dc.contributorLuis Miguel Vargas Valencia
dc.contributorDavid Restrepo Suárez
dc.creatorArias Pineda, Andrés Alberto
dc.creatorCalderón Almanza, Christian Octavio
dc.creatorLosada Agudelo, Mariana
dc.creatorRamírez Martínez, Leonardo
dc.creatorAguirre Trujillo, Gerson Alexander
dc.date2022-10-18T13:12:08Z
dc.date2022-10-18T13:12:08Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-06-05T15:17:39Z
dc.date.available2023-06-05T15:17:39Z
dc.identifier978-958-722-723-9
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifier978-958-722-722-2
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14320
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645771
dc.descriptionLos escenarios económicos actuales conllevan a que las organizaciones desplieguen nuevas capacidades asociadas a la responsabilidad social en cada uno de sus ciclos y eslabones de producción. En dicho escenario la competitividad de una organización se conecta con la reputación que tenga o que haya creado con sus grupos de interés, como un efecto esperado. De acuerdo con lo anterior, el objetivo del proyecto que da origen a este libro busca comprender las relaciones entre Reputación Organizacional y Competitividad Empresarial en las organizaciones adheridas a Pacto Global en Risaralda. La proposición que emerge del ejercicio de construcción del estado del arte plantea que la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial y de Creación de Valor Compartido tiene injerencia positiva en el desempeño de la organización y genera un beneficio mutuo para los negocios y la sociedad, reflejándose principalmente en su reputación e imagen. La evidencia empírica corroboró esta afirmación y agrega argumentos para que otras organizaciones sigan este modelo de relacionamiento positivo con sus grupos de interés y en esa medida, favorezcan sus posibilidades de supervivencia.
dc.descriptionCurrent economic scenarios lead organizations to deploy new capabilities associated with social responsibility in each part of the production cycles. In this scenario, the competitiveness of an organization is connected to the reputation created with its stakeholders, as an expected effect. The objective of the project that gives rise to this book seeks to understand the relationships between Organizational Reputation and Business Competitiveness in the organizations that adhered to the Global Compact in Risaralda. The proposition that emerges from the construction of the state of the art states that the strategy of Corporate Social Responsibility and the Creation of Shared Value has a positive influence on the performance of the organization and generates a mutual benefit for business and society, reflected in the reputation and image. The empirical evidence corroborates this affirmation and adds arguments so that other organizations follow this model of positive relationships with their interest groups and, to that extent, favor their chances of survival.
dc.descriptionCONTENIDO Introducción ...........................................................................................................8 CAPÍTULO UNO.................................................................................................10 Supervivencia y Reputación Organizacional en tiempos de Crisis Civilizatoria .......................................................................................................... 11 1.1 Sociedad de organizaciones y crisis civilizatoria .................................. 11 1.2 Responsabilidad social empresarial, reputación y ventajas competitivas....................................................................................................16 1.3 Objetivos de la investigación ..................................................................19 1.4 Ruta metodológica ...................................................................................19 CAPÍTULO DOS .................................................................................................25 Lente teórico.........................................................................................................26 2.1 La organización empresarial, un sistema complejo y vivo ..................26 2.1.1Crisis estructural, estudios críticos en administración y estudios organizacionales...........................................................................................28 2.1.2. Organizaciones empresariales y complejidad....................................31 2.2. De la RSE a la CVC o la adaptación de las organizaciones a la crisis civilizatoria.....................................................................................................37 2.2.1. La RSE: Contexto de surgimiento, historia y evolución....................37 2.2.2. Creación de valor compartido............................................................45 2.2.3. Grupos de interés...............................................................................50 2.2.4 Relación entre los grupos de interés y la organización como estrategia organizacional..............................................................................................60 2.2.5 Ciclo de vida .......................................................................................61 2.2.6Relación entre ciclo de vida corporativo y la responsabilidad social corporativa ...................................................................................................63 2.3 Competitividad empresarial ...................................................................65 2.3.1 Relación RSE y competitividad empresarial ......................................73 2.4 Reputación organizacional......................................................................79 2.4.1 Análisis bibliométrico y mapeo científico de los resultados de la EB en Scopus y WOS.............................................................................................80 2.4.3 Reputación organizacional: Modelos y perspectivas de medición....95 2.4.4 Perspectiva teórica de la reputación organizacional: Propuesta .......112 2.4.5 Organización viva y reputación organizacional: Escala de medición.....................................................................................................119 2.5 Pacto global: Red Colombia - Risaralda .............................................121 2.5.1 Universidad Tecnológica de Pereira .................................................127 2.5.2 Empresa Aguas y Aguas de Pereira...............................................138 2.5.3 Empresa de Energía de Pereira .....................................................143 2.5.4 Audifarma........................................................................................153
dc.format288 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherPereira
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dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
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dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
dc.subjectResponsabilidad social
dc.subjectDesempeño económico
dc.subjectModelos económicos
dc.subjectGlobalización de la economía
dc.subjectResponsabilidad social organizacional
dc.subjectReputación corporativa
dc.subjectCompetitividad empresarial
dc.titleReputación Organizacional y Competitividad en las organizaciones adheridas a Pacto Global Colombia – Capítulo Risaralda
dc.typeLibro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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