dc.creatorRemor, Eduardo
dc.creatorAmorós-Gómez, Montserrat
dc.date.accessioned2012-07-01 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-23T15:37:29Z
dc.date.accessioned2023-06-05T15:53:19Z
dc.date.available2012-07-01 00:00:00
dc.date.available2023-01-23T15:37:29Z
dc.date.available2023-06-05T15:53:19Z
dc.date.created2012-07-01 00:00:00
dc.date.created2023-01-23T15:37:29Z
dc.date.issued2012-07-01
dc.identifier1909-9711
dc.identifier0123-9155
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/28078
dc.identifierhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/268
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6646528
dc.description.abstractEl estudio presenta la aplicación del Programa de Intervención Manualizado para la Potenciación de las Fortalezas y los Recursos Psicológicos en una muestra de estudiantes universitarios. Las variables de resultado evaluadas fueron: satisfacción con la vida, estrés percibido, optimismo disposicional, síntomas somáticos, ansiedad e insomnio, disfunción social, depresión, autoestima y quejas de salud subjetivas. También se evaluaron indicadores de implementación de la intervención y medidas de satisfacción con el programa. Se utilizó una metodología cuasi-experimental haciendo uso de un diseño pre-post con un solo grupo (n= 25). El programa fue implementado correctamente y la valoración de la intervención por parte de los participantes fue muy satisfactoria. Los resultados obtenidos por el programa sobre las variables de resultado, indicaron que el programa logró un incremento significativo en el estado de ánimo percibido en las sesiones del programa, así como un incremento en la satisfacción con la vida y el optimismo disposicional, y una reducción de los síntomas pseudoneurológicos y de las quejas de salud subjetivas. En las demás variables de resultado no se observaron diferencias estadísticamente significativas. En conjunto, la información obtenida con este estudio avala la continuidad de la aplicación del programa en otras muestras y contextos.
dc.description.abstractThis paper describes the application of an Intervention Program aimed at enhancing personal strengths and psychological resources in a sample of college students. The variables assessed to detect the changes produced by the program were: life satisfaction, perceived stress, dispositional optimism, somatic symptoms, anxiety and insomnia, social dysfunction, depression, self-esteem and subjective health complaints. Also, indicators for the implementation of the intervention program and measures of satisfaction with the program were assessed. A quasi-experimental methodology was employed, using a pre-post non-experimental design with only one intervention group (n= 25). The program was delivered and implemented correctly. According to the participants’ subjective evaluation the program was very satisfactory. Results showed that the intervention program produced an improvement in the participants’ perceived mood after most of the program sessions. Likewise, the intervention produced an increase on the variables life satisfaction and dispositional optimism and a decrease on pseudo-neurological symptoms and subjective health complaints. No significant effects were found for the other variables. In summary, the information obtained from this study supports the continued implementation of the program in other samples and settings.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationhttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/download/268/pdf%20art%C3%ADculo%207
dc.relationNúm. 2 , Año 2012
dc.relation85
dc.relation2
dc.relation75
dc.relation15
dc.relationActa Colombiana de Psicología
dc.relationAmóros-Gómez, M. & Remor, E. (2006). Manual del Programa de intervención en grupo para la potenciación de los recursos psicológicos. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Madrid. Documento policopiado.
dc.relationAspinwall, L.,G., & Tedeschi, R.,G. (2010). The value of positive psychology for health psychology: Progress and pitfalls in examining the relation of positive phenomena to health. Annals of Behavioral Medicine, 39(1), 4-15. doi:10.1007/ s12160-009-9153-0.
dc.relationAtienza, F.L., Pons, D., Balaguer, I. & García-Merita, M. (2000). Propiedades psicométricas de la escala de satisfacción con la vida. Psicothema, 12 (2), 314-319.
dc.relationAvia, M.D. & Vázquez, C. (1998). Optimismo inteligente. Alianza Editorial.
dc.relationBaikie, K.A. & Wilhelm, K. (2005). Emotional and physical health benefits of expressive writing. Advances in Psychiatric Treatment, 11, 338-346.
dc.relationBloom, M. (1996). Primary prevention practices. Thousand Oaks, CA: Sage.
dc.relationCarver, C.S. Pozo, C., Harris S. D., Noriega, V., Scheier, M. F. & Robinson, D. S. (1993). How coping mediates the effect of optimism on distress: a study of women with early stage breast cancer. Journal of Personality and Social Psychology, 65 (2), 375-390.
dc.relationCohn, M. A., Fredrickson, B. L., Brown, S. L., Mikels, J. A., & Conway, A. M. (2009). Happiness unpacked: Positive emotions increase life satisfaction by building resilience. Emotion, 9(3), 361-368. doi:10.1037/a0015952.
dc.relationEnright, R.D. (2001). Forgiveness is a choice: a step-by-step process for resolving anger and restoring hope. American Psychological Association: Washington, D.C.
dc.relationFernández, I. & Páez, D. (2008). The benefits of expressive writting after the Madrid terrorist attack: implications for emotional activation and positive affect. British Journal of Health Psychology, 13, 31-34.
dc.relationFerrando, P.J., Chico, E. & Tous, J.M. (2002). Propiedades psicométricas del test de optimismo Life Orientation Test. Psicothema, 14 (3), 673-680.
dc.relationFordyce M.W. (1977). Development of a program to increase personal happiness. Journal of Counseling Psychology, 24 (6) 511-521.
dc.relationKeyes, C.L.M. (2002). The mental health continuum: from languishing to flourishing in life. Journal of Health and Social Behavior, 43, 207-222.
dc.relationLeón, O. & Montero, I. (2003). Métodos de Investigación en Psicología y Educación. Ed. Mc Graw Hill.
dc.relationLobo, A., & Muñoz, P.E. (1996). Cuestionario de Salud General (GHQ). Guía para el usuario de las distintas versiones. Barcelona: Masson.
dc.relationLopez, S.J., Snyder, C.R. & Rasmussen, H.N. (2003). Striking a vital balance: Developing a complementary focus on human weakness and strength through positive psychological assessment. In S.J. Lopez y C.R. Snyder (Eds.), Positive psychological assessment: A handbook of models and measures, pp. 3-20, Washington, DC, US: American Psychological Association.
dc.relationMatarazzo, J.D. (1982). Behavioral health’s challenge to academic, scientific, and professional psychology. The American psychologist, 37(1), 1-14.
dc.relationMichie, S., & Johnston, M. (2004). Changing clinical behaviour by making guidelines specific. BMJ: British Medical Journal, 328 (7435), 343-345. doi:10.1136/bmj.328.7435.343.
dc.relationMoncher, F. J., & Prinz, R. J. (1991). Treatment fidelity in outcome studies. Clinical Psychology Review, 11, 247?266.
dc.relationNorcross, J. C. & Wampold, B. E. (2011). What works for whom: Tailoring psychotherapy to the person. Journal of Clinical Psychology, 67: 127?132. doi: 10.1002/jclp.20764.
dc.relationPeterson, C. & Seligman, M.E.P. (2004). Character strengths and virtues: A handbook and classification. Washington, DC, US: American Psychological Association; New York, NY, US: Oxford University Press.
dc.relationQuiceno, J.M., Vinaccia, S. & Remor, E. (2011). Programa de potenciación de la resiliencia para pacientes con artritis reumatoide. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16 (1), 27-47.
dc.relationRemor, E. (2006). Psychometric properties of a European Spanish version of the perceived stress scale (PSS). The Spanish Journal of Psychology, 9 (1), 86-93.
dc.relationRemor, E. (2008). Contribuciones de la psicología positiva al ámbito de la psicología de la salud y medicina conductual. EnVázquez C. y Hervás G. Psicología positiva aplicada, ed. Desclée de Brouwer.
dc.relationRemor, E. (2010). The Spanish versión of the Subjective Health Complaint Inventory. International Journal of Behavior al Medicine, 17 (Suppl 1): S152. DOI 10.1007/s12529-010- 9106-9.
dc.relationRemor, E., Amorós-Gómez, M. & Carrobles, J.A.(2010). Eficacia de un programa manualizado de intervención en grupo para la potenciación de las fortalezas y recursos psicológicos. Anales de Psicología, 26 (1), 49-57.
dc.relationRyff, C. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57 (6) 1069-1081.
dc.relationScheier, M.F., & Carver, C.S. (1985). Optimism, coping and Health: Assessment and implications of generalized outcome expectancies. Health psychology, 4, 219-247.
dc.relationScheier, M.F., Weintraub, J.K. & Carver, C.S. (1986). Coping with stress: divergent strategies of optimists and pessimists. Journal of Personality and Social Psychology, 51 (6), 1257-1264.
dc.relationSchwarzer, R., & Knoll, N. (2003). Positive coping: Mastering demands and searching for meaning. In S.J. Lopez, C.R. Snyder (Eds.), Positive psychological assessment: A handbook of models and measures (pp. 393-409). doi:10.1037/10612-025.
dc.relationSegrin, C. & Taylor, M. (2007). Positive interpersonal relationships mediate the association between social skills and psychological well-being. Personality and Individual Differences, 43 (4), 637-646.
dc.relationSeligman, M.E.P., Steen, T.A., Park, N. & Peterson, C. (2005). Positive psychology progress: Empirical validation of interventions. American Psychologist, 60 (5), 410-410.
dc.relationSeligman, M.E.P., Rashid, T. & Parks, A.C. (2006). Positive psychotherapy. American Psychologist, 61 (8), 772-788.
dc.relationSheldon, K. M., & King, L. (2001). Why positive psychology is necessary. American Psychologist, 56(3), 216-217. doi:10.1037/0003-066X.56.3.216.
dc.relationVázquez, A.J., Jiménez, R. & Vázquez-Morejón, R. (2004). Escala de autoestima de Rosenberg: fiabilidad y validez en población clínica española. Apuntes de Psicología, 22 (2), 247-255.
dc.relationVeronese, G., Castiglioni, M., Barola, G., & Said, M. (2011). Living in the shadow of occupation: Life satisfaction and positive emotion as protective factors in a group of Palestinianschool children. Children and Youth Services Review. doi:10.1016/j.childyouth.2011.10.002.
dc.relationVinaccia, S., Quiceno, J., & Remor, E. (2012). Resiliencia, percepción de enfermedad, creencias y afrontamiento espiritual-religioso en relación con la calidad de vida relacionada con la salud en enfermos crónicos colombianos. Anales de Psicología, 28(2), 366-377. doi:10.6018/analesps.28.2.148821.
dc.relationWei, M., Liao, K. Y., Ku, T., & Shaffer, P. A. (2011). Attachment, self’compassion, empathy, and subjective well’being among college students and community adults. Journal of Personality, 79(1), 191-221. doi:10.1111/j.1467- 6494.2010.00677.x
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsEduardo Remor, Montserrat Amorós Gómez - 2012
dc.sourcehttps://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/268
dc.subjectIntervention
dc.subjectAdults
dc.subjectEmpowerment
dc.subjectStrengths
dc.subjectIntervención
dc.subjectAdultos
dc.subjectPotenciación
dc.subjectFortalezas
dc.subjectIntervenção
dc.subjectAdultos
dc.subjectPotenciação
dc.subjectFortalezas
dc.titleEfecto de un programa de intervención para la potenciación de las fortalezas y los recursos psicológicos sobre el estado de ánimo, optimismo, quejas de salud subjetivas y la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios.
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución