dc.contributorArbelaez Gómez , Martha Cecilia
dc.creatorJiménez, Carlos
dc.creatorBolaño, Delia
dc.date2022-11-01T13:31:40Z
dc.date2022-11-01T13:31:40Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-06-05T15:26:45Z
dc.date.available2023-06-05T15:26:45Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14345
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645991
dc.descriptionLas prácticas de enseñanza de la escritura basadas en un enfoque gramatical han hecho que los estudiantes conciban el acto de escribir como algo mecánico reducido al trazo del lápiz sobre el papel, y al texto como algo que se limita a un compuesto de normas de ortografía. De esta manera se desconoce la dinámica interactiva entre el contexto y el texto, así como el componente cultural e histórico de quien lo produce. En este marco surge este proyecto, el cual analiza la manera en que se dan los procesos de enseñanza de la escritura en las instituciones educativas Normal Superior y El Carmelo de San Juan del Cesar y propone la incorporación de los elementos pertenecientes al patrimonio cultural y natural del municipio en las producciones escritas de los estudiantes para transformarlas. Para ello se hizo un diseño metodológico con un enfoque cualitativo de tipo etnográfico, donde se onsideró como unidad de análisis las transformaciones de la escritura de los estudiantes. Se emplearon instrumentos para la recolección de la información. Los resultados describieron los estados de transformación de las tres categorías objeto de estudio: Actitudes hacia la escritura, el Proceso de escritura y la Escritura e incorporación del contexto en el texto. En los hallazgos se evidenciaron transformaciones como el cambio de paradigma de los estudiantes frente a lo que significa la escritura; el dominio de sus elementos formales y la incorporación de los factores contextuales.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Educación
dc.descriptionTabla de contenido 1. Presentación ……………………………………………………………………. 8 2. Referente teórico ……………………………………………………………. .. 22 2.1 Producción escrita ………………………………………………………………. 22 2.2 Modelos de producción escrita ………………………………………………..... 23 2.2.1 Modelos de producto ………………………………………………………….... 24 2.2.2 Modelos por procesos …………………………………………………………... 24 2.2.3 Modelos contextuales o ecológicos …………………………………..………..… 27 2.3 Didáctica del lenguaje y secuencias didácticas …..……………………………. 29 2.3.1 Didáctica del lenguaje …….…………………………………………………… 29 2.3.2 Secuencias didácticas ………………………………………………………….. 30 2.3.3 Turismo ………………………………………………………………………… 33 3. Metodología …………..………………………………………………………….… 35 3.1 Enfoque de investigación ………………………………………………….…….. 35 3.2 Tipo de investigación ………………………………………………………….…. 35 3.3 Unidad de análisis ………………………………………………………….…….. 36 3.4 Unidad de trabajo ………………………………….………………….………..… 39 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ……………..……….…….….. 41 3.5.1 La observación participante …………………………….…………………...… 41 3.5.2 La entrevista semiestructurada ……………………..…………….….….…..… 41 3.5.3 Rejilla de análisis de la escritura ………………………….………..…….……. 42 3.6 Procedimiento ……………………………………………………..………………. 42 4. Análisis e interpretación de la información ……………………….….…….…...... 44 4.1 Actitudes hacia la escritura …………….…………………………..……….….… 45 4.2 Proceso de escritura …………………………….……………………...………..... 67 4.2.1 Planeación ……………………………………….………………………...…...... 68 4.2.2 Textualización ………………………………………………………….….…….. 72 4.2.3 Revisión ………………………………………………………………………….. 77 4.2.4 Reescritura ……………………………………………………………….……… 84 4.2.5 Publicación ……………………………………………………………….…….... 92 4.3 Escritura e incorporación del contexto en el texto ……………………………….97 Conclusiones …..……………………………………………………………….…….. 111 Recomendaciones ……………………………………………………………….…… 118 Referencias bibliográficas…………………………………………..…………..….... 120 Anexos …………………………………………………………………………...…… 127
dc.format130 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherPereira
dc.publisherMaestría en Educación
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dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación
dc.subjectEscritura creativa
dc.subjectMateriales para escritura
dc.subjectCrítica textual
dc.subjectProducción textual
dc.subjectSecuencia didáctica
dc.subjectEnfoque socio - cultural
dc.titleDel contexto al texto, una manera de escribir y transformar la percepción del entorno cultural y natural de la escuela
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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