dc.contributor | Gil Gómez, Magda Jhovana | |
dc.creator | Galindres Reina, Angela Maritza | |
dc.creator | Riascos Aullon, María José | |
dc.creator | Poso Reina, Keily Estefania | |
dc.date | 2023-02-03T13:49:16Z | |
dc.date | 2023-02-03T13:49:16Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T15:26:04Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T15:26:04Z | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/14488 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645971 | |
dc.description | La diversidad es una característica inherente al ser humano, dados los gustos, intereses, rasgos
físicos, raciales, de culto, entre otros. Que en ocasiones alteran la convivencia entre los grupos de
personas dada la incompatibilidad en factores asociados a las dinámicas sociales. Es por esto que
la presente investigación buscó dar respuesta al interrogante investigativo ¿Cómo es la
convivencia en el grado 2° de una institución educativa pública de Dosquebradas a partir de la
diversidad presente en los estudiantes?, cuyo objetivo fue planteado desde la comprensión del
fenómeno a partir de las expresiones, comportamientos, ambiente de aula y realidades de los
participantes. Para el alcance del mismo, se planteó una metodología de tipo cualitativo basada
en el estudio de caso simple, encontrando entre los resultados una marcada presencia del
conflicto como respuesta a las diferencias que validan la identidad de los estudiantes, acciones
que además son abordadas en el aula de clases como punto de partida para construir ciudadanía. | |
dc.description | Diversity is an inherent characteristic of the human being, given their tastes, interests, physical,
racial or cult traits, among others. That sometimes alter the coexistence between groups of
people given the incompatibility of factors associated with social dynamics. For this reason, the
present investigation sought to answer the investigative question: How is coexistence in the 2nd
grade of a public educational institution of Dosquebradas based on the diversity present in the
students?, whose objective was raised from the understanding of the phenomenon from the
expressions, behaviors, classroom environment and realities of the participants. For its scope, a
qualitative methodology based on the simple case study was proposed, finding among the results
a marked presence of conflict as a response to the differences that validate the identity of the
students, actions that are not addressed in the classroom. of classes as a starting point for
building citizenship. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Licenciado(a) en Educación Básica Primaria | |
dc.description | Tabla de contenido
Introducción 7
1. Planteamiento del problema 9
1.1 descripción del problema 9
1.2 Justificación 14
1.3 Objetivos ..................................................................................................................................15
2. Referentes Teóricos 16
2.1 Diversidad.................................................................................................................................16
2.2 Convivencia .............................................................................................................................17
2.2.1 Relaciones Humanas.......................................................................................................18
2.2.2 Comportamientos............................................................................................................19
2.2.3 Interacciones 19
2.2.4 Actitudes.........................................................................................................................20
2.3 Los Conflictos Como Producto de las Interacciones Humanas.................................................20
2.4 Resolución de Conflictos.................................................................................................... ......21
2.4.1 Estrategias de Resolución de Conflictos. 22
2.5 Competencias Ciudadanas. 22
2.5.1 Competencias Emocionales 24
2.5.2 Competencias Comunicativas.. 24
2.5.3 Competencias Cognitivas 25
2.5.4 Competencias Integradoras 25
3. Metodología 26
4. Análisis de la Información 33
4.1 Análisis de primer nivel 33
4.2 Análisis de Segundo Nivel........................................................................................................37
5. Discusión de Resultados 43
6. Conclusiones 44
7. Recomendaciones 45
8. Referencias 46
Anexos 49 | |
dc.format | 56 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Pereira | |
dc.publisher | Licenciatura en Educación Básica Primaria | |
dc.relation | Baracaldo, M. (2014). Fortalecimiento de competencias ciudadanas de convivencia y paz para la administración de conflictos que se presentan entre los estudiantes de décimo de la ied la Gaitana en el ciclo 5 de la jornada mañana. [Tesis de posgrado, Universidad Libre]. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8633/TRABAJO%20GRADO %20UNILIBRE%201A.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Bernate, J. Fonseca, I. Betancourt, M. y Guataquira, A. (2020), Análisis de las competencias ciudadanas en la escuela. Revista Espacios 41. (2). https://www.revistaespacios.com/a20v41n16/a20v41n16p18.pdf | |
dc.relation | Bedoya, M. e Idarraga, A. (2019) Concepciones de conflicto en un grupo de estudiantes de transición de una Institución Educativa Pública rural del Municipio de Dosquebradas. [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio UTP. https://repositorio.utp.edu.co/items/ec202a22-19a7-49bd-a2fd-c54adeb5bcd8/full | |
dc.relation | Blas, H., & Bacigalupe, M. D. (2007). Diversidad y procesos de aprendizaje. Adaptación en sociedades pluriculturales desde la perspectiva de la antropología cognitiva. Revista de Ciencias Sociales (Cl), (18),7-7. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70801801 | |
dc.relation | Cabrera, L. (2011) Diversidad en el aula. Revista Innovación y experiencias educativas, 41 (15). https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero _41/Lucia_Cabrera_1.pdf | |
dc.relation | Cánovas, C. (2009). Vigotsky y Freire dialogan a través de los participantes de una comunidad virtual latinoamericana de convivencia escolar. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación'' .vol, 9. https://www.redalyc.org/pdf/447/44713052011.pdf | |
dc.relation | Cárdenas, D. (2018). Convivencia escolar: un entorno permeado por la violencia y el https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1021 | |
dc.relation | Cerda, J. y Flores, C. (2013). Discriminación y convivencia escolar. [Tesis de posgrado, Universidad Libre]. Archivo Digital.http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1881/1/Cerda_Madrid_Josce lyn.pdf | |
dc.relation | Copete, A. (2018). Competencias ciudadanas emocionales y la convivencia en estudiantes de la institución educativa empresarial de Dosquebradas - Risaralda.[Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio UTP https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/9066c418-24da-4a65-8dc0- 95410c979f9a/content | |
dc.relation | Gaviria, A. Guzmán, N. Mesa, O. y Rendón, P. (2016). Experiencias de convivencia en niños y niñas de la Institución Educativa Maria Jesus primaria-Municipio de Itagüí. [Tesis de pregrado,Universidad de Antioquia]. Archivo Digital https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1326/GaviriaVargasAngel aMaria2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | De Caro (2022). El comportamiento, motor de la evolución. Una síntesis de la etapa final en la producción piagetiana. Intersecciones, Revista Electronica de la Facultad de Psicologia de la UBA Año 12- Numero 42 Septiembre de 2022.11.17 http://intersecciones.psi.uba.ar/index_edicion48.html | |
dc.relation | Garcia, A. Mesa, J. Patiño, N. y Vera,D. (2018). Formación ciudadana: un camino hacia la transformación de la convivencia escolar. [Tesis de maestría, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12071/1/GarciaAstrid_2018_Form acionCiudadanaConvivenciaEscolar_pdf | |
dc.relation | Haro, N. (2013). Las relaciones interpersonales y su incidencia en el servicio al cliente interno en la dirección metropolitana de catastro del municipio del distrito metropolitano de Quito de la provincia de Pichincha. [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato].Archivo Digital. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/6162/1/FCHE-SSE-48.pdf | |
dc.relation | Hernández, R. (2014). Metodología de la investigación. INTERAMERICANA EDITORES, S.A. .https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | |
dc.relation | Jiménez, J. Jiménez, A. González, D. Beltrán, V. Llor, L y Ruíz, J. (2019). Physical education and school bullying: a systematic. Revista Pedagogía de la Educación Física y el Deporte. 25.(8). https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1688775 | |
dc.relation | J. A Walls, Jr. (2015). La gestión del conflicto en las organizaciones complejas. Universidad Internacional de Andalucía. https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad univermilenium/fundamentos-de-la-criminologia/unidad-ii-gestion-de-conflicto meterial-dos/20278883 | |
dc.relation | López, V. (2014). Convivencia Escolar. Apuntes Educación y Desarrollo Post-2015,4. https://repasopcmasumet.files.wordpress.com/2018/09/convivencia-escolar-unesco1.pdf | |
dc.relation | Machado, A. González, G y Carbonel, T. (2012). Estrategias pedagógica para la solución de conflictos escolares.[Tesis de Maestría , Universidad Autónoma del Caribe]. Archivo Digital. http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/1612 | |
dc.relation | Ozgan, H. (2016). The usage of domination strategies in conflicts between the teachers and students: A case study. Revista Academic Journals 11 (1-7). https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1091526.pdf | |
dc.relation | Pujol, M. (2014), Gestión y Resolución de Conflictos: La Mediación. [Tesis de Pregrado, Universitat de les Illes Balears]. Archivo Digital. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3636/Pujol_Villodres_Maria_Jose.p df?sequence=1 | |
dc.relation | Ruiz, A., & Chaux, E.(2004). Formación de competencias ciudadanas. https://appsciso.uniandes.edu.co/sip/data/pdf/formacion_de_competencias_ciudadanas.p df | |
dc.relation | Real Academia Española.(2022). Diversidad https://dle.rae.es/diversidad | |
dc.relation | Saarni. (1997,1999). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto?. Revista iberoamericana de educación superior 6 (15) https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 28722015000200006 | |
dc.relation | Salazar, D. Vargas, H. (2017) Interacciones sociales: un acercamiento al diálogo de saberes creadores de conocimiento.[Tesis de Pregrado, Universidad Católica de Oriente]. Archivo Digital. https://www.javeriana.edu.co/unesco/humanidadesDigitales/ponencias/IV_68.html | |
dc.relation | Castro (2022) Blog Desarrollo personal, https://www.iepp.es/relaciones interpersonales/#Relaciones_intimas_o_afectivas | |
dc.relation | Soto, U. (2018). Agresividad y convivencia en el aula de los estudiantes de cuarto de primaria, Institución Educativa. [Tesis de Maestría,Universidad César Vallejo]. Archivo Digital. https://docplayer.es/139850165-Agresividad-y-convivencia-en-el-aula de-los-estudiantes-de-cuarto-de-primaria-institucion-educativa-no-2058-independencia 2018.htm | |
dc.relation | Toro, K. (2020). Foro de conocimientos previos. Copyright (c) 2018| Universidad de la Costa. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/mod/forum/discuss.php?d=167246 | |
dc.relation | Vázquez, F. (2001). Educación: ¿postura o actitud?. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XXXI, núm. 1. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27031103 | |
dc.relation | Valverde, L. (1993). Diario de Campo. Revista Trabajo Social, 18. https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf | |
dc.relation | Yin, R. 1994. Investigación sobre estudio de casos, diseño y métodos.Applied Social Research Methods Series,5. https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/YIN%20ROBERT%20.pdf | |
dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial | |
dc.subject | Convivencia | |
dc.subject | Relaciones sociales | |
dc.subject | Comunidad y escuela | |
dc.subject | Coexistence | |
dc.subject | Citizenship | |
dc.subject | Diversity | |
dc.title | La convivencia escolar desde el reconocimiento a la diversidad en estudiantes de grado segundo de primaria | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |