dc.contributor | Puentes , Miguel Ángel | |
dc.creator | Espinosa Gallón, Mónica | |
dc.date | 2022-11-10T16:46:07Z | |
dc.date | 2022-11-10T16:46:07Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T15:17:26Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T15:17:26Z | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/14369 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645769 | |
dc.description | La investigación imaginarios urbanos del grafiti y del arte público en la ciudad de Pereira, presenta un trabajo que recoge desde el punto de vista ciudadano, desde el ciudadano joven las percepciones que estos tienen sobre el arte público y el grafiti.
Es así como este texto se basa en la teoría de los imaginarios urbanos del filósofo colombiano Armando Silva y desde la obra del mismo Atmósferas ciudadanas, texto en el que este autor se refiere al grafiti como una de las expresiones urbanas que se encuentran en conflicto en la ciudad. Dejando claro que en algún momento estos grafitis, por una dinámica colectiva y/o de ciudad pueden pasar a ser arte urbano o arte público. La investigación se desarrolla en tres capítulos, el primero que refleja la construcción de la propuesta de investigación, el segundo que recoge un estado del arte acerca del tema, da fuerza desde los aspectos teóricos y donde se presentan cuatro categorías fundamentales para la construcción y comprensión de los imaginarios urbanos del arte público y el grafiti, estas categorías son: los imaginarios urbanos, el arte público, el grafiti y la categoría de jóvenes, así mismo expone la metodología de investigación, una metodología cualitativa, desde los imaginarios urbanos, los croquis ciudadanos, implementando técnicas como el grupo focal para develar las percepciones que tienen los jóvenes sobre las categorías centrales de la investigación y como último capítulo se exponen las percepciones que tienen los jóvenes, los croquis y los imaginarios urbanos sobre el grafiti y el arte público en la ciudad de Pereira.
Develando resultados importantes que aportan a la comprensión del sentir y de la emoción que los ciudadanos tienen sobre múltiples dinámicas que se dan en la ciudad. Se evidenció que parte de los imaginarios urbanos que tienen los jóvenes sobre el grafiti es que este es una práctica peligrosa para quién lo hace, que es ilegal porque no tiene un permiso para hacerlo, pero que al mismo tiempo está develando verdades, haciendo denuncia, permitiéndole al transeúnte salir de la zona de confort para realizar otras lecturas; de la misma forma los imaginarios de los jóvenes sobre el arte público reconocen a estas prácticas como dinámicas colectivas, que no surgen de las necesidades estatales ni son impuestas por las administraciones públicas, no son obras o arte en espacio público, es arte público porque ha sido generado por los ciudadanos que se han ganado el lugar público como el propio, como el lugar que pertenece a todos y que permite la co- construcción y la creación de narrativas desde lo estético, pero también desde lo crítico, desde la visibilización de las identidades, desde la participación colectiva. | |
dc.description | an imaginary investigation of graffiti and public art in the city of Pereira presents a work that collects from the citizen's point of view, from the young citizen, the perceptions they have about public art and graffiti.
This is how this text is based on the theory of the urban imaginaries of the Colombian philosopher Armando Silva and from the work of the same Citizen Atmospheres, a text in which this author refers to graffiti as one of the urban expressions that are in conflict in the city. Making it clear that at some point these graffiti, due to a collective and/or city dynamic, can become urban art or public art.
The research is developed in three chapters, the first that reflects the construction of the research proposal, the second that includes a state of the art on the subject, gives strength from the theorists and where four fundamental categories are presented for the construction and understanding of the urban imaginaries of public art and graffiti, these categories are: urban imaginaries, public art, graffiti and the category of young people, likewise it exposes the research methodology, a qualitative methodology, from the urban imaginaries, the citizen sketches , implementing techniques such as the focus group to reveal the perceptions that young people have about the central categories of the research and as a last chapter the perceptions that young people have, the sketches and the urban imaginaries about graffiti and public art in the city are exposed in Pereira city.
Revealing important results that contribute to the understanding of the feelings and emotions of citizens have on multiple dynamics that occur in the city. It was evidenced that part of the urban imaginaries young people have about graffiti is that this is a dangerous practice for those who do it, that it is illegal because they do not have a permit to do so, but that at the same time it is revealing truths, denouncing, allowing the passer-by leave the comfort zone to perform other readings; In the same way, the imaginaries of young people about public art recognize these practices as collective dynamics, which do not arise from state needs or are imposed by public administrations, they are not works of art in public space, it is public art because it has been generated by the citizens who have earned the public space as their own, as the place that belongs to everyone and that allows the co-construction and creation of narratives from the aesthetic, but also from the critical, from the visibilization of identities, from collective participation. | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Magíster en Comunicación Educativa | |
dc.description | Contenido
Capítulo I. Contexto investigativo......................................................................................15
Problema.....................................................................................................................................15
Justificación................................................................................................................................19
Pregunta de investigación...........................................................................................................22
Objetivo general .........................................................................................................................22
Objetivos específicos..................................................................................................................22
Capítulo II. Marco referencial ............................................................................................23
El presente marco referencial presenta al lector el estado del arte, el marco teórico y la
metodología de la investigación.................................................................................................23
Estado del arte ............................................................................................................................23
Grafiti .................................................................................................................................23
Arte Público........................................................................................................................28
Imaginarios Urbanos ..........................................................................................................30
Marco teórico .............................................................................................................................32
Grafiti .................................................................................................................................32
Arte público........................................................................................................................36
Imaginarios Urbanos ..........................................................................................................38
Jóvenes ...............................................................................................................................41
Metodología ...............................................................................................................................44
Fases...................................................................................................................................46
Fase 1: Identificar las percepciones que tienen los jóvenes acerca del grafiti y el arte público
en la ciudad de Pereira........................................................................................................46
Fase 2: Distinguir los croquis del arte público y los grafitis en la ciudad de Pereira.........47
Fase 3: Establecer los imaginarios que tienen los jóvenes sobre el arte público y el grafiti
en la ciudad de Pereira........................................................................................................47
Fase 4: Proponer narrativas alrededor del arte público y del grafiti en la ciudad de Pereira
............................................................................................................................................47
Capítulo III .........................................................................................................................52
Contexto de los jóvenes en Pereira.....................................................................................52
Las percepciones que tienen los jóvenes acerca del grafiti y el arte público en la ciudad de Pereira
....................................................................................................................................................54
Los croquis del arte público y los grafitis en la ciudad de Pereira.............................................66
Fotografías del Grafiti en Pereira .......................................................................................72
Fotografías del Arte público en Pereira..............................................................................79
Los imaginarios de los jóvenes sobre el grafiti y el arte público en la ciudad de Pereira........103
Narrativas del grafiti y el arte público en la ciudad de Pereira. ...............................................106
Las rutas del grafiti que hay en la ciudad y han sido establecidas por colectivos............107
Los tipos de grafiti y murales, entre lo permitido y lo ilegal. ..........................................108
El estallido social juvenil una explosión de arte público .................................................109
Resultados.........................................................................................................................110
Conclusiones.....................................................................................................................112
Recomendaciones.............................................................................................................115
Referencias bibliográficas................................................................................................116 | |
dc.format | 119 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Pereira | |
dc.publisher | Maestría en Comunicación Educativa | |
dc.relation | Balcazar, P. Gozález, N. López, A. Fuentes, G. Gurrola, M. Moisén, A. (2015) Investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México. | |
dc.relation | Barriendos Rodríguez, J. (2007). El arte público, las ciudades-laboratorio y los imaginarios urbanos de Latinoamerica. Revista Aisthesis, (41), 68+. https://link.gale.com/apps/doc/A202254896/IFME?u=googlescholar&sid=googleScholar&xid=8 8be6da3 | |
dc.relation | Bedoya, O.L & Puentes, M.A (2018). Croquis digitales: urbanismos ciudadanos en Pereira. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation | Cruz Salazar, Tania. (2008). Instantáneas sobre el graffiti mexicano: historias, voces y experiencias juveniles. Ultima década, 16(29), 137-157. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 22362008000200007 | |
dc.relation | Diálogo con Néstor García Canclini: ¿Qué son los imaginarios y cómo actúan en la ciudad? (2017) EURE (Santiago), 33(99), 89-99. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612007000200008 | |
dc.relation | Del Hoyo. J (2020) El humor en los graffiti y textos epigráficos de la antigua Roma. La revista L’Année épigraphique (AE) Language Design Special Issue (2020: 319-343 | |
dc.relation | Duque Giraldo, J. H., & Londoño Vásquez, D. A. (2014). Lo imaginario, las imágenes y las narraciones: aproximaciones a la realidad del sujeto. Aletheia, 6(2). Recuperado a partir de https://aletheia.cinde.org.co/index.php/ALETHEIA/article/view/209 | |
dc.relation | Edén, B. (2020) Las proyecciones públicas de Krzysztof Wodiczko: arte público, monumento y victimización. Cuaderno 119 | Centro de Estudios en Diseño y Comunicación (2020/2021). pp 225-244 ISSN 1668-0227 | |
dc.relation | García, E. (2019) Centro imaginado: La Circunvalar. Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Comunicación Educativa, 2019 | |
dc.relation | Guzmán, A. (2016). Los Imaginarios Urbanos Y Su Utilización Como Herramienta De Análisis De Los Elementos Del Paisaje. Revista Legado de Arquitectura y Diseño, (20), [fecha de Consulta 27 de enero de 2022]. ISSN: 2007-3615. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477950133011 | |
dc.relation | Hamui-Sutton, Alicia, & Varela-Ruiz, Margarita (2013). La técnica de grupos focales. Investigación en Educación Médica, 2(5),55-60. [fecha de Consulta 11 de Marzo de 2022]. ISSN: 2007-865X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733230009) | |
dc.relation | Jiménez, M. (2015) Ser Joven en Colombia: subjetividades, nuevas tecnologías y conflicto armado. Entrevista a Germán Muñoz. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 13. 437-445. | |
dc.relation | Morales, G. (2019). El grafiti como estrategia de desarrollo sostenible de la imagen del espacio urbano. Revista Arquitectura +, 4(7), 14–32. https://doi.org/10.5377/arquitectura.v4i7.8766 | |
dc.relation | Muñoz, G. (2006) La comunicación en los mundos de vida juveniles: hacia una ciudadanía comunicativa. Tesis de doctorado en ciencias sociales niñez y juventud centro de estudios avanzados en niñez y juventud universidad de Manizales – CINDE 2006 | |
dc.relation | Muñoz, J. Calvache, L. Valencia, G. (2015) El graffiti como malestar cultural. Universidad Santiago de Cali. Revista [con] textos 4(13), 31-17. Cali Colombia. | |
dc.relation | Pérez Indaverea A., and Vila Vázquez J. I., (2012) "Revisitando el imaginario urbano: propuesta metodológica", Mirando a Clío. El arte español espejo de su historia. Actas del XVIII Congreso del CEHA, vol. IV, Santiago de Compostela, Universidad de de Santiago de Compostela, p.3128- 3138, ISBN: 978-84-9887-947-6 | |
dc.relation | Ramírez, M. Rodríguez, L. Celis, M. Rozo, H. (2017 junio) El grafiti como artefacto comunicador de las ciudades. Una revisión de literatura. Encuentros vol.15 no.1 Barranquilla Jan./June 2017. https://doi.org/10.15665/re.v15i1.812 | |
dc.relation | Reguillo, R. (2017) Los jóvenes creen en el dios Hoy por sobre todas las cosas. Entrevista el Clarín por Héctor Pavón. https://www.clarin.com/rn/ideas/ejercito-desesperanzados-Rossana Reguillo_0_S1e4yeI6vQx.htm | |
dc.relation | Rendón, L. Taborda, A. (2017) Graffiti, vehículo de expresiones urbanas. Valencias presentes en los graffitis realizados por niños y adolescentes que participaron de actividades de procesos sociales, en los barrios: El Balso, Travesuras y Villa Santana, de la Ciudad de Pereira. Universidad tecnológica de Pereira. | |
dc.relation | Rodríguez, C. (2014) Imaginarios y cartografías urbanas: La ciudad de Tunja como caso de estudio. Iconofacto Vol. 10 Nº 14 / Páginas 35 – 50 2014. | |
dc.relation | Saraza, L. (2018) Intermedialidades del grafiti: un análisis de las relaciones intermediales en los procesos creativos y productos de cuatro grafiteros de la ciudad de Pereira. Laura Saraza. Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.relation | Silva, A. (2006) Imaginarios Urbanos. Quinta Edición, Arango Editores Ltda. 2006. ClI 18 No. 68D61 Bogotá, Colombia. arango-editores@yahoo.com | |
dc.relation | Silva, A. (2014) Atmósferas ciudadanas: grafiti, arte público, nichos estéticos Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia. https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd atmosferas-ciudadanas-grafiti-arte-publico-nichos-esteticos-9789587109269.htm | |
dc.relation | Silva, Armando (2012). Los imaginarios como hecho estético. ISSN: 1578-4223. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=606066895001 | |
dc.relation | Toro, L. Torres, D. Urquijo, S. (2015) Caracterización de los grafitis de la Universidad Tecnológica de Pereira bajo la teoría de Armando Silva. Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.relation | UNICEF. (2015) Una aproximación a los adolescentes y jóvenes en américa latina y el caribe, a partir de evidencia cuantitativa reciente. UNICEF oficina regional para América Latina y el Caribe. (LAC RO) Calle Alberto Tejada. https://www.unicef.org/lac/sites/unicef.org.lac/files/2018- 04/UNICEF_Situacion_de_Adolescentes__y_Jovenes_en_LAC_junio2105.pdf | |
dc.relation | Vanegas, C. (2016) Inventario del Arte Público de Pereira. ISBN: 978-958-722-274-6 | |
dc.relation | Vásquez, A. (2016) Aproximaciones al arte público. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, ISSN-e 2215-9959, Vol. 11, Nº. 2, 2016. http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/16236/Art%201 | |
dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas | |
dc.subject | Arte callejero | |
dc.subject | Artes de representación | |
dc.subject | Educación - Investigaciones | |
dc.subject | Imaginarios urbanos | |
dc.subject | Grafiti | |
dc.subject | Arte público | |
dc.title | Imaginarios urbanos del grafiti y el arte público en la ciudad de Pereira | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |