dc.contributor | Villegas Giraldo , Pablo Andrés | |
dc.creator | Arcila Franco, Daniel Eduardo | |
dc.date | 2023-01-26T22:10:18Z | |
dc.date | 2023-01-26T22:10:18Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T15:16:11Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T15:16:11Z | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/14467 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645731 | |
dc.description | La Ruta de Formación para la vida en plenitud de Fe y Alegría Colombia (2016),
es una propuesta formativa que, desde el enfoque de ampliación de capacidades y competencias para la
vida, pretende desarrollar en los estudiantes una inteligencia para la vida, que consiste en saber
relacionarse con sigo mismo, con los otros, con Dios y con su entorno natural y social. Esta propuesta
formativa a la que nos referimos ha sido llevada a la práctica durante 5 años y ahora la hemos articulado
con la propuesta teórica de Mathew Lipman y Jordi Nomen acerca de la Filosofía para niños, que en
términos generales tiene como propósito desarrollar en los estudiantes lo que ellos llaman inteligencia
filosófica y, que se corresponde con lo que la Ruta de formación para la vida de Fe y Alegría llama
Habilidades de pensamiento crítico. | |
dc.description | The Training Route for Life in Fullness of Fe y Alegría Colombia (2016), is a training
proposal that, from the approach of expanding skills and competencies for life, aims to develop in
students an intelligence for life, which consists of knowing how to relate to oneself, with others, with
God and with their natural and social environment. This formative proposal to which we refer has been
in practice for 5 years and now we have articulated it with the theoretical proposal of Mathew Lipman
and Jordi Nomen on Philosophy for children, which in general terms has the purpose of developing in
students what they call philosophical intelligence and, which corresponds to what the Training Route for
Life of Fe y Alegría calls Critical Thinking Skills. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Licenciado(a) en Filosofía | |
dc.description | CONTENIDO
Introducción ----------------------------------------------------------------------------------------------- 5
Capítulo I: La filosofía para niños en Mathew Lipman Y Jordi Nomen ------------------------ 10
Capítulo II: La Ruta de formación para la vida en Plenitud--------------------------------------- 20
Capítulo III: Articulación entre filosofía para niños y la ruta de formación para la vida
en plenitud de Fe y Alegría Colombia----------------------------------------------------------------- 27
Conclusiones---------------------------------------------------------------------------------------------- 50
Bibliografía--------------------------------------------------------------------------------------------------54
Bibliografía secundaria------------------------------------------------------------------------------------55
ÍNDICE DE IMÁGENES, FIGURAS Y TABLAS
Tabla 1. CCPV, prácticas seleccionadas para la articulación y objetivos de aprendizaje......29
Tabla 2. Matriz de articulación…………………………………………………………………………………………36
Imágenes 1. Taller de atención plena con pintura de mándalas, conocimiento de sí............39
Imágenes 2. Taller respira: Contemplación para transformar. Competencias…………….......40
Imágenes 3. Taller de pensamiento político. La Justicia.......................................................41
imágenes 4. Taller: El cazo de lorenzo. La resiliencia............................................................42
Imágenes 5. Comunidades de indagación. Taller preguntar-se y responder-se....................43
Imágenes 6. Descriptores de aprendizaje de los estudiantes...............................................44
Figura 1. Encuesta, pregunta 1 ............................................................................................47
Figura 2. Encuesta, pregunta 2 ............................................................................................47
Figura 3. Encuesta, pregunta 3 ............................................................................................48
Figura 4. Encuesta, pregunta 4.............................................................................................49 | |
dc.format | 55 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes y Humanidades | |
dc.publisher | Pereira | |
dc.publisher | Licenciatura en Filosofía | |
dc.relation | De Saint-Exupéry, Antoine. (2012) El Principito. Editorial Planeta, Bogotá | |
dc.relation | Fe y Alegría Colombia, Movimiento de educación popular. (2016) Ruta de formación para la vida en plenitud. Bogotá. | |
dc.relation | Foucault, Michel. (1994) Hermenéutica del sujeto. Ediciones La piqueta. Madrid | |
dc.relation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a. ed. --.). México D.F.: McGraw-Hill. | |
dc.relation | Lipman, Matthew; Sharp, Ann; Oscanyan, F (1992). La filosofía en el aula. Ediciones de la Torre. Madrid. | |
dc.relation | Lipman, Matthew. (2003) El lugar del pensamiento en la educción. Editorial Octaedro, Barcelona. | |
dc.relation | Ministerio de educación nacional de Colombia. (2010) Documento 14, Orientaciones pedagógicas para la filosofía en la educación media. MEN, Bogotá. | |
dc.relation | Nomen, Jordi. (2018) El niño filósofo. Arpa editores. Barcelona. | |
dc.relation | Nomen, Jordi (2020) El niño filósofo y el arte, Arpa editores, Barcelona. | |
dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 210 - Filosofía y teoría de la Religión::218 - Humanidad | |
dc.subject | Filosofía moderna | |
dc.subject | Teoría Crítica | |
dc.subject | Trascendentalismo | |
dc.subject | Filosofía | |
dc.subject | Pensamiento crítico | |
dc.subject | Habilidades de pensamiento crítico | |
dc.title | Filosofía y vida en plenitud, una propuesta didáctica para la articulación entre Filosofía para niños y la ruta de formación para la vida en plenitud de Fe y Alegría Colombia | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |