dc.contributor | Henao Fernández, Angela | |
dc.creator | Ramírez Arbeláez, María Camila | |
dc.creator | Agudelo Restrepo, Juan Diego | |
dc.date | 2022-09-27T15:18:32Z | |
dc.date | 2022-09-27T15:18:32Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T15:15:36Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T15:15:36Z | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/14291 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645717 | |
dc.description | En el proceso de vivir nos encontramos con diversos caminos a tomar, de la misma forma en nuestros estudios se nos brindan diversas opciones para aprender y elegir, en nuestro caso estuvo especialmente presente el dibujo y la creación dentro de la carrera, allí se abrieron las puertas de la exploración a nuevas formas de imaginar y crear, mismas que se ven representadas en este trabajo grado que por su naturaleza nos llevó a conocer un nuevo mundo, el del cómic. Este trabajo de grado además de querer evidenciar el proceso de creación de una obra de este tipo, busca evidenciar que el cómic es un medio muy completo y único, que requiere de tiempo, investigación, amor y dedicación. Se busca mostrar un proceso de creación que evidencie los componentes fundamentales de un cómic según voces expertas y las herramientas de creación con las que contamos al crear este tipo de obras. En definitiva y a pesar de que este proceso no pretende ser una guía de cómo hacer cómics, sí se muestra el proceso completo que llevamos a cabo para la creación del capítulo piloto del cómic La Popa. | |
dc.description | In the process of living we find different paths to take, in the same way in our studies we are offered different options to learn and choose, in our case drawing and creation were especially present within the career, there the doors of exploration to new ways of imagining and creating, same that are represented in this degree work that by its nature led us to discover a new world of the cómics. This degree work, in addition to wanting to show the process of creating a work of this type, seeks to show that the comic is a very complete and unique medium, which requires time, research, love and dedication. It seeks to show a creation process that shows the fundamental components of a comic according to expert voices and the creation tools that we have when creating this type of work. In short, and despite the fact that this process is not intended to be a guide on how to make comics, it does show the complete process that we carried out to create the pilot chapter of the comic La Popa. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Licenciado(a) en Artes Visuales | |
dc.description | Tabla de Contenido
1. Justificación…………………………………………………………………………….….13
2. Capítulo 1. Principales Conceptos y Teorías para la Creación de un Cómic…..15
3. Capítulo 2. Criterios Orientados a la Escritura y Dibujo del Cómic……………...23
3.1. Proceso de Escritura en el Cómic………………………………………………..23
3.1.1. La Idea……………………………………...……………………….…...25
3.1.2. La Estructura………………..…...…………………………………..….27
3.1.3. La Narración……………………………………………………………..29
3.1.3.1. Transición de Escenas………………………………………29
3.1.3.2. El ritmo narrativo………..……………………………………30
3.1.4. El Ambiente……………………………………………….…...……….31
3.1.5. La caracterización o el desarrollo de personajes…………………..32
3.1.6. La Trama ……………………………………….……………………...33
3.2. Los Iconos en el Cómic………………………………………………….……....35
3.3. El Gutter y el Cerrado…………………………………………………………....40
3.4. La viñeta, el Tiempo y el Movimiento en el Cómic…………………..…….....44
3.5. El Tiempo en el Cómic………………..…………………………………………45
3.6. El Movimiento en el Cómic……………………………………………………...52
3.7. La Comunicación de Sentimientos en el Cómic………………………….......53
3.8. El Texto y la Imagen………………………………………………………..…....57
4. Capítulo 3. Creación del Capítulo Piloto del Cómic La Popa………………..….…61
4.1. Proceso de Escritura del Guión………………………………..………….…....61
4.1.1. Escritura del Guión…………………………………….………….…..61
4.2. Desarrollo de Personajes…………………………………………………….….62
4.3. Desarrollo del Ambiente………………………………………………………....63
4.4. Trama…………………………………………………………...……...…...….…64
4.5. Estilo……………………………………………………………………………….67
4.6. Proceso de Dibujo y Entintado…………………………………………….……67
4.6.1. Dibujo…………………………………………………..……...….…….67
4.6.2. Entintado………………………………..………………..…….…….…72
4.7. Proceso de Edición…………………………………………………..…....….....83
5.Conclusiones………………………………………………………………………….…….95
6. Capítulo Piloto La Popa …..…………………………………………………………......98
7. Referencias …………………………………………………………………………....….126
Anexo A
Anexo B
Anexo C
Anexo D | |
dc.format | 126 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Bellas Artes y Humanidades | |
dc.publisher | Pereira | |
dc.publisher | Licenciatura en Artes Visuales | |
dc.relation | Berserk Wiki. (s.f.). Berserk: The Prototype. Recuperado de: https://berserk.fandom.com/wiki/Berserk:_The_Prototype | |
dc.relation | Eisner, W. (2002). El cómic y el arte secuencial. Teoría y práctica de la forma de arte más popular del mundo. España: Norma Editorial, S.A. | |
dc.relation | McCloud, S. (1993), Understanding comics, the invisible art. Ediciones B. | |
dc.relation | Moore, A. Burros, J. (2003). Escribir para cómics. E.E.U.U: Avatar Press. | |
dc.relation | REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. [versión 23.5 en línea]. https://dle.rae.es [2022]. | |
dc.relation | Rodríguez, J. C. (2017). El Cerra’o. Comienzos. Cali.Taller Colmillo | |
dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 760 - Arte de grabar y grabados::769 - Impresos | |
dc.subject | Creación literaria - Artistica | |
dc.subject | Artes Visuales | |
dc.subject | Comic | |
dc.subject | Creación | |
dc.subject | Artes gráficas - Ilustración | |
dc.title | Proceso de creación del capítulo piloto del cómic La Popa | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |