dc.creatorSuarez Vivas , Diego Mauricio
dc.creatorRivera Salazar , Maria Elena
dc.creatorCuellar Velez , Fabian Andrés
dc.date2023-01-24T21:55:48Z
dc.date2023-01-24T21:55:48Z
dc.date2019
dc.date.accessioned2023-06-05T15:16:11Z
dc.date.available2023-06-05T15:16:11Z
dc.identifierhttps://doi.org/10.22517/9789587226690
dc.identifier978-958-722-669-0
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifier978-958-722-374-3
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14452
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645733
dc.descriptionEn este libro se plantea desde el título la idea de ir tras la fórmula de Borges e intenta dar pistas a los lectores para ir a su encuentro a través de tres propuestas, cada una escrita por un autor diferente. Dichas propuestas, si bien tratan a su manera, -desde las respectivas sensibilidades como lectores y sus correspondientes estilos-, de responder a la cuestión -si es que hubiese algo que se pueda denominar de esa forma-, dejan entrever, a partir de apuestas escriturales borgesianas, que más allá de categorías y discusiones literarias o filosóficas, existen elementos entreverados en una suerte de alquimia de la palabra que hacen de la lectura de Borges una suerte de provocación, una invitación que nos lleva, en definitiva, a pensar el pensamiento, a apalabrar la palabra y a sorprendernos en la razón emocionada. Inicialmente, Diego Mauricio Suárez Vivas propone una versión piratesca de Borges, una metáfora corsaria del autor que va de puerto en puerto (literario y/o filosófico) sin atracar en ninguno. Luego, María Elena Rivera Salazar, resalta algunos oxímoros en la musicalidad inconclusa del escritor argentino, quien, de la misma manera como habló, pensó y escribió de Dios -sin ser Dios, pero creyendo que no creía en él-; también compartió y plasmó en letras pentagramadas una interesante variedad de poemas. Al final, Fabián Andrés Cuéllar Vélez, en «Borges del amor al muere», al ocuparse de la producción poética del escritor argentino, hace una invocación de los poemarios que le servirán de escenario para desarrollar tres movimientos: tras una poética esquiva, amor in decrescendo y vida en fuga
dc.descriptionVicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión
dc.descriptionCONTENIDO Introducción ...........................................................................................................4 CAPÍTULO UNO...................................................................................................7 BORGES, EL PIRATA. Diego Mauricio Suarez Vivas.........................................8 Bitacora ................................................................................................................8 Primer cofre: menos, es mas.............................................................................15 Segundo cofre: litterator sui generis.................................................................19 Tercer cofre: la quilla filosofal de las cuadernas literarias............................24 Ballestilla ............................................................................................................27 CAPÍTULO DOS .................................................................................................29 BORGES EDITADO POR LA MÚSICA. Maria Elena Rivera Salazar...........30 Preludio ..............................................................................................................30 Primer Acto. Los ejes tematicos.......................................................................34 2.1 Aria Nro.1 .................................................................................................35 2.1.1. Religion y milicia...............................................................................35 2.1.2. Soy nosotros, soy los otros ................................................................36 Interludio: La muerte tiene un sabor especial................................................37 Segundo Acto. Las grandes objeciones............................................................38 4.1. Aria Nro. 2 ...............................................................................................39 4.1.1. El tiempo, el instante .........................................................................39 4.1.2. Olvido y memoria ..............................................................................40 Postludio.............................................................................................................41 CAPÍTULO TRES...............................................................................................43 BORGES, DEL AMOR AL MUERE. Fabian Andres Cuellar Velez.................44 Obertura.............................................................................................................44 2.1. Fervor de Buenos Aires (1923)...............................................................45 2.2. Luna de enfrente (1925) .........................................................................45 2.3. Cuaderno de San Martin (1929)............................................................45 2.4. El hacedor (1960)....................................................................................45 2.5. El otro, el mismo (1964)..........................................................................46 2.6. Para las seis cuerdas (1965) ...................................................................46 2.7. Elogio de la sombra (1969).....................................................................46 2.8. El oro de los tigres (1972).......................................................................46 2.9. La rosa profunda (1975).........................................................................47 2.10. La moneda de hierro (1976).................................................................47 Primer movimiento. Tras una poetica esquiva ...............................................48 Segundo movimiento. Amor in decrescendo ....................................................52 Segundo movimiento. Amor in decrescendo ....................................................57 Coda....................................................................................................................61 TELÓN...............................................................................................................63 BIBLIOGRAFIA..................................................................................................65
dc.format74 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherPereira
dc.relationTrabajos de investigación
dc.relationAbad Faciolince, H. (15 de octubre de 2016). ¿Es la música literatura? El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/opinion/opinion/es-la musica-literatura-columna-660564
dc.relationAndrés, J. H. (2006). Astor Piazzolla y Jorge Luis Borges, enemigos íntimos. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/866470-astor piazzolla-y-jorge-luis-borgesenemigos-íntimos.
dc.relationArchivo Histórico RTA S. E. (productor). (2017). Entrevista a Jorge Luis Borges, 1985 (parte I) [Archivo de video]. De https://www.youtube.com/ watch?v=6gE8x1uhj90.
dc.relationAznar, P. (2000). Caja de música [MP3 Spotify]. Recuperado de https://open. spotify.com/album/2deE5hHK0ijX8KNVobCmfz.
dc.relationBáez, F. (2003, enero). ¿Borges, filósofo? A Parte Rei: Revista de filosofía, 25, 1-8. Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/filoborges.pdf.
dc.relationBey, H. (2014). TAZ. Zonas temporalmente Autónomas. Madrid, España: Enclave de libros
dc.relationBorges, J. L. (1952, abril‒mayo). Macedonio Fernández (1874‒1952). Sur, (209/210), p. 26.
dc.relationBravo, P. & Paoletti, M. (1999). Borges verbal. Buenos Aires, Argentina: Emecé Editores.
dc.relationCancioneros.com. (2019). Jorge Luis Borges. Recuperado de https://www. cancioneros.com/at/976/0/biografiade-jorge-luis-borges.
dc.relationCarrizo, A. (1982). Borges el memorioso. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relationCorbatta, J. (2011). Una lectura de Borges desde el psicoanálisis: Didier Anzieu. Buenos Aires, Argentina: Pontificia Universidad Católica Argentina, Centro de Estudios de Literatura Comparada «María Teresa Maiorana»
dc.relationEchavarría, A. (1980). Borges y Fritz Mauthner: una filosofía del lenguaje. En Bellini, G. (Ed.). Actas del séptimo Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (pp. 339‒406). Roma, Italia: Bulzoni Editore.
dc.relationEinstein, A. (1994). Correspondencia con Michelle Besso (1903-1955). Barcelona, España: Editorial Tusquets.
dc.relationEliade, M. (1983). Herreros y alquimistas. Madrid, España: Alianza Editorial.
dc.relationFals Borda, O. (2009). Una sociología sentipensante para América Latina (antología). Bogotá, Colombia: CLACSO/Siglo del Hombre Editores.
dc.relationFreidemberg, D. (2016). Buenos Aires Poetry. Argentina: Publishing house. Recuperado de https://buenosairespoetry.com/2016/07/01/borges segun-borges-por-daniel-freidemberg/
dc.relationGiani, F. (13 de septiembre de 2015). Jorge Luis Borges‒Ernesto Sabato: Diálogos. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://borgestodoelanio.blogspot. com/2015/09/jorge-luis-borges-ernesto-sabato.html.
dc.relationGiani, F. (2 de diciembre de 2016). Vlady Kociancich: Algo sobre Borges [IV de IV]. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://borgestodoelanio. blogspot.com/2016/12/vlady-kociancich-algo-sobre-borges-iv.html.
dc.relationGiani, F. (8 de julio de 2017a). Entrevista. [Revista Mercado, Buenos Aires, 1978]. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://borgestodoelanio.blogspot. com/2017/07/jorge-luis-borges-entrevista-revista.html
dc.relationHawking, S. (2018, 14 de marzo). La última teoría de Stephen Hawking. En WMagazín Recuperado de http://wmagazin.com/relatos/la-ultima teoria-de-stephen-hawking/.
dc.relationHylton, J. (1993). The Complete Works of William Shakespeare. Massachussets, Estados Unidos: The Tech. Recuperado de http://shakespeare.mit.edu/ index.html.
dc.relationIbarra, R. (2009). Neuroanatomía y neurofisiología del aprendizaje y memoria musical. En Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C., 5(1), 39‒51. Recuperado de http://www. laguitarra-blog.com/wpcontent/uploads/2012/09/neuroanatomia_ neurofisiologia_aprendizaje_musical.pdf
dc.relationJairo. [Rodo Lambaré]. (2015). Jairo canta a Borges. [Archivo de Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=g7bPrnfXgCo
dc.relationKocianchich, V. (2001). Jorge Luis Borges. Antroposmoderno. Recuperado de http://www.antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=18
dc.relationLa Nación. (productor). (2013). Escuchá a Jorge Luis Borges cantando tango. [Archivo de Video]. Recuperado de https://www.lanacion.com. ar/1635736-escucha-a-jorge-luis-borges-cantando-tango.
dc.relationMateo, F. (1997). El Otro Borges. Entrevistas 1960-1956. Buenos Aires, Argentina: Editorial Equis.
dc.relationMèlich, J.C. (2012). Filosofía de la finitud. Barcelona, España: Editorial Herder
dc.relationMoleon, A. (26 de abril de 1976). «La América Latina no existe», según explica Jorge Luis Borges. En Excelsior. Recuperado de http://www.unla.edu.ar/ greenstone/collect/archived/index/assoc/HASH017b/ad035185.dir/d oc.pdf.
dc.relationMondino de Forni, N. (2009, 6 de octubre). Borges y Piazzolla. En El Litoral. Recuperado de http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/10/06/ opinion/OPIN-02.html
dc.relationPereda, R. M. (27 de septiembre de 1977). Jairo canta a Borges: un disco contra el tópico. En El País. Recuperado de https://elpais.com/diario/1977/09/27/ cultura/244162807_850215.html.
dc.relationPiazzolla, A. (1990). A manera de memorias. Buenos Aires, Argentina: Editorial ATLANTIDA S. A. Recuperado de https://archive.org/stream/ astorpiazzollama00piaz#page/n3/mode/2up
dc.relationRTVE. (Productor). (1976). Borges – encuentro con las Artes y las Letras [Archivo de Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/ watch?v=AenSuU0cZoQ
dc.relationSerna, J. (2004). Filosofía, literatura y giro lingüístico. Colombia. Siglo del Hombre Editores.
dc.relationSoler J. (1980). A Fondo-Jorge Luis Borges [Programa de Televisión] De http:// www.rtve.es/alacarta/videos/a-fondo/entrevista-jorge-luis-borges fondo1980/1058440/
dc.relationSosa, J. (1997). Canta a Jorge Luis Borges [MP3 Spotify]. Recuperado de https:// open.spotify.com/album/3I8dOrL13Zgk5QhOwf2XH
dc.relationSteiner, G. (2012). La poesía del pensamiento. Del helenismo a Celan. México, México: Editorial Siruela, FCE
dc.relationToro, A. (2010). Borges y las artes de la poesía, perplejidades y vida. ‘Nueva‒épica‒ lírica‒preformativa‒de instantáneas’. En Toro, A. (Ed.). Borges poeta. (21-38). Hildesheim, Alemania: Olms
dc.relationVarela, C. (1999). Carlos Varela: Cantando a Borges [CD]. Buenos Aires, Argentina: M&M TK.
dc.relationVásquez, M. E. (1977). Borges: imágenes, memorias, diálogos. Caracas, Venezuela: Monte Ávila Editores Latinoamericana
dc.relationVictorica, J. C. & Fontaina, M. [productores], Wullicher, R. [director]. (1978). Borges para millones. [Cinta cinematográfica]. Argentina: Distrifilms
dc.relationZambrano, M. (1987). Filosofía y poesía. México, México: FCE
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject860 - Literatura española y portuguesa::861 - Poesía española
dc.subjectFilosofía y literatura
dc.subjectBorges Jorge Luis 1899-1986
dc.titleLa fórmula de Borges. Aproximaciones
dc.typeLibro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución