dc.contributorTamayo Buitrago, Maria Cecilia
dc.creatorSuárez Restrepo, Dahiana
dc.date2023-03-14T15:13:42Z
dc.date2023-03-14T15:13:42Z
dc.date2021
dc.date.accessioned2023-06-05T15:21:30Z
dc.date.available2023-06-05T15:21:30Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14608
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645877
dc.descriptionEl presente proyecto tiene como fin tres partes bien diferenciadas, pero concomitantes en su culmen. Primero, se realizará un análisis teórico, desde la epistemología y la teoría de las artes, de la relación entre ‘imagen sonora’ e ‘imagen visual’ a partir de la elucidación de cada uno de los conceptos. Posteriormente a esto, se justificará la pertinencia y utilidad de esta relación en el contexto de la educación musical, a partir de la propuesta del diseño de un musicograma, para finalmente sintetizar de esta reflexión una estrategia didáctica que será aplicada en una clase de música específica (en el Colegio Militar General Rafael Reyes de la ciudad de Pereira, Risaralda).
dc.descriptionThis current project has three clearly differentiated parts as its end. They are nonetheless bound to a same goal. First, a theoretical analysis will be done, from the epistemology and theory of arts, of the relation between ‘sound image’ and ‘visual image’ from the elucidation of each concept. Afterwards, the pertainymy and usefulness of this relation will be justified in the context of musical education, with the proposal of the design of a music-gram to finally summarize from this reflection a didactic strategy that will be applied to a specific music class (in the General Rafael Reyes Military School, in the city of Pereira, Risaralda).
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Educación y Arte
dc.descriptionTabla de Contenido Dedicatoria 6 Agradecimientos 6 Resumen 7 Abstract 8 Introducción 9 Capítulo 1- Contextualización del proyecto 11 Planteamiento del problema en términos de necesidades y justificación 11 Formulación de problema 16 Objetivos 17 General 17 Específicos 17 Capítulo 2- Marco referencial 18 Antecedentes y Estado del Arte 18 Referentes Teóricos 35 Marco Conceptual 43 Capítulo 3- Los métodos 48 Tipo de Proyecto 48 Estudio de la Unidad de Análisis 50 Técnicas y recursos empelados para la obtención de los datos 56 Producto resultante 62 Tablas de los musicogramas 62 4 Ilustraciones de los musicogramas 66 Secuencia de desarrollo de la investigación 76 Capítulo 4- Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 78 Análisis de resultados 78 Análisis de resultados a la luz de los objetivos 80 Análisis de resultados a la luz de la pregunta de investigación 90 Análisis de resultados a la luz de las teorías 94 Conclusiones 101 Recomendaciones 104 Anexo 1 118 Anexo 2 110 Referentes 111
dc.format116 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Bellas Artes y Humanidades
dc.publisherPereira
dc.publisherMaestría en Educación y Arte
dc.relationAguilar, M. (2009). Percepción auditiva y educación musical. Eufonía: didáctica de la música, (41), p. 56-67.
dc.relationArce, M. (2013). Imágenes sonoras. Revista Mnemosine. https://www.researchgate.net/publication/303548096_Las_imagenes_sonoras
dc.relationAristóteles. (2014). Metafísica. Madrid: Editorial Gredos.
dc.relationAróstegui, J.; Iotova, A. (2012). Didáctica de la Expresión Musical: una revisión del desarrollo del currículo. Barcelona: Repositorio Digital UB. http://hdl.handle.net/2445/32787
dc.relationAzorín-Delegido, J.; Bernabé, M. (2019). Musicogramas para la interculturalidad: ¿estamos preparados en Educación Primaria?. Magister, 31, (1), p. 1-8.
dc.relationBagnus, P.; & Jambrina, E. (2010). “Sonido, movimiento, signo: didáctica de la escucha y de la notación musical en la Educación Primaria”. Revista Campo Abierto, 29, (2), p. 77-89.
dc.relationBernabé, M.; Azorín, J. (2016). Musicogramas interculturales en primaria. Eufonía: Didáctica de la música, 68, p. 56-61.
dc.relationBotella, A.; Marín, P. (2016). La utilización del musicomovigrama como recurso didáctico para el trabajo de la audición atenta, comprensiva y activa en educación primaria. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 11, (2), p. 213-235.
dc.relationBotella, A.; Peiró, M. (2018). Estudio de la discriminación auditiva en educación infantil. Valencia Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 10, (21), p. 13-34.
dc.relationBotella, A.; Adell, J. (2018). La integración de las artes a través de una propuesta didáctica en educación secundaria obligatoria: música, plástica y expresión corporal. Vivat Academia, (142), p. 109-122.
dc.relationBotella, A.; Hurtado, A.; Ramos, S. (2019). Innovación y TIC en el paisaje sonoro de la música festera a través de la creación de musicomovigramas. Vivat Academia, (147), p. 109-123.
dc.relationBurke, E. (1807). Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello. Alcalá: Oficina de la Real Universidad.
dc.relationCelis, S; Riquelme, P. (2020). Proyecto interdisciplinario: musicograma. http://www.secst.cl/colegio-online/docs/07072020_703pm_5f051b526bfd8.pdf
dc.relationCosta, T. (2013). El Musicograma: un recurso para favorecer la escucha activa en la Educación Secundaria Obligatoria. Propuesta para 1° de ESO [tesis de fin de máster]. Universidad Internacional de la Rioja.
dc.relationDe la Calle, R. (2007). Sobre las relaciones entre música y pintura. Revista Aisthesis, 42, p. 87- 97.
dc.relationDelgado, G. (2015). La música como lenguaje y como medio de expresión. Los musicogramas [trabajo de fin de máster]. Universitat Jaume I
dc.relationDeslauriers, J. (2004). Investigación cualitativa. Pereira: Editorial Papiro.
dc.relationDiago, M. (2015). Pintar la música: propuesta de imbricación entre Educación Musical y Plástica para su implementación educativa [tesis de maestría]. Universidad de Zaragoza.
dc.relationDíaz, N. (2019). La imagen sonora como huella de identificación social. Estudio de caso en Sta. María Tonantzintla [tesis de doctorado]. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
dc.relationDussel, I. (2009). Escuela y cultura de la imagen: los nuevos desafíos. Revista Nómadas, 1, (30), p. 180-193.
dc.relationFerrari, J. (2005). Kant. Madrid: Editorial Edaf.
dc.relationFrega, A. (1996). A Comparison of the Teaching Strategies of Maurice Martenot and Edgar Willems: Conclusions and Implications for Future Research. Bulletin of the Council for Research in Music Education, (127), p. 63-71.
dc.relationGómez, D.; Ferrer, A. (s.f.). Imagen y comunicación visual [tesis de maestría]. Universitat Oberta de Catalunya.
dc.relationGarcía, J.; Cabezuelo, F. (2016). El enfoque semiótico como método de análisis formal de la comunicación persuasiva y publicitaria. Dialogía. Revista de Lingüística, Literatura y Cultura, 10, p. 71-103.
dc.relationGarzón, F. (2015). Compovisión: un acercamiento a la relación entre diseño gráfico y música a través de la composición formal [tesis de pregrado]. Universidad del Valle.
dc.relationGuirado, I. (2018). La fotografía como medio para la interpretación sonora. Revista de Estudios en Sociedad, Artes y Gestión Cultural, 14, p. 97-108.
dc.relationGuthrie, W. (1998). Historia de la filosofía griega IV. Madrid: Editorial Gredos.
dc.relationHowes, D. (2011). The Senses: Polysensoriality. En Mascia-Lees, F. (Ed.), A Companion to the Anthropology of the Body and Embodiment (435-450). Blackwell Publishing Ltd.
dc.relationHuerta, R. (1999). Imágenes que nos suenan: aprender a conocer los sonidos del cine y la televisión. Revista Eufonía, 16, p. 65-72.
dc.relationImada, T. (2001). Out of Logos: A Semiotic Approach of Music Education. Bulletin of the Council for Research in Music Education, (147), p. 87-90.
dc.relationIturrizaga, I. (2019). Estilos de aprendizaje en estudiantes de quinto ciclo de primaria en una institución educativa del distrito de Ventanilla [tesis de maestría]. Universidad San Ignacio de Loyola.
dc.relationKant, I. (1968). Crítica de la Razón Pura. Madrid: Editorial Gredos.
dc.relationLacárcel, J. (2003). Psicología de la música y emoción musical. Educatio, (20-21), p. 213-225.
dc.relationLocke, J. (2005). Ensayo sobre el entendimiento humano. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationMagariños, J. (2001). La semiótica de la imagen visual. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, 17, p. 295-330.
dc.relationMañas, A. (2018). De la audición musical activa a la audición musical interactiva [tesis de doctorado]. Universidad de Alicante.
dc.relationMarrades, J. (2000). Música y significado. Teorema: Revista Internacional de Filosofía, 19, (1), p. 5-25.
dc.relationMartínez, I. (2005). La audición imaginativa y el pensamiento metafórico en la música. Actas de la I Jornadas de Educación Auditiva, 1, (4), p. 47-72.
dc.relationMendoza, J. (2008). El musicograma y la percepción de la música [tesis de doctorado]. Universidad de Huelva.
dc.relationMontoya, J. (2010). Música y medios audiovisuales: planteamientos didácticos en el marco de la educación musical [tesis de doctorado]. Universidad de Salamanca.
dc.relationMontoya, J.; Montoya, V.; Francés, J. (2010). Musicogramas con movimiento: un paso más en la audición activa. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, (24), p. 97- 113.
dc.relationNasif, Y. (2019). Experiencia estética en la educación musical interactiva: una mirada desde la escuela [tesis doctoral]. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relationNavarro, J. (2017). Pautas para la aplicación de métodos de enseñanza musical desde un enfoque constructivista. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19, (13), p. 143-160.
dc.relationOkada, M. (2003). Music-Picture: One Form of Synthetic Art Education. The Journal of Aesthetic Education, 37, (4), p. 73-84.
dc.relationOlarte, M.; Montoya, J.; Martín D.; & Mosquera A. (2011). La incorporación de los medios audiovisuales en la enseñanza de la música. Revista Docencia e Investigación, (21), p. 151-168.
dc.relationOspina, G., & Restrepo J. (2015). ‘Videoclip Póstumo Remordimiento’: una exploración entre lo visual y lo sonoro [tesis de pregrado]. Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relationPardos, A. (2017). Las imágenes sonoras de los signos lingüísticos. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 9, (2), p. 149-161.
dc.relationPeñalver, J. (2010). ¿Cuál debe ser la función de la música con relación a la imagen?. Sonograma, Revista de pensament musical, (6), p. 1-8.
dc.relationPlatón. (1985). Diálogos, tomo V. Madrid: Editorial Gredos.
dc.relationPorta, A.; Herrera, L. (2017). La música y sus significados en los audiovisuales preferidos por los niños. Revista Comunicar, 25, (52), p. 83-92.
dc.relationRamos, S.; Botella, A. (2015). Videojuegos y musicomovigramas. Innovación y recursos para el aprendizaje. Educación Primaria, 31, (1), p. 609-619.
dc.relationRiquelme, P. (2017). Imagen de lo sonoro [tesis de pregrado]. Universidad de Málaga.
dc.relationSaussure, F. (1945). Curso de Lingüística General. Buenos Aires: Editorial Losada S.A.
dc.relationSedeño, A. (2002). Música e imagen en el aula. Revista Comunicar, 18, p. 137-140.
dc.relationSmith, S.; Smith, S. (1982). Visual Music. Perspectives of New Music, 20, (1-2), p. 75-93.
dc.relationTabares, A. (2014). Sincronía: exploración rítmica entre imagen y sonido en animación [tesis de pregrado]. Universidad del Valle.
dc.relationTaylor, P. (2007). Press Pause: Critically Contextualizing Music Video in Culture and Art Education. Studies in Art Education, 48, (3), p. 230-246.
dc.relationTaylor, S; Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
dc.relationTerterian, R. (2016). Reflexiones sobre las características de la imagen musical. Disputatio, Philosophical Research Bulletin, 5, (6), p. 363-376.
dc.relationValencia, G. (2017). La música en la formación integral del hombre. Folios, (6). https://doi.org/10.17227/01234870.6folios30.37
dc.relationVilar, M. (2004). Acerca de la educación musical. Revista electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación), (13), p. 1-23. https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9748/9182.
dc.relationWillems, E. (2011). Las bases psicológicas de la educación musical. Madrid: Editorial Paidós Ibérica.
dc.relationWuytack, J. (1992). ¿Puesta al día de las ideas educativas de Carl Orff?. Música y Educación, 5, (11), p. 11-22
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject780 - Música::781 - Principios generales y formas musicales
dc.subjectLectura musical - Musica - Enseñanza
dc.subjectFormas musicales
dc.subjectMetodos de enseñanza
dc.subjectEducación musical
dc.subjectDidactica musical
dc.subjectImagen visual
dc.titleLa relación entre imagen visual e imagen sonora para la educación musical en el grado cuarto del colegio militar general Rafael Reyes de la ciudad de Pereira - Risaralda
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución