dc.contributorCastaño-Bedoya, Alejandro
dc.creatorCipagauta-Esquivel, Ángela Patricia
dc.creatorPardo-Bolívar, Diana Cristina
dc.creatorCastillo-Carreño, Edwin Javier
dc.creatorZainea-Maya, Carlos Isaac
dc.date.accessioned2023-05-31T23:07:09Z
dc.date.available2023-05-31T23:07:09Z
dc.date.created2023-05-31T23:07:09Z
dc.date.issued2023
dc.identifierCipagauta-Esquivel, A. P., Pardo-Bolívar, D. C., Castillo-Carreño, E. J. & Zainea-Maya, C. I.. (2023). Probabilidad de deserción de los estudiantes de pregrado de la Universidad Católica de Colombia: Diseño de dos modelos estadísticos predictivos. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Programa de Derecho. Bogotá, Colombia.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10983/30414
dc.description.abstractProbabilidad de deserción de los estudiantes de pregrado de la Universidad Católica de Colombia: Diseño de dos modelos estadísticos predictivos El objetivo del estudio fue hallar un modelo estadístico con capacidad para predecir confiablemente la deserción de los estudiantes de la Universidad Católica de Colombia. La primera fase pretendía encontrar un modelo de predicción a partir de las variables socioeconómicas, individuales, académicas y familiares de los estudiantes nuevos, según los registros de la caracterización que realiza la Institución cada semestre. En la segunda fase, se trabajó con las variables asociadas al desempeño académico para encontrar el modelo de predicción más ajustado a la población que al menos ha cursado un semestre en la institución. La muestra estuvo conformada por 5.258 estudiantes que ingresaron en los periodos 2016-1 a 2018-1. Con los datos provenientes del sistema académico de la universidad, la caracterización de ingreso y las pruebas de entrada, se realizó una validación cruzada de 10 interacciones para seleccionar el modelo y se validaron los datos usando el análisis de la curva ROC y la matriz de clasificación. El modelo escogido muestra que las variables con mayor impacto como predictoras de la probabilidad de desertar en los estudiantes nuevos fueron: antecedentes académicos, programa, jornada y condiciones familiares. En cuanto a los estudiantes antigüos, se encontró que además de las anteriores variables, el semestre cursado y promedio académico tenían influencia en la predicción de abandono. Los modelos permitirán formular estrategias de prevención de la deserción pertinentes para la población que ingresa a primer semestre y los estudiantes de segundo semestre en adelante, a partir de características específicas de la comunidad universitaria. (Tomado de la fuente).
dc.languagespa
dc.publisherBogotá
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dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2023
dc.titleProbabilidad de deserción de los estudiantes de pregrado de la Universidad Católica de Colombia: diseño de dos modelos estadísticos predictivos
dc.typeLiteratura Gris


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