dc.contributor | Agudelo Gil, María Gladys | |
dc.creator | Arias Casas, Jasmin Natalia | |
dc.creator | Gazo Rodriguez , Erika Yuliana | |
dc.creator | Rodas Gálvez , Isabella | |
dc.date | 2023-02-01T13:52:53Z | |
dc.date | 2023-02-01T13:52:53Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T15:26:19Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T15:26:19Z | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/14476 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645977 | |
dc.description | Partiendo de la importancia que supone la comprensión lectora como parte fundamental de los procesos
de enseñanza y aprendizaje del lenguaje y las demás áreas, surge el presente trabajo de investigación,
con el cual se pretende comprender las transformaciones ocurridas en la lectura crítica de textos
argumentativos a partir de una secuencia didáctica orientada a la lectura compartida en voz alta. Cabe
señalar que, la enseñanza de la comprensión lectora se ha limitado al fortalecimiento de la lectura literal
y de propuestas de orden individual por lo que son diversas las problemáticas que presentan los
estudiantes al momento de enfrentarse a un texto, lo que señala la necesidad no solo de propuestas
investigativas alrededor del tema sino de nuevas propuestas de enseñanza.
La investigación se desarrolla bajo la metodología de enfoque cualitativo, la cual cuenta con tres
momentos de recolección de información: antes, durante y después, siendo el durante la
implementación de una secuencia didáctica y el instrumento de recolección de información, un
cuestionario para el estado inicial y final.
Los resultados dejaron en evidencia que es necesario seguir trabajando en el aula con propuestas
didácticas, ya que si se implementan con más intensidad, pueden lograr potencializar en los estudiantes
los procesos de lectura crítica. | |
dc.description | Based on the importance of reading comprehension as a fundamental part of the teaching and learning
processes of language and other areas, the present research work is intended to understand the
transformations occurring in the critical reading of argumentative texts from a didactic sequence
oriented to shared reading aloud. It should be noted that the teaching of reading comprehension has
been limited to the strengthening of literal reading and individual proposals, so there are several
problems that students present when facing a text, which indicates the need not only for research
proposals on the subject but also for new teaching proposals.
The research is developed under the qualitative approach methodology, which has three moments of
data collection: before, during and after, being the during the implementation of a didactic sequence and
the data collection instrument, a questionnaire for the initial and final state.
The results showed that it is necessary to continue working in the classroom with didactic proposals,
since if they are implemented with more intensity, they can enhance the students' critical reading
processes. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Licenciado(a) en Educación Básica Primaria | |
dc.description | Tabla de contenido
Pág.
1. Planteamiento del problema 16
1.1 Descripción del problema 16
1.2 Formulación del problema 24
1.3 Objetivos de investigación 24
Objetivo General 24
Objetivos Específicos 25
1.4 Justificación 25
2. Marco teórico 26
2.1 Estado del arte 27
2.2 Referente conceptual y teórico 32
2.2.1 Lenguaje y su enseñanza 33
2.2.2 Lectura 35
2.2.2.1 Lectura crítica 36
2.2.3 Estrategias de lectura 38
2.2.4 Textos argumentativos 42
2.2.5 Secuencia didáctica 44
3. Referente metodológico 47
3.1 Enfoque de investigación 47
3.2 Tipo de investigación 48
3.3 Unidad de Análisis 49
Tabla 1: Matriz de las Categorías y Subcategorías de Análisis 49
3.4. Unidad de trabajo 51
3.5 Técnicas e instrumentos 51
Tabla 2: Valoración Prueba Diagnóstica 53
3.6 Procedimiento 56
Tabla 3: Fases del Proceso de Investigación 56
4. Análisis e interpretación de la información 57
4.1 La lectura crítica de los estudiantes de grado quinto antes de implementar la secuencia
didáctica 58
Gráfica 1: Lectura crítica de los estudiantes de grado quinto antes de implementar la
secuencia didáctica 59
7
4.1.1 La Competencia Pragmática en la lectura crítica que realizaban los estudiantes 60
Gráfica 2: La Competencia Pragmática en la lectura crítica que realizaban los
estudiantes. 61
4.1.2 La Competencia Semántica en la lectura crítica que realizaban los estudiantes 62
Gráfica 3: La Competencia Semántica en la lectura crítica que realizaban los
estudiantes 62
4.1.3 Valoración crítica en la lectura crítica que realizaban los estudiantes 63
Gráfica 4: Valoración crítica en la lectura crítica que realizaban los estudiantes 64
4.1.4 Superestructura del texto argumentativo, tipo artículo de opinión: Tesis y
Conclusiones en la lectura crítica que realizaban los estudiantes 65
Gráfica 5: Superestructura del texto argumentativo, tipo artículo de opinión: Tesis y
Conclusiones en la lectura crítica que realizaban los estudiantes 65
4.1.5 Superestructura del texto argumentativo, tipo artículo de opinión: Argumentos
macroestructurales y microestructurales en la lectura crítica que realizaban los
estudiantes 66
Gráfica 6: Superestructura del texto argumentativo, tipo artículo de opinión:
Argumentos macroestructurales y microestructurales en la lectura crítica que
realizaban los estudiantes 67
4.2 Intervención en el aula sobre lectura crítica con una secuencia didáctica 68
4.3 Lectura crítica de los estudiantes de grado quinto después de implementar la secuencia
didáctica 70
Gráfica 7: Lectura crítica de los estudiantes de grado quinto después de implementar la
secuencia didáctica 70
4.3.1 La Competencia Pragmática en la lectura crítica que realizan los estudiantes 71
Gráfica 8: La Competencia Pragmática en la lectura crítica que realizan los estudiantes
72
4.3.2 Superestructura del texto argumentativo, tipo artículo de opinión: Argumentos
macroestructurales y microestructurales en la lectura crítica que realizan los estudiante 73
Gráfica 9: Superestructura del texto argumentativo, tipo artículo de opinión:
Argumentos macroestructurales y microestructurales en la lectura crítica que realizan
los estudiantes 73
4.3.3 Superestructura del texto argumentativo, tipo artículo de opinión: Tesis y
Conclusiones en la lectura crítica que realizan los estudiantes 74
Gráfica 10: Superestructura del texto argumentativo, tipo artículo de opinión: Tesis y
Conclusiones en la lectura crítica que realizan los estudiantes 75
4.3.4 La Competencia Semántica en la lectura crítica que realizan los estudiantes 76
8
Gráfica 11: La Competencia Semántica en la lectura crítica que realizan los estudiantes
76
Gráfica 12: Valoración crítica en la lectura crítica que realizan los estudiantes 78
5. Resultados obtenidos después de la intervención en el aula 79
Gráfica 13: Transformaciones en lectura crítica de los estudiantes de grado quinto 80
5.1 Transformaciones en lectura crítica de los estudiantes: superestructura del texto
argumentativo (Argumentos macroestructurales y microestructurales) 82
Gráfica 14: Transformaciones en lectura crítica de los estudiantes: superestructura del
texto argumentativo (Argumentos macroestructurales y microestructurales) 82
Figura 1: Lectura crítica de los estudiantes de grado quinto antes de implementar la
Secuencia Didáctica 83
Figura 2: Lectura crítica de los estudiantes de grado quinto después de implementar la
Secuencia Didáctica 83
5.2 Transformaciones en lectura crítica de los estudiantes: superestructura del texto
argumentativo (Tesis y Conclusiones) 84
Gráfica 15: Transformaciones en lectura crítica de los estudiantes: superestructura del
texto argumentativo (Tesis y Conclusiones) 84
5.3 Transformaciones en la Competencia Pragmática de la lectura crítica de los estudiante
85
Gráfica 16: Transformaciones en la Competencia Pragmática de la lectura crítica de
los estudiantes 85
5.4 Transformaciones en lectura crítica de los estudiantes: Competencia Semántica 87
Gráfica 17: Transformaciones en lectura crítica de los estudiantes: Competencia
Semántica 87
5.5 Transformaciones en lectura crítica de los estudiantes: valoración crítica del contenido
del texto 88
Gráfica 18: Transformaciones en lectura crítica de los estudiantes: valoración crítica
del contenido del texto 88
Conclusiones 90
Recomendaciones 92
Referencias 93 | |
dc.format | 127 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Pereira | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Básica Primaria | |
dc.relation | Aguirre Cáceres, A., 2021. La experiencia estética en la lectura compartida de textos literarios con estudiantes de grado primero. Bogotá D.C. | |
dc.relation | Alcázar, C., & Atencia, M. (2020). Escribo con Argumentos: secuencia didáctica como aporte al mejoramiento de la escritura de textos argumentativos en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa La Ribera de la Ciudad de Montería. Montería, Colombia. | |
dc.relation | Arroyave Sánchez, N., Castaño Hincapié, J. and Henao Zapata, S., 2017. Concepciones Y Prácticas De Enseñanza De La Lectura De Las Maestras De 2° Y 3° Grado De Básica Primaria De La Institución Educativa Técnico Agropecuario Y En Salud De Sonsón: Un Mirada A Su Experiencia De Aula. Sonsón, Colombia. | |
dc.relation | Álvarez Angulo, T. (2001). Textos Expositivos-Explicativos y Argumentativos. Barcelona, España: Octaedro. | |
dc.relation | Ballesteros Pérez, D., 2016. El Lenguaje Escrito como Canal de Comunicación y Desarrollo Humano. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Editorial: La Muralla S.A | |
dc.relation | Bermúdez Díaz, E., 2017. Fortalecer la comprensión lectora: un reto del maestro. Floridablanca Santander. | |
dc.relation | Cassany, D. 2003. Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexiones. Tarbiya: revista de investigación e innovación educativa del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación | |
dc.relation | Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G. (2003). Enseñar lengua. Madrid, España: Grao. | |
dc.relation | Cassany, D. (2006) Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso 6(2):97 | |
dc.relation | Carlino, P. y Santana, D., 2003. Leer y Escribir con Sentido: Una Experiencia Constructivista en Educación Infantil y Primaria. Editorial Visor Libros | |
dc.relation | Chacón Barón, L. y Valencia Lara, O., 2018. Secuencia didáctica sobre la lectura crítica para fortalecer la competencia lectora en estudiantes de quinto grado de educación básica primaria de la escuela manuela Beltrán sede c, municipio el playón. Bucaramanga, Colombia. | |
dc.relation | Chartier, A (2004). Enseñar a leer y escribir. Una aproximación histórica. México, Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Congo Maldonado, R., Bastidas Amador, G., & Santiesteban Santos, I. (2018). Algunas consideraciones sobre la relación pensamiento – lenguaje. Revista Conrado, 14(61), 155-160. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado | |
dc.relation | Contreras Pabón, G. y Reyes, R., 2010. La Lectura En Voz Alta Como Estrategia Didáctica Para Facilitar El Proceso De Comprensión De Lectura. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation | Dolz, J. (1994). Ecrire des textes argumentatifs: un outil d'apprentissage de la lecture | |
dc.relation | Corrales Espinosa, A., Dussán Zuluaga, L., Borbón Vásquez, J. y Córdoba Trillos, C., 2018. Informe Nacional de Resultados para Colombia - PISA 2018. Bogotá D.C. | |
dc.relation | Denzin, N. K., ; Lincoln, Y. S. (1994). Entrar en el campo de la investigación cualitativa, en Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (eds.), Manual de investigación cualitativa. Londres: Stage, pp. 1-17 | |
dc.relation | Espinosa Aguirre, M. (2018). Enseñanza De La Escritura En La Escuela: Qué, Cómo Y Por Qué Enseñan Así Los Docentes. Santiago, Chile | |
dc.relation | Esquivel, P., Villa. F., Guerra, G., Guerra, C. y Rangel, E. (2018). El aprendizaje colaborativo como estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 105-112. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.13 | |
dc.relation | Estándares para la excelencia en la educación (edición corregida y aumentada). 2003. Bogotá. | |
dc.relation | Fernández, D., Ruiz, R., De La Cruz, M., Simanca, D., Pérez, V., Cantillo, N., Polo, Y. y De La Hoz, A., 2018. Comprensión lectora mediante el uso de la lúdica y la investigación como estrategia pedagógica. Barranquilla: Cultura, Educación y Sociedad vol. 9 no. 3, págs. 53-62. | |
dc.relation | Ferreiro, E., & Teberosky, A. 1991. Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo xxi. | |
dc.relation | Fontecha Poveda, A., & Ortega Díaz, D. 2021. Secuencias Didácticas como Estrategia para el Fortalecimiento de La Lectura Comprensiva mediante el uso del Blog La Llaneridad en Estudiantes de Grado Quinto de la Institución Educativa Ezequiel Moreno Y Díaz. Villanueva, Casanare. | |
dc.relation | Gaitán Hortua, D. 2017. Lectura compartida, una estrategia para promoción de lectura en niños del grado transición. Bogotá DC, Colombia. | |
dc.relation | Galeano, M. 2018. El afiche publicitario: Una secuencia didáctica para la comprensión de textos argumentativos con estudiantes de grado 3° de EBP de la Institución Educativa INEM Felipe Pérez de Pereira. Pereira, Risaralda | |
dc.relation | Giardinelli, M. 2006. Volver a leer: Propuestas para ser un país de lectores. Argentina. Editorial Edhasa | |
dc.relation | Goikoetxea, E., Martínez, N. (2015). Los beneficios de la lectura compartida de libros: breve revisión. Educación XX1, 18(1), 303-324. doi: 10.5944/educXX1.18.1.12334 | |
dc.relation | Hymes, D. (1972). On communicative competence. Penguin | |
dc.relation | Infante, M., Coloma, C., y Himmel, E. (2012). Comprensión lectora, comprensión oral y decodificación en escolares de 2º y 4º básico de escuelas municipales (p. 150). Chile | |
dc.relation | Malagón Perilla, J. and Rivera Trujillo, R., 2018. El Club de Lectura como estrategia didáctica para mejorar los procesos de comprensión lectora en el grado | |
dc.relation | Mendoza Cogollo, V., & Caicedo Rodríguez, L. (2017). Secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión de lectura literal, inferencial y crítica de los estudiantes de 5to GRADO DEL COLEGIO TIRSO DE MOLINA. Bogotá Colombia. | |
dc.relation | Narváez Beltrán, M. and Rodríguez Bahoque, L., 2015. Una estrategia para el mejoramiento de la expresión oral, desde el enfoque semántico comunicativo en los estudiantes de 5º de básica primaria de la Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena. Cartagena de Indias, D.T.y C | |
dc.relation | Navarro, F., Ávila, N. y Cárdenas, M. 2020. Lectura y escritura epistémicas movilizando aprendizajes disciplinares en textos escolares. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e15, 1-13. | |
dc.relation | Pérez Pueyo, A., & López, V. M. (2017). Buenas prácticas docentes. Universidad de León. | |
dc.relation | Rodríguez Martín, I., 2017. Enseñanza inicial de la lengua escrita: cuándo iniciar la enseñanza y cómo hacerlo. Una reflexión desde las creencias de los docentes. Ciudad de México | |
dc.relation | Rojas López, D., 2017. Prácticas Y Concepciones De Profesores De Educación Primaria Sobre La Lectura En El Contexto De Los Proyectos De Aprendizaje. Mérida, Yucatán. | |
dc.relation | Salazar Villamil, M., 2018. La lectura en voz alta como una estrategia pedagógica para la comprensión lectora en niños con necesidades de aprendizaje. Bucaramanga. | |
dc.relation | Soto Velásquez, F., 2019. Diseño e implementación de un taller de lectura compartida para mejorar la calidad de interpretación lectora en niños y niñas de segundo básico con dificultades de aprendizaje. Santiago, Chile. | |
dc.relation | Torres Rendón, 2019. El artículo de opinión para la competencia crítica comunicativa: proyecto pedagógico de aula para fortalecer la producción y opinión crítica en educación media. Pereira. | |
dc.relation | Yarelly Ceniceros, S., Vázquez Soto, M. y Escárzaga, J., 2017. La inteligencia emocional y el aprendizaje significativo. | |
dc.relation | Vega, L. (2007). Si de argumentar se trata. Barcelona. Ed. Montesinos. | |
dc.relation | Zabala Vidiella, A., 2000. La Práctica Educativa. Cómo Enseñar. 7' ed. Barcelona, España., p.16. | |
dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 370 - Educación::372 - Educación primaria | |
dc.subject | Libros - Crítica | |
dc.subject | Promoción de la lectura | |
dc.subject | Lectura oral | |
dc.subject | Lenguaje | |
dc.subject | Lectura critica | |
dc.subject | Textos argumentativos | |
dc.title | La lectura crítica mediada por la lectura compartida en voz alta: una propuesta para la comprensión de textos argumentativos en quinto grado de una institución educativa del sector público del municipio de Dosquebradas, Risaralda | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |