplinaridad en Educación. Revista Investigación y Postgrado, 24(3) 11-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3674409
dc.relationDreifuss-Serrano, C. (2015). Enseñanza-aprendizaje en el taller de diseño. Limaq, (001), 67-92. https://doi.org/10.26439/limaq2015.n001.354
dc.relationLa Universidad del Zulia. Facultad de Arquitectura y Diseño (2011) Currículo 2008-2011. Programa de Arquitectura. Maracaibo: Autor. https://introduccionaldisenofadluz.jimdofree.com/
dc.relationLe Boterf, G. (2006) Repenser la compétence. Pour dépasser les idées reçues: 15 propositions. (Libro en línea) Éditions d’Organisation Groupe Eyrolles. https://drive.google.com/file/d/1GMTN-RvYzwAoQ69b305mrsfv6DnUK-sz/view
dc.relationLeCompte, M. (2000). Analyzing Qualitative Data. Theory Into Practice, 39(3), 146-154. http://www.jstor.org/stable/1477546
dc.relationRivera, M; Arango, L; Torres, C; Salgado, R; García, F; Caña, L. (2012). Competencias para la Investigación: Desarrollo de habilidades y conceptos. México: Trillas.
dc.relationTobón, S (2006) Aspectos Básicos de la Formación Basada en Competencias. (Documento en línea), Talca: Proyecto Mesesup. 1-16. https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdf
dc.relationVan Manen, M. (2003) Investigación educativa y experiencia vivida. (Oh Miro, Servicios Editoriales, trad.). Editorial Idea Books.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsMaría Auxiliadora Linares-Bermúdez - 2021
dc.sourcehttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2170
dc.subjectActive learning
dc.subjectArchitecture
dc.subjectCapacity building
dc.subjectEducational research
dc.subjectWorkshop
dc.subjectAprendizaje activo
dc.subjectArquitectura
dc.subjectDesarrollo de la capacidad
dc.subjectInvestigación pedagógica
dc.subjectTaller
dc.titleAporte de las competencias investigativas a la integración de saberes curriculares. Una visión en el escenario de aprendizaje del diseño arquitectónico
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución