dc.contributor | Escobar Vekeman, Cecilia Luca | |
dc.creator | Mena Scarpeta, Elvia Daniela | |
dc.date | 2023-05-02T19:13:40Z | |
dc.date | 2023-05-02T19:13:40Z | |
dc.date | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T15:23:49Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T15:23:49Z | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/14647 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645922 | |
dc.description | Este estudio nace de la intención de una estudiante, mujer, afro y sorda, que ha tenido como
experiencia de vida la violencia desde muy temprana edad, entendiendo que este fenómeno
social se puede vivir en cualquier ámbito y posición social, desde las clases dominantes y
hegemónicas como las élites colombianas y las poblaciones en condición de vulnerabilidad y
pobreza. La idea de comprender la raíz de la violencia es una de las principales motivaciones para
esta investigación; por tanto, al ser mujer afro y sorda se encuentra en una condición que lleva a
vivir este fenómeno social de una forma más directa; se debe agregar la organización filial que en
su gran mayoría corresponde a familias disfuncionales, presentando condiciones como padres
separados, violencia intrafamiliar, hogares con jefatura femenina, rodeados de contexto de
drogas, conflictos entre grupos armados, excesos y delincuencia común. Todas estas situaciones
sociales han fundado algunas reflexiones desde tiempos tempranos como, el hogar es la semilla
que da vida a la violencia, sin embargo, se advierten antecedentes como que la sociedad
colombiana es violenta por naturaleza al querer defender sus principios por encima del sentidito
individual de los ciudadanos. Por tales motivos se tomó la determinación de aportar a la
comunidad en la comprensión de la violencia desde la familia, las parejas, padres, hijos y
hermanos y su necesidad de violentar o ser violentados tanto al interior como en su entorno más
cercano. Finalmente se espera responder ¿cómo identificar formas de violencia hacia la mujer
sorda, en una sociedad en donde se habla de violencia de género sin tener una caracterización
documentada de la violencia hacia la mujer sorda? | |
dc.description | This study was born from the intention of a student, a woman, Afro and deaf, who has had
violence as a life experience from a very early age, understanding that this social phenomenon
can be experienced in any field and social position, from the dominant classes and hegemonic
groups such as the Colombian elites and vulnerable and poor populations. The idea of
understanding the root of violence is one of the main motivations for this research; Therefore,
being an Afro and deaf woman, she finds herself in a condition that leads her to experience this
social phenomenon in a more direct way; The subsidiary organization must be added, which
mostly corresponds to dysfunctional families, presenting conditions such as separated parents,
intrafamily violence, female-headed homes, surrounded by a context of drugs, conflicts between
armed groups, excesses, and common crime. All these social situations have founded some
reflections since early times, such as the home is the seed that gives life to violence, however,
there are precedents such as that Colombian society is violent by nature, wanting to defend its
principles above individual feelings. of the citizen. For these reasons, the determination was made
to contribute to the community in the understanding of violence from the family, couples,
parents, children and siblings and their need to violate or be violated both inside and in their
immediate environment. Finally, it is expected to answer how to identify forms of violence against
deaf women, in a society where gender violence is discussed without having a documented
characterization of violence against deaf women? | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Licenciado(a) en Etnoeducación | |
dc.description | Contenido
Resumen.............................................................................................................................. 4
Abstrac ................................................................................................................................ 5
Introducción ........................................................................................................................ 6
Capítulo 1: Planteamiento del problema ............................................................................. 9
1.1. Justificación......................................................................................................... 11
1.2. Pregunta de investigación.................................................................................... 12
1.3. Objetivos ............................................................................................................. 12
1.3.1. Objetivo General .......................................................................................... 12
1.3.2. Objetivos Específicos................................................................................... 13
Capitulo II: Marco Referencial ......................................................................................... 14
2.1. Antecedentes.......................................................................................................... 14
2.2. Marco Teórico........................................................................................................ 17
2.2.1. Violencia ............................................................................................................. 17
2.2.2. Mujer sorda ......................................................................................................... 22
2.2.2.1. Mujer y discapacidad ................................................................................... 23
2.2.3. Género................................................................................................................. 27
2.3. Marco Legal ........................................................................................................... 29
Capitulo III: Marco Metodológico.................................................................................... 31
3.1. Tipo de investigación ............................................................................................. 31
3
3.2. Técnicas e Instrumentos de recolección de información ....................................... 32
3.2.1. Grupos Focales................................................................................................ 32
3.2.2. Bibliotecas Humanas....................................................................................... 33
3.3. Técnicas e Instrumentos de Análisis de la Información......................................... 35
3.3.1. Triangulación de la Información..................................................................... 36
Capitulo IV: Análisis de resultados .................................................................................. 37
Capítulo V: Conclusiones ................................................................................................. 46
Bibliografía ....................................................................................................................... 47 | |
dc.format | 52 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Pereira | |
dc.publisher | Licenciatura en Etnoeducación | |
dc.relation | ACNUR. (2022). Violencia de género. UNHCR. https://tinyurl.com/2z8d58a8 | |
dc.relation | Aguilar García, T. (2008). El sistema sexo-género en los movimientos feministas. Femmes et militantisme. Amnis. Revue d’études des sociétés et cultures contemporaines Europe/Amérique, (8)1-12. https://journals.openedition.org/amnis/537 | |
dc.relation | Antolínez Cáceres, B, R. (1991). Comunicación familiar. Avances en la enfermería. 9(2). 37-48. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/30530/16768-52533-1- PB.pdf?sequence=1 | |
dc.relation | Beaumont, A., Bello, A. E., Damonti, P., & Iturbide, R. (2016). Diagnóstico sobre la violencia ejercida contra las mujeres con discapacidad de Pamplona. Cocemfe Navarra y Ayuntamiento de Pamplona. https://tinyurl.com/2mt79rtb | |
dc.relation | Becerra, J. G. (2018). El pensamiento de Simone de Beauvoir: la mujer como sujeto histórico y filosófico. In C. L. P. Echandía, P. Vommaro, & X. I. Ugarriza (Eds.), Indocilidad reflexiva: el pensamiento crítico como forma de creación y resistencia (pp. 61–72). CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctvn5tzs8.8 | |
dc.relation | Benavides, M. O., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista colombiana de psiquiatría, 34(1), 118-124. http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v34n1/v34n1a08.pdf | |
dc.relation | Buitrago-Gonzalez, M. (2021). Bibliotecas Humanas: “Voces de la Experiencia, para la Apropiación Social del Conocimiento”. Tesis de Grado Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/items/8f078d8e-df90-41fc-81b3-fd8ed9d1b521 Camacho Bejarano, G, I; Acosta Moreno, G, Z; Soto Romero, D, G. (2021). Construcción de la identidad de mujeres violentadas a partir de sus experiencias y acontecimientos en sus etapas de vida. En Genero, Familia y Vejez, Abordaje disciplinares en las investigaciones de trabajo social. Academia Nacional de Investigación en Trabajo Social. 30-53. https://www.acanits.org/assets/img/libros/Genero%20familia%20y%20vejez2.pdf#page= 30 | |
dc.relation | Carnero, S. (2005). La condición femenina desde el pensamiento de Simone de Beauvoir. A Parte Rei. Revista electrónica de filosofía, 1-8. http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/carnero40.pdf | |
dc.relation | Cerezo Franco, C. M., & Galiana Gómez De Cádiz, M. J. (2018). Cuidado familiar prestado por mujeres sordas. Index de Enfermería, 27(3), 133–137. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000200005 | |
dc.relation | CPC. (1991). Constitución Política de Colombia Articulo 11. Corte constitucional. https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf | |
dc.relation | CPC. (1991). Constitución Política de Colombia Articulo 22. Corte constitucional. https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf | |
dc.relation | CPC. (1991). Constitución Política de Colombia Articulo 42. Corte constitucional. https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdf | |
dc.relation | Congreso de Colombia. (2004). Ley 906 de 2004, articulo 11. Función pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=14787 | |
dc.relation | Congreso de Colombia, (2015). Ley 1761 de 2015. Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=65337 | |
dc.relation | Congreso de Colombia, (2015). Ley 1098 de 2006. Función Pública. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=22106 | |
dc.relation | Cuervo Montoya, E. (2016). Exploración del concepto de violencia y sus implicaciones en educación. Política y cultura, (46), 77-97. https://www.scielo.org.mx/pdf/polcul/n46/0188-7742-polcul-46-00077.pdf | |
dc.relation | Díaz Cabrera, S; Flórez Zafra, T; Sánchez Chaverra, L, M. (2021). Percepciones, creencias y actitudes de mujeres sordas sobre la violencia de género. Trabajo de Grado, Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana. https://tinyurl.com/2elxhtlw | |
dc.relation | Deslauriers, J, P. (2004). Investigación cualitativa: guía práctica. Papiro. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/77bc824c-c999-4ae7-b185- ce6d2e80d8af/content | |
dc.relation | García Calvente, M, M & Rodríguez, M. (2000). El grupo focal como técnica de investigación cualitativa en salud: diseño y puesta en práctica. Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada. 25(3), 181-186. https://onx.la/03829 | |
dc.relation | Grimaldo, A. (2022). #8M: ¿Qué significa ser mujer? Expansión Mujeres – Actualidad. https://mujeres.expansion.mx/actualidad/2022/03/08/que-significa-ser-mujer Guevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., & Castro Molina, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173 | |
dc.relation | Guber, R. (2011). La etnografía: método, campo y reflexividad. Siglo XXI editores. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2016/01/etnografi-a-Me-todo-campo reflexividad.pdf | |
dc.relation | Hamui-Sutton, A & Varela-Ruiz, M. (2013). Metodología de investigación en educación médica, La técnica de grupos focales. Elsevier. 2(1):55- 60. https://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v2n5/v2n5a9.pdf | |
dc.relation | Hernández, I. (2014). Violencia de género. Una mirada desde la Sociología. La Habana: Editorial Científico-Técnica. https://www.ts.ucr.ac.cr/binarios/libros/libros-000059.pdf | |
dc.relation | Martínez Pacheco, A. (2016). La violencia. Conceptualización y elementos para su estudio. Política y Cultura, (46), 7-31. https://www.scielo.org.mx/pdf/polcul/n46/0188-7742- polcul-46-00007.pdf | |
dc.relation | Lila, M. (2010). Investigación e Intervención en Violencia contra la Mujer en las Relaciones de Pareja. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Intervención Psicosocial. 19(2). 105- 108. https://journals.copmadrid.org/pi/art/in2010v19n2a1 | |
dc.relation | Molina, E. (2019). Factores de riesgo y consecuencias de la violencia de género en Colombia. Tempus Psicológico, 2(1), 15-36. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/tempuspsi/article/view/2149/6760 | |
dc.relation | Morales-Acosta, G. V., & Aguilar-Caro, A. I. (2018). Diversidad sorda y violencia de género: restricción comunicativa en el uso de la lengua de señas en salud. Educación médica, 21(6), 309. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014- 98322018000600007 | |
dc.relation | Moro Sanchez, C; Álvarez, S; Bustillo, B & Espinella Sánchez, E. (2006). Situación de las mujeres sordas ante la violencia de género. Confederación Estatal de Personas Sordas - Diseña y maqueta: Par De DOS | |
dc.relation | ONU Mujeres. (2022). Preguntas frecuentes: Tipos de violencia contra las mujeres y las niñas. https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against women/faqs/types-of-violen | |
dc.relation | ONU Mujeres. (2022). Feminicidio. ONU Mujeres Colombia. https://colombia.unwomen.org/es/como-trabajamos/fin-a-la-violencia-contra-las mujeres/feminicidio | |
dc.relation | Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2023). Discapacidad. Organización Panamericana de Salud [OPS]. https://www.paho.org/es/temas/discapacidad | |
dc.relation | Oyhantcabal, L. M. (2020). El sexo y el género en los Desafíos a una ontología occidental moderna. Butler_naturaleza_cultura_sexo_genero_OYHANTCABAL-libre.pdf (d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net) | |
dc.relation | Segato, R. L. (2003). Las estructuras elementales de la violencia: ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Universidad Nacional de Quilmes. https://redmovimientos.mx/wp-content/uploads/2020/04/Segato-Rita.-Las Estructuras-elementales-de-la-violencia-comprimido.pdf | |
dc.relation | Silveira Donaduzzi, D, S; Colomé Beck, C, L, Heck Weiller, T; Nunes da Silva Fernandes, M, & Viero, V. (2015). Grupo focal y análisis de contenido en investigación cualitativa. Index de Enfermería, 24(1-2), 71-75. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962015000100016 | |
dc.relation | Tejero González, J, M. (2021). Técnicas de investigación cualitativa en los ámbitos sanitario y sociosanitario, Capítulo 6. Grupos de discusión y grupos focales. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 103-111. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/28531 | |
dc.relation | Universo Abierto. (2016). ¿Qué es una y cómo se organiza una biblioteca humana? Donde cada persona es un libro y tiene una historia que contar. Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca. https://universoabierto.org/2016/05/24/que-es-una-y-como-se-organiza-una-biblioteca humana | |
dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::362 - Problemas sociales y servicios para grupo de personas | |
dc.subject | Violencia | |
dc.subject | Mujer sorda | |
dc.subject | Genero - Ruta violeta | |
dc.title | Mujer sorda y violencia de género, caso de un grupo de mujeres en Pereira | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |