dc.contributor | Serna Serna, Walter | |
dc.creator | Mejía Rojas, Diego Fabián | |
dc.date | 2022-11-09T20:39:54Z | |
dc.date | 2022-11-09T20:39:54Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T15:21:02Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T15:21:02Z | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/14364 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645865 | |
dc.description | La presente tesis muestra el proceso de desarrollo de unas guías teóricas de la asignatura de Ingeniería económica con conceptos y ejemplos desarrollados paso a paso en cada uno de los capítulos, incluyendo el tema de formulación de proyectos de inversión que cada día se hace fundamental en el ejercicio de la función del Ingeniero Físico. Así mismo, se anexa al finalizar la asignatura un Planeador Digital para presupuesto financiero, que le ayudará al estudiante saber manejar sus propias finanzas; también, la incorporación de algunos algoritmos muy útiles en Matlab que complementa con ejemplos con el fin de proporcionales a los estudiantes del programa de Ingeniería Física las herramientas para optimizar los desarrollos de algunas operaciones principales de las matemáticas financieras. | |
dc.description | This thesis shows the process of development of some theoretical guides for the subject of Economic Engineering, given with concepts and development of examples step-by-step in each one of the chapters, including the theme of investment formulating projects that is essential in the function of the physical engineering every day. Likewise, Digital Planner is attached at the end of the subject, which will help students know how to manage their own finances; also, the incorporation of some very useful algorithms in MATLAB that complements with examples in order to provide the students of the Physics Engineering program the tools to optimize the developments of some main operations of financial mathematics. | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Magíster en Instrumentación Física | |
dc.description | CONTENIDO
AGRADECIMIENTOS.......................................................................................................................... 5
CONTENIDO.......................................................................................................................................... 8
RESUMEN ............................................................................................................................................ 11
ABSTRACT .......................................................................................................................................... 10
PROLOGO............................................................................................................................................ 11
1. PROBLEMÁTICA...................................................................................................................... 14
2. OBJETIVOS ................................................................................................................................ 16
2.1 OBJETIVO GENERAL.............................................................................................................. 16
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS..................................................................................................... 16
3. METODOLOGIA ....................................................................................................................... 18
4. MARCO REFERENCIAL ......................................................................................................... 21
4.1 ESTADO DEL ARTE ................................................................................................................. 21
4.2 RECURSOS DIGITALES QUE SE UTILIZARON DURANTE EL DESARROLLO DE
LA ASIGNATURA DE INGENIERIA ECONOMICA.................................................................... 24
B. HERRAMIENTA BUDGET PLANNER.................................................................................. 34
4.3 MARCO TEÓRICO.................................................................................................................... 47
4.3.1 INTRODUCCION A LAS MATEMATICAS FINANCIERAS.............................................. 47
4.3.2 INTERES COMPUESTO....................................................................................................... 54
4.3.3 ANUALIDADES...................................................................................................................... 85
4.3.5 INTRODUCCION A LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS ...................................... 113
5. APLICACIONES EN MATLAB ............................................................................................. 128
6. MICROCURRICULO ACTUALIZADO............................................................................... 152
7. VALIDACION Y RESULTADOS........................................................................................... 155
8. SIMBOLOGIA Y GLOSARIO................................................................................................ 168
9. CONCLUSIONES..................................................................................................................... 172
10. BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................................... 175
11. ANEXOS .................................................................................................................................... 179 | |
dc.format | 187 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Básicas | |
dc.publisher | Pereira | |
dc.publisher | Maestría en Instrumentación Física | |
dc.relation | Kiyosaki, R. (2015). Despierta el genio financiero de tus hijos. Penguin Random House. | |
dc.relation | Vidaurri, H. M. (2013). Ingeniería económica básica. Cengage Learning. | |
dc.relation | Serrano, R.J. (2008). Matemáticas Financieras. Conceptos y problemas. Universidad de Los Andes. | |
dc.relation | Campos, R.D., Isaza D.J. (2006). Ecología: una mirada desde los sistemas dinámicos. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation | Baca, C.G. (2002). Ingeniería Económica. Fondo Educativo Panamericano. | |
dc.relation | Amancio, L. (2015). Software para ciencia e ingeniería Matlab. [CD Multimedia]. Editorial MACRO. | |
dc.relation | Villareal, J.E. (2013). Ingeniería Económica. Pearson Education. | |
dc.relation | Calleja Bernal, F. J. (2017). Analisis de estados financieros. Pearson Education. | |
dc.relation | Rubiano, G.N. (2009). Iteracción y fractales con Mathematica. Editorial Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | Bojaca A., Carlos R. (2017). Modelado y simulación de sistemas naturales. Fabio Cala Vitery editor académico. Editorial Universidad Jorge Tadeo Lozano. | |
dc.relation | Rosen, K. H. (2019). Discrete Mathematics and its applications. McGraw-Hill Education. | |
dc.relation | Vergara J., Quesada V. (2011). Análisis de la calidad en el servicio y satisfacción de los estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 108- 122. Cartagena. Colombia. | |
dc.relation | Brealey, R., Myers, S., Allen, F. (2010). Principios de Finanzas Corporativas. McGraw Hill. | |
dc.relation | Blank, L., Tarquín, A. (2006). Ingeniería Económica. McGraw -Hill. | |
dc.relation | American Psychological Association. (n.d.). APA dictionary of psychology. Retrieved June 14, 2022, from https://dictionary.apa.org | |
dc.relation | Merriam-Webster. (n.d.). Merriam-Webster.com dictionary. Retrieved May 5, 2022, from https://www.merriam-webster.com/ | |
dc.relation | Meadows, D. H. (2008). Thinking in systems: A primer (D. Wright, Ed.). Chelsea Green Publishing. | |
dc.relation | Sweeney, L., Crosas, M., & Bar-Sinai, M. (2015, October 16). Sharing sensitive data with confidence: The datatags system. Technology Science. https://techscience.org/a/2015101601/ | |
dc.relation | Zubiria, M.S. (2018). Pedagogía conceptual: Una puerta al futuro de la educación. Ediciones de la U. | |
dc.relation | Ortiz, G.O., Villamil, M.E. (2016). Introducción a la ingeniería. Una perspectiva desde el currículo en la formación del Ingeniero. Ecoe Ediciones. | |
dc.relation | Zoraida, G. M., Montes, L.G. (2017). Cerebro, inteligencias y mapas mentales. Alfaomega. | |
dc.relation | Zoraida, G. M., Montes, L.G. (2002). Mapas mentales paso a paso. Alfaomega Grupo Editor. | |
dc.relation | Santivañez, L.V. (2013). Diseño curricular a partir de competencias. Ediciones de la U. | |
dc.relation | De Bono, E. (2019). Seis sombreros para pensar. Editorial Planeta, S.A. | |
dc.relation | Gomez, M.P. (2019). La mentalidad emprendedora. El emprendimiento visto desde el sujeto y el proceso de emprender. Ediciones de la U. | |
dc.relation | Cisneros, M. (2005). Fundamentos de redacción técnica. Ecoe editores. | |
dc.relation | Cisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2010). Inferencias en la comprensión lectora. Editorial UTP | |
dc.relation | Lerma, H. (2009). Metodología de la investigación. Anteproyecto. Proyecto. Ecoe Ediciones. | |
dc.relation | APA (American Psychological Association). (2020). Manual de publicaciones 7. Manual moderno. | |
dc.relation | Philipp, O.J. (2017). Computational Physics. Simulation of Classical and Quantum Systems. Springer. | |
dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 370 - Educación::375 - Currículos | |
dc.subject | Plan de estudio | |
dc.subject | Planificación curricular | |
dc.subject | Articulación de la enseñanza | |
dc.subject | Guías teóricas | |
dc.subject | Planeador digital | |
dc.subject | Matlab | |
dc.title | Diseño de guías pedagógicas en la enseñanza de la asignatura de Ingeniería Económica para estudiantes del programa de Ingeniería Física | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |