dc.contributorJáiber Morales Mejía
dc.contributorRodrigo Grajales
dc.contributorEducación y Tecnología
dc.creatorGarzón Osorio, Martha Lucía
dc.creatorCartagena Toro, Laura Daniela
dc.creatorGallego Falla, Stefanía
dc.creatorGonzález Guzmán, Duberney
dc.creatorOquendo Ríos, Duvan Alberto
dc.creatorCeballos, Daniel
dc.creatorMartínez Santa, Jefferson
dc.creatorMedina Suárez, Ángela Gabriela
dc.date2022-10-18T14:34:15Z
dc.date2022-10-18T14:34:15Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-06-05T15:14:48Z
dc.date.available2023-06-05T15:14:48Z
dc.identifier978-958-722-726-0
dc.identifierUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad Tecnológica de Pereira
dc.identifierhttps://repositorio.utp.edu.co/home
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/14321
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645689
dc.descriptionEsta cartilla tiene como propósito compartir con maestros y maestras una serie de actividades que promueven la participación de las niñas y los niños embera en la escuela. Su contenido deriva de la investigación “Perspectivas sobre la participación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes embera chamí de dos instituciones educativas urbanas del municipio de Pereira”, financiada por la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira. Dicha investigación fue ejecutada por los Semilleros de Investigación Diversidad y Educación Inclusiva y Concepciones de Práctica Pedagógica, ambos pertenecientes al Grupo de Investigación Educación y Tecnología de la misma universidad.
dc.descriptionProyecto financiado por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira en el marco de la convocatoria de proyectos de Semilleros de investigación 2020.
dc.descriptionVicerrectoria de investigación, innovaión y extensión Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.descriptionTabla de contenidos Presentación............................................................................................................................................................................. 8 ¿Por qué hablar de participación en el aula?................................................................................................................................. 10 Capítulo 1................................................................................................................................................................................ 12 Las expresiones artísticas mediadoras de interculturalidad....................................................................................................... 12 La participación desde las educación artística.............................................................................................................................. 13 1. Libertad, arte y expresión............................................................................................................................................................ 13 2. La magia del Bastón Jai. ............................................................................................................................................................... 14 3. Ocama: Arte curativo.................................................................................................................................................................... 17 4. Confeccionando interculturalidad y folclor. .............................................................................................................................. 19 5. Brisas y sonidos ............................................................................................................................................................................ 21 6. Cafecito con la Dachi Name......................................................................................................................................................... 23 7. Kipará: Trazos corporales en la otredad.................................................................................................................................... 25 Glosario.......................................................................................................................................................................................... 28 Referencias ................................................................................................................................................................................... 19 Capítulo 2................................................................................................................................................................................ 29 Un mundo que proteger para protegernos .................................................................................................................................. 29 La participación desde las ciencias naturales ............................................................................................................................... 30 1. Conexión natural: un legado cultural para el cuidado animal................................................................................................ 31 2. Animales y relatos................................................................................................................................................................. 32 3. Relatos de la naturaleza............................................................................................................................................................... 34 4. Leyendas que protegen nuestra tierra ...................................................................................................................................... 36 5. Plantas que cuidamos y nos cuidan........................................................................................................................................... 38 Capítulo 3................................................................................................................................................................................ 42 La enseñanza de las ciencias sociales como espacio de participación en el aula y en la sociedad .......... 42 ¿Cómo promover la participación de los estudiantes embera en las prácticas de enseñanza de las ciencias sociales?.... 43 1. Sapo de otro pozo ................................................................................................................................................................. 44 2. Respeto a la diversidad................................................................................................................................................................ 45 3. Mi familia, tu familia, nuestra familia......................................................................................................................................... 46 4. Una línea a través del tiempo ..................................................................................................................................................... 49 5. El caso de Juan ........................................................................................................................................................................ 53 6. El extraterrestre ...................................................................................................................................................................... 56 7. ¿De la Conquista a la barbarie?................................................................................................................................................... 46 Recursos electrónicos................................................................................................................................................................ 49 Referencias ................................................................................................................................................................................... 49 Capítulo 4................................................................................................................................................................................ 60 Literatura y oralidad: del relato común como fuente de participación........................................................................................ 60 1. Los curanderos de Maya la guacamaya..................................................................................................................................... 62 2. La tienda diversa..................................................................................................................................................................... 65 3. Medicina tradicional: entre recetas y saberes .......................................................................................................................... 66 4. Poetas ancestrales................................................................................................................................................................. 68 5. Historiadores de los acervos culturales de las prácticas curativas ancestrales y populares.............................................. 69 Referencias ............................................................................................................................................................................. 74
dc.format80 Páginas
dc.formatapplication/pdf
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dc.publisherUniversidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherPereira
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dc.rightsManifiesto (Manifestamos) en este documento la voluntad de autorizar a la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira la publicación en el Repositorio institucional (http://biblioteca.utp.edu.co), la versión electrónica de la OBRA titulada: ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________ La Universidad Tecnológica de Pereira, entidad académica sin ánimo de lucro, queda por lo tanto facultada para ejercer plenamente la autorización anteriormente descrita en su actividad ordinaria de investigación, docencia y publicación. La autorización otorgada se ajusta a lo que establece la Ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (es) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la OBRA antes citada con arreglo al artículo 30 de
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación::372 - Educación primaria
dc.subjectEducación intercultural
dc.subjectGrupos etnicos
dc.subjectRelaciones etnicas
dc.titleNuestras Voces : Una apuesta pedagógica para la participación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes emberas
dc.typeLibro
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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