dc.contributorCibeles
dc.creatorGordillo Navas, Gladys Cecilia
dc.creatorCorredor Camargo, Henry Mauricio
dc.date.accessioned2021-06-29T21:52:43Z
dc.date.accessioned2023-06-05T15:12:09Z
dc.date.available2021-06-29T21:52:43Z
dc.date.available2023-06-05T15:12:09Z
dc.date.created2021-06-29T21:52:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifierGordillo Navas, G. C., Corredor Camargo, H. M. (2020). Articulación teórica - práctica de las competencias para la atención del paro cardíaco para estudiantes de medicina y enfermería. En N. Sánchez Suspe, J. P. Salamanca Preciado, J. I. Guzmán Cortés, D. A. Rojas Díaz, F. Nieto Olaya, M. C. Tocancipá Alvarino, D. L. Durán Dueñas, C. A. Barajas Herrera, M. I. Sarmiento Osorio, F. J. Charris Hernández & M. A. Castro Florián. Contexto actual de la educación desde la gestión educativa y la didáctica en saberes y disciplinas: una aproximación teórica (1 edición, pp. 117-133). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://doi.org/10.26752/9789589297452.5
dc.identifierhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/78
dc.identifierhttps://doi.org/10.26752/9789589297452.5
dc.identifier10.26752/9789589297452.5
dc.identifierFundación Universitaria Juan N. Corpas
dc.identifierRepositorio Institucional
dc.identifierhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645664
dc.description.abstractLas guías en reanimación propuestas por la Sociedad Americana del Corazón (AHA), enfatizan en la necesidad del correcto aprendizaje e implementación de las técnicas, habilidades y conocimientos en reanimación cardio-cerebropulmonar básica, como base fundamental de las tasas de morbimortalidad y recuperación de los pacientes. Considerando lo anterior, la educación en reanimación juega un papel muy importante a través de la formación teórica y práctica, mediante grupos operativos de trabajo que guíen el aprendizaje, en asociación con la tecnología en simulación donde se tenga presente la retroalimentación de los procedimientos aprendidos
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.
dc.publisherTunja
dc.relation1 edición
dc.relation133
dc.relation117
dc.relationRedCol
dc.relationContexto actual de la educación desde la gestión educativa y la didáctica en saberes y disciplinas : una aproximación teórica
dc.relationÁlvarez-Mendez, J. M. (2001). Entender la Didáctica, entender el Curriculum. Madrid, España: Miño y Dávila editores.
dc.relationAmaya-Zúñiga, W. F., Cepeda-Pinzón, L. F y Chaves-Vega, A. (2008). Educación en reanimación básica: Qué tanto y cómo se aprende. Revista Colombiana de Anestesiología. 36(1), 33-38. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0120334708610059
dc.relationAmerican Heart Association. [AHA]. (2015). Aspectos destacados de la actualización de las Guías de la AHA para RCP y ACE de 2015. Recuperado de https://eccguidelines.heart.org/wp-content/uploads/2015/10/2015-AHA-Guidelines-Highlights-Spanish.pdf
dc.relationCaracol radio Cali. (2016). Se inauguró el hospital simulado más grande de Latinoamérica en la Universidad Santiago de Cali. Recuperado de caracol.com.co/emisora/2016/08/17/cali/1471456872_041433.html
dc.relationDagnone, J. D., Hall, A. K., Sebok-Syer, S., Klinger, D., Woolfrey, K., Davison, C., Ross, J., McNeil, G., … Moore, S. (2016). Competencybased simulation assessment of resuscitation skills in emergency medicine postgraduate trainees - a Canadian multicentred study. Canadian medical education journal, 7(1), 57-67. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4830374/#
dc.relationGarzón-Trujillo, L. J. (2010). Pedagogía sociocrítica en Paulo Freire y Henry Giroux. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/5375/GarzonTrujilloLeonardoJans2010.pdf?sequence=2&isAllowed=y
dc.relationGordillo, G.C y Corredor, H. M. (2019). Programa educativo para fortalecer las competencias de los estudiantes de último semestre de enfermería y medicina, en la atención de paro cardiorrespiratorio, en la E.S.E hospital san Rafael de Tunja. (Anteproyecto magíster en educación para la salud). Fundación Universitaria Juan N. corpas. Bogotá, Colombia)
dc.relationHanne, C. (2013). El proyecto Tuning latinoamericano: la experiencia del área de medicina. Revista Hospital clínico de la Universidad de Chile, 25, 19-31.
dc.relationJaramillo Caro, A. M., Hincapié García, A. y Cardona Arias, J. A. (2018). Significados Sobre la Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE) en Profesores y Estudiantes de una Facultad de Medicina de Colombia. Archivos de Medicina, 14(28), 1-8. doi: 10.3823/1390
dc.relationMinisterio de Salud y Protección Social y Ministerio de Educación Nacional. (2016). Documento de recomendaciones para la transformación de la educación médica en Colombia. Comisión para la Transformación de la Educación Médica en Colombia. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/MET/recomendaciones-comisionpara-la-transformacion.pdf
dc.relationMinisterio de salud y protección social. (2016). Perfiles y competencias profesionales en salud. Perspectiva de las profesiones, un aporte al cuidado de la salud, las personas, familias y comunidades. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Perfiles-profesionales-salud.pdf
dc.relationNavalpotro-Pascual, S., Blanco-Blanco, A. y Torre-Puente, J.C. (2018). Autoeficacia en reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y avanzada: diseño y validación de una escala. doi: .10.1016/j. edumed.2018.05.002c
dc.relationNavarro-Vargas, J. R., & Muñoz Corena, R. (2017). Historia de la terapia eléctrica en reanimación. Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación, 16(1) Recuperado en 31 de agosto de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-7182017000100002&lng=es&tlng=es
dc.relationTuning-América Latina (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final-proyecto tuning- America Latina 2004 -2007. Publicaciones de la Universidad de Deusto, España. http://tuningacademy.org/wpcontent/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf
dc.relationUniversidad de la Sabana. (2018). El primer Hospital Simulado de la región abre sus puertas en La Sabana. Campus. Edición 1.477, p. 1- 10. https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_campus/Historico/Campus_1477_Especial_web.pdf
dc.relationWaseem, M. y Horsley, E. (2018). A novice guide to applications of simulation in the pediatric emergency department. Pediatric Emergency Care. file:///C:/Users/EDMEDICA03/Music/Downloads/A%20Novice%20Guide%20to%20Applications%20of%20Simulation%20in%20the%20 Pediatric%20Emergency%20Department.pdf
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.
dc.sourceContexto actual de la educación desde la gestión educativa y la didáctica en saberes y disciplinas : una aproximación teórica
dc.sourcehttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/73
dc.titleArticulación teórica - práctica de las competencias para la atención del paro cardíaco para estudiantes de medicina y enfermería
dc.typeCapítulo - Parte de Libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución