dc.contributorGil Gómez, Magda Jhovana
dc.creatorGalindres Reina, Angela Maritza
dc.creatorRiascos Aullon, María José
dc.creatorPoso Reina, Keily Estefania
dc.date2023-02-03T13:49:16Z
dc.date2023-02-03T13:49:16Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-06-05T15:26:04Z
dc.date.available2023-06-05T15:26:04Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14488
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645971
dc.descriptionLa diversidad es una característica inherente al ser humano, dados los gustos, intereses, rasgos físicos, raciales, de culto, entre otros. Que en ocasiones alteran la convivencia entre los grupos de personas dada la incompatibilidad en factores asociados a las dinámicas sociales. Es por esto que la presente investigación buscó dar respuesta al interrogante investigativo ¿Cómo es la convivencia en el grado 2° de una institución educativa pública de Dosquebradas a partir de la diversidad presente en los estudiantes?, cuyo objetivo fue planteado desde la comprensión del fenómeno a partir de las expresiones, comportamientos, ambiente de aula y realidades de los participantes. Para el alcance del mismo, se planteó una metodología de tipo cualitativo basada en el estudio de caso simple, encontrando entre los resultados una marcada presencia del conflicto como respuesta a las diferencias que validan la identidad de los estudiantes, acciones que además son abordadas en el aula de clases como punto de partida para construir ciudadanía.
dc.descriptionDiversity is an inherent characteristic of the human being, given their tastes, interests, physical, racial or cult traits, among others. That sometimes alter the coexistence between groups of people given the incompatibility of factors associated with social dynamics. For this reason, the present investigation sought to answer the investigative question: How is coexistence in the 2nd grade of a public educational institution of Dosquebradas based on the diversity present in the students?, whose objective was raised from the understanding of the phenomenon from the expressions, behaviors, classroom environment and realities of the participants. For its scope, a qualitative methodology based on the simple case study was proposed, finding among the results a marked presence of conflict as a response to the differences that validate the identity of the students, actions that are not addressed in the classroom. of classes as a starting point for building citizenship.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Educación Básica Primaria
dc.descriptionTabla de contenido Introducción 7 1. Planteamiento del problema 9 1.1 descripción del problema 9 1.2 Justificación 14 1.3 Objetivos ..................................................................................................................................15 2. Referentes Teóricos 16 2.1 Diversidad.................................................................................................................................16 2.2 Convivencia .............................................................................................................................17 2.2.1 Relaciones Humanas.......................................................................................................18 2.2.2 Comportamientos............................................................................................................19 2.2.3 Interacciones 19 2.2.4 Actitudes.........................................................................................................................20 2.3 Los Conflictos Como Producto de las Interacciones Humanas.................................................20 2.4 Resolución de Conflictos.................................................................................................... ......21 2.4.1 Estrategias de Resolución de Conflictos. 22 2.5 Competencias Ciudadanas. 22 2.5.1 Competencias Emocionales 24 2.5.2 Competencias Comunicativas.. 24 2.5.3 Competencias Cognitivas 25 2.5.4 Competencias Integradoras 25 3. Metodología 26 4. Análisis de la Información 33 4.1 Análisis de primer nivel 33 4.2 Análisis de Segundo Nivel........................................................................................................37 5. Discusión de Resultados 43 6. Conclusiones 44 7. Recomendaciones 45 8. Referencias 46 Anexos 49
dc.format56 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherPereira
dc.publisherLicenciatura en Educación Básica Primaria
dc.relationBaracaldo, M. (2014). Fortalecimiento de competencias ciudadanas de convivencia y paz para la administración de conflictos que se presentan entre los estudiantes de décimo de la ied la Gaitana en el ciclo 5 de la jornada mañana. [Tesis de posgrado, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8633/TRABAJO%20GRADO %20UNILIBRE%201A.pdf?sequence=1
dc.relationBernate, J. Fonseca, I. Betancourt, M. y Guataquira, A. (2020), Análisis de las competencias ciudadanas en la escuela. Revista Espacios 41. (2). https://www.revistaespacios.com/a20v41n16/a20v41n16p18.pdf
dc.relationBedoya, M. e Idarraga, A. (2019) Concepciones de conflicto en un grupo de estudiantes de transición de una Institución Educativa Pública rural del Municipio de Dosquebradas. [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio UTP. https://repositorio.utp.edu.co/items/ec202a22-19a7-49bd-a2fd-c54adeb5bcd8/full
dc.relationBlas, H., & Bacigalupe, M. D. (2007). Diversidad y procesos de aprendizaje. Adaptación en sociedades pluriculturales desde la perspectiva de la antropología cognitiva. Revista de Ciencias Sociales (Cl), (18),7-7. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70801801
dc.relationCabrera, L. (2011) Diversidad en el aula. Revista Innovación y experiencias educativas, 41 (15). https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero _41/Lucia_Cabrera_1.pdf
dc.relationCánovas, C. (2009). Vigotsky y Freire dialogan a través de los participantes de una comunidad virtual latinoamericana de convivencia escolar. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación'' .vol, 9. https://www.redalyc.org/pdf/447/44713052011.pdf
dc.relationCárdenas, D. (2018). Convivencia escolar: un entorno permeado por la violencia y el https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1021
dc.relationCerda, J. y Flores, C. (2013). Discriminación y convivencia escolar. [Tesis de posgrado, Universidad Libre]. Archivo Digital.http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1881/1/Cerda_Madrid_Josce lyn.pdf
dc.relationCopete, A. (2018). Competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en estudiantes de la institución educativa empresarial de Dosquebradas - Risaralda.[Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio UTP https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/9066c418-24da-4a65-8dc0- 95410c979f9a/content
dc.relationGaviria, A. Guzmán, N. Mesa, O. y Rendón, P. (2016). Experiencias de convivencia en niños y niñas de la Institución Educativa Maria Jesus primaria-Municipio de Itagüí. [Tesis de pregrado,Universidad de Antioquia]. Archivo Digital https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1326/GaviriaVargasAngel aMaria2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationDe Caro (2022). El comportamiento, motor de la evolución. Una síntesis de la etapa final en la producción piagetiana. Intersecciones, Revista Electronica de la Facultad de Psicologia de la UBA Año 12- Numero 42 Septiembre de 2022.11.17 http://intersecciones.psi.uba.ar/index_edicion48.html
dc.relationGarcia, A. Mesa, J. Patiño, N. y Vera,D. (2018). Formación ciudadana: un camino hacia la transformación de la convivencia escolar. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12071/1/GarciaAstrid_2018_Form acionCiudadanaConvivenciaEscolar_pdf
dc.relationHaro, N. (2013). Las relaciones interpersonales y su incidencia en el servicio al cliente interno en la dirección metropolitana de catastro del municipio del distrito metropolitano de Quito de la provincia de Pichincha. [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato].Archivo Digital. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/6162/1/FCHE-SSE-48.pdf
dc.relationHernández, R. (2014). Metodología de la investigación. INTERAMERICANA EDITORES, S.A. .https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
dc.relationJiménez, J. Jiménez, A. González, D. Beltrán, V. Llor, L y Ruíz, J. (2019). Physical education and school bullying: a systematic. Revista Pedagogía de la Educación Física y el Deporte. 25.(8). https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1688775
dc.relationJ. A Walls, Jr. (2015). La gestión del conflicto en las organizaciones complejas. Universidad Internacional de Andalucía. https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad univermilenium/fundamentos-de-la-criminologia/unidad-ii-gestion-de-conflicto meterial-dos/20278883
dc.relationLópez, V. (2014). Convivencia Escolar. Apuntes Educación y Desarrollo Post-2015,4. https://repasopcmasumet.files.wordpress.com/2018/09/convivencia-escolar-unesco1.pdf
dc.relationMachado, A. González, G y Carbonel, T. (2012). Estrategias pedagógica para la solución de conflictos escolares.[Tesis de Maestría , Universidad Autónoma del Caribe]. Archivo Digital. http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/1612
dc.relationOzgan, H. (2016). The usage of domination strategies in conflicts between the teachers and students: A case study. Revista Academic Journals 11 (1-7). https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1091526.pdf
dc.relationPujol, M. (2014), Gestión y Resolución de Conflictos: La Mediación. [Tesis de Pregrado, Universitat de les Illes Balears]. Archivo Digital. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3636/Pujol_Villodres_Maria_Jose.p df?sequence=1
dc.relationRuiz, A., & Chaux, E.(2004). Formación de competencias ciudadanas. https://appsciso.uniandes.edu.co/sip/data/pdf/formacion_de_competencias_ciudadanas.p df
dc.relationReal Academia Española.(2022). Diversidad https://dle.rae.es/diversidad
dc.relationSaarni. (1997,1999). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto?. Revista iberoamericana de educación superior 6 (15) https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 28722015000200006
dc.relationSalazar, D. Vargas, H. (2017) Interacciones sociales: un acercamiento al diálogo de saberes creadores de conocimiento.[Tesis de Pregrado, Universidad Católica de Oriente]. Archivo Digital. https://www.javeriana.edu.co/unesco/humanidadesDigitales/ponencias/IV_68.html
dc.relationCastro (2022) Blog Desarrollo personal, https://www.iepp.es/relaciones interpersonales/#Relaciones_intimas_o_afectivas
dc.relationSoto, U. (2018). Agresividad y convivencia en el aula de los estudiantes de cuarto de primaria, Institución Educativa. [Tesis de Maestría,Universidad César Vallejo]. Archivo Digital. https://docplayer.es/139850165-Agresividad-y-convivencia-en-el-aula de-los-estudiantes-de-cuarto-de-primaria-institucion-educativa-no-2058-independencia 2018.htm
dc.relationToro, K. (2020). Foro de conocimientos previos. Copyright (c) 2018| Universidad de la Costa. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/mod/forum/discuss.php?d=167246
dc.relationVázquez, F. (2001). Educación: ¿postura o actitud?. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XXXI, núm. 1. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27031103
dc.relationValverde, L. (1993). Diario de Campo. Revista Trabajo Social, 18. https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf
dc.relationYin, R. 1994. Investigación sobre estudio de casos, diseño y métodos.Applied Social Research Methods Series,5. https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/YIN%20ROBERT%20.pdf
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
dc.subjectConvivencia
dc.subjectRelaciones sociales
dc.subjectComunidad y escuela
dc.subjectCoexistence
dc.subjectCitizenship
dc.subjectDiversity
dc.titleLa convivencia escolar desde el reconocimiento a la diversidad en estudiantes de grado segundo de primaria
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución