dc.contributorMontenegro Ramírez, Juan David
dc.contributorGrupo de Investigación: CUIDARTE
dc.creatorFernández Flórez, Ángela María
dc.creatorLópez Rodríguez, Maryori Alejandra
dc.creatorMoreno Rativa, Paula Gineth
dc.creatorRomero Rocha, Angélica Bibiana
dc.date.accessioned2022-02-23T22:24:36Z
dc.date.accessioned2023-06-05T15:12:06Z
dc.date.available2022-02-23T22:24:36Z
dc.date.available2023-06-05T15:12:06Z
dc.date.created2022-02-23T22:24:36Z
dc.date.issued2020
dc.identifierFernández Flórez, Á. M., López Rodríguez, M. A., Moreno Rativa, P. G. &, Romero Rocha, A. B. (2020). Uso del proceso de enfermería y lenguaje estandarizado (NANDA, NOC y NIC) en la docencia, investigación y práctica [Trabajo de grado, Fundación Universitaria Juan N. Corpas]. Repositorio Institucional.
dc.identifierhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/120
dc.identifierFundación Universitaria Juan N. Corpas
dc.identifierRepositorio Institucional
dc.identifierhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645640
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo describir el uso del proceso enfermero y lenguaje estandarizado en la docencia, investigación y práctica de enfermería, teniendo en cuenta la creciente evidencia de dificultades en el momento de utilizar las taxonomías NANDA, NOC y NIC durante el proceso de enfermería, por lo tanto, se considera necesario identificar cuál es el problema que radica al utilizar el lenguaje estandarizado durante el plan de cuidados y de ser necesario realizar proyectos y estudios sobre este tema, para poder recolectar información y crear estrategias pertinentes en cada área.
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas
dc.publisherEscuela de Enfermería
dc.publisherBogotá D.C.
dc.relationRedCol
dc.relationEl Proceso Enfermero - todo para enfermería [Internet]. Sites.google.com.2021 [cited 3 February 2021]. Available from: https://sites.google.com/site/todoparaenfermeria/procesoenfermerodo%20de%20la,diversos%20medios%20asistenciales%20es%20variada. J.M.. Cachón Péreza C.. Álvarez-Lópezb, D.. Palacios-Ceña- 2011- El significado del lenguaje estandarizado NANDA-NIC-NOC en las enfermeras de cuidados intensivos madrileñas, abordaje fenomenológico- https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-intensiva-142-articulo-el-significado-del-lenguaje-estandarizado-S1130239911000897#:~:text=El%20lenguaje%20estandarizado%20de%20la,diversos%20medios%20asistenciales%20es%20variada. Lila Mercedes Campoverde Villazhañay C. I. 0106510613 Cinthya Lizbeth Chuquimarca Pardo C. I. 1105191405- 2019- Utilización de las taxonomías NANDA, NOC, NIC en la práctica preprofesional de internos de enfermería de la Universidad de Cuenca.- https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/32844/1/PROYECTO%20DE%20INVESTIGACI%C3%93N.pdf Mondragón-Hernández I.M.C., Sosa-Rosas M.P.. Experiencias de los alumnos en el Aprendizaje del Proceso de atención de enfermería. Enferm. univ [revista en la Internet]. 2019 Sep [citado 2021 Feb 03] ; 16( 3 ): 249-258. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632019000300249&lng=es.Epub11-Feb-2020. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.3.709. Jara-Sanabria F., Lizano-Pérez A.. Aplicación del proceso de atención de enfermería por estudiantes, un estudio desde la experiencia vivida. Enferm. univ [revista en la Internet]. 2016 Dic [citado 2021 Feb 03] ; 13( 4 ): 208-215. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632016000400208&lng=es. https://doi.org/10.1016/j.reu.2016.08.003. Alba Pardo Vásquez, Rosa Morales Aguilar, Yeis Miguel Borré Ortiz, Damar Barraza Ospino, Adriana Alvarez Gamez-2018- Enseñanza y aprendizaje del proceso de enfermería: una mirada Salus desde la experiencia de los estudiantes- http://servicio.bc.uc.edu.ve/fcs/vol22n3/art02.pdf Schlegel Acuña C. Factores que influyen en el aprendizaje del proceso de enfermería percibidos por un grupo de estudiantes chilenos. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. 2018; 9(1):8-16. Dificultades percibidas por los estudiantes de Enfermería en su inserción a la práctica clínica de Enfermería Medicoquirúrgica - Aladefe [Internet]. Enfermería21. 2021 [cited 4 February 2021]. Available from: https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/137/dificultades-percibidas-por-los-estudiantes-de-enfermeria-en-su-insercion-a-la-practica-clinica-de-enfermeria-medicoquirurgica/ Ana Luisa Brandão de Carvalho Lira2 Marcos Venícios de Oliveira Lopes-2011-Diagnóstico de enfermería: estrategia educativa fundamentada en el aprendizaje basado en problemas- https://www.scielo.br/pdf/rlae/v19n4/es_12.pdf Santillán A. La investigación en metodología y lenguajes enfermeros [Internet]. Enfermeria Basada en la Evidencia (EBE). 2021 [cited 4 February 2021]. Available from: https://ebevidencia.com/archivos/3520 Ana-María Rios Jimeneza, Montserrat Artigas Lagea, Marta Sancho Gómezb, Carmen Blanco Aguilarc, Mateo Acedo Antab, Gemma Calvet Torta, Eduardo Hermosilla Perezd, Jordi Adamuz-Tomáse,f, Maria-Eulàlia Juvé-Udina-2019- Lenguajes enfermeros estandarizados y planes de cuidados. Percepción de su empleo y utilidad en atención primaria- https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-avance-resumen-lenguajes-enfermeros-estandarizados-planes-cuidados--S021265671930157X López VM. Evaluación formativa y compartida en educación superior. Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. España: Narcea; 2009 [internet] Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/icsa/n4/b1.html Rivero González O. La docencia en Enfermería [Internet]. Scielo.sld.cu. 2020 . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192007000300001. Campoverde Villazhañay LM, Chuquimarca Pardo CL. Utilización de las taxonomías NANDA, NOC, NIC en la práctica pre profesional de internos de enfermería de la Universidad de Cuenca. [Internet]. UNIVERSIDAD DE CUENCA Facultad de Ciencias Médicas Carrera de Enfermería. 2019 [citado 8 noviembre 2020]. Disponible en: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/32844/1/PROYECTO%20DE%20INVESTIGACI%C3%93N.pdf Reina G NC. EL PROCESO DE ENFERMERÍA: INSTRUMENTO PARA EL CUIDADO [Internet]. Redalyc. 2010 [citado 3 febrero 2021]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/304/30421294003.pdf Molina Aparicio SM, González Canalejo. C. La influencia de la NANDA en enfermería. [Internet]. Repositorio. 2009 [citado 3 febrero 2021]. Disponible en: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2491/Trabajo.pdf?sequence= Rodríguez RRM, Pérez I luisCosta, Acosta luis. Relación entre precisión diagnóstica y actitud frente a los diagnósticos de enfermería en estudiantes de grado [Internet]. sciencedirect. 2017 [citado 4 febrero 2021]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318300809 Vialart Vidal MN. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: un desafío para la Gestión del Cuidado [Internet]. Revenfermeria. 2014 [citado 4 febrero 2021]. Disponible en: http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/649/158 Carrillo Algarra AJ, Martínez Pinto PC, Taborda Sánchez SC. Aplicación de la Filosofía de Patricia Benner para la formación en enfermería [Internet]. Revenfermeria. 2016 [citado 4 febrero 2021]. Disponible en: http://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1522/358 RINCON AJ, MUÑOZ PADILLA RM, JIMENEZ R, GUTIERREZ LE. DISEÑAR LA HERRAMIENTA EASY PAE PARA LA REALIZACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÒN DE ENFERMERÌA DE LOS ESTUDIANTES DE 5 A 9 SEMESTRE DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA. [Internet]. repositorio. 2016 [citado 4 febrero 2021]. Disponible en: http://repositorio.unimagdalena.edu.co/jspui/bitstream/123456789/722/1/SE-00080 Gómez: DJODP. Factores que condicionan la aplicación de las taxonomías NANDA, NIC, NOC en la práctica clínica: estudio mixto. [Internet]. UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS . 2015 [citado 15 octubre 2020]. Disponible en: https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/146579/tfm_2015-16_MSQV_cpl720_564.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Amezcua Manuel. ¿Por qué afirmamos que la Enfermería es una disciplina consolidada?. Index Enferm [Internet].Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000300002&lng=es.Epub20-Ene-2020. Luis MT, Fernández M, Navarro M. De la teoría a la práctica. El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 2 ed. Barcelona: Masson; 2003. pág. 8-9 [internet] Disponible en:http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0714.pdf Elso R, Solis L. Codem [Internet]. Codem.es. 2021 [cited 4 February 2021]. Available from: http://www.codem.es/Adjuntos/CODEM/Documentos/Informaciones/Publico/9e8140e2-cec7-4df7-8af9-8843320f05ea/8c06b7e5-ca29-40c6-ab63-f84959a87362/c618e862-974d-4faf-8093-66eae984e3da/TRABAJO_CONGRESO_GRAFICA_AJUSTADA.pdf Gentile M. Ida Jean Orlando: biografía y teoría [Internet]. Lifeder. 2021 [cited 4 February 2021]. Available from: https://www.lifeder.com/ida-jean-orlando/ Universidad A. PAE: Planeación de los cuidados de enfermería [Internet]. Aprendeenlinea.udea.edu.co. 2021 [cited 4 February 2021]. Available from: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/page/view.php?id=61952 Iglesias J. ¿HACIA DÓNDE VA EL PROCESO ENFERMERO DE TERCERA GENERACIÓN? [Internet]. Revistaenfermeriacyl.com. 2017 [cited 4 February 2021]. Available from: http://www.revistaenfermeriacyl.com/index.php/revistaenfermeriacyl/article/viewFile/196/169#:~:text=La%20primera%20generaci%C3%B3n%20se%20desarroll%C3%B3,y%20otra%20en%20la%20enfermedad.&text=La%20orientaci%C3%B3n%20dirigida%20a%20la,y%20al%20proceso%20para%20resolverlo. González-Castillo MG, Monroy-Rojas A. Proceso enfermero de tercera generación. Enferm univ Elservier. 2016;13(2):124–9.[internet] Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-universitaria-400-articulo-proceso-enfermero-tercera-generacion-S1665706316000270 Johnson M., Bulechek G., Dochterman J.M., Maas M., Moorhead S., editores. Diagnósticos Enfermeros, Resultados e Intervenciones: Interrelaciones NANDA, NOC, NIC. Madrid: Elsevier; 2004.[ internet] Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-intensiva-142-articulo-el-significado-del-lenguaje-estandarizado-S1130239911000897#:~:text=El%20lenguaje%20estandarizado%20de%20la,diversos%20medios%20asistenciales%20es%20variada. Aguirre Raya Dalila A. La investigación en enfermería y su valor para la profesión. Rev haban cienc méd [Internet]. 2017. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000200001&lng=es. LÓPEZ ZAVALA, Rodrigo. Ética profesional en la formación universitaria. Perfiles educativos [Internet]. 2015, vol.35 .Disponible en:<http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982013000400017&lng=es&nrm=iso>. ISSN0185-2698. Congreso de la República de Colombia. (2012). Ley 1581 del 2012. Congreso de La República de Colombia., 2012(Octubre 17), 1–32. Retrieved from http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.html República de Colombia. Ministerio de Educación. (1993). Resolución No 008430 de 1993. Erika Caballero- Marlyn Alegría, Nataly guilar, Ingrid Diaz, Claudia Chacon, Abdul Hernandez- Antonio Rienzo- 2015- Universidad Católica de Uruguay-Enfermería: Cuidados Humanizados, Vol. 4, no 1- NIVEL DE USO DEL LENGUAJE ESTANDARIZADO EN EL PROCESO DE ENFERMERÍA- https://core.ac.uk/download/pdf/234706343.pdf Campos C, Jaimovich S, Wigodski J, Aedo V. Conocimientos y uso clínico de la metodología enfermera (NANDA, NIC, NOC) en enfermeras/os que trabajan en Chile. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. 2017; 7(1):33-42.- https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/232/conocimientos-y-uso-clinico-de-la-metodologia-enfermera-nanda-nic-noc-en-enfermeras-os-que-trabajan-en-chile/
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.
dc.titleUso del proceso de enfermería y lenguaje estandarizado (NANDA, NOC y NIC) en la docencia, investigación y práctica
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado


Este ítem pertenece a la siguiente institución