dc.contributor | Comunicación Educativa | |
dc.creator | Bedoya, Olga Lucia | |
dc.creator | Henao Vélez, Raúl Alberto | |
dc.creator | Puentes Castro, Miguel Ángel | |
dc.date | 2022-10-10T21:12:47Z | |
dc.date | 2022-10-10T21:12:47Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.identifier | https://doi.org/10.22517/9789587227246 | |
dc.identifier | 978-958-722-724-6 | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/14311 | |
dc.description | La apuesta del presente libro, fue buscar una estrategia para presentar los resultados de la investigación, “Creación de una estrategia audiovisual con base en storytelling para cambiar imaginarios urbanos: caso Pereira Imaginada y sus croquis ciudadanos”, distinta a la manera descriptiva como se hace usualmente. Los autores, por tanto, propusimos storytelling, que llamaran la atención, para lograr una autorreferencialidad en los espectadores sobre las inquietudes que subyacen en sus percepciones, con los contenidos de las indagaciones anteriores sobre Pereira Imaginada. Las temáticas seleccionadas fueron: la incomunicación/comunicación mediada por la pantalla; la exclusión/inclusión de las personas por piel, género, estratos que forman conflictos; la concepción de tiempo que obstaculiza la forma de vivir que
afecta la calidad de vida, y éste se une a la reflexión de la vejez, que es el momento de mirar atrás, ver todo lo que se dejó de vivir por estar atados a realidades creadas. Todo este conjunto, tiene un hilo conductor, la reflexión sobre los obstáculos mentales que no dejan volar, por tanto, salir de la rutina, y las sin-salidas, encontrando en la misma otras realidades posibles. Estos temas fueron recreados mediante, sonidos, íconos, índices y símbolos, usando los videoclips como formas de presentarlos. | |
dc.description | El presente proyecto parte de la pregunta ¿A partir de una estrategia audiovisual con base en storytelling, podríamos intervenir los imaginarios de alta y media concentración simbólica de los ciudadanos de Pereira? La pregunta planteada en posibilidad puede darnos respuestas en positivo, negativo, probabilidad, en duda, en certezas, y en toda esta gama se gana en interpretación en cuanto a las construcciones de realidad social que subyacen a los Imaginarios Urbanos y la apertura para intervenir éstos. Es así como el objetivo central parte de un interés por intervenir imaginarios o las construcciones colectivas que los ciudadanos perciben de su entorno, y que los llevan a actuar de cierta forma afectando muchas veces su calidad de vida. Por tal razón queremos crear una estrategia audiovisual a través del storytelling (historias abiertas que funde realidad y ficción), utilizando la información de las investigaciones anteriores sobre Pereira Imaginada y sus Croquis Urbanos que recoge datos sobre las cualidades, escenarios, calificaciones, temporalidades, marcas, rutinas, afinidades, no afinidad y anhelos (Silva 2005) a través de la plataforma multimedia de Pereira Imaginada. Los productos esperados (6 piezas audiovisuales) se fundamentarán a partir de contenidos educativos que cuenten con la capacidad de persuadir y contribuir a transformar las percepciones frente al Imaginario Urbano, apelando a la realidad-ficción, en sus narrativas. | |
dc.description | La Comunicación y la Educación en procesos de transformación cultural. CIUDAD Y COMUNICACION | |
dc.description | Vicerrectoria de Investigaciones, Innovación y Extensión. Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.description | CONTENIDO
Introducción ...........................................................................................................6
CAPÍTULO UNO.................................................................................................10
Estado del arte y marco teórico .......................................................................... 11
CAPÍTULO DOS .................................................................................................26
Proceso metodológico...........................................................................................27
Fase 1: Construcción de storytelling................................................................28
Storytelling 1: Incomunicación.....................................................................28
Storytelling 2: Afecto prohibido ..................................................................30
Storytelling 3: Uno + uno, tres.....................................................................31
Storytelling 4: Desprendimiento..................................................................33
Storytelling 5: Aquí y ahora como sabiduría de la vida............................37
Fase 2: Análisis y síntesis de la información ...................................................40
Fase 3: Visión triádica del signo.......................................................................49
Fase 4: Agrupación de los signos por cercanía................................................55
Fase 5: Nuevos signos derivados de los primeros: de la relevancia a la
opacidad/relevancia...........................................................................................57
CAPÍTULO TRES...............................................................................................63
Discusión de los resultados..................................................................................64
Bibliografía ...........................................................................................................83 | |
dc.format | 90 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.relation | Trabajos de investigación | |
dc.relation | Abellán Hernández, M. y de Miguel Zamora, M. (2016): Narrativa transmedia: resignificando el consumo mediático. Presentación, Icono 14, volumen (14), pp. 1-7. (2) (PDF) Narrativa transmedia: resignificando el consumo mediático. | |
dc.relation | Albaladejo, S. (2017) Lego brick learning: Hacia un modelo de alfabetización transmediática a través del storytelling. Universidad Católica de Murcia. España. Tesis doctoral | |
dc.relation | Alfaro, L. (2020). Henri Bergson. Historia de la idea de tiempo. Revista de Filosofía. III (2) (agosto-diciembre 2020); pp. 141-145. Paidós: Barcelona | |
dc.relation | Anaya, E. (2011). Ciudad de México, ciudad desconocida | |
dc.relation | Aristóteles, e. (2013) La poética. Ed. 01ª. España. Alianza editorial | |
dc.relation | Arraiz, A., Ballesteros, B., & Sabirón, F. (2017). Historias de Vida. Manuscrito no publicado, Facultad de Educación, Universidad de Zaragoza | |
dc.relation | Aumont, J. y Marie, M. (1993). Análisis del film. Barcelona: Paidós | |
dc.relation | Ausubel, D.P. (1963) The Psychology of Meaningful Verbal Learning. New York: Grune and Stratton | |
dc.relation | Barthes, R. (1977). Introducción al análisis estructural de los relatos. (B. Dorriots, Trad.) Buenos Aires: Tiempo. | |
dc.relation | Baumgarten, A. 1999. Estética. Buenos Aires: Ed. Facultad de Filosofía y Letras. U.B.A | |
dc.relation | Bedoya, O. (1999). Imaginario femenino y ciudad. Bogotá: Tercer Mundo editores. | |
dc.relation | Bedoya, O. (2003). Paradoja de la ciudadanía en Pereira. Entre los ciudadanos jurídicos y los itinerantes (2000 – 2003). Pereira: Publiprint | |
dc.relation | Bedoya, O. (2006). Memoria y Ciudad: Pereira post-sísmica 2001- 2006. Otras cartografías desde la percepción ciudadana. Pereira: Publiprint. | |
dc.relation | Bedoya, O. (2010). Pereira Imaginada. Pereira: Publiprint | |
dc.relation | Bedoya, O. (2019). Metodología Relacional, más allá del análisis: Pereira: Editorial, Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation | Bedoya, O. Puentes, M. (2018). Croquis digitales: urbanismos ciudadanos en Pereira: Editorial, Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation | Bedoya, O. (Investigadora principal). (2010). Antropología del Megabus (Cartilla). Grupo de Investigación: Comunicación Educativa. Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation | Benjamin, W. (1989). Libro de los Paisajes. Gesammelte Schriften, Suhrkamp Verlag, Frankfurt am Main, tr. es. Madrid, Akal, 2005 | |
dc.relation | Beylot, P. (2005). Le récit audiovisuel. Paris: Armand Colin. | |
dc.relation | Berger, P. y Luckmann, T. (1966). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu. | |
dc.relation | Bergson, H. (1889). Essai sur les donnes immédiates de la conscience, en Oeuvres. París: PUF, 2001, pp. 3-151 / Trad. Palacios, J. M. (2006a). Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia, Salamanca: Editorial S | |
dc.relation | Bordwell, D. (1996). La narración en el cine de ficción. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Bruner, J. (2004). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata. | |
dc.relation | Casado, M. Romero, J. & Barrio, M. (24 y 25 de enero 2018). Nuevas narraciones de la ciudad a través de relatos interactivos de contenido científico. Actas Icono 14 – VI Congreso Internacional Ciudades Creativas. Orlando, Florida Conference paper | |
dc.relation | Chatman, S. (1978). Story and Discourse: Narrative Structure in Fiction and Film. New York: Cornell University Press. | |
dc.relation | Cobo, C. y Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Edtions de la University de Barcelona. | |
dc.relation | Davenport, Bruce (2011). Digital Storytelling and Dementia. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Bruce-Davenport/ publication/275968168_Digital_Storytelling_and_Dementia/ links/554ca6380cf29752ee7f20ba/Digital-Storytelling-and Dementia.pdf | |
dc.relation | Davidson, D. (2010). Cross-media communications: An Introduction to the art of Creating Integrated Media Experiences. Pittsburgh: ETC Press | |
dc.relation | De la Torre, P. Medina, M. (2018). TIC. Desarrollo y jóvenes. Un estado de la cuestión. Scielo Analytics. Perú | |
dc.relation | Delors, J. (1996). L’Education Un Tesor Est Caché Dedans. Editions Unesco. ISBN Unesco 92-3-203274-0 | |
dc.relation | Dena, C. (2014). Transmedial Fiction. En Ryan, M. L., Emerson, L., y Robertson, B. J. (Eds.), The Johns Hopkins guide to digital media. (pp. 486-489). Baltimore: JHU Press. | |
dc.relation | Eco, U. (1990). Arte y belleza en la estética medieval. Lima: Lumen. | |
dc.relation | Eglinton, K., Gubrium, A., & Wexler, L. (2017). Digital storytelling as arts-inspired for en gaging, understanding, and supporting indigenous youth. International Journal of Education & the Arts, 18(5), pp. 2- 29. | |
dc.relation | Ferres, F. (2014). Las pantallas y el cerebro emocional. Barcelona: Gedisa | |
dc.relation | Gee, J. P. (2005). Semiotic social spaces and affinity spaces. En Barton, D. y Tusting, K. (Eds.), Beyond communities of practice language power and social context. (pp. 214-232). New York: Cambridge University Press | |
dc.relation | Galar, J. (2018). Storytelling: una herramienta capaz de aumentar las competencias comunicativas. Universidad de Zaragoza. España. Trabajo Master. | |
dc.relation | García F., Ibáñez, J. y Alvira, F. (comp). (1986). El análisis de la realidad social métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editores. | |
dc.relation | García, E. (2009). La oratoria emocional: un análisis sincrético de las aportaciones que ofrece la síntesis de las contribuciones de los estudios de la emoción, las teorías de la comunicación y la lingüística al ámbito de la oratoria persuasiva. Universidad Camilo José Cela. Madrid, España. Tesis doctoral | |
dc.relation | García, Jiménez, J. (2003). Narrativa audiovisual. Madrid: Cátedra. | |
dc.relation | Ginés, E. (2021). El tiempo en un espejo. historia de la idea del tiempo en Henri Bergson. Investigaciones Fenomenológicas, n.o 18, pp. 94 - 115. UNED, Madrid | |
dc.relation | González, Y. Parra, L. & Patiño, L. (2016). Usos reales del relato digital en una experiencia de enseñanza aprendizaje liceo de Pereira. Colombia. Tesis de pregrado. UTP. | |
dc.relation | González Requena, J. (1999). El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad. Madrid: Cátedra. | |
dc.relation | Grandío, M. M. y Bonaut, J. (2012). Transmedia audiences and television fiction: A comparative approach between Skins (UK) and El Barco (Spain). Participations: Journal of Audience & Reception Studies, 9 (2), 558-573. Recuperado de: http:// www.participations.org/Volume%209/Issue%20- 2/30%20 Grandio%20Bonaut.pdf | |
dc.relation | Gutiérrez, M. López, M. (2017). Propuesta de storytelling a partir de las actitudes de los jóvenes del Valle de Aburrá frente a los restaurantes de comida tradicional colombiana. Tesis de pregrado. Universidad EIA. Envigado, Colombia. | |
dc.relation | Gutiérrez, A. (2006). La alfabetización múltiple en la sociedad de la información. En Casado Ortiz, R. (Coord.), Claves de la Alfabetización Digital. (pp. 73-84). Madrid: Fundación Telefónica. Recuperado de: http://bit.ly/2o0VpkF | |
dc.relation | Handler, C. (2004). Digital Storytelling: A Creator's Guide to Interactive Entertainment. New York: Focal press. | |
dc.relation | Henao, R. (2018). Estética en el aprendizaje universitario. UTP-PJIC. Colombia. Tesis de maestría. | |
dc.relation | Houser, N., y Kloesel, C. (2012). Obra filosófica reunida Charles Sanders Peirce Tomo II. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | Jaramillo, M. (2012). Storytelling: Contar historias en los medios propios de un gobierno. Revista comunicación Nº29. 19 - 24 | |
dc.relation | Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. New York: New York University Press. | |
dc.relation | Reyes, J. (2013). La ciudad automática: imaginario urbano en el cine de ciencia ficción Ciencia Ergo Sum, vol. 20, núm. 1, marzo-junio, Universidad Autónoma del Estado de MéxicoToluca, México | |
dc.relation | Kant, I (1977). Crítica del juicio. Manuel García Morente (Traducción). Barcelona: Espasa-Calpe. | |
dc.relation | Kawasaki, G. (2016). El arte de empezar 2.0. Barcelona, España: Deusto. | |
dc.relation | Kinder, M. y McPherson, T. (Eds.) (2014). Transmedia Frictions: The Digital, the Arts, and the Humanities. California: University of California Press | |
dc.relation | Lipovetsky, G., y Serroy, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama. | |
dc.relation | López, A. y Aquetza, A. (agosto-diciembre 2011). Lo popular urbano y sus expresiones en la narrativa breve: oralidad y abyección en ni farra ni vieja ni sombreros de charro de Juan Maya. Noesis, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Ciudad Juarez, Mexico. Pp 168-191 | |
dc.relation | Luhmann, N. (1984), Sistemas Sociales, Bar ce lona: Anthropos-UIA CEJA. | |
dc.relation | McLuhan, M. (1970) Del cliché al arquetipo. | |
dc.relation | Márquez, I. (2015). Una genealogía de la pantalla: Del cine al teléfono móvil. Barcelona: Anagrama | |
dc.relation | Maturana H. (1992). El sentido de lo humano. Segunda edición. Dolmen ediciones. Santiago de Chile. | |
dc.relation | Megan, Y. Patterson, J. Burton, T. Douglas, C. Taylor T. y Boyle M. (2012). Using Research to Understand Youth in High-Risk Urban Communities. Social Marketing Quarterly 2012 18: 187. DOI: 10.1177/1524500412460668 | |
dc.relation | Metz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine (1964-1968). Barcelona: Paidós | |
dc.relation | Molas, J. y Rodríguez, j. (Julio- septiembre 2017). La narrativa transmedia: la Carta Ancestral en educación secundaria. Razón y palabra. Barcelona, España. (21) p 221-233 | |
dc.relation | Monereo, C. (2007). Competencias para (con)vivir con el siglo XXI. Cuadernos de pedagogía, 370, 12-18. Recuperado de: http:// www.documentacion.edex.es/ docs/0401pozcom.pdf | |
dc.relation | Moravec, J. y Benítez, Y., (2016), Una teoría del aprendizaje invisible: aprendemos más y lo hacemos de forma invisible cuando separamos las estructuras de control del aprendizaje (parte II). Sedici. Didáctica y TIC. Blog de la Comunidad Virtual de Práctica Docentes en Línea [Blog]. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60584 | |
dc.relation | Nietzsche, F. 2012. El nacimiento de la tragedia. Andrés Sánchez Pascual (Traducción). España: Alianza editorial. | |
dc.relation | Núñez, A. (2007) Será mejor que lo cuentes: los relatos como herramientas de comunicación. Barcelona: Empresa Activa, Urano. | |
dc.relation | Padilla de la Torre, M.R., & Medina Mayagoitia, N.I. (2018). TIC. desarrollo y jóvenes: Un estado de la cuestión. Revista de Comunicación, 17(2), 336-352. | |
dc.relation | Peirce, C. S. (1903). The Collected Papers of Charles Sanders Peirce. Cambridge: Harvard University Press. | |
dc.relation | Piaget, J. (1952). Los orígenes de la inteligencia en los niños. New York: International Universities Press | |
dc.relation | Pintos, J. L. (2000). Los imaginarios sociales. La nueva construcción de la realidad social. Santander: Sal térrea. | |
dc.relation | Pottier, B. (1992). Sémantique générale. París: Presses Universitaires de France | |
dc.relation | Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the horizon, 9(5), 1-6. doi: http://dx.doi.org/10.1108/10748120110424816 | |
dc.relation | Prigogine, I. (2001). El fin de las certidumbres. España: Taurus. | |
dc.relation | Rajas Fernández, M., & Gértrudix Barrio, M. (2016). Narrativa audiovisual: producción de vídeos colaborativos para MOOC. Opción, 32(12), 349-374. Recuperado el 9 de octubre de 2017, de http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/ view/22052 | |
dc.relation | Reyes, J. (2013). La ciudad automática: imaginario urbano en el cine de ciencia ficción. Ciencia Ergo Sum, vol. 20, núm. 1, marzo-junio, Universidad Autónoma del Estado de MéxicoToluca, México. | |
dc.relation | Rincón, O. (2006). Narrativas mediáticas: o cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation | Rose, F. (2012). The art of inmersion. Nueva York: W.W. Norton & Company | |
dc.relation | Ryan, M. L. (2004). Narrative across Media. The Languages of Storytelling. Lincoln: University of Nebraska Press | |
dc.relation | Serna, J. (2011). Las apuestas perdidas de Occidente, universales, inmortalidad y culto al presente: Anthropos Editorial, Barcelona. | |
dc.relation | Silva, A. (2003). Bogotá Imaginada. Bogotá: Convenio Andrés Bello, Universidad Nacional de Colombia, Taurus. | |
dc.relation | Silva, A. (2004). Imaginarios Urbanos: hacia el desarrollo de un urbanismo desde los ciudadanos. Metodología de Trabajo. Bogotá: Convenio Andrés Bello. | |
dc.relation | Silva, A. (2007). Imaginarios urbanos en América Latina: urbanismos ciudadanos Barcelona: Fundación Tapies. | |
dc.relation | Socas, V. González, C. (2013). Usos educativos de la narrativa digital, una experiencia para la educación emocional. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Universidad de Salamanca, España. vol. 14, núm. 2, pp. 490-507 | |
dc.relation | Soro, E. (2014). Las ciudades en la Web. Barcelona y Turín, el storytelling del turismo y del ocio. Universidad autónoma de Barcelona. España. Tesis doctoral. | |
dc.relation | Scolari, C.A. (2009). Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production. International Journal of Communication, 3, 586- 606. Recuperado de: http://beta.upc.edu.pe/matematica/ portafolios/nmynt/transmedia_storytelling-.pdf | |
dc.relation | Toffler, A. (1980). La Tercera Ola. Plaza & Janes. S.A. Editores. Título del original inglés, | |
dc.relation | Thethird wave. Traducción, Adolfo Martín. Bogotá: Círculo de Lectores. | |
dc.relation | Turkle, S. (1995). La vida en la pantalla: La construcción de la identidad en la era de Internet. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation | Vygotsky, L. S. (1980). Mind in society: The development of higher psychological processes. Massachussets: Harvard University Press. | |
dc.relation | Yarmuth, M., Patterson, J., Burton, T., Douglas, C., Taylor, T. & Boyle, M. (2012). Using research to understand youth in high-risk urban communities. Social Marketing Quarterly, 18(3), pp.187- 202. doi: 10-1177/1524500412460668 | |
dc.relation | Watzlawick, P. (1981). La realidad inventada. ¿Cómo sabemos lo que creemos saber? Barcelona: Gedisa. | |
dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 370 - Educación::372 - Educación primaria | |
dc.subject | Revisión de literatura | |
dc.subject | Interpretación oral | |
dc.subject | Analisis de información | |
dc.subject | Educación especial | |
dc.subject | Narración | |
dc.title | Storytelling: Más allá de la literalidad de la información Una forma de comunicar las investigaciones | |
dc.type | Libro | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |