dc.creator | Arbeláez Gómez, Martha Cecilia | |
dc.creator | Henao García, Luz Stella | |
dc.creator | Puerta Giraldo, Carlos Emilio | |
dc.creator | Guerra Narváez, Daniel Mauricio | |
dc.creator | Aristizábal, Diego Armando | |
dc.creator | Salazar Marín, Tatiana | |
dc.creator | Garzón Osorio, Martha Lucía | |
dc.creator | Quintero Arango, Yenny | |
dc.creator | Gutiérrez Valencia, Karolaim | |
dc.creator | Marín Peláez, Jhon Alejandro | |
dc.creator | Niño , Rosa María | |
dc.creator | Loaiza, Jesús Antonio | |
dc.creator | Aguirre Quintero, Dora Luz | |
dc.creator | Pinzón Taborda | |
dc.creator | Aguirre, Paola Andrea | |
dc.creator | Quintero Arango, Esmeralda | |
dc.creator | Agudelo Naranjo, Marisol | |
dc.creator | Giraldo Salguero, Julián Andrés | |
dc.creator | Salazar Arias, Victoria Eugenia | |
dc.creator | Sierra López, Edna Margarita | |
dc.date | 2022-09-30T21:19:46Z | |
dc.date | 2022-09-30T21:19:46Z | |
dc.date | 2018 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T15:27:41Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T15:27:41Z | |
dc.identifier | 978-958-722-674-4 | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | 978-958-722-324-8 | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/14297 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6646020 | |
dc.description | Narrar, exponer y argumentar es el resultado de 10 años de investigación, de la Maestría en Educación, de la Universidad Tecnológica de Pereira. En esta obra se da cuenta de "nueve experiencias de intervención con secuencias didácticas, orientadas hacia la comprensión o producción de textos narrativos, expositivos y argumentativos. Estos procesos, que hacen parte de los propósitos nacionales por transformar la educación, logran, entre muchas otras cosas: visibilizar la persona del estudiante en la construcción de su propio conocimiento, empoderar al maestro y re-considerar su papel en la cimentación de una nueva sociedad y, algo de vital interés, demostrar que desde el aula, profesores y estudiantes, pueden alcanzar
grandes metas cognitivas, procedimentales y actitudinales si se democratiza el saber, se modifican las metodologías y se abren las puertas a una verdadera participación.
En el inicio de las investigaciones aquí evidenciadas, los maestros investigadores pudieron constatar que sus propias prácticas de enseñanza asumían el lenguaje como algo estático, abordado, primordialmente, desde una perspectiva gramatical. La realidad indicaba que los significativos avances teóricos en didáctica no habían transformado las prácticas educativas, las cuales seguían perpetuando modelos tradicionales, en los cuales los problemas están ubicados, de manera reiterativa, en los estudiantes y no en la manera como se enseña. Por esta razón, las iniciativas deben partir de la buena disposición del profesor y de su deseo de
hacer las cosas de manera distinta, algo que aún tiene un carácter de osadía, de profanación y rebeldía. En este orden de ideas, esta obra es, a la vez, un ejemplo de la potencia del cambio, representado en una determinación altruista del profesor y un indicio de todo aquello que se ha dejado de hacer en educación, por falta de esa determinación y por haber olvidado, bajo el embrujo de la conformidad, que educar tiene que ver con soñar, descubrir y ser felices. | |
dc.description | Contenido
Prólogo 13
Introducción 15
CAPÍTULO UNO 19
1.1 Lenguaje 21
El lenguaje en la educación 21
1.2 Lenguaje escrito 23
1.3 Los géneros discursivos 25
1.3.1 El texto narrativo 27
1.3.2 El texto expositivo 28
1.3.3 El texto argumentativo 29
Bibliografía 31
CAPÍTULO DOS 35
La enseñanza de la comprensión en la escuela: miradas y retos 37
Bibliografía 47
CAPÍTULO TRES 51
3.1 Presentación 53
La enseñanza de la producción escrita 53
3.2 Creencias sobre los textos escritos 55
3.3 El proceso de producción: ¿qué enseñar en el momento 56
de escribir un texto? 56
Bibliografía 60
CAPÍTULO CUATRO 61
Secuencias didácticas para la producción y comprensión de textos,
a través de prácticas discursivas, orales y escritas 63
4.1 Planeación de la práctica pedagógica 63
4.2 Secuencias didácticas mediadas por las TIC 66
4.3 Fases para la implementación de una secuencia didáctica 68
4.3.1 La fase de preparación o planeación 68
4.3.2 Fase de desarrollo o ejecución 70
4.3.3 Fase de cierre 74
Bibliografía 77
CAPÍTULO CINCO 81
Telenovelas, un pretexto para leer textos: secuencia didáctica
de enfoque socio-cultural, para mejorar la comprensión lectora
de textos narrativos, en estudiantes de grado noveno 83
5.1 Enfoque teórico 84
5.2 Fases de la secuencia didáctica 85
5.3 Conclusiones 98
Bibliografía 99
CAPÍTULO SEIS 101
Conservación y medio ambiente: una secuencia didáctica
para la comprensión de textos expositivos, con estudiantes
de grado noveno 103
6.1 Contextualización 104
6.1.1 Justificación 104
6.2 Sustentación teórica 105
6.3 Secuencia didáctica 107
6.4 Conclusiones 117
Bibliografía 119
CAPÍTULO SIETE 121
Los reality shows y los medios de comunicación:
una secuencia didáctica para la comprensión de textos
argumentativos, con estudiantes de grado octavo 123
7.1 Enfoque teórico 124
7.1.1 Contextualización 124
7.1.2 Fundamento teórico 124
7.2 Fases de la secuencia didáctica 125
7.3 Conclusiones 133
Bibliografía 134
CAPÍTULO OCHO 135
Bebés animales en peligro: una secuencia didáctica
para la producción de textos narrativos, a través
de la creación de un libro-álbum 137
8.1 Enfoque teórico 138
8.1.1 Contextualización 138
8.1.2 El libro-álbum 139
8.2 Fases de la secuencia didáctica 140
8.2.1 Objetivos de la secuencia didáctica 140
8.2.2 Descripción de la secuencia 140
8.3 Conclusiones 145
Bibliografía 146
CAPÍTULO NUEVE 147
Los superhéroes: una secuencia didáctica mediada
por las TIC para la producción de textos narrativos 149
9.1 Enfoque teórico 150
9.1.1 Contexto general 150
9.1.2 El cómic y su trabajo desde un enfoque comunicativo 152
9.2 Fases de la secuencia didáctica 153
9.2.1 Objetivos 153
9.2.2 Descripción de la secuencia 154
9.2.3 Procedimiento 154
9.3 Conclusiones 158
Bibliografía 160
CAPÍTULO DIEZ 163
De la bombilla al lápiz. El cómic, input para la producción
de textos narrativos 165
10.1 Enfoque teórico 165
10.2 Fases de la secuencia didáctica 167
10.3 Conclusiones 176
Bibliografía 178
CAPÍTULO ONCE 179
El rey del ocaso: una secuencia didáctica de enfoque comunicativo,
para la producción de textos expositivo-descriptivos en inglés, con
estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa
Ciudadela del Sur 181
11.1 Enfoque teórico 182
11.1.1 Contextualización 182
11.2 Fases de la secuencia didáctica 182
11.2.1 Objetivo general de la secuencia didáctica 182
11.2.2 Realización de la secuencia didáctica 183
11.3 Conclusiones 191
Bibliografía 193
CAPÍTULO DOCE 195
El deporte opina: producción colaborativa
de textos argumentativos, con estudiantes universitarios 197
12.1 Enfoque teórico 198
12.1.1 El porqué de la secuencia 198
12.1.2 El texto argumentativo 199
12.1.3 El contexto de la secuencia 201
12.2 Fases de la secuencia didáctica 201
12.3 Conclusiones 209
Bibliografía 211
CAPÍTULO TRECE 215
13.1 Enfoque teórico 217
13.1.1 Justificación 217
No pensemos para hablar, hablemos para pensar: Una secuencia
didáctica para la producción de textos argumentativos,
a través de la conversación 217
13.1.2 ¿Por qué el texto argumentativo? 219
13.2 Fases de la secuencia didáctica 220
13.3 Conclusiones 232
Bibliografía 233
A MANERA DE CIERRE 235 | |
dc.format | 240 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.relation | Textos Academicos | |
dc.relation | Bajtín, M. (1999). El problema de los géneros discursivos. En M. Bajtín. (Eds.), Éstetika slovesnogo tvorchestva (Trad. Tatiana Bubnova) (pp. 248-291). México, México, D.F.: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation | Bañales Faz, G., Vega López, N., Araujo Alvineda, N., Reyna Valladares, A., y Rodríguez Zamarripa, B. (2015). La enseñanza de la argumentación escrita en la universidad: Una experiencia de intervención con estudiantes de Lingüística aplicada. Revista Mexicana de Investigación Educativa. RMIE, 20(66), 879-910. | |
dc.relation | Barkley, E., Cross, P., y Major, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo: Manual Para el profesorado universitario. Madrid, España: Ediciones Morata. | |
dc.relation | Arbeláez, M. C., Lanza, C. L., y Tobón, M. I. (2012). Las prácticas educativas desde lo presencial a la mediación por TIC. En R. Canales. (Ed.), Aprender con Tecnología en la Sociedad del Conocimiento. Proyecto PEPE: Plataforma de Entornos Pedagógicos Especializados (pp. 90-105). Osorno, Chile: Universidad de Los Lagos | |
dc.relation | Astolfi, J. P. (1997). Tres modelos de enseñanza, en Aprender en la escuela. Santiago de Chile, Chile: Dolmen/Estudio. | |
dc.relation | Bartlett, F. (1932). Remembering: A Study in Experimental and Social Psychology. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press. | |
dc.relation | Álvarez, T. (2001). Textos expositivo-explicativos y argumentativos. Barcelona, España: Editorial Octaedro. | |
dc.relation | Aristóteles. (1999). Retórica. Madrid, España: Editorial Gredos S.A | |
dc.relation | Ayer, A. J. (1992). Lenguaje, verdad y lógica. Valencia, España: Universitat de València. | |
dc.relation | Bajtín, M. (1999). El problema de los géneros discursivos. En M. Bajtín. (Ed.), Éstetika slovesnogo tvorchestva (Trad. Tatiana Bubnova) (pp. 248-291). México, México, D.F.: Siglo XXI Editores | |
dc.relation | Boscolo, P. (1990). The construction of expository text. First Language, 10, 217-230 | |
dc.relation | Britton, B. & Black, J. (1985) Understanding Expository Text. A Theoretical and Practical Handbook for Analyzing Explanatory Text. London, United Kingdom: Routledge. | |
dc.relation | Cabrera, M. A. (2001). Historia, lenguaje y teoría de la sociedad. Madrid, España: Ediciones Cátedra (Grupo Anaya S.A.) | |
dc.relation | Camps, A., y Dolz, J. (1995). Introducción: enseñar a argumentar: un desafío para la escuela actual. Revista comunicación, lenguaje y educación, 25, 5-8 | |
dc.relation | Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381 | |
dc.relation | Cassany, D. (2006). Taller de textos: Leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona, España: Paidós | |
dc.relation | Castorina, J. A. (1972). Biología y conocimiento de Jean Piaget. Memoria Académica, 3, 73-90 | |
dc.relation | Correa, F. (2003). La educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 1(1), 207-230. | |
dc.relation | Cortes, J., y Bautista, A. (1998). Maestros generadores de textos (Hacia una didáctica del relato literario). Valle, Colombia: Universidad del Valle, Escuela de estudios literarios. | |
dc.relation | Castorina, J. A. (1972). Biología y conocimiento de Jean Piaget. Memoria Académica, 3, 73-90. | |
dc.relation | Correa, F. (2003). La educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano. Revista latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 1(1), 207-230 | |
dc.relation | Cortes, J., y Bautista, A. (1998). Maestros generadores de textos (Hacia una didáctica del relato literario). Valle, Colombia: Universidad del Valle, Escuela de estudios literarios | |
dc.relation | Duch, Ll., y Chillón, A. (2012). Un ser de mediaciones: antropología de la comunicación. Barcelona, España: Herder. | |
dc.relation | Ferrari, A. M., y Piatti, G. (2007). Los tipos textuales en la enseñanza de ELSE: Hacia una integración de la gramática y los géneros discursivos. Puertas Abiertas, 3(3), 94-98 | |
dc.relation | Kintsch, W. (1982). Text representations, W. OTTO y S. WHITE: Reading expository material. London, United Kingdom: Academic Press | |
dc.relation | Martínez, M. C. (2004). El procesamiento multinivel del texto escrito. ¿Un giro discursivo en los estudios sobre la comprensión de textos? Ponencia presentada en el Primer Congreso Nacional de Lectura y Escritura. México, México D.F. | |
dc.relation | Mounin, G. (1979). La estructuración semántica de las denominaciones de la división del tiempo. Lingüística y filosofía. Madrid, España: Gredos. | |
dc.relation | Navarro, J. M. (2008). Estrategias de comprensión lectora y expresión escrita en los textos narrativos. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editorial Lumen. | |
dc.relation | Ochs, E. (2000). Narrativa. En T. Van Dijk. (comp.), El discurso como estructura y proceso (pp. 271-303). Barcelona, España: Editorial Gedisa. | |
dc.relation | Pérez, M., y Roa, C. (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para 32 Narrar, exponer y argumentar: secuencias didácticas para la comprensión y producción de textos Inicio comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá. Colombia: Ed Kimpres Ltda. | |
dc.relation | Ribera, P. (2008). Cuando los niños entran en el mundo del lenguaje escrito, en Congreso “Enseyament de llengües i plurilingüisme”, organizado por el departamento de Didáctica y Literatura de la Universidad de Valencia y celebrado en “I”Escola de Magisteri Ausiàs March. | |
dc.relation | Sacristán, G. (Comp.). (2008). Educar por competencias, ¿Qué hay de nuevo? Madrid, España: Ediciones Morata. | |
dc.relation | Schneuwly, B. (1992). La concepción vigotskiana del lenguaje escrito. Comunicación, lenguaje y educación, 4(16), 49-59. | |
dc.relation | Slater, W., y Graves, M. (1990). Investigaciones sobre el texto expositivo: aportes para los docentes. En D. Muth. (comp.), El texto expositivo (pp. 9-29). Buenos Aires, Argentina: Aique. | |
dc.relation | Van Dijk, T. (1978). La ciencia del texto. Barcelona, España: Paidós | |
dc.relation | Wittgenstein, L. (1921). Tractatus logicophilosophicus. Austria: Universidad ARCIS, Escuela de Filosofía. | |
dc.relation | Zayas, F. (2012). Los géneros discursivos y la enseñanza de la composición escrita. Revista Iberoamericana de Educación, OEI Monográfico, (59), 63-86. | |
dc.relation | Cassany, D., y Aliagas, C. (2009). Miradas y propuestas sobre la lectura. En D. Cassany. (comp.), Para ser letrados (pp. 13-22). Barcelona, España: Editorial Paidós. | |
dc.relation | Cassany, D. (2012). La metamorfosis digital. En D. Goldin, M. Kriscautzky y F. Perelman. (coord.), Las TIC en la escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas (pp. 217-236). España: Editorial Océano | |
dc.relation | Clark, C., y Peterson, P. (1990). Teacher’s thought process. En M. Wittrock. (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 443-531). Nueva York: Macmillan. | |
dc.relation | De Vincenzi, A. (2009). Concepciones de enseñanza y su relación con las prácticas docentes: Un estudio de profesores universitarios. Educación y Educadores, 12(2), 87-101. | |
dc.relation | Feldman, D. (2004). Ayudar a enseñar. Buenos Aires, Argentina: Editorial Aique. | |
dc.relation | Dubois, M. E. (1987). El proceso de la lectura: De la teoría a la práctica. La didáctica de la lengua materna. Buenos Aires, Argentina: Editorial Aique | |
dc.relation | Duque Mejía, A. M., y Ramírez Mora, M. F. (2014). Concepciones de enseñanza del lenguaje escrito de maestros del primer ciclo de educación básica. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation | García, C. M. (1987). El pensamiento del profesor. Barcelona, España: CEAC. | |
dc.relation | Hernández Escudero, M. L., y Roncancio, S. P. (2013). Las concepciones de práctica pedagógica de las estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil con alto y bajo desempeño en la práctica. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation | Imbernón, F. (2007). Ser docente en una sociedad compleja. La difícil tarea de enseñar. Barcelona, España: Ediciones Graó. | |
dc.relation | Jolibert, J. (2002). Formar niños productores de texto. 8ª ed. Chile: Dolmen Editorial. | |
dc.relation | Jolibert, J., y Sraiki, C. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Buenos Aires, Argentina: Manantial | |
dc.relation | Kember, D. & Kwan, K. (2000). Lecturer approaches to teaching and their relationship to conceptions of good teaching. Instructional Science, 28(1), 469–490. | |
dc.relation | Kember, D. (1997). A reconceptualisation of the research into university academics conceptions of teaching. Lmmmy und Insrrucrion, 7(3), 255-275. | |
dc.relation | Kintsch, W. & Van Dijk, T. (1978). Toward a model of text comprehension and production. Psychological Review, 85(5), 363-394. | |
dc.relation | Kintsch, W. & Van Dijk, T. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. New York, United Estates: Academic Press. | |
dc.relation | Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México, México, D.F.: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Martínez, M. C., Álvarez, D. I., Hernández, F., Zapata, F., y Castillo, L. C. (2004). Discurso y aprendizaje, en Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina con base en la lectura y la escritura, Cali, Unidad de Artes Gráficas de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle | |
dc.relation | Martínez Álvarez, I., Martín Ortega, E., y Mateos Sanz, M. (2011). Enseñar a leer y escribir para aprender en la Educación Primaria. Cultura y Educación, 23(3), 399-414 | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de lengua castellana. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Prácticas de lectura en el aula. Orientaciones didácticas para docentes. Bogotá, Colombia: Serie Río de letras. Manuales y cartillas, Plan Nacional de Lectura y Escritura. | |
dc.relation | Pozo Municio, J. I., Scheuer Rubiños, N., Pérez Echeverría, M., Mateos Sanz, M., Martín Ortega, E., y De La Cruz, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona, España: Graó. | |
dc.relation | Osorio Fiquitiva, Y. E., y Suárez Giraldo, P. P. (2016). Concepciones sobre la enseñanza de lenguaje escrito de docentes con prácticas innovadoras en el aula. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation | Pérez, M., y Roa, C. (2010). Herramienta para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá, Colombia: Ed Kimpres Ltda. | |
dc.relation | Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar Profesionalización y razón pedagógica. Barcelona, España: Editorial Graó. | |
dc.relation | Pimiento Medina, M. (2012). Las concepciones de los docentes sobre competencias en lectura y escritura en la formación de los estudiantes en áreas diferentes a la lengua castellana. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation | Porlán Ariza, R., Martín, J., Martín Del Pozo, R., y Rivero García, A. (2001). La relación teoría-práctica en la formación permanente del profesorado. Sevilla, España: Díada. | |
dc.relation | Pozo Municio, J. I. (2000). Concepciones de aprendizaje y cambio educativo. Ensayos y Experiencia, 33(1), 4-13. | |
dc.relation | Rodrigo, M. J., Rodríguez Pérez, A., y Marrero Acosta, J. (1993). Las teorías implícitas: Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid, España: Visor. | |
dc.relation | Smith, F. (1997). Para darle sentido a la lectura: Madrid, España: Visor. | |
dc.relation | Solé, I. (2009). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Graó | |
dc.relation | Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid, España: Narcea. | |
dc.relation | Wittrock, M. (1997). La investigación de la enseñanza, III. Barcelona, España: Paidós Educador | |
dc.relation | Zabala Vidiella, A. (2008). La práctica educativa. Barcelona, España: Editorial Graó. | |
dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 370 - Educación::372 - Educación primaria | |
dc.subject | Lenguaje y educación | |
dc.subject | Narración (Retórica) | |
dc.subject | Creación Literaria | |
dc.subject | Comunicación escrita (Enseñanza) | |
dc.subject | Producción de textos | |
dc.title | Narrar, exponer y argumentar: secuencias didácticas para la comprensión y producción de textos | |
dc.type | Libro | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_18cf | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |