dc.creatorPuerta-C., Diana Ximena
dc.creatorCruz-Becerra, Duilio
dc.date.accessioned2003-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-23T15:40:10Z
dc.date.accessioned2023-06-05T16:13:39Z
dc.date.available2003-07-01 00:00:00
dc.date.available2023-01-23T15:40:10Z
dc.date.available2023-06-05T16:13:39Z
dc.date.created2003-07-01 00:00:00
dc.date.created2023-01-23T15:40:10Z
dc.date.issued2003-07-01
dc.identifier1909-9711
dc.identifier0123-9155
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/28253
dc.identifierhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/489
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6647090
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue determinar si la respiración diafragmática influye en la ejecución de una tarea de motricidad fina. Se utilizó un diseño experimental con postprueba únicamente. Los participantes fueron 16 mujeres con edades entre los 18 y 25 años; al grupo experimental se le entrenó en respiración diafragmática y posteriormente se evaluó su motricidad fina con la prueba Purdue Pegboard. Durante la ejecución de la prueba se midió la frecuencia respiratoria por minuto, se registraron 6 clases de errores y los ensayos correctos. Los resultados sugieren que el patrón respiratorio diafragmático influye positivamente sobre la ejecución motriz, lo cual soporta nuevas preguntas de investigación. Se discute el papel del aprendizaje en la modificación del patrón respiratorio y la influencia que pueden tener variables cognoscitivas y ambientales en este tipo de experimentos orientados a fundamentar la práctica clínica.
dc.description.abstractThe objective of this research was to establish whether the diaphragmatic breathing affects the performance o fan fine motricity work. An experimental posttest was used. The participants were 16 women between 18 an 25 years. The experimental group was trained in diaphragmatic breathing and further evaluated in fine motricity on the purdue pegmoard. During the execution of the test the breathing frequency per minute was measured and were registered 6 kinds of mistake altogether the correct trials. The results suggest that the diaphragmatic breathing pattern influences on the motricity executions, which supports new investigation questions. The roll of learning on the breathing pattern modification is discussed in this sort of experiments oriented to base the clinical practice.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/489/486
dc.relationNúm. 10 , Año 2003
dc.relation95
dc.relation10
dc.relation89
dc.relationActa Colombiana de Psicología
dc.relationAlpher, V.S., Nelson, R.B. & Blanton, R.L. (1977). Performance and learning during voluntary control of breath patterns. Journal Applicated Physiology. 42, 717-721.
dc.relationAmador, M.J. & Tobin, M.J. (1991). Effect of alterations in mental activity on the breathing pattern in healthy subjects. American review respiratory disease. 3, 481-487.
dc.relationBlanc-Gras, N., Esteve, F., Benchetrit, G & Gallego, J. (1994). Performance and learning during voluntary control of breath patterns, Biological-Psychology. 2, 147-159.
dc.relationBourland, J. (1998). Breathing lessons, Breathing techniques to reduce stress and depression and increase endurance. 1, 183-193.
dc.relationConde Pastor, M. & Menéndez, F.J. (2000). Mejoras en el aprendizaje con biofeedback mediante la respiración. Madrid. En prensa.
dc.relationJefferies, A & Turley, A. (2000). Aparato respiratorio. Madrid: Harcourt.
dc.relationLafayette Instrument. (1999). Test administrator’s manual, Quick referent guide for the purdue pegboad # 32020. Francia.
dc.relationLapaiz, J.A. (1998). Breathe correctly, Medical of family. 35,26-28.
dc.relationMeyer, P. (1985). Fisiología Humana. Barcelona: Salvat.
dc.relationMitchell, H.L., Hoit J.D. & Watson, P.J. (1996). Cognitive-linguistic demands and speech breathing, Journal Speech Hear Res. 1, 93-104.
dc.relationNaveen, K.V., Nagarathna, R & Tellez, S. (1997). Yoga breathing through a particular nostril increases spatial memory scores without lateralize effects. Psycological Report. 2, 555-561.
dc.relationRichter, H.E., Enderlein, J., Enderley, J., Knust, U., Schmidt, K.H y Wiedemann, R. (1989). Effects of a breath relaxation training, Perspectives on research in emotional stress. 3, 239-249.
dc.relationSakya (2000). Diaphragmatic Breathing, Review Yogic. 1, 12-16.
dc.relationVidal (1978). Anatomía Fisiología e Higiene. Buenos Aires: Stella.
dc.relationWoodworth, S.T. & Schlosberg, H. (1954). Psicología Experimental. New York: Eudeba.
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsDiana Ximena Puerta C., Duilio Cruz Becerra - 2003
dc.sourcehttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/489
dc.subjectDiaphragmatic breathing
dc.subjectMotricity executions
dc.subjectBreathing frequency
dc.subjectRespiración diafragmática
dc.subjectMotricidad fina
dc.subjectFrecuencia respiratoria
dc.titleInfluencia de la respiración diafragmática en la motricidad fina.
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución