dc.creatorRojas-Ospina, Tatiana
dc.creatorValencia-Serrano, Marcela
dc.date.accessioned2021-02-17 20:36:30
dc.date.accessioned2023-01-23T15:43:25Z
dc.date.available2021-02-17 20:36:30
dc.date.available2023-01-23T15:43:25Z
dc.date.created2021-02-17 20:36:30
dc.date.created2023-01-23T15:43:25Z
dc.date.issued2021-02-17
dc.identifier10.14718/ACP.2021.24.1.5
dc.identifier1909-9711
dc.identifier0123-9155
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/28474
dc.identifierhttps://doi.org/10.14718/ACP.2021.24.1.5
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivos identificar las estrategias de autorregulación de la motivación utilizadas por estudiantes universitarios en las asignaturas de matemáticas, así como examinar las relaciones entre sus creencias motivacionales y las estrategias de autorregulación de la motivación utilizadas, y explorar la relación entre las estrategias de autorregulación de la motivación y su percepción sobre aspectos del ambiente de clase. Para esto, se utilizó una muestra de 224 estudiantes universitarios, quienes completaron dos instrumentos de autoinforme para medir sus creencias motivacionales y sus estrategias de autorregulación de la motivación. Los resultados de un ANOVA de medidas repetidas revelaron que los estudiantes utilizaron en diferente grado las estrategias de autorregulación de la motivación (F(3.607, 804.343) = 96.188, p = .000, ηp 2 = 0.301); que las creencias motivacionales de orientación a metas de desempeño y orientación al aprendizaje-valor explicaron el 30 % de la varianza de la estrategia de regulación de metas de desempeño (F(2, 221) = 48.193, p = 0.000), así como el 29 % de la varianza de la regulación de valor de la tarea (F(2, 221) = 45.343, p = 0.000); y que hay relaciones plausibles entre las estrategias de autorregulación de la motivación utilizadas por los estudiantes y los aspectos del ambiente de clase como el nivel de promoción del aprendizaje significativo, el tipo de metas que se promueven en clase y el apoyo ofrecido por el profesor. El presente estudio hace una contribución novedosa al proporcionar la perspectiva del alumno sobre el ambiente de clase y su relación con las estrategias elegidas por los estudiantes.
dc.description.abstractThis study aimed to identify the motivational self-regulatory strategies used by college students in mathematics courses as well as to examine the relationships between their motivational beliefs and the said motivational self-regulatory strategies. Also, to explore the relationship between such strategies and the students’ perception of certain aspects of the classroom environment. To this end, 224 college students completed two self-report instruments to measure their motivational beliefs and self-regulatory motivation strategies. Results from a repeated-measures ANOVA revealed that students used self-regulatory motivation strategies to varying degrees (F (3.607, 804.343) = 96.188, p = .000, p2 = 0. 301); that the motivational beliefs of performance goal orientation and learning value orientation explained 30% of the variance of the performance goal regulation strategy (F (2, 221) = 48,193, p = 0.000), as well as 29% of the variance of the task value regulation (F (2, 221) = 45,343, p = 0.000). Last, the study identifies plausible relationships between the self-regulatory motivational strategies used by students and aspects of the classroom environment such as the level of promotion of meaningful learning, the type of goals promoted in class, and the support offered by the teacher. This study makes a novel contribution by providing the student´s perspective on the classroom environment, and its relationship with strategies chosen by the students.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2644/3740
dc.relationhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2644/3610
dc.relationhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/2644/3761
dc.relationNúm. 1 , Año 2021 : Volumen 24, número 1.
dc.relation62
dc.relation1
dc.relation47
dc.relation24
dc.relationActa Colombiana de Psicología
dc.relationAdams, C., Forsyth, P., Dollarhide, E., Miskell, R., & Ware, J. (2015). Self-regulatory climate: A social resource for student regulation and achievement. Teacher College Record, 117(2), 1-28. http://www.tcrecord.org/Content.asp?ContentId=17782
dc.relationAlarcón Díaz, M. A. (2013). Motivación, estrategias de aprendizaje y metacomprensión lectora: un estudio descriptivo en alumnos universitarios peruanos. Revista De Educación y Desarrollo Social, 7(1), 71-78. https://doi.org/10.18359/reds.735
dc.relationBlanca, M. J., Alarcón, R., Arnau, J., Bono, R., & Bendayan, R. (2017). Non-nomal data: Is ANOVA still a valid option? Psicothema, 29(4), 552-557. https://doi.org/10.7334/ psicothema2016.383
dc.relationCastro, E., & Miranda, I. (2019). Experiencias desmotivacionales y motivacionales de estudiantes varones de ingeniería para estudiar matemáticas. El caso de la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile. Formación Universitaria, 12(6), 83-92. http://dx.doi.org/10.4067/ S0718-50062019000600083
dc.relationCiani, K. D., Middleton, M. J., Summers, J, & Sheldon, K. M. (2010). Buffering against performance classroom goal structures: The importance of autonomy support and classroom community. Contemporary Educational Psychology, 35(1), 88-99. http://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2009.11.001
dc.relationCreswell, J. W. y Plano, V. L. (2011). Choosing a Mixed Methods Research Design. En J. W. Creswell y V. L. Plano (Eds.), Designing and conducting mixed methods research (pp.53-106). California: SAGE publications.
dc.relationDeci, E., & Ryan, R. (1985). Intrinsic Motivation and self- determination in human behavior. New York: Plenum
dc.relationEccles, J., & Wigfield, A. (2002). Motivational belief, values and goals. Annual Review of Psychology, 53, 109-132. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.53.100901.135153
dc.relationEccles, J., Adler, T. F., Futterman, R., Goff, S., Kaczala, C., Meece, J., and Midgley, C. (1983). Expectancies, values and academic behaviors. In Spence, J. T. (ed.), Achievement and Achievement Motives. San Francisco: W. H. Freeman.
dc.relationEckerlin, N., Roth, A., Engelschalk, T., Steuer, G., Schmitz, B., & Dresel, M. (2019). The Role of Motivational Regulation in Exam Preparation: Results from a Standardized Diary Study. Frontiers in Psychology, 10(81), 1-9. https://doi. org/10.3389/fpsyg.2019.00081
dc.relationFast, L., Lewis, J., Bryant, M., Bocian, K., Cardullo, R., Rettig, M., & Hammond, K. (2010). Does math self-efficacy mediate the effect of the perceived classroom environment on standardized math test performance? Journal of Educational Psychology, 102(3), 729-740. http://dx.doi.org/10.1037/a0018863
dc.relationGeorge, D., & Mallery, M. (2010). SPSS for Windows Step by Step: A Simple Guide and Reference, 17.0 update (10. ª ed.). Pearson
dc.relationHulleman, C., Godes, O., Hendricks, B., & Harackiewicz, J. (2010). Enhancing interest and performance with a utility value intervention. Journal of Education Psychology, 102(4), 880-895. https://doi.org/10.1037/a0019506
dc.relationKim, Y., Brady, A., & Wolters, C. (2018). Development and validation of the brief regulation of motivation scale. Learning and Individual Differences. Publicación anticipada en línea. 67, 259-265. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2017.12.010
dc.relationLam, A., Ruzek, E., Schenke, K., Conley, A., & Karabenick, S. (2015). Student Perceptions of Classroom Achievement Goal Structure : Is It Appropriate to Aggregate?. Journal of Educational Psychology, 107(4),102-115. http://dx.doi.org/10.1037/edu0000028
dc.relationLey 1090 de 2006. Por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de Psicología, se dicta el Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones. Diario oficial N. 46383 de 6 de septiembre de 2006. Congreso de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestor normativo/norma_pdf.php?i=66205
dc.relationMartín, A., & Montero, I. (2019). Variables motivacionales y cognitivas predictivas del rendimiento en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 33(1), 1-29. http://scielo. sld.cu/pdf/ems/v33n1/1561-2902-ems-33-01-e1397.pdf
dc.relationMartín, E., García, L. A., Torbay, A., & Rodríguez, T. (2008). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 8(3), 401-412. https://www.ijpsy.com/volumen8/num3/213/estrategias-de-aprendizajey-rendimiento-ES.pdf
dc.relationMeece, J., Anderman, E., & Anderman, L. (2006). Classroom goal structure, student motivation, and academic achievement. Annual Review of Psychology, 57, 487-503. http://doi.org/10.1146/annurev.psych.56.091103.070258
dc.relationMelo, L., Ramos, J., y Hernández, P. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Revista Desarrollo y Sociedad, 78, 59-111. https://doi.org/10.13043/dys.78.2
dc.relationMinisterio de Educación Nacional (MEN). (2016). Reporte sobre deserción y graduación en educación superior año 2016. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-357549_recurso_5.pdf
dc.relationMinisterio de Educación Colombia (MEN). (2017). Resumen ejecutivo Colombia en PISA 2015. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá D. C.
dc.relationMoreno-Murcia, J. & Torregrosa, Y. (2015). Perfiles motivacionales de estudiantes universitarios. Procesos de estudio y satisfacción con la vida. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 18(3), 169-182. https://doi.org/10.6018/reifop.18.3.200441
dc.relationOrganization for Economic Co-operation and Development - OECD (2016) Pisa 2015: Resultados Clave. https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf
dc.relationPatrick, H., Kaplan, A., & Ryan, A. M. (2011). Positive classroom motivational environments: Convergence between mastery goal structure and classroom social climate. Journal of Educational Psychology, 103(2), 367-382. http://doi.org/10.1037/a0023311
dc.relationPeréz, J., & Franco-Mariscal, A. (2019). Motivación y rendimiento académico en formación profesional. Un estudio preliminar en el ciclo formativo de grado medio auxiliar de enfermería. International Journal for 21st Century Education, 6(1), 16-28. https://doi.org/10.21071/ij21ce. v6i1.12154
dc.relationPeters, M. (2013). Examing the relationships among classroom climate, self-efficacy and achievement in undergraduate mathematics: a multilevel analysis. Internationa Journal of Science and Mathematic Education, 11(2), 459-458. https://doi.org/10.1007/s10763-012-9347-y
dc.relationPintrich, P., Smith, D., Garcia, T., & McKeachie, W. (1993). Reliability and predictive validity of the motivated strategies for learning questionnaire. Educational and Psychological Measurement, 53(3), 801-813. https://doi.org/10.1177/0013164493053003024
dc.relationPituch, K. A., & Stevens, J. P. (2016). Applied multivariate statistics for the social sciences. Routledge
dc.relationReindl, M., Berner, V. D., Scheunpflug, A., Zeinz, H., & Dresel, M. (2015). Effect of negative peer climate on the development of autonomous motivation in mathematics. Learning and Individual Differences, 38, 68-75. http://doi.org/10.1016/j.lindif.2015.01.017
dc.relationResolución 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. 4 de octubre de 1993. Ministerio de Salud, Bogotá, Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/ BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430- DE-1993.PDF
dc.relationRinaudo, M. C., Chiecher, A., & Donolo, D. (2003). Motivación y uso de estrategias en estudiantes universitarios. Su evaluación a partir del Motivated Strategies Learning Questionnaire. Anales de Psicología, 19(1), 107-119. https://www.um.es/analesps/v19/v19_1/11-19_1.pdf
dc.relationRojas-Ospina, T. y Valencia, M. (en prensa). Adaptación y validación de un cuestionario sobre de estrategias de autorregulación de la motivación en estudiantes universitarios. Psykhe, 28(1), 1-15. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.28.1.1128
dc.relationRuiz, K. G. (2015). Perfil agentivo de estudiantes con bajo rendimiento académico: estrategias cognitivas y de control del aprendizaje, autoeficacia académica y motivación. Informes Psicológicos, 15(1), 63-81. http://dx.doi.org/10.18566/infpsicv15n1a04
dc.relationRyan, R., & Deci, E. (2000). Intrinsic and Extrinsec motivations: classic definitions and new directions. Contemporay Educational Psychology, 25(1), 54-67. https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1020
dc.relationRyan, A. M., & Patrick, H. (2001). The Classroom Social Environment and Changes in Adolescents? Motivation and Engagement During Middle School. American Educational Research Journal, 38(2), 437-460. http://doi.org/10.3102/00028312038002437
dc.relationSabogal, L., Barraza, E., Hernández, A., & Zapata, L. (2015).Validación del cuestionario de motivación y estrategias de aprendizaje forma corta-MSLQ SF, en estudiantes universitarios de una institución pública-Santa Marta. Psicogente, 14(25), 36-50. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1855
dc.relationSchwinger, M., & Otterpohl, N. (2017). Which one work best? Considering the relative importance of motivational regulation strategies. Learning and Individual Differences, 53, 122-132. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2016.12.003
dc.relationSchwinger, M., Steinmayr, R., & Spinath, B. (2009). How do motivational regulation strategies affect achievement: mediated by effort management and moderated by intelligence. Learning and individual differences, 19(4), 621-627. http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2009.08.006
dc.relationSchwinger, M., Steinmayr, R., & Spinath, B. (2012). Not all roads lead to Rome - Comparing different types of motivational regulation profiles. Learning and Individual Differences, 22(3), 269-279. http://doi.org/10.1016/j.lindif.2011.12.006
dc.relationSmit, K., Brabander, C., Boekaerts, M., & Martens, R. (2017). The self regulation of motivation: Motivational strategies as mediator between motivational belief and engagement for learning. International Journal of Educational Research, 82, 124-134. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.01.006
dc.relationSriklaub, K., Wongwanich, S., & Wiratchai, N. (2015). Development of the Classroom Climate Measurement Model. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 171(16), 1353-1359. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.253
dc.relationSteingut, R., Patall, E., & Trimble, S. (2017). The effect of rationale provision on motivation and performance outcomes: A meta-analysis. Motivation Science, 3(1), 19-50. https://doi.org/10.1037/mot0000039
dc.relationTrigwell, K., Ashwin, P., & Millan, A. (2013). Evoked prior learning experience and approach to learning as predictors of academic achievement. British Journal of Educational Psychology, 83(3), 363-378. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.2012.02066.x
dc.relationVelayutham, S., & Aldridge, J. M. (2013). Influence of Psychosocial Classroom Environment on Students? Motivation and Self-Regulation in Science Learning: A Structural Equation Modeling Approach. Research in Science Education, 43(2), 507-527. doi: https://doi.org/10.1007/s11165-011-9273-y
dc.relationWang, M. (2012). Educational and Career Interests in Math: A Longitudinal Examination of the Links Between Classroom Environment, Motivational Beliefs, and Interests. Developmental Psychology, 48(6), 1643-1657. http://doi.org/10.1037/a0027247
dc.relationWigfield, A., & Cambria, J. (2010). Students’ achievement values, goal orientations, and interest: Definitions, development, and relations to achievement. Developmental Review, 30(1), 1-35. https://doi.org/10.1016/j.dr.2009.12.001
dc.relationWigfield, A., & Eccles, J. S. (2000). Expectancy-value theory of motivation. Contemporary Educational Psychology, 25(1), 68-81. https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1015
dc.relationWolters, C. (1998). Self-regulated learning and college students? regulation of motivation. Journal of Educational Psychology, 90, 224-235. https://doi.org/10.1037/0022-0663.90.2.224
dc.relationWolters, C. A. (1999). The relation between high school students’ motivational regulation and their use of learning strategies, effort, and classroom performance. Learning and Individual Differences, 11(3), 281-299. https://doi. org/10.1016/S1041-6080(99)80004-1
dc.relationWolters, C. (2003). Regulation of Motivation: evaluating and underemphasized aspect of self-regulated learning. Educational Psychologist, 38, 189-205. doi: https://doi.org/10.1207/S15326985EP3804_1
dc.relationWolters, C. & Benzon, M. (2013). Assessing and predicting college students? use of strategies for the self-regulation of motivation. Journal of Experimental Education, 81(2), 199-221. https://doi.org/10.1080/00220973.2012.699901
dc.relationWolters, C., & Pintrich, P. (1998). Contextual differences in student motivation and self-regulated learning in mathematics, english and social studies clasrooms. Instruction Science, 26, 27-47. https://doi.org/10.1023/A:1003035929216
dc.relationWolters, C. A. & Rosenthal, H. (2000). The relation between students? motivational beliefs and their use of motivational regulation strategies. International Journal of Educational Research, 33(7-8), 801-820. https://doi.org/10.1016/S0883-0355(00)00051-3
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsActa Colombiana de Psicología - 2021
dc.sourcehttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/2644
dc.subjectMotivation
dc.subjectSelf-regulation, strategies
dc.subjectCollege students
dc.subjectMathematics
dc.subjectClassroom environment
dc.subjectMotivación
dc.subjectAutorregulación
dc.subjectEstrategias
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectMatemáticas
dc.subjectAmbiente de clase
dc.titleEstrategias de autorregulación de la motivación de estudiantes universitarios y su relación con el ambiente de clase en asignaturas de matemáticas
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución