dc.contributorHenao Fernández, Angela
dc.creatorRamírez Arbeláez, María Camila
dc.creatorAgudelo Restrepo, Juan Diego
dc.date2022-09-27T15:18:32Z
dc.date2022-09-27T15:18:32Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-06-05T15:15:36Z
dc.date.available2023-06-05T15:15:36Z
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14291
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645717
dc.descriptionEn el proceso de vivir nos encontramos con diversos caminos a tomar, de la misma forma en nuestros estudios se nos brindan diversas opciones para aprender y elegir, en nuestro caso estuvo especialmente presente el dibujo y la creación dentro de la carrera, allí se abrieron las puertas de la exploración a nuevas formas de imaginar y crear, mismas que se ven representadas en este trabajo grado que por su naturaleza nos llevó a conocer un nuevo mundo, el del cómic. Este trabajo de grado además de querer evidenciar el proceso de creación de una obra de este tipo, busca evidenciar que el cómic es un medio muy completo y único, que requiere de tiempo, investigación, amor y dedicación. Se busca mostrar un proceso de creación que evidencie los componentes fundamentales de un cómic según voces expertas y las herramientas de creación con las que contamos al crear este tipo de obras. En definitiva y a pesar de que este proceso no pretende ser una guía de cómo hacer cómics, sí se muestra el proceso completo que llevamos a cabo para la creación del capítulo piloto del cómic La Popa.
dc.descriptionIn the process of living we find different paths to take, in the same way in our studies we are offered different options to learn and choose, in our case drawing and creation were especially present within the career, there the doors of exploration to new ways of imagining and creating, same that are represented in this degree work that by its nature led us to discover a new world of the cómics. This degree work, in addition to wanting to show the process of creating a work of this type, seeks to show that the comic is a very complete and unique medium, which requires time, research, love and dedication. It seeks to show a creation process that shows the fundamental components of a comic according to expert voices and the creation tools that we have when creating this type of work. In short, and despite the fact that this process is not intended to be a guide on how to make comics, it does show the complete process that we carried out to create the pilot chapter of the comic La Popa.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Artes Visuales
dc.descriptionTabla de Contenido 1. Justificación…………………………………………………………………………….….13 2. Capítulo 1. Principales Conceptos y Teorías para la Creación de un Cómic…..15 3. Capítulo 2. Criterios Orientados a la Escritura y Dibujo del Cómic……………...23 3.1. Proceso de Escritura en el Cómic………………………………………………..23 3.1.1. La Idea……………………………………...……………………….…...25 3.1.2. La Estructura………………..…...…………………………………..….27 3.1.3. La Narración……………………………………………………………..29 3.1.3.1. Transición de Escenas………………………………………29 3.1.3.2. El ritmo narrativo………..……………………………………30 3.1.4. El Ambiente……………………………………………….…...……….31 3.1.5. La caracterización o el desarrollo de personajes…………………..32 3.1.6. La Trama ……………………………………….……………………...33 3.2. Los Iconos en el Cómic………………………………………………….……....35 3.3. El Gutter y el Cerrado…………………………………………………………....40 3.4. La viñeta, el Tiempo y el Movimiento en el Cómic…………………..…….....44 3.5. El Tiempo en el Cómic………………..…………………………………………45 3.6. El Movimiento en el Cómic……………………………………………………...52 3.7. La Comunicación de Sentimientos en el Cómic………………………….......53 3.8. El Texto y la Imagen………………………………………………………..…....57 4. Capítulo 3. Creación del Capítulo Piloto del Cómic La Popa………………..….…61 4.1. Proceso de Escritura del Guión………………………………..………….…....61 4.1.1. Escritura del Guión…………………………………….………….…..61 4.2. Desarrollo de Personajes…………………………………………………….….62 4.3. Desarrollo del Ambiente………………………………………………………....63 4.4. Trama…………………………………………………………...……...…...….…64 4.5. Estilo……………………………………………………………………………….67 4.6. Proceso de Dibujo y Entintado…………………………………………….……67 4.6.1. Dibujo…………………………………………………..……...….…….67 4.6.2. Entintado………………………………..………………..…….…….…72 4.7. Proceso de Edición…………………………………………………..…....….....83 5.Conclusiones………………………………………………………………………….…….95 6. Capítulo Piloto La Popa …..…………………………………………………………......98 7. Referencias …………………………………………………………………………....….126 Anexo A Anexo B Anexo C Anexo D
dc.format126 Páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Bellas Artes y Humanidades
dc.publisherPereira
dc.publisherLicenciatura en Artes Visuales
dc.relationBerserk Wiki. (s.f.). Berserk: The Prototype. Recuperado de: https://berserk.fandom.com/wiki/Berserk:_The_Prototype
dc.relationEisner, W. (2002). El cómic y el arte secuencial. Teoría y práctica de la forma de arte más popular del mundo. España: Norma Editorial, S.A.
dc.relationMcCloud, S. (1993), Understanding comics, the invisible art. Ediciones B.
dc.relationMoore, A. Burros, J. (2003). Escribir para cómics. E.E.U.U: Avatar Press.
dc.relationREAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. [versión 23.5 en línea]. https://dle.rae.es [2022].
dc.relationRodríguez, J. C. (2017). El Cerra’o. Comienzos. Cali.Taller Colmillo
dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject760 - Arte de grabar y grabados::769 - Impresos
dc.subjectCreación literaria - Artistica
dc.subjectArtes Visuales
dc.subjectComic
dc.subjectCreación
dc.subjectArtes gráficas - Ilustración
dc.titleProceso de creación del capítulo piloto del cómic La Popa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución