dc.creatorHernández-Ureña, Olman
dc.creatorMontero-Rojas, Eiliana
dc.date.accessioned2023-01-16 00:00:00
dc.date.accessioned2023-06-05T16:05:50Z
dc.date.available2023-01-16 00:00:00
dc.date.available2023-06-05T16:05:50Z
dc.date.created2023-01-16 00:00:00
dc.date.issued2023-01-16
dc.identifier10.14718/RevArq.2023.25.4040
dc.identifier2357-626X
dc.identifier1657-0308
dc.identifierhttps://doi.org/10.14718/RevArq.2023.25.4040
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6646922
dc.description.abstractEn una evaluación del desempeño se crea un producto o se desarrolla un proceso, que es evaluado por varios calificadores. El Modelo de Rasch de Facetas Múltiples (MRFM), extensión del modelo de Rasch, cuantifica diversos atributos asociados a la calidad de la medición en tales evaluaciones, incluyendo la concordancia entre calificadores, cualidad esencial para la validez. Los datos provienen de una prueba de desempeño aplicada con propósitos de selección en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica (UCR). Se analizaron las aplicaciones de la prueba del 2015 al 2018, cada una tenía entre 600 y 800 examinados. Cada producto fue evaluado por tres calificadores, y los equipos de calificadores tenían entre 12 y 15 miembros. Los tres primeros años mostraron alto grado de variabilidad entre las severidades de los calificadores, dispersándose más de 2 logits, en la escala de Rasch. En 2018 se introdujeron modificaciones para mejorar la concordancia entre los calificadores, y los análisis correspondientes mostraron una disminución relevante en la dispersión de las severidades, con un rango de 1.09 logits. El estudio ilustra los beneficios de este modelo para analizar y mejorar la calidad técnica de una evaluación del desempeño de alto impacto.
dc.description.abstractA performance assessment involves examinees creating a product or developing a process, which is evaluated by several raters. The Multi-faceted Rasch Measurement Model (MFRM), an extension of the Rasch Model, allows quantifying diverse attributes associated with measurement quality in this type of assessments, including the degree of inter-rater agreement (inter-rater reliability), which is an essential requirement for validity. Data from a performance test, currently applied for selection purposes in the undergraduate program of the School of Architecture at the University of Costa Rica (UCR), were analyzed with MFRM. Four data sets were used, from 2015 to 2018 test administrations, each one having between 600 and 800 applicants. Each examinee’s product was evaluated by three raters. The rater teams had between 12 and 15 members. The first three years showed a high degree of variability between raters’ severities, extending over 2 logits on the Rasch Scale. Modifications were introduced in the 2018 application, aiming to improve inter-rater reliability. The corresponding analyses showed a relevant decrease in the dispersions of raters’ severities, with a range of 1.09 logits. The study illustrates the benefits of the MFRM Model for analyzing rater data and improving the technical quality of a high- stakes performance assessment.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4040/4475
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4040/4576
dc.relationNúm. 1 , Año 2023 : enero - junio
dc.relation11
dc.relation1
dc.relation3
dc.relation25
dc.relationRevista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relationAndrich, D. (1978). A rating formulation for ordered response categories. Psychometrika, 43(4), 561-573. https://www.springer.com/journal/11336
dc.relationEckes, T. (2011). Many- Facet Rash Measurement. In Grotjahn, R and Sigott, G (Eds.), Introduction to Many-Facet Rasch Measurement (2nd ed.). Peter Lang. https://www.researchgate.net/publication/228465956_Many-facet_Rasch_measurement
dc.relationHernández, O. (2015). Informe PH, Prueba de Habilidad 2014 - ingreso 2015. Escuela de Arquitectura-UCR. [2014 Skills Test Report for 2015 admission. Architecture School. University of Costa Rica]. https://issuu.com/olmanarq/docs/informe_ph-2014_arquis
dc.relationHernández, O. (2018). Informe PH, Prueba de Habilidad 2017 - ingreso 2018. Escuela de Arquitectura-UCR. [2017 Skills Test Report for 2018 admission. Architecture School. University of Costa Rica]. https://issuu.com/olmanarq/docs/informe_ph-2017
dc.relationLane, S. & Stone, C.A. (2006). Performance Assessment. In R. L. Brennan (Ed.), Educational Measurement (pp. 387-431). Praeger.
dc.relationLinacre, J. M. (1989). Many-facet Rasch measurement. MESA Press.
dc.relationLinacre, J. M. & Wright, B. D. (2002). Construction of measures from many-facet data. Journal of Applied Measurement, 3(4), 486-512. http://jampress.org/
dc.relationLinacre, J. M. (2010). A user’s guide to Facets: Rasch model computer programs. Winsteps.
dc.relationLinacre, J. M. (2015). Facet Rasch Measurement computer program (Version 3.71.3). Winsteps.
dc.relationMartínez, R. (2010). La evaluación del desempeño. [Performance assessment]. Papeles del Psicólogo, 31(1), 85-96. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1799.pdf
dc.relationMasters, G. N. (1982). A Rasch model for partial credit scoring. Psychometrika, 47, 149-174. https://doi.org/10.1007/BF02296272
dc.relationMyford, C. M. & Wolfe, E. W. (2004). Detecting and Measuring Rater Effects Using Many-Facet Rasch Measurement: Part I. In E. V. Smith & R. M. Smith (Eds.), Introduction to Rasch Measurement (pp. 460-517). JAM Press.
dc.relationPrieto, G. (2015). Análisis de un test de desempeño en expresión escrita mediante el modelo de MFRM. [Analysis of a performance test in written expression using the MFRM model]. Actualidades en Psicología, 29(119), 03-19. http://dx.doi.org/10.15517/ap.v29i119.19822
dc.relationPrieto, G. & Nieto, E. (2014). Analysis of rater severity on written expression exam using Many Faceted Rasch Measurement. Psicológica, 35(2), 385-397. https://www.researchgate.net/publication/288462542_Analysis_of_rater_severity_on_written_expression_exam_using_Many_Faceted_Rasch_Measurement
dc.relationRasch, G. (1960). Probabilistic models for some intelligence and attainment tests. MESA Press. https://doi.org/10.1177/014662168100500413
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rightsOlman Hernández-Ureña, Eiliana Montero-Rojas - 2023
dc.sourcehttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/4040
dc.subjectarchitecture
dc.subjectaptitude test
dc.subjectcalibration
dc.subjectevaluation
dc.subjectmeasurement methods
dc.subjectRasch measurement
dc.subjectperformance appraisal
dc.subjectarquitectura
dc.subjectcalibración
dc.subjectevaluación
dc.subjectevaluación de desempeño
dc.subjectmétodo de evaluación
dc.subjectmodelo de Rasch
dc.subjectprueba de aptitud
dc.titleValidación de una prueba estandarizada de desempeño para la selección de estudiantes de Arquitectura con el Modelo de Rasch de Facetas Múltiples
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución