dc.contributorSerna Serna, Walter
dc.creatorMejía Rojas, Diego Fabián
dc.date2022-11-09T20:39:54Z
dc.date2022-11-09T20:39:54Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-06-05T15:21:02Z
dc.date.available2023-06-05T15:21:02Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14364
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645865
dc.descriptionLa presente tesis muestra el proceso de desarrollo de unas guías teóricas de la asignatura de Ingeniería económica con conceptos y ejemplos desarrollados paso a paso en cada uno de los capítulos, incluyendo el tema de formulación de proyectos de inversión que cada día se hace fundamental en el ejercicio de la función del Ingeniero Físico. Así mismo, se anexa al finalizar la asignatura un Planeador Digital para presupuesto financiero, que le ayudará al estudiante saber manejar sus propias finanzas; también, la incorporación de algunos algoritmos muy útiles en Matlab que complementa con ejemplos con el fin de proporcionales a los estudiantes del programa de Ingeniería Física las herramientas para optimizar los desarrollos de algunas operaciones principales de las matemáticas financieras.
dc.descriptionThis thesis shows the process of development of some theoretical guides for the subject of Economic Engineering, given with concepts and development of examples step-by-step in each one of the chapters, including the theme of investment formulating projects that is essential in the function of the physical engineering every day. Likewise, Digital Planner is attached at the end of the subject, which will help students know how to manage their own finances; also, the incorporation of some very useful algorithms in MATLAB that complements with examples in order to provide the students of the Physics Engineering program the tools to optimize the developments of some main operations of financial mathematics.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Instrumentación Física
dc.descriptionCONTENIDO AGRADECIMIENTOS.......................................................................................................................... 5 CONTENIDO.......................................................................................................................................... 8 RESUMEN ............................................................................................................................................ 11 ABSTRACT .......................................................................................................................................... 10 PROLOGO............................................................................................................................................ 11 1. PROBLEMÁTICA...................................................................................................................... 14 2. OBJETIVOS ................................................................................................................................ 16 2.1 OBJETIVO GENERAL.............................................................................................................. 16 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS..................................................................................................... 16 3. METODOLOGIA ....................................................................................................................... 18 4. MARCO REFERENCIAL ......................................................................................................... 21 4.1 ESTADO DEL ARTE ................................................................................................................. 21 4.2 RECURSOS DIGITALES QUE SE UTILIZARON DURANTE EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA DE INGENIERIA ECONOMICA.................................................................... 24 B. HERRAMIENTA BUDGET PLANNER.................................................................................. 34 4.3 MARCO TEÓRICO.................................................................................................................... 47 4.3.1 INTRODUCCION A LAS MATEMATICAS FINANCIERAS.............................................. 47 4.3.2 INTERES COMPUESTO....................................................................................................... 54 4.3.3 ANUALIDADES...................................................................................................................... 85 4.3.5 INTRODUCCION A LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS ...................................... 113 5. APLICACIONES EN MATLAB ............................................................................................. 128 6. MICROCURRICULO ACTUALIZADO............................................................................... 152 7. VALIDACION Y RESULTADOS........................................................................................... 155 8. SIMBOLOGIA Y GLOSARIO................................................................................................ 168 9. CONCLUSIONES..................................................................................................................... 172 10. BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................................... 175 11. ANEXOS .................................................................................................................................... 179
dc.format187 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias Básicas
dc.publisherPereira
dc.publisherMaestría en Instrumentación Física
dc.relationKiyosaki, R. (2015). Despierta el genio financiero de tus hijos. Penguin Random House.
dc.relationVidaurri, H. M. (2013). Ingeniería económica básica. Cengage Learning.
dc.relationSerrano, R.J. (2008). Matemáticas Financieras. Conceptos y problemas. Universidad de Los Andes.
dc.relationCampos, R.D., Isaza D.J. (2006). Ecología: una mirada desde los sistemas dinámicos. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationBaca, C.G. (2002). Ingeniería Económica. Fondo Educativo Panamericano.
dc.relationAmancio, L. (2015). Software para ciencia e ingeniería Matlab. [CD Multimedia]. Editorial MACRO.
dc.relationVillareal, J.E. (2013). Ingeniería Económica. Pearson Education.
dc.relationCalleja Bernal, F. J. (2017). Analisis de estados financieros. Pearson Education.
dc.relationRubiano, G.N. (2009). Iteracción y fractales con Mathematica. Editorial Universidad Nacional de Colombia.
dc.relationBojaca A., Carlos R. (2017). Modelado y simulación de sistemas naturales. Fabio Cala Vitery editor académico. Editorial Universidad Jorge Tadeo Lozano.
dc.relationRosen, K. H. (2019). Discrete Mathematics and its applications. McGraw-Hill Education.
dc.relationVergara J., Quesada V. (2011). Análisis de la calidad en el servicio y satisfacción de los estudiantes de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 108- 122. Cartagena. Colombia.
dc.relationBrealey, R., Myers, S., Allen, F. (2010). Principios de Finanzas Corporativas. McGraw Hill.
dc.relationBlank, L., Tarquín, A. (2006). Ingeniería Económica. McGraw -Hill.
dc.relationAmerican Psychological Association. (n.d.). APA dictionary of psychology. Retrieved June 14, 2022, from https://dictionary.apa.org
dc.relationMerriam-Webster. (n.d.). Merriam-Webster.com dictionary. Retrieved May 5, 2022, from https://www.merriam-webster.com/
dc.relationMeadows, D. H. (2008). Thinking in systems: A primer (D. Wright, Ed.). Chelsea Green Publishing.
dc.relationSweeney, L., Crosas, M., & Bar-Sinai, M. (2015, October 16). Sharing sensitive data with confidence: The datatags system. Technology Science. https://techscience.org/a/2015101601/
dc.relationZubiria, M.S. (2018). Pedagogía conceptual: Una puerta al futuro de la educación. Ediciones de la U.
dc.relationOrtiz, G.O., Villamil, M.E. (2016). Introducción a la ingeniería. Una perspectiva desde el currículo en la formación del Ingeniero. Ecoe Ediciones.
dc.relationZoraida, G. M., Montes, L.G. (2017). Cerebro, inteligencias y mapas mentales. Alfaomega.
dc.relationZoraida, G. M., Montes, L.G. (2002). Mapas mentales paso a paso. Alfaomega Grupo Editor.
dc.relationSantivañez, L.V. (2013). Diseño curricular a partir de competencias. Ediciones de la U.
dc.relationDe Bono, E. (2019). Seis sombreros para pensar. Editorial Planeta, S.A.
dc.relationGomez, M.P. (2019). La mentalidad emprendedora. El emprendimiento visto desde el sujeto y el proceso de emprender. Ediciones de la U.
dc.relationCisneros, M. (2005). Fundamentos de redacción técnica. Ecoe editores.
dc.relationCisneros, M., Olave, G. y Rojas, I. (2010). Inferencias en la comprensión lectora. Editorial UTP
dc.relationLerma, H. (2009). Metodología de la investigación. Anteproyecto. Proyecto. Ecoe Ediciones.
dc.relationAPA (American Psychological Association). (2020). Manual de publicaciones 7. Manual moderno.
dc.relationPhilipp, O.J. (2017). Computational Physics. Simulation of Classical and Quantum Systems. Springer.
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación::375 - Currículos
dc.subjectPlan de estudio
dc.subjectPlanificación curricular
dc.subjectArticulación de la enseñanza
dc.subjectGuías teóricas
dc.subjectPlaneador digital
dc.subjectMatlab
dc.titleDiseño de guías pedagógicas en la enseñanza de la asignatura de Ingeniería Económica para estudiantes del programa de Ingeniería Física
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución