dc.creatorCalvachi-Arciniegas, Sandra
dc.creatorEnríquez-Hidalgo, Johnny
dc.creatorMontenegro-Huertas, Santiago
dc.date.accessioned2023-01-16 00:00:00
dc.date.accessioned2023-06-05T15:33:43Z
dc.date.available2023-01-16 00:00:00
dc.date.available2023-06-05T15:33:43Z
dc.date.created2023-01-16 00:00:00
dc.date.issued2023-01-16
dc.identifier10.14718/RevArq.2023.25.4305
dc.identifier2357-626X
dc.identifier1657-0308
dc.identifierhttps://doi.org/10.14718/RevArq.2023.25.4305
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6646138
dc.description.abstractEl presente estudio, con enfoque fenomenológico, se adentra en el campo de la experiencia para desentrañar la identidad sonora del centro histórico de Pasto, como vestigio de la memoria del lugar y del no-lugar. A fin de reconocer e interpretar el paisaje sonoro y aportar a la comprensión del espacio urbano desde el habitar, en la convergencia entre el ser humano, el espacio y el tiempo, se propone una metodología que inicia con el registro sonoro de 18 espacios públicos. A partir de ese repertorio, se seleccionan cuatro entornos particulares, como muestra representativa: la plaza de Nariño, el pasaje Corazón de Jesús, el parque de Santiago y el parque Toledo. Teniendo como insumo las grabaciones realizadas, se elaboran cartofonías que dan origen a las fichas de identidad sonora y a las fichas de construcción espacial del lugar, que, en su conjunto, evidencian la presencia, la permanencia y la pluralidad del espacio habitado. Esta fase interpretativa da paso a los collages, junto con las instalaciones sonoras y la producción multimedia como traducciones de lo sonoro a lo visual. Al escuchar el paisaje sonoro del centro histórico de Pasto como revelador del lugar y del no-lugar, emergen, bajo capas sonoras globalizadas, otras capas mimetizadas, propias de una tradición andina-indígena: cultural, artesanal, musical y religiosa, reflejo de una sociedad en la que conviven múltiples generaciones y clases sociales, acompañadas de un fondo sonoro natural que aún pervive.
dc.description.abstractThis article delves into the field of experience from a phenomenological approach to unravel the sound identity of the Historic Center of the city of Pasto as a record of the memory of the "Place", in order to give the real value to the soundscape as a variable absent in the field of urban and architectural design and build a means for awareness towards it and its future dissemination. A qualitative posture of sound is assumed, attributing to urban spaces, meaning and therefore identity; a feature that, together with relationality and historicity, characterize what Marc Augé calls "Anthropological Place". In this understanding of the soundscape and place as concepts, the human being, space and time converge. The field phase begins with the sound recording carried out for five months. Sounds are identified by their informative nature, uniqueness and temporal pattern, to then interpret and translate them graphically through cartophonies that show the traces of micro-flows, micro-places and sound atmospheres, where citizens exercise activities of exchange and significance. Listening to the places and non-places of the Historic Center of Pasto emerge, under globalized sound layers, other mimicked layers typical of an Andean-indigenous tradition: cultural, artisanal, musical and religious, a reflection of a society in which multiple generations and social classes coexist, accompanied by a natural sound background that survives.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4305/4295
dc.relationhttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/download/4305/4581
dc.relationNúm. 1 , Año 2023 : enero - junio
dc.relation82
dc.relation1
dc.relation67
dc.relation25
dc.relationRevista de Arquitectura (Bogotá)
dc.relationAcademia Nariñense de Historia (Ed.). (2002). Manual Historia de Pasto, Tomo V. Alcaldía Municipal de Pasto, Oficina Municipal de Cultura.
dc.relationAtienza, R. (2007). Ambientes sonoros urbanos. Encuentro Iberoamericano sobre Paisajes Sonoros. Auditorio Nacional, Madrid. 12-15 Junio 2007, España. Orquesta y Coro Nacionales de España; Instituto Cervantes.
dc.relationAtienza, R. (2008). Identidad sonora urbana: tiempo, sonido y proyecto urbano. EURAU'08, 4ème Congrès Européen de Recherche Architecturale et Urbaine. Paisaje Cultural-Paysage Cultural-Cultural Landscape. Madrid, 16-19 janvier 2008 [DVD-Rom]. EURAU.
dc.relationAugé, M. (1992). Los “No-lugares”. Espacios del anonimato. Una antropología de la Sobremodernidad. Editorial Gedisa.
dc.relationBastidas, J. (2018). La Calle del Colorado. Pasto, Colombia. Periódico Digital. http://pagina10.com/web/la-calle-del-colorado/
dc.relationCalvachi, S., Enríquez, J., & Montenegro, S. (2020a). Memoria Sonora del Centro Histórico de Pasto 2018-2019. [Multimedia Memoria Sonora del Centro Histórico de Pasto 2018-2019]. http://192.68.185.61/map/
dc.relationCalvachi, S., Enríquez, J., & Montenegro, S. (2020b). Video 2-Instalación sonora [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=5r3IGlV8ojw
dc.relationCuervo, J. (2008). Habitar. Una condición exclusivamente humana. Iconofacto, 4(5), 43-51. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7163/Habitar%20Una%20condici%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationGallardo, L. (2015). No-lugar y arquitectura: Reflexiones sobre el concepto de No-lugar para la arquitectura contemporánea. Arquitecturarevista, 11(2), 104-115. doi: 10.4013/arq.2015.112.05
dc.relationGrijalba, J. & Paül, V. (2018). La influencia del paisaje sonoro en la calidad del entorno urbano. Un estudio en la ciudad de Popayán (Colombia). Urbano, 21(38), 70-83. https://doi.org/10.22320/07183607.2018.21.38.06
dc.relationHoyos, G. (2014). Visualización de la arquitectura a través del sonido. En busca de la imagen radiofónica del habitar [Tesis de doctorado, Universidad de Caldas. Manizales, Colombia].
dc.relationJojoa, M. (2015). Los pasajes en San Juan de Pasto: su incidencia en la ciudad construida y ciudad planeada [Tesis de doctorado, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55643
dc.relationKrebs, R. (2015). Laboratorio de diseño urbano conectando Ciudad Parque Fluvial Río Pasto San Juan de Pasto, Colombia Informe Final. Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en cooperación con FINDETER. https://issuu.com/rolandkrebs7/docs/informe_final_pasto_0420_klein/13
dc.relationLlorca, J. (2017). Paisaje sonoro y territorio. El caso del barrio San Nicolás en Cali, Colombia. Revista INVI, 32(89), 9-59. https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62762
dc.relationLynch, K. (1964). La imagen de la ciudad. Editorial Gustavo Gili, SL.
dc.relationMartínez, E. (2014). Configuración urbana, habitar y apropiación del espacio. XIII Coloquio Internacional de Geocrítica. El control del espacio y los espacios de control. Universidad de Barcelona. http://www.ub.edu/geocrit/coloquio2014/Emilio%20Martinez.pdf
dc.relationOrdóñez-Bravo, A., & Enríquez-Guerrero, M. (2010). De la plaza Real de Carlos V, a la plaza de Nariño: 475 años de historia. Revista de Arquitectura (Bogotá), 12(1), 38-47. https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/754
dc.relationPérez, J., & Gardey, A. (2016) Definición de collage. Definición.DE. https://definicion.de/collage/
dc.relationReyes, D., & García, L. (2015). Cartografía sonora del centro de Manizales. Un camino hacia la reconstrucción de la memoria. Filo de Palabra (17), 23-28. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/filodepalabra/article/view/1039/1146
dc.relationRowe, C., & Koetter, F. (1981). Ciudad collage. Gustavo Gili.
dc.relationSTemtem, F. (2016). De la marginalidad del oído a la construcción auditiva del paisaje urbano. ZARCH, (7). https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.201671528
dc.relationTomadoni, C., & Romero Grezzi, C. (2014). El lugar como categoría de análisis del espacio público. Complejidad, (in)materialidad, resignificación y planificación del espacio público. Gestión y Ambiente, 17(1), 99-113. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/41240
dc.relationSouthworth, M. (1967). The sonic environment of the cities [Tesis de maestría, Massachusetts Institute of Technology Cambridge, Estados Unidos]. http://hdl.handle.net/1721.1/102214
dc.relationWorld Soundscape Project (WSP). (1973). The Vancouver soundscape [El paisaje sonoro de Vancouver]. Sonic Research Studio. Simon Fraser University. https://www.sfu.ca/sonic-studiowebdav/WSP_Doc/Booklets//Vanscape1.pdf
dc.relation
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rightsSandra Calvachi-Arciniegas, Johnny Enríquez-Hidalgo, Santiago Montenegro-Huertas - 2022
dc.sourcehttps://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/4305
dc.subjecturban anthropology
dc.subjecthistoric city
dc.subjecturban space
dc.subjectsound recording
dc.subjecthabitats
dc.subjectcultural identity
dc.subjectantropología urbana
dc.subjectciudad histórica
dc.subjectespacio urbano
dc.subjectgrabación sonora
dc.subjecthábitat
dc.subjectidentidad cultural
dc.subjectAntropologia urbana; cidade histórica; espaço urbano; gravação de som; habitat; identidade cultural
dc.titleIdentidad sonora como vestigio del lugar y el no-lugar en el centro histórico de Pasto
dc.typeArtículo de revista


Este ítem pertenece a la siguiente institución