Colombia
| Trabajo de grado - Pregrado
Estudio comparativo de la oferta académica del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Pereira frente a referentes en Colombia
dc.contributor | Solarte Martínez, Guillermo Roberto | |
dc.creator | Rengifo Briñez, Claudia Lorena | |
dc.date | 2023-01-25T20:56:18Z | |
dc.date | 2023-01-25T20:56:18Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T15:23:56Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T15:23:56Z | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/14458 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645924 | |
dc.description | En el presente proyecto se realiza la investigación de como se desarrollan los programas de Ingeniería en Sistemas y Computación de otras dos universidades que están de primeras en el ranking de las universidades de Colombia de acuerdo con las pruebas SaberPro, con el propósito de generar una síntesis que le permita a la Universidad Tecnológica de Pereira visualizar las diferencias entre los distintos programas académicos, para esto se realizó un análisis de componente y conglomerados con la intensidad horaria que posse cada carrera con respecto a las otras y un análisis semestre a semestre con las asignaturas, sus contenidos y las que se consideran son las más pertinentes de cambio para realizar una reforma curricular que lleve el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira a estar entre los primeros del país. Este proceso se logro por medio de ese estudio comparativo entre la Universidad de los Andes, universidad Nacional de Colombia y Universidad Tecnológica de Pereira, lo que permitió identificar factores en común y otros disimiles entre UNIANDES y UNAL que, de acuerdo con las consideraciones de la Universidad Tecnológica de Pereira, sean utilizados en la mejora continua de su programa. | |
dc.description | In this project, research is conducted on how the Systems and Computer Engineering programs of two other universities that are first in the renking of universities in Colombia according to the SaberPro tests are developed, in order to generate a synthesis that allows the Technological University of Pereira to visualize the differences between the different academic programs, For this purpose, an analysis of components and clusters was made with the hourly intensity that each career has with respect to the others and a semester by semester analysis with the subjects, their contents and those that are considered to be the most relevant to change in order to carry out a curricular reform that leads the Systems and Computer Engineering program of the Technological University of Pereira to be among the first in the country. This process was achieved through this comparative study between the Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Conlombia and the Universidad Tecnológica de Pereira, which allowed identifying common and dissimilar factors between UNIANDES and UNAL that, according to the considerations of the Universidad Tecnológica de Pereira, are used in the continuous improvement of its program. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Ingeniero(a) de Sistemas y Computación | |
dc.description | INDICE RESUMEN.......................................................................................................................... 9 ABSTRACT...................................................................................................................... 10 1. TÍTULO ........................................................................................................................ 11 2. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................ 12 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA...................................................................... 13 3.1 Descripción del problema........................................................................................ 13 3.2 Pregunta de investigación........................................................................................ 15 4. JUSTIFICACIÓN.......................................................................................................... 16 5. OBJETIVOS.................................................................................................................. 17 5.1 General .................................................................................................................... 17 5.2 Específicos .............................................................................................................. 17 6. MARCO DE REFERENCIA ........................................................................................ 18 6.1 Marco referencial: ................................................................................................... 18 6.2 Marco conceptual .................................................................................................... 20 6.2.1 Currículo........................................................................................................... 20 6.2.2 Plan de estudios................................................................................................ 21 6.2.3 Estudio comparativo......................................................................................... 22 7. DISEÑO METODOLÓGICO ....................................................................................... 24 7.1 Actividades.............................................................................................................. 25 8. PLAN DE ANÁLISIS................................................................................................... 27 8.1 Análisis de componentes y conglomerados............................................................. 27 8.1.1 Programas de Ingeniería en Sistemas y Computación de Colombia................ 44 9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES............................................................ 58 10. CRONOGRAMA ........................................................................................................ 64 11. BIBLIOGRAFÍA......................................................................................................... 65 Webgrafia ...................................................................................................................... 66 | |
dc.format | 66 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ingenierías | |
dc.publisher | Pereira | |
dc.publisher | Ingeniería de Sistemas y Computación | |
dc.relation | Bode, Hendrik W. and Holstein, William K.. "systems engineering". Encyclopedia Britannica, 13 Feb. 2022, https://www.britannica.com/topic/systems-engineering. Accessed 28 May 2022 | |
dc.relation | Carvajal, S., & Charry, L. (2020). Mejores universidades de Colombia 2019. Especiales Dinero. https://especiales.dinero.com/ranking-de-las-mejores-universidades-de-colombia-en-2020 | |
dc.relation | Congreso de Colombia. (1992, 28 diciembre). Ley 30 de 1992. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdf. | |
dc.relation | Glazman, L. & Ibarrola, M. (1978). Diseño de planes de estudio. Ciudad de México: CISE-UNAM | |
dc.relation | Guzdial, M. y Soloway, E. (2003). Computer Science is More Important Than Calculus: The Challenge of Living Up to Our Potential. Inroads – The SIGCSE Bulletin. ACM Press. New York | |
dc.relation | Montoya, E. (2022, 14 mayo). Análisis ESE: resultados Saber PRO 2021 – 2022 – Ranking mejores universidades Saber PRO – Primera entrega. ESE. https://eservicioseducativos.com/editorial/ranking-saberpro-resultados-analisis/ | |
dc.relation | Niño, L. S. (2013). Currículo y evaluación críticos: Pedagogía para la autonomía y la democracia (1.a ed.). Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Salazar, F.G. y Pomés, C.E. (2003). La Ingeniería del Siglo XXI. Unidad de Ciencia y Tecnología – URL. Guatemala. | |
dc.relation | Sánchez De La Barquera, H. (2020). Antologías para el estudio y la enseñanza de la ciencia política. Volumen III: la metodología de la ciencia política. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/13/6180/5.pdf | |
dc.relation | Universidad de los Andes. (2019). Plan de estudios. https://sistemas.uniandes.edu.co/es/isis-curriculo/plan-estudios | |
dc.relation | Universidad Nacional de Colombia. (2021). Plan de estudios Ingeniería de sistemas. https://ingenieria.bogota.unal.edu.co/images/recursos/pregrado/ingenieriaSistemas/Malla_- _Plan_de_estudios_flexible_2021.pdf | |
dc.relation | Universidad Tecnológica de Pereira, C. E. I. R. D. C. Y.-. (2020). Ingeniería de Sistemas y Computación: Plan de Estudios.Centro de Recursos Informaticos y Educativos - CRIE. https://ingenierias.utp.edu.co/ingenieria-en-sistemas/ficha_tecnica/plan.html | |
dc.relation | von Bertalanffy, L. (1987). Teoría General de los Sistemas: Fundamentos, desarrollo, aplicaciones. Fondo de Cultura Económica. México. | |
dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 370 - Educación::375 - Currículos | |
dc.subject | Planes de estudio | |
dc.subject | Cambios curriculares | |
dc.subject | Articulación de la enseñanza | |
dc.subject | Reforma curricular | |
dc.subject | Universidades | |
dc.subject | Contenido del programa | |
dc.title | Estudio comparativo de la oferta académica del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Tecnológica de Pereira frente a referentes en Colombia | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |