dc.contributor | Jáiber Morales Mejía | |
dc.contributor | Rodrigo Grajales | |
dc.contributor | Educación y Tecnología | |
dc.creator | Garzón Osorio, Martha Lucía | |
dc.creator | Cartagena Toro, Laura Daniela | |
dc.creator | Gallego Falla, Stefanía | |
dc.creator | González Guzmán, Duberney | |
dc.creator | Oquendo Ríos, Duvan Alberto | |
dc.creator | Ceballos, Daniel | |
dc.creator | Martínez Santa, Jefferson | |
dc.creator | Medina Suárez, Ángela Gabriela | |
dc.date | 2022-10-18T14:34:15Z | |
dc.date | 2022-10-18T14:34:15Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T15:14:48Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T15:14:48Z | |
dc.identifier | 978-958-722-726-0 | |
dc.identifier | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | Repositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.identifier | https://repositorio.utp.edu.co/home | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/14321 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645689 | |
dc.description | Esta cartilla tiene como propósito compartir con maestros y maestras una serie de actividades que promueven la participación de las niñas y los niños embera en la escuela. Su contenido deriva de la investigación “Perspectivas sobre la participación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes embera chamí de dos instituciones educativas urbanas del municipio de Pereira”, financiada por la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira. Dicha investigación fue ejecutada por los Semilleros de Investigación Diversidad y Educación Inclusiva y Concepciones de Práctica Pedagógica, ambos pertenecientes al Grupo de Investigación Educación y Tecnología de la misma universidad. | |
dc.description | Proyecto financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira en el marco de la convocatoria de proyectos de Semilleros de investigación 2020. | |
dc.description | Vicerrectoria de investigación, innovaión y extensión Universidad Tecnológica de Pereira. | |
dc.description | Tabla de contenidos
Presentación............................................................................................................................................................................. 8
¿Por qué hablar de participación en el aula?................................................................................................................................. 10
Capítulo 1................................................................................................................................................................................ 12
Las expresiones artísticas mediadoras de interculturalidad....................................................................................................... 12
La participación desde las educación artística.............................................................................................................................. 13
1. Libertad, arte y expresión............................................................................................................................................................ 13
2. La magia del Bastón Jai. ............................................................................................................................................................... 14
3. Ocama: Arte curativo.................................................................................................................................................................... 17
4. Confeccionando interculturalidad y folclor. .............................................................................................................................. 19
5. Brisas y sonidos ............................................................................................................................................................................ 21
6. Cafecito con la Dachi Name......................................................................................................................................................... 23
7. Kipará: Trazos corporales en la otredad.................................................................................................................................... 25
Glosario.......................................................................................................................................................................................... 28
Referencias ................................................................................................................................................................................... 19
Capítulo 2................................................................................................................................................................................ 29
Un mundo que proteger para protegernos .................................................................................................................................. 29
La participación desde las ciencias naturales ............................................................................................................................... 30
1. Conexión natural: un legado cultural para el cuidado animal................................................................................................ 31
2. Animales y relatos................................................................................................................................................................. 32
3. Relatos de la naturaleza............................................................................................................................................................... 34
4. Leyendas que protegen nuestra tierra ...................................................................................................................................... 36
5. Plantas que cuidamos y nos cuidan........................................................................................................................................... 38
Capítulo 3................................................................................................................................................................................ 42
La enseñanza de las ciencias sociales como espacio de participación en el aula y en la sociedad .......... 42
¿Cómo promover la participación de los estudiantes embera en las prácticas de enseñanza de las ciencias sociales?.... 43
1. Sapo de otro pozo ................................................................................................................................................................. 44
2. Respeto a la diversidad................................................................................................................................................................ 45
3. Mi familia, tu familia, nuestra familia......................................................................................................................................... 46
4. Una línea a través del tiempo ..................................................................................................................................................... 49
5. El caso de Juan ........................................................................................................................................................................ 53
6. El extraterrestre ...................................................................................................................................................................... 56
7. ¿De la Conquista a la barbarie?................................................................................................................................................... 46
Recursos electrónicos................................................................................................................................................................ 49
Referencias ................................................................................................................................................................................... 49
Capítulo 4................................................................................................................................................................................ 60
Literatura y oralidad: del relato común como fuente de participación........................................................................................ 60
1. Los curanderos de Maya la guacamaya..................................................................................................................................... 62
2. La tienda diversa..................................................................................................................................................................... 65
3. Medicina tradicional: entre recetas y saberes .......................................................................................................................... 66
4. Poetas ancestrales................................................................................................................................................................. 68
5. Historiadores de los acervos culturales de las prácticas curativas ancestrales y populares.............................................. 69
Referencias ............................................................................................................................................................................. 74 | |
dc.format | 80 Páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.publisher | Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Pereira | |
dc.relation | Alonso, M. (2015). Coplas, plantas y saberes. Editorial Alexander Bon Humbolt. | |
dc.relation | Apablaza, M. (2014). Representaciones sociales de profesores respecto de la diversidad escolar en relación a los contextos de desempeño profesional, prácticas y formación inicial. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(1), 7-24. | |
dc.relation | Barrero, A.M., Rosero, A.L (2018). Estado del Arte sobre Concepciones de la Diversidad en el Contexto Escolar Infantil. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 12(1), 39-55 https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100004 | |
dc.relation | Benejam, P. (1997). Las finalidades de la educación social. Benejam, P. y Pagès, J. (coord.) (1997). Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia (pp.33-51). Barcelona: ICE-Universidad de Barcelona/Horsori. https://www. academia.edu/25760688/Pilar_Benejam_Las_finalidades_de_la_Educacion_Social | |
dc.relation | Calderón, J. (2020, 1 de mayo). MARACAS HECHAS EN CASA! (Tutorial instrumentos con material reciclable) [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=oAKTV4mqUrk | |
dc.relation | Cartagena, L; González, D. (2020). Nuestras voces. Una mirada a las perspectivas sobre participación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes embera de la institución educativa Compartir Las Brisas. Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.relation | Congreso de la República de Colombia (1991). Constitución Política de Colombia | |
dc.relation | Duschatzky, Silvia y Carlos Skliar, (2001), “Los nombres de los otros. Narrando a los otros en la cultura y en la educación”. En J. Larrosa y C. Skliar, eds., Habitantes de Babel. Políticas y poéticas de la diferencia, Barcelona, Editorial Laertes. | |
dc.relation | FairTunes Col. (2014, 20 de febrero). Embera Wera - Parranderos (Embera Chami) [Video]. YouTube. https://www. youtube.com/watch?v=1Q0p34o6U9s | |
dc.relation | Furry Español. [Grace Celestial]. (02 de junio del 2021). Madremonte. [Imagen]. https://aminoapps.com/c/furry-amino espanol/page/blog/la-madre-monte-trabajo-escolar/YrQe_JnUbu14YRlPVPdx3VLDXrmb2rM | |
dc.relation | Gamarra, A. (2019). Concepción simbólica, Pintura corporal [Tésis de grado Universidad Piloto de Colombia] http:// repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/4810 | |
dc.relation | Garrido del Saz, E., Moreno, Y., Monteros, S., & García, S. (2001). El diálogo intercultural a través del arte. Cruz Roja Española. https://1library.co/document/1y9r7gjy-el-dialogo-intercultural-a-traves-del-arte.html | |
dc.relation | Gómez, J. T. (2020). De la educación indígena a la educación intercultural: el derecho a una educación culturalmente diferenciada. NOVUM, 2(10), 83-97. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/83232/75937 | |
dc.relation | González-Monfort, N.; Santisteban, A. (2011). Cómo ensenar ciencias sociales para favorecer el desarrollo de las competencias básicas. Aula de Innovación Educativa, 198, 41-47. | |
dc.relation | Grupo Éxito Colombia. (2015). Colombia Magia Salvaje [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/ watch?v=2oojLvuHAXo&t=691s | |
dc.relation | Gutiérrez, M., & Pagès, J. (2018). Pensar para intervenir en la solución de las injusticias sociales:¿ es justo nuestro mundo, pensamos que puede serlo. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira, 2018. 153 páginas : ilustrado. – (Colección Trabajos de Investigación). | |
dc.relation | Indilenguas (2021). Los animales embera. Tomado de: http://gaia.manizales.unal.edu.co/indilenguas/diccionario/ animales.php | |
dc.relation | Isa M. (2017, 7 de octubre). ¡Trenza de cinta![Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=1c0vhDJtoxI | |
dc.relation | Jacob, W. J., Cheng, S., & Porter, M. (Eds.). (2015). Indigenous education: Language, culture and identity. Springer. | |
dc.relation | Jamioy, H. (2013). Entre la antigua y la nueva palabra, nuestros mundos. En MEN (Ed), Leer para comprender, escribir para transformar (95-102). Bogotá: Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation | Jiménez-Rodrigo, M.L. y Guzmán-Ordaz, R. (2016). Definiendo a los otros: relatos académicos sobre la diversidad en la escuela. Convergencia, 23(71), 13-39. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 14352016000200013&lng=es&tlng=es | |
dc.relation | López-Melero, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación educativa, (21), 37-54. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/6223/pg_039- 056_in21_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | Maguaré. [Maguaré MaguaRED] (15 de noviembre de 2018). Los menjurjes de Gildardo [Video]. Youtube. https://www. youtube.com/watch?v=Avds3CJgr9I&ab_channel=Maguar%C3%A9MaguaRED | |
dc.relation | Mato, D. (2015). Educación Superior, Estados y pueblos indígenas en América Latina. Contextos, experiencias, conflictos y desafíos. Educación superior y pueblos indígenas en América Latina. Contextos y experiencias, 19-44. | |
dc.relation | Mato, D. (2018). Diversidad cultural e interculturalidad en educación superior. Experiencias en América Latina | |
dc.relation | MEN (2015). El jaibaná y el mohán. Colección Territorios narrados. | |
dc.relation | MEN (2016). Del ajo a la yerbamora. Colección Territorios narrados. | |
dc.relation | MEN (2017). Médicos Naturales. Colección Territorios narrados. | |
dc.relation | MEN. (2014). El arte en la educación inicial. Rey Naranjo Editores. http://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/ CDocumentacionDocs/Documento-N21-Arte-educacion-inicial.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Cultura. (2016). Del ajo a la yerbamora. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos SA | |
dc.relation | OEA. (2004). Educar en la diversidad. Material de formación docente. | |
dc.relation | Pagés, 2007. La enseñanza de las ciencias sociales y la educación para la ciudadanía en España. Universidad Autónoma de Barcelona Didáctica Geográfica. | |
dc.relation | Pagès, J. y Santisteban, A. (2010). La enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico. Campinas, 30(82), 281-309. | |
dc.relation | Peralta, M. & Vasco, I. (2019). El libro de todos. Bogotá: Ministerio de Cultura | |
dc.relation | Peralta, M. & Vasco, I. (2019). El resfrío. Bogotá: Ministerio de Cultura | |
dc.relation | Pineda, R. (2002). Estado y pueblos indígenas en el siglo xx. La política indigenista entre 1886 y 1991. Revista Credencial, 146. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/febrero2002/estado.html | |
dc.relation | Piñacué, J. (2014). Pensamiento indígena, tensiones y academia. Tabula Rasa, (20), 161-192. | |
dc.relation | Quintar, B. (2008). Didáctica no parametral: sendero hacia la descolonización. México DF: IPECAL | |
dc.relation | Quintar, E.B. (2018). La diversidad cultural en América Latina. Un problema ético político para la formación y la producción del conocimiento. Paulo Freire, Revista de Pedagogía Crítica 16(19), 221-248 | |
dc.relation | Quintero, Q. (Julio 29 de 2021). La transversalidad en la escuela. Formación CERLALC. Youtube. | |
dc.relation | Rudduck, J.; Flutter, J. (2007). Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Madrid: MorataBeaven, N. (2020). Actitud docente ante la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales en escuelas regulares: un estudio en educación. http://148.225.114.120/bitstream/unison/4553/1/beavenciaparanabilitzelm.pdf | |
dc.relation | Salvaguardia PCI.(2019, 9 de octubre). Cultura Emberá, Pintura en Jagua [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/ watch?v=mY2JSoBkkM8 | |
dc.relation | Santisteban, A. (2011). Las finalidades de la enseñanza de las ciencias sociales. Santisteban, A.; Pagès, J. (coords.) (2011). Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria (pp.43-64). Madrid: Síntesis. | |
dc.relation | Save the Children. (2016). Etnoeducación, un reto por el respeto y reconocimiento de nuestra población.https://www. savethechildren.org.co/articulo/etnoeducaci%C3%B3n-un-reto-por-el-respeto-y-reconocimiento-de-nuestra poblaci%C3%B3n | |
dc.relation | Secretaría de Educación Gobierno de Caldas (2014). Fábulas de Esopo. (p. 1 y 17). Ediciones Manantial. https://www. colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-madre-monte/ | |
dc.relation | Semper, F. (2006). Los derechos de los pueblos indígenas de Colombia en la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Anuario de derecho constitucional latinoamericano, 2, 761-778 | |
dc.relation | Sevilla-Santo, D.E., Martín Pavón, M.J., y Jenaro.Río, C. (2017). Percepciones sobre la educación inclusiva: la visión de quienes se forman para docentes. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (25), 83-113. http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-53082017000200083&lng=es&tlng=es | |
dc.relation | Skliar, C. (2019). Pedagogías de las diferencias:(Notas, fragmentos, incertidumbres). Noveduc. | |
dc.relation | Skliar, C. y Brailovsky, D. (2021). Dar infancia a la niñez. Notas para una política y poética del tiempo. Childhood & Philosophy, 17. | |
dc.relation | Solé Gallart, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona, Grao. | |
dc.relation | Ulloa, A. (1992). Kipará Dibujo y Pintura dos formas EMBERA de representar el mundo. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | UNESCO (2005). Diversidad cultural. Materiales para la formación docente y el trabajo de aula. (Vol. 3). Santiago de Chile: Ediciones UNESCO. | |
dc.relation | Valera, R. (s.f). Artesanías con chaquiras (cuentas, abalorios). Pueblos Originarios de América. https://pueblosoriginarios. com/sur/caribe/embera/chaquira.html | |
dc.relation | Walsh, C. (2005). La interculturalidad en la Educación. Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural. 5-74 | |
dc.rights | Manifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | 370 - Educación::372 - Educación primaria | |
dc.subject | Educación intercultural | |
dc.subject | Grupos etnicos | |
dc.subject | Relaciones etnicas | |
dc.title | Nuestras Voces : Una apuesta pedagógica para la participación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes emberas | |
dc.type | Libro | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |