dc.creatorZapata-González, Lina Johanna
dc.creatorQuiceno-Hoyos, Andrés
dc.creatorTabares-Hidalgo, Luisa Fernanda
dc.date.accessioned2016-11-18 00:00:00
dc.date.accessioned2023-01-23T16:02:10Z
dc.date.accessioned2023-06-05T15:52:12Z
dc.date.available2016-11-18 00:00:00
dc.date.available2023-01-23T16:02:10Z
dc.date.available2023-06-05T15:52:12Z
dc.date.created2016-11-18 00:00:00
dc.date.created2023-01-23T16:02:10Z
dc.date.issued2016-11-18
dc.identifier10.14718/RevArq.2016.18.2.10
dc.identifier2357-626X
dc.identifier1657-0308
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/28611
dc.identifierhttps://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.2.10
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6646481
dc.description.abstractLa sustentabilidad en universidades tiene como reto proporcionar conocimientos que permitan el desarrollo institucional desde sus funciones sustantivas. De ahí que el estudio buscó construir un concepto de campus universitario sustentable identificando variables y dinámicas propias de las universidades. Para ello se planteó una metodología descriptiva con dos fases; la primera exploró teóricamente el término "desarrollo sostenible" en la historia, para entender el concepto de campus universitario sustentable; la segunda fase, de tipo cualitativo, indaga y reconoce la realidad de la Universidad Católica de Manizales (UCM) frente al ejercicio de la sustentabilidad en el campus. Se identificaron particularidades en las esferas del desarrollo sustentable ampliando el rango de las esferas a la académica y físicoespacial de los ambientes de aprendizaje internos y externos, encontrando su aplicación en los campus universitarios; por último, fue posible reconocer estrategias y acciones implementadas en la UCM, encaminadas a integrar conceptos de campus sustentables.
dc.description.abstractSustainability in universities faces the challenge of providing knowledge that allows institutional development based on its substantive functions. Hence, the study sought to develop a concept of sustainable university campus by identifying variables and dynamics proper to the university. For this purpose, a descriptive methodology was proposed with two phases. The first phase theoretically explores the term "sustainable development" in history in order to understand the concept of sustainable university campus. The second phase of qualitative type, investigates and acknowledges the reality of the Universidad Católica de Manizales (UCM) regarding the exercise of sustainability on campus. Distinctive features were identified in the fields of sustainable development, expanding their range to the academic and physical-spatial areas of internal and external learning environments, finding their application on university campuses. Finally, it was possible to evidence strategies anc actions implemented at the UCM, aimed at integrating concepts of sustainable campus.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/80/pdf%2018210
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/80/1221
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/80/epub_es
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/80/1450
dc.relationNúm. 2 , Año 2016 : Julio - diciembre
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsLina Johanna Zapata-González - 2016
dc.sourcehttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/80
dc.subjectUniversity town
dc.subjectSustainable development
dc.subjectUrban development
dc.subjectHigher education
dc.subjectPhysical ordering
dc.subjectCiudad universitaria
dc.subjectDesarrollo sostenible
dc.subjectDesarrollo urbano
dc.subjectEducación superior
dc.subjectOrdenamiento físico
dc.titleCampus universitario sustentable.
dc.typeArtículo de revista


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