dc.creatorGarcía-Cruz, Johanna
dc.creatorValbuena -Duarte, Sonia
dc.date.accessioned2022-09-24T15:24:06Z
dc.date.accessioned2023-06-05T15:55:47Z
dc.date.available2022-09-24T15:24:06Z
dc.date.available2023-06-05T15:55:47Z
dc.date.created2022-09-24T15:24:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifierGarcía-Cruz, J., & Valbuena-Duarte, S. (2022). Generar metacognición desarrollando problemas matemáticos en aulas virtuales gamificadas. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 66-75). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.6
dc.identifier2590-7018
dc.identifier2590-7026
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/27713
dc.identifierhttps://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.6
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6646631
dc.description.abstractEl objetivo principal que enruta la investigación es la motivación de experiencias significativas desde entornos virtuales gamificados para generar procesos metacognitivos desde la enseñanza de la matemática a estudiantes en condición de discapacidad. La investigación de corte cualitativo se realiza bajo el diseño investigación-acción participativa, la cual estimuló una práctica recursiva que benefició a profesores y estudiantes en condición de discapacidad participantes del estudio de una institución educativa de carácter oficial en un municipio al oriente del departamento del Atlántico. La información se recaba con cuestionarios, pruebas de conocimiento, encuentros en jornada contraria a la escolar, observación participante y no participante. Los resultados evidencian prácticas tradicionales que tienden a coartar la libertad creativa del estudiante, incluyendo la falta de estrategias didácticas que permita un aprendizaje significativo e integral. Basados en los análisis de los hallazgos, se diseña una propuesta que en tiempos de aislamiento y trabajo virtual favorezca a los estudiantes y genere una verdadera interacción y construcción de su propio conocimiento basado en entornos virtuales gamificados, la cual se valida por pilotaje y tuvo un apoyo total por parte de los padres de familia y la institución. Se concluye la necesidad de fomentar la creación de propuestas educativas innovadoras que motiven la interacción y el aprendizaje significativo en el aula, generando aprendizajes contextualizados con la realidad y los intereses del estudiante. De esta manera, será posible la comprensión e interpretación de su propia realidad, y con ello transformar su conocimiento.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.publisherBogotá
dc.relation75
dc.relation66
dc.relation6
dc.relationMuñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
dc.relationEncuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022
dc.sourceLink publicaciones
dc.titleGenerar metacognición desarrollando problemas matemáticos en aulas virtuales gamificadas
dc.typeArtículo de revista


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