dc.contributorIzquierdo Barrera, Martha Lucia
dc.creatorHolguín Martínez, Kevin Alejandro
dc.creatorMena Mejía, Cristian Camilo
dc.date2023-01-20T15:26:16Z
dc.date2023-01-20T15:26:16Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-06-05T15:25:09Z
dc.date.available2023-06-05T15:25:09Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14430
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645950
dc.descriptionLa presente investigación aborda los saberes relacionados con el proceso enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta la diversidad, para llevar a cabo este estudio se toma el escenario de práctica Institución Educativa Sor María Juliana de la ciudad de Cartago. Se realizó un ejercicio de investigación paralelo y juicioso separado de la práctica docente, para su desarrollo se acude a los docentes de grado undécimo del complejo educativo para que junto con la práctica permitieran observar sus clases de ciencias sociales y realizar algunos encuentros y actividades con los estudiantes. Es importante agregar que el diseño metodológico es de enfoque cualitativo primando la observación participativa ¿del cómo?, ¿y el qué? los estudiantes quieren aprender y cómo desean que se desarrollen las clases. Para ello se acudió a entrevistas abiertas y observación participante, al igual que algunos encuentros en donde se plantearon actividades con los estudiantes y se plasmó la información en diarios de campo.
dc.descriptionThe present investigation approaches the precious knowledge related to the teaching and learning process considering diversity, to conduct the investigation the scenario of practice is taken in the Educational Institution Sor María Juliana of the city of Cartago where also one of the investigators studied. In the research, a parallel and judicious research exercise was carried out separately from the practice exercise of the tenth semester, we went to the teachers of the eleventh grade of the Educational Institution so that together with the practice we were allowed to observe their social sciences classes and to carry out some meetings and activities with the students with the purpose of carrying out our research. It is important to add that the methodological design is of qualitative approach, giving priority to the participative observation of how, and what, the students want to learn and how they want the classes to them development. For this purpose, we used open interviews and participant observation, like some meetings in which the researcher’s proposed activities with the students and the information was recorded in field diaries.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Etnoeducación
dc.descriptionTabla de contenido Resumen............................................................................................................................. 8 Abstract.............................................................................................................................. 9 Introducción .................................................................................................................... 10 Justificación..................................................................................................................... 11 Planteamiento del problema .......................................................................................... 12 Formulación del problema ............................................................................................ 14 Objetivos.......................................................................................................................... 14 Objetivo General........................................................................................................... 14 Objetivos Específicos.................................................................................................... 14 Marcos de Referencia ..................................................................................................... 15 Marco contextual .......................................................................................................... 15 Antecedentes................................................................................................................. 16 Diversidad................................................................................................................. 16 Marco Teórico............................................................................................................... 20 Diversidad................................................................................................................. 20 Diversidad sexual...................................................................................................... 20 Diversidad étnica y cultural ...................................................................................... 21 Diversidad étnica ...................................................................................................... 22 Diversidad cultural.................................................................................................... 23 Reconocimiento de la diversidad en el aula.............................................................. 24 La educación y la diversidad..................................................................................... 25 Educación diversa en lo educativo............................................................................ 26 Educación diversa en lo social.................................................................................. 26 Diversidad de aprendizaje......................................................................................... 27 Saberes previos ......................................................................................................... 28 Saberes previos y su importancia en el aprendizaje.............................................. 28 Saberes previos como modalidad de aprendizajes culturales. .............................. 29 La importancia del uso de saberes previos en el aula ........................................... 29 Conocimientos previos: cómo se conciben en el programa apoyo compartido.... 30 7 Teoría del constructivismo psicogenético de Piaget............. 31 Teoría del Socio-Constructivismo de Vygotsky....................................................... 32 Conocimientos previos e intervención docente. ................................................... 32 Enseñanza- aprendizaje......................................................................................... 34 La educación en la actualidad................................................................................... 38 El papel del maestro del siglo XXI:...................................................................... 39 Un maestro que reconoce lo diverso, los saberes previos y la relación del proceso de enseñanza-aprendizaje: ................................................................................................ 39 El docente del siglo XXI en el proceso de enseñanza aprendizaje. ...................... 40 Metodología ..................................................................................................................... 41 Enfoque metodológico.................................................................................................. 41 Unidad de análisis..................................................................................................... 41 Técnicas de recolección de información................................................................... 42 Observación participante. ..................................................................................... 42 Herramientas de recolección de información ........................................................... 42 Diario de Campo ................................................................................................... 42 Análisis de los hallazgos, conclusiones y recomendaciones ................................ 43 Discusión de Resultados ................................................................................................. 45 Diversidad..................................................................................................................... 45 Saberes previos ............................................................................................................. 46 Enseñanza- aprendizaje................................................................................................. 47 Conclusiones.................................................................................................................... 48 Recomendaciones............................................................................................................ 50 Referencias bibliográficas.............................................................................................. 51
dc.format71 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educación
dc.publisherLicenciatura en Etnoeducación
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dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
dc.subjectAprendizaje temprano
dc.subjectAnalisis de interacción (Educación)
dc.subjectAvance de la educación
dc.subjectDiversidad
dc.subjectSaberes previos
dc.subjectTeaching and Learning
dc.subjectDiversity
dc.subjectPrior Knowledge
dc.subjectEnseñanza Aprendizaje
dc.titleLos aprendizajes previos: La base de una nueva educación
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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