dc.creator | García-Cruz, Johanna | |
dc.creator | Valbuena -Duarte, Sonia | |
dc.date.accessioned | 2022-09-24T15:24:06Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T15:55:47Z | |
dc.date.available | 2022-09-24T15:24:06Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T15:55:47Z | |
dc.date.created | 2022-09-24T15:24:06Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | García-Cruz, J., & Valbuena-Duarte, S. (2022). Generar metacognición desarrollando problemas matemáticos en aulas virtuales gamificadas. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 66-75). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.6 | |
dc.identifier | 2590-7018 | |
dc.identifier | 2590-7026 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10983/27713 | |
dc.identifier | https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.6 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6646631 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal que enruta la investigación es la motivación de experiencias
significativas desde entornos virtuales gamificados para generar procesos
metacognitivos desde la enseñanza de la matemática a estudiantes en condición
de discapacidad. La investigación de corte cualitativo se realiza bajo el diseño
investigación-acción participativa, la cual estimuló una práctica recursiva que
benefició a profesores y estudiantes en condición de discapacidad participantes
del estudio de una institución educativa de carácter oficial en un municipio al
oriente del departamento del Atlántico. La información se recaba con cuestionarios,
pruebas de conocimiento, encuentros en jornada contraria a la escolar,
observación participante y no participante. Los resultados evidencian prácticas
tradicionales que tienden a coartar la libertad creativa del estudiante, incluyendo
la falta de estrategias didácticas que permita un aprendizaje significativo e integral.
Basados en los análisis de los hallazgos, se diseña una propuesta que en
tiempos de aislamiento y trabajo virtual favorezca a los estudiantes y genere
una verdadera interacción y construcción de su propio conocimiento basado
en entornos virtuales gamificados, la cual se valida por pilotaje y tuvo un apoyo total por parte de los padres de familia y la institución. Se concluye la necesidad
de fomentar la creación de propuestas educativas innovadoras que motiven
la interacción y el aprendizaje significativo en el aula, generando aprendizajes
contextualizados con la realidad y los intereses del estudiante. De esta manera,
será posible la comprensión e interpretación de su propia realidad, y con ello
transformar su conocimiento. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Colombia | |
dc.publisher | Bogotá | |
dc.relation | 75 | |
dc.relation | 66 | |
dc.relation | 6 | |
dc.relation | Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia | |
dc.relation | Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías | |
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dc.relation | Valbuena-Duarte, S., Muñiz Márquez L., & Berrío Valbuena, J. (2020). El rol del docente en la argumentación matemática de estudiantes para la resolución de problemas. Revista Espacios, 41(9), 9-21. | |
dc.relation | Valbuena-Duarte, S., De La Hoz Coronado, K., & Berrío Valbuena, J. (2021). El rol del docente de matemáticas en el desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza remota. Bol. Redipe, 10(1), 372-386. | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad Católica de Colombia, 2022 | |
dc.source | Link publicaciones | |
dc.title | Generar metacognición desarrollando problemas matemáticos en aulas virtuales gamificadas | |
dc.type | Artículo de revista | |