dc.contributorEcheverry Palacio, Sandro Alfonso
dc.creatorErazo Muñoz, Jean Paul
dc.creatorGuevara Puerta, Paula Andrea
dc.date2023-01-26T15:15:30Z
dc.date2023-01-26T15:15:30Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-06-05T15:18:34Z
dc.date.available2023-06-05T15:18:34Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14463
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645798
dc.descriptionThis paper gives an account of the digital resources used by pre-service teachers when conducting distance English classes during the Emergency Remote Teaching, caused by the COVID-19 pandemic. This project is a documentary monograph that follows a mixed research approach to analyze lesson plans, journals, reflective papers, and samples of designed material. This work followed the next steps: selection and delimitation of the topic, collection of information, data organization, data analysis, organization of the monograph, writing of the monograph and presentation of the final work. The results of this document shows a classification of the digital resources used, considering their type and frequency. Furthermore, this work presents their instructional and didactic usefulness, as well as the limitations and conditions under which they were used. This monograph aims at contributing further investigations on the ducational disruption in the regional context caused by COVID-19, as well as to highlighting the uses of these resources to enhance teaching practices in online environments.
dc.descriptionEste trabajo da cuenta de los recursos digitales usados por los profesores en formación al realizar clases de inglés a distancia durante la Educación Remota de Emergencia provocada por la pandemia del COVID-19. Este proyecto es una monografía documental que sigue un enfoque de investigación mixto para analizar planeaciones de clase, diarios, reflexiones, y muestras de material diseñado. Para llevar a cabo este trabajo, se llevó a cabo el siguiente proceso: selección y delimitación del tema, recolección de información, organización de los datos, análisis de los datos y organización de la monografía, y redacción de la monografía y presentación del trabajo final. En los resultados de este documento se refleja una clasificación de los recursos digitales usados teniendo en cuenta su tipo y frecuencia. Además, se estableció su utilidad instructiva y didáctica, así como también se identificaron las limitaciones y condiciones en las cuales fueron usadas. Esta monografía tiene el objetivo de contribuir con futuras investigaciones sobre la disrupción educacional causada por el COVID- 19 en el contexto regional, al igual que resaltar los usos de las herramientas digitales para fortalecer las prácticas de enseñanza en ambientes en línea.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Bilingüismo con Énfasis en Inglés
dc.descriptionTable of contents Introduction……………………………………………………………………………….......1 Chapter 1: Theoretical Framework and Literature Review…………………………………..8 Chapter 2: Methodology….………………………………………………………………….22 Chapter 3: Digital Resources Used by Practitioners During the Emergency Remote Teaching: Type and Frequency…………………………………………………………………………30 Chapter 4: Instructional and Didactic Usefulness of the Digital Resources for Virtual Education in ELT………………………………………………………………….…………36 Chapter 5: Limitations and Conditions Faced by the Practitioners During their Online Teaching Interventions …………………………………………….………………….….…43 Conclusions………………………………………………………………………………….49 Bibliography…………………………………………………………………………...........52 Appendices………………………………………………………………………………….59
dc.format63 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Bellas Artes y Humanidades
dc.publisherPereira
dc.publisherLicenciatura en Bilingüismo con Énfasis en Inglés
dc.relationAndina. (2020, April 6). Aprendo en casa: hoy comienza educación a distancia para escolares en cuarentena. Andina Agencia Peruana de Noticias. https://andina.pe/agencia/noticia-aprendo-casa-hoy-comienza-educacion-a distancia-para-escolares-cuarentena-791703.aspx
dc.relationBozkurt, A., Jung, I., Xiao, J., Vladimirschi, V., Schuwer, R., Egorov, G., Lambert, S. R., Al-Freih, M., Pete, J., Olcott, Jr., D. Rodes, V., Aranciaga, I., Bali, M., Alvarez, Jr., A. V., Roberts, J., Pazurek, A., Raffaghelli, J. E., Panagiotou, N., de Coëtlogon, P., Shahadu, S., Brown, M., Asino, T. I. Tumwesige, J., Ramírez Reyes, T., Barrios Ipenza, E., Ossiannilsson, E., Bond, M., Belhamel, K., Irvine, V., Sharma, R. C., Adam, T., Janssen, B., Sklyarova, T., Olcott, N. Ambrosino, A., Lazou, C., Mocquet, B., Mano, M., & Paskevicius, M. (2020). A global outlook to the interruption of education due to COVID-19 pandemic: Navigating in a time of uncertainty and crisis. Asian Journal of Distance Education, 15(1), 1-126. https://doi.org/10.5281/zenodo.387857
dc.relationBritannica. (2019, March 19). Correspondence education. Encyclopedia Britannica. Retrieved September 17, 2021, from https://www.britannica.com/topic/correspondence-education
dc.relationBuriticá, M. (2020, April 20). “My home lab”, clases de inglés para niños y jóvenes en el canal Telecafé. Universidad de Caldas.
dc.relationCzerniewicz, L., Trotter, H. & Haupt, G. (2019). Online teaching in response to student protests and campus shutdowns: academics’ perspectives. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1).
dc.relationCuevas, A. M. (n.d.). Así funciona la estrategia ‘Aprende en Casa’ de los colegios oficiales de Bogotá. Bogotá. Retrieved October 7, 2021.
dc.relationDavies, L., & Bentrovato, D. (2011). Understanding education's role in fragility: synthesis of four situational analyses of education and fragility: Afghanistan, Bosnia and Herzegovina, Cambodia, Liberia. UNESCO-IIEP.
dc.relationDamşa, C., Langford, M., & Uehara, D. (2021). Teachers’ Agency and Online Education in Times of Crisis. Computers in Human Behavior. 121(1).
dc.relationEl Debate. (2020, April 24). Aprende en casa: SEP transmitirá clases en la radio. Debate. https://www.debate.com.mx/estados/Aprende-en-casa-SEP transmitira-clases-en-la-radio-20200424-0123.htm
dc.relationEuropean Commission. (2020, June 22). Coronavirus: online learning resources. European Union. https://ec.europa.eu/education/resources-and tools/coronavirus-online-learning-reso
dc.relationFauvrelle, C. (2020, October 7). Television is helping the learning continuity of children during COVID-19. UNICEF. https://www.unicef.org/mozambique/en/stories/television-helping-learning continuity-children-during-covid-19
dc.relationFisher, D. E., Fink, D. G., Marshall, J. F., & Michael, A. (2020, January 31). Television. Encyclopedia Britannica. Retrieved September 17, 2021, from https://www.britannica.com/technology/television-technology
dc.relationGobernación de Risaralda. (2020, June 12). La Hora de Aprender, nueva propuesta radial de acompañamiento educativo en casa de la Gobernación de Risaralda. Gobernación de Risaralda. https://www.risaralda.gov.co/publicaciones/153405/la-hora-de-aprender nueva-propuesta-radial-de-acompanamiento-educativo-en-casa-de-la gobernacion-de-risaralda/
dc.relationHerrera, L. (2017). Impact of Implementing a Virtual Learning Environment (VLE) in the EFL Classroom. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 22(3), 479-498. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v22n03a07
dc.relationHodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, A. (2020, March 27). The difference between emergency remote teaching and online learning. EDUCAUSE. https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between emergency-remote-teaching-and-online-learning
dc.relationIfenthaler D. (2012) Learning Management System. Encyclopedia of the Sciences of Learning. https://doi.org/10.1007/978-1-4419-1428-6_187
dc.relationImparciales.Oficial. (2021, March 3). Bienvenida #YoleColaboroProfe2.0 [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=aY5u4LOBIxc&list=PLgkt XsF72LtOEangvyU2MGkBlnJB4n2
dc.relationINEE. (2020, February) Instruction and Learning Processes. Inter-Agency Network for Education in Emergencies. https://inee.org/eie-glossary/instruction-and learning-processes
dc.relationIqbal, M. (2021, September 2). Zoom Revenue and Usage Statistics (2021). Business of Aps. https://www.businessofapps.com/data/zoom-statistics/
dc.relationMartínez-Pérez, M. G. (2020). Herramientas digitales para la enseñanza del idioma inglés. Con-Ciencia Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 3, 7(14), 28-32.
dc.relationMEN. (2020, March 16). Estrategia “Aprender Digital: Contenidos para Todos” reúne contenidos digitales educativos en una misma plataforma para los niveles escolares en todas las áreas del conocimiento. Ministerio de Educación Nacional MEN.
dc.relationMEN. (2020, April 9). El programa “Profe en Tu Casa” llega a los territorios a través de siete canales regionales para acompañar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y apoyar a sus familias. Ministerio de Educación Nacional MEN.
dc.relationMEN. (n.d.). Objetos Virtuales e Informativos. Ministerio de Educación Nacional MEN
dc.relationMorales, C., Vargas, J. & Ramirez, A. (2021). English Teachers’ Struggles and Digital Competencies During the Covid-19 Pandemic. Boletín Redipe. 10(2). 98-108.
dc.relationMorales, O. A. (2003). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Grupo Multidisciplinario de Investigación en Odontología, Facultad de Odontología, Universidad de Los Andes Mérida, Venezuela
dc.relationMoser, K., Wei, T., & Brenner, D. (2021). Remote teaching during COVID-19: Implications from a national survey of language educators. System. 97(1).
dc.relationMullan, E. (2020, December 19). What is Digital Content?. The Tilt. Retrieved September 25, 2021, from
dc.relationLorenzo, G. (2008). The Sloan Semester. Online Learning, 12(2). doi:http://dx.doi.org/10.24059/olj.v12i2.1693
dc.relationOrtiz, Y. T. (2017). Recursos Educativos Digitales que aportan al proceso de enseñanza y aprendizaje. Séptimo Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación Virtual y a Distancia, EduQ@2017. Retrieved from http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje3/3_28_Ortiz_Yorka_- _Recursos_Educativos_Digitales_que_aportan_al_proceso_de_ensenanza_y_a prendizaje.pdf
dc.relationPedagogía MX (2020, June 15). DIDÁCTICA | Conceptos Clave | ¿Qué Es? - Recurso - Herramienta - Material - Estrategia Didáctica. [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3Nt8xc31ymU
dc.relationPrieto, O. L. (2021). Herramientas Multimedia Interactivas como Estrategia Pedagógica para Fortalecer Procesos de Enseñanza Aprendizaje en Docentes de la Básica Primaria. [Master 's thesis, Universidad EAN]. Repository EAN. http://hdl.handle.net/10882/10601
dc.relationRamos, N. (2020, April 28). Educación por correspondencia, la alternativa para estudiantes rurales en Zapatoca. Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/cultura/educacion-por-correspondencia-la alternativa-para-estudiantes-rurales-en-zapato
dc.relationRivera, G. (2020, October 7). Clases virtuales: la transformación de la educación, del Google Meet a los EduTubers. ámbito. https://www.ambito.com/informacion general/google/clases-virtuales-la-transformacion-la-educacion-del-meet-los edutubers-n5138589
dc.relationSecretaría de educación Bogotá. (2020, April 17). ‘Aprende en Casa Radio’, lo nuevo para continuar las clases en el hogar. Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/7410
dc.relationServicios de Calidad E Innovación. (2019, January 22). Recursos digitales [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=jVKf00r_CMw
dc.relationSemana. (2020, August 24). Educación por televisión: la solución de México a la falta de conectividad. Semana. https://www.semana.com/mundo/articulo/mexico-dicta-clases-de-colegio-por television--mundo-hoy/696753/
dc.relationSikarwar, R. (2016, December 26). Definition of Digital Media. LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/definition-digital-media-rahul-sikarwar digital-marketing-exp
dc.relationSimonson, M. (2016, November 7). Distance learning. Encyclopedia Britannica. Retrieved July 8, 2021, from https://www.britannica.com/topic/distance learning
dc.relationSoto, L. Y., & Barbosa, W. C. (2018). Virtual Learning Object to Strengthen Educative Inclusion through Students’ Sensorial Learning Styles. [Thesis, Universidad Distrital]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/11349/15185
dc.relationSterling, C. H., & Skretvedt, R. (2021, July 27). Radio. Encyclopedia Britannica. Retrieved September 17, 2021, from https://www.britannica.com/topic/radio
dc.relationUNESCO. (2020, July 7). Distance learning solutions. UNESCO. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse/solutions
dc.relationUNESCO. (2016, May 26). Instruction. UNESCO. http://www.ibe.unesco.org/es/node/12225
dc.relationUNESCO. (2021, March 19). Un año de educación perturbada por la COVID-19: ¿Cómo está la situación? UNESCO. https://es.unesco.org/news/ano educacion-perturbada-covid-19-como-esta-situacio
dc.relationUniversity of the Republic. (2020, May 12). Herramientas digitales. #EnseñanzaEnLínea. https://www.cse.udelar.edu.uy/recursos/herramientas digitales
dc.relationYirda, A. (2021, September 30). Didáctica. Concepto Definición. https://conceptodefinicion.de/didactica/
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject400 - Lenguas::407 - Educación, investigación, temas relacionados
dc.subjectSistemas de enseñanza
dc.subjectPracticas de la enseñanza
dc.subjectTecnología educativa
dc.subjectDigital resources
dc.subjectEnglish language teaching
dc.subjectEmergency remote teaching
dc.titleThe use of Digital Resources by pre-service English teachers from a B. A in Bilingualism during Emergency Remote Teaching provoked by the COVID-19
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución