dc.contributor | Izquierdo Barrera, Martha Lucia | |
dc.creator | Holguín Martínez, Kevin Alejandro | |
dc.creator | Mena Mejía, Cristian Camilo | |
dc.date | 2023-01-20T15:26:16Z | |
dc.date | 2023-01-20T15:26:16Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T15:25:09Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T15:25:09Z | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/14430 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645950 | |
dc.description | La presente investigación aborda los saberes relacionados con el proceso enseñanza y
aprendizaje teniendo en cuenta la diversidad, para llevar a cabo este estudio se toma el escenario
de práctica Institución Educativa Sor María Juliana de la ciudad de Cartago. Se realizó un
ejercicio de investigación paralelo y juicioso separado de la práctica docente, para su desarrollo
se acude a los docentes de grado undécimo del complejo educativo para que junto con la práctica
permitieran observar sus clases de ciencias sociales y realizar algunos encuentros y actividades
con los estudiantes.
Es importante agregar que el diseño metodológico es de enfoque cualitativo primando la
observación participativa ¿del cómo?, ¿y el qué? los estudiantes quieren aprender y cómo desean
que se desarrollen las clases. Para ello se acudió a entrevistas abiertas y observación participante,
al igual que algunos encuentros en donde se plantearon actividades con los estudiantes y se
plasmó la información en diarios de campo. | |
dc.description | The present investigation approaches the precious knowledge related to the teaching and
learning process considering diversity, to conduct the investigation the scenario of practice is
taken in the Educational Institution Sor María Juliana of the city of Cartago where also one of
the investigators studied. In the research, a parallel and judicious research exercise was carried
out separately from the practice exercise of the tenth semester, we went to the teachers of the
eleventh grade of the Educational Institution so that together with the practice we were allowed
to observe their social sciences classes and to carry out some meetings and activities with the
students with the purpose of carrying out our research.
It is important to add that the methodological design is of qualitative approach, giving
priority to the participative observation of how, and what, the students want to learn and how
they want the classes to them development. For this purpose, we used open interviews and
participant observation, like some meetings in which the researcher’s proposed activities with the
students and the information was recorded in field diaries. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Licenciado(a) en Etnoeducación | |
dc.description | Tabla de contenido
Resumen............................................................................................................................. 8
Abstract.............................................................................................................................. 9
Introducción .................................................................................................................... 10
Justificación..................................................................................................................... 11
Planteamiento del problema .......................................................................................... 12
Formulación del problema ............................................................................................ 14
Objetivos.......................................................................................................................... 14
Objetivo General........................................................................................................... 14
Objetivos Específicos.................................................................................................... 14
Marcos de Referencia ..................................................................................................... 15
Marco contextual .......................................................................................................... 15
Antecedentes................................................................................................................. 16
Diversidad................................................................................................................. 16
Marco Teórico............................................................................................................... 20
Diversidad................................................................................................................. 20
Diversidad sexual...................................................................................................... 20
Diversidad étnica y cultural ...................................................................................... 21
Diversidad étnica ...................................................................................................... 22
Diversidad cultural.................................................................................................... 23
Reconocimiento de la diversidad en el aula.............................................................. 24
La educación y la diversidad..................................................................................... 25
Educación diversa en lo educativo............................................................................ 26
Educación diversa en lo social.................................................................................. 26
Diversidad de aprendizaje......................................................................................... 27
Saberes previos ......................................................................................................... 28
Saberes previos y su importancia en el aprendizaje.............................................. 28
Saberes previos como modalidad de aprendizajes culturales. .............................. 29
La importancia del uso de saberes previos en el aula ........................................... 29
Conocimientos previos: cómo se conciben en el programa apoyo compartido.... 30
7
Teoría del constructivismo psicogenético de Piaget............. 31
Teoría del Socio-Constructivismo de Vygotsky....................................................... 32
Conocimientos previos e intervención docente. ................................................... 32
Enseñanza- aprendizaje......................................................................................... 34
La educación en la actualidad................................................................................... 38
El papel del maestro del siglo XXI:...................................................................... 39
Un maestro que reconoce lo diverso, los saberes previos y la relación del proceso
de enseñanza-aprendizaje: ................................................................................................ 39
El docente del siglo XXI en el proceso de enseñanza aprendizaje. ...................... 40
Metodología ..................................................................................................................... 41
Enfoque metodológico.................................................................................................. 41
Unidad de análisis..................................................................................................... 41
Técnicas de recolección de información................................................................... 42
Observación participante. ..................................................................................... 42
Herramientas de recolección de información ........................................................... 42
Diario de Campo ................................................................................................... 42
Análisis de los hallazgos, conclusiones y recomendaciones ................................ 43
Discusión de Resultados ................................................................................................. 45
Diversidad..................................................................................................................... 45
Saberes previos ............................................................................................................. 46
Enseñanza- aprendizaje................................................................................................. 47
Conclusiones.................................................................................................................... 48
Recomendaciones............................................................................................................ 50
Referencias bibliográficas.............................................................................................. 51 | |
dc.format | 71 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Licenciatura en Etnoeducación | |
dc.relation | Acero Cardenas, A, M y Loyola Aznaran, G. (2017). Los saberes previos y la comprensión lectora en los estudiantes del sexto ciclo del Programa Beca 18 de la Universidad Católica Sedes. [Tesis de maestría]. Universidad Católica Sedes Sapientiae. https://tinyurl.com/2jedd89q | |
dc.relation | Alvez de Mattos, L. (1963). Compendio de didáctica general. Editorial KAPELUS, Moreno 372. Buenos aires. https://www.academia.edu/35711765/Alves_de_Mattos_Luiz_Compendio_de_Didactica _General_pdf | |
dc.relation | Aristizábal Giraldo, S. (2000). La diversidad étnica y cultural de Colombia: Un desafío para la educación. Pedagogía y Saberes, (15), 61.68. https://doi.org/10.17227/01212494.15pys61.68 | |
dc.relation | Arroyo, M (2013), La Educación Intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. Revista de Educación Inclusiva, 6(2). 144-159 | |
dc.relation | Aulafacil. (2022). Aprendizaje Significativo. Aula Fácil. https://www.aulafacil.com/cursos/pedagogia/formador-de-formadores/aprendizaje significativo-l9356 | |
dc.relation | Babarro, N. (2019). taxonomía de Bloom: qué es, ¿para qué sirve y objetivos? Psicología Online. https://www.psicologia-online.com/taxonomia-de-bloom-que-es-para-que-sirve y-objetivos-4579.html | |
dc.relation | Barreto, Y. & Gómez, L. (2014). Círculos de calidad, estrategia para la evaluación y aumento del nivel de eficacia de la política pública de reconocimiento de la diversidad étnica y cultural en el Colegio Brasilia Bosa I.E.D. [Tesis de maestría] Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8621/IMPRESION%20FINAL %20TESIS.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Belmar, M. (2017). Ministerio de Educación (2015) Bases Curriculares Orientación. MINEDUC, Santiago. | |
dc.relation | Belmar, M., Cornejo, J., Cornejo, C., Domínguez, J., Rioseco, M., & Sanhueza, S. (2019). Diversidad en el aula: perspectiva de género y migración en el sistema educativo chileno. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 1(29), 29-44. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384556936002 | |
dc.relation | Brady Alison M. (2020). “From the reflective to the post-personal teacher,” Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1), 55-71. https://www.researchgate.net/publication/337898848_From_the_Reflective_to_the_Post Personal_Teacher_Englis | |
dc.relation | Chiro, P. (2017). Los conocimientos previos y su relación con el aprendizaje de electrostática en los estudiantes de segundo año de bachillerato de la unidad educativa Riobamba, periodo septiembre 2016 - marzo 2017. [Tesis de pregrado] Universidad Nacional de Chimborazo] http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/3675/1/UNACH-FCEHT-TG C.EXAC-2017-000003.pdf | |
dc.relation | CNDH. (2022). Día Mundial de la Diversidad Sexual. Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México. https://tinyurl.com/2laz4fao | |
dc.relation | CPC. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991 Art. 6. https://www.constitucioncolombia.com/titulo-1/capitulo-0/articulo-6 | |
dc.relation | Espinoza-Freire, E; Tinoco-Izquierdo, W, E; Y Sánchez-Barreto, X, D, R. (2017). Características del docente del siglo XXI. Revista de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma. 14(43). 39-53. | |
dc.relation | Delgado, J. Gutiérrez, J. Ríos C. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo, 45. 37-46. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/45/45_Delgado.pdf | |
dc.relation | Desmet, K., Ortín, I y Wacziarg, R. (2018). Diversidad cultural y diversidad étnica. ¿Cómo afectan al desarrollo y a los conflictos civiles? Nada es Gratis. https://nadaesgratis.es/jose-luis-ferreira/diversidad-cultural-y-diversidad-etnica-como afectan-al-desarrollo-y-a-los-conflictos-civiles | |
dc.relation | Flores, N. (2018). “Influencia del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje en el Rendimiento Académico del Área de Comunicación en Estudiantes del Primer Año de secundaria de la Institución Educativa “Tarapoto”, 2018” [Tesis de maestría]. Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/26047/Nima_FN.pdf? | |
dc.relation | Freire, P. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Ediciones la aurora. https://www.scribd.com/doc/12654681/Hacia-Una-Pedagogia-de-La-Pregunta | |
dc.relation | Haugen Rønning, C. (2015). Questioning the Neutrality of Learning Strategies: teachers' and pupils' use of background knowledge. Educação & Realidade. 40. 421-441. https://www.scielo.br/j/edreal/a/fQwD6cQjYS7Lt5zJ4Yvnwyf/?lang=en | |
dc.relation | Hoyos, M y Pabón, D. (2012). Universidad y Diversidad Cultural. Diálogos Imperfectos. [Tesis de Maestría]. Universidad de Manizales. https://www.researchgate.net/publication/270274933_Universidad_y_diversidad_cultural _Dialogos_imperfectos | |
dc.relation | Institución Educativa Sor Maria Juliana [IESMJ]. (2022, 15 de marzo). Sede principal. Colombia Hosting.2022. //www.iesormariajuliana.edu.co/sede-principal/# | |
dc.relation | Jurgenson, J. L.-G. (2003). Como hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Paidos Educador. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/como-hacer-investigación-cualitativa | |
dc.relation | Lenoir, Y & Esquivel R. (2015), Méthodes en acte dans l’analyse des practiques d’enseignement. Approches internationales, tomo 2: Les méthodes en usage dans descentres de recherche et chez des chercheurs francais et latino-américains, Quebec, Groupéditions Éditeurs. | |
dc.relation | López Recacha J. C. (2009) “La importancia de los conocimientos previos para el aprendizaje de nuevos contenidos” Innovación y Experiencias Educativas. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 16/JOSE%20ANTONIO_LOPEZ_1.pdf | |
dc.relation | Mercer, N., Howe, C. (2012), “Explaining the Dialogic Processes of Teaching and Learning: The value and potential of sociocultural theory”, Learning, Culture and Social Interaction, 1(1), 12-21. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2012.03.001 | |
dc.relation | Mesa Técnica de Educación Especial [MTEE]. (2015). Propuesta para avanzar a hacia un sistema educativo inclusivo en Chile: Un aporte desde la educación especial. Mesa Técnica de Educación Especial. https://www.slideshare.net/ANPSE_CL/201505141109250informefinalmesatecnicaedesp ecial | |
dc.relation | Molina, A., Melo, N., Beltrán J; y Rodríguez, L. (2018). Diversidad y Diferencia Étnica y Cultural. ACACIA. 1, 1-74. https://acacia.red/wp-content/uploads/2018/04/Diversidad Etnica-Cultural.pdf | |
dc.relation | Municipios de Colombia. (2021, 8 de abril) Municipio de Cartago. Municipios de Colombia. https://www.municipio.com.co/municipio-cartago.html | |
dc.relation | NU. (1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos. Naciones Unidas. https://www.ohchr.org/sites/default/files/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf | |
dc.relation | Núñez del Río, M. C., Biencinto López, C., Carpintero Molina, E., & García, M. (2014). Enfoques de atención a la diversidad, estrategias de aprendizaje y motivación en educación secundaria. Perfiles Educativos, 36(145), 65-80. | |
dc.relation | OCDE. (2016). Educación en Colombia: Aspectos destacados 2016. OCDE Mejores políticas para una vida mejor. https://idoc.pub/documents/ocde-2016-educacion-en-colombia aspectos-destacadospdf-ylyxkyqkgdn | |
dc.relation | Piaget. J. (1991) en Saldarriaga, P, y Bravo, G. (2016) La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía- subtítulo: Importancia de la Teoría de Jean Piaget para la pedagogía contemporánea. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Manta, Ecuador, 2. 127-137: https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/298/355 | |
dc.relation | Pérez de la Paz, A. (2019). Conocimientos previos e intervención docente. Universidad abierta, Acta educativa. 5(1), 2-29. https://revista.universidadabierta.edu.mx/2019/06/28/conocimientos-previos-e intervencion-docente/#:~:text=Los%20conocimientos%20previos%20se%20definen,49 | |
dc.relation | Ponce, A., y Gómez, M. (2021). El docente del siglo XXI: Perspectivas según el rol formativo y profesional. Revista mexicana de investigación educativa.27(92), 77-101. https://www.redalyc.org/journal/140/14070424004/html/ | |
dc.relation | PEI 2021. (2022). Ajustes pedagógicos para el regreso gradual y progresivo de la comunidad educativa al entorno escolar bajo el esquema de alternancia. [PDF]. | |
dc.relation | Robledo Martín, J. (2009). Observación Participante: ¿técnica o m étodo? Nure Investigación. 39, 1-3. file:///C:/Users/maria/Downloads/Observacion_Participante_tecnica_o_metod.pdf | |
dc.relation | Seño, F. (2006). García Canclini, N. (2004): Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad, Gedisa Editorial, Barcelona. Redes.com. Revista de Estudios para el Desarrollo Social de la Comunicación, 3, https://redib.org/Record/oai_articulo576227- garc%C3%ADa-canclini-n%C3%A9stor-2004-diferentes-desiguales-y-desconectados- 56 mapas-de-la-interculturalidad-gedisa-editorial-barcelona | |
dc.relation | Silva, P. (2014). Aprendizaje significativo, conocimientos previos y categorías didácticas para la enseñanza de la historia: consideraciones y presencias en dispositivos didácticos y trabajo docente. [Tesis de pregrado] Universidad Academia de Humanismo Cristiano. http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/3226/TPHIS%201 35.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | UNAM. (2013). El rol del maestro en el siglo XXI, un cambio radical de actitud. UNAM. http://www.fundacionunam.org.mx/educacion/el-rol [1] del-maestro-en-el-s-xxi-un cambio-radical-de-act | |
dc.relation | UNICEF. (2014). Conceptualización de la educación inclusiva y su contextualización dentro de la misión de UNICEF. Cuadernillo 1. Australian Aid. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. https://www.unicef.org/lac/media/35096/file/Espa%C3%B1ol.pdf | |
dc.relation | UNESCO (1994). Diversidad cultural. Diversidad de las expresiones culturales. https://tinyurl.com/2jmxsnax | |
dc.relation | Vygotsky. S, L. (1978); Ponce, A., Gómez, M. (2021). Mind in Society, Cambridge: Harvard University Press | |
dc.relation | Villalta Paucar, M. A., Assael Budnik, C., & Baeza Reyes, A. (2018). Conversación y mediación del aprendizaje en aulas de diversos contextos socioculturales. Perfiles Educativos, XL (160), 101-119. https://doi.org/10.21470/1678-9741-2018-0171 | |
dc.relation | Zimmerman, T., Weible, J. (2017), “Learning in and about Rural Places: Connections and tensions between students’ everyday experiences and environmental quality issues in their community”, Cultural Studies of Science Education, 12(1), 7-31. https://doi.org/10.1007/s11422-016-9757-1 | |
dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial | |
dc.subject | Aprendizaje temprano | |
dc.subject | Analisis de interacción (Educación) | |
dc.subject | Avance de la educación | |
dc.subject | Diversidad | |
dc.subject | Saberes previos | |
dc.subject | Teaching and Learning | |
dc.subject | Diversity | |
dc.subject | Prior Knowledge | |
dc.subject | Enseñanza Aprendizaje | |
dc.title | Los aprendizajes previos: La base de una nueva educación | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |