dc.creatorOsorio de Sarmiento, Marta
dc.creatorUnivio Molano, Julio Esteban
dc.date.accessioned2021-07-15T15:18:34Z
dc.date.accessioned2023-06-05T15:11:51Z
dc.date.available2021-07-15T15:18:34Z
dc.date.available2023-06-05T15:11:51Z
dc.date.created2021-07-15T15:18:34Z
dc.date.issued2020
dc.identifierOsorio de Sarmiento, M., Univio Molano, J. E. (2020). El papel del docente en la formación del estudiante de posgrado en educación desde la perspectiva del pensamiento crítico-reflexivo en América Latina. En O. L. Acero Ordoñez & M. Orduz Quijano, A. E. Castañeda Cantillo, & G. R. Vargas Rodríguez. La formación crítico-reflexiva en los posgrados en educación en América Latina: experiencias desde el ejercicio docente (1 edición, pp. 31-52). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://doi.org/10.26752/9789589297469.2
dc.identifierhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/89
dc.identifierhttps://doi.org/10.26752/9789589297469.2
dc.identifier10.26752/9789589297469.2
dc.identifierFundación Universitaria Juan N. Corpas
dc.identifierRepositorio Institucional
dc.identifierhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645583
dc.description.abstractCon el propósito de realizar aportes en el campo de estudio de la investigación posgradual en educación en América Latina, se reflexiona sobre la importancia del papel del docente en los procesos de formación en la investigación, como el espacio fundamental para fortalecer los procesos de generación y gestión del conocimiento; integrando las capacidades de análisis crítica y de reflexión sobre las problemáticas de su contexto.
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.
dc.publisherTunja
dc.relation52
dc.relation31
dc.relationRedCol
dc.relationLa formación crítico-reflexiva en los posgrados en educación en América Latina : experiencias desde el ejercicio docente
dc.relationAntúnez, S. y Gairín, J. (2000). La organización escolar práctica y fundamentos, Barcelona: Graó
dc.relationArmegol, C. y Castro, D. (2004). Análisis de los nuevos escenarios universitarios: reflexión previa a los procesos de cambio. Contextos Educativos, 6-7. 137-158.
dc.relationBausela, E. (2004). LA DOCENCIA A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN– ACCIÓN, Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Recuperado el 12 junio de 2020, DOI: https://doi.org/10.35362/rie3512871
dc.relationBertely, M. (2000). Conociendo nuestras Escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. Paidós
dc.relationBourdieu, P. (2000). Cuestiones de Sociología. Istmo.
dc.relationElliot, J. (1993). El Cambio Educativo desde la Investigación-Acción. Morata.
dc.relationFreire, P. (2002). Pedagogía de la Esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI.
dc.relationGuedez, V. (2003). Aprender a emprender. De la gerencia del conocimiento a la ética de la sabiduría. Planeta Venezolana S.A.
dc.relationHabermas, J. (1981). Conocimiento e interés. Taurus.
dc.relationImbernón, F. (2012). La investigación sobre y con el profesorado. La repercusión en la formación del profesorado, ¿cómo se investiga? Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 1-9. Recuperado el 15 de junio de 2020, de http://redie.uabc.mx/vol14no2/contenido-imbernon2012.html}
dc.relationIsaacs, D. (1997). Teoría y práctica de los centros educativos. EUNSA.
dc.relationKemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Laertes
dc.relationLatorre, A. (2005). La investigación-acción Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó,
dc.relationLorenzo Delgado. M (2010). Organización escolar: Una perspectiva ecológica. Marfil.
dc.relationMartínez de León, R. (2014). Gestión del coordinador en el nivel universitario e impacto en los resultados académicos. Revista Atenas, vol. 3 núm. 27, julio-septiembre, pp. 53-70. Recuperado el 13 de junio de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/4780/478047203005.pdf
dc.relationMora, M. (2005). El Educador como agente reflexivo en el proceso de formación educativa. Horizontes Educacionales, Núm. 10, pp.71- 76, Universidad del Biobío.
dc.relationMuñoz, B, y Rivarola, J. (2003). Del buen pensar y mejor hacer. Mejora permanente y gestión del conocimiento. Mc Graw-Hill/ Interamericana de España, S.A.U.
dc.relationOsorio, M. y Univio, J. (2018). Retos de la Gestión Curricular en las Instituciones de Educación superior. En Repensar la Educación Superior. Aportes desde la Calidad de Vida, la Gestión Curricular y la Sociedad del Conocimiento. Ediciones, FEDICOR.
dc.relationPonce, V. (2009). Reflexividad de la práctica en la formación docente. Estudio de caso. amat editorial
dc.relationRicoeur, P. (2002). Del texto a la Acción. Ensayos de hermenéutica II. Fondo de Cultura económica.
dc.relationSchön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós-MEC.
dc.relationSchön, D. (1998). El profesional reflexivo, cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.
dc.relationStenhouse, L. (1985). Investigación y desarrollo del currículo. Morata.
dc.relationWacquant, L. (2006). Pensamiento crítico y disolución de la doxa. ANTIPODA, (2), 43-50
dc.relationZeichneir, K. (2012). El maestro como profesional reflexivo, Conferencia presentada en 11° University of Wisconsin Reading Symposium: “Factor Related to Reading Performance”. Milwaukee (Wisconsin, Estados Unidos. Texto traducido del original inglés por Paulo Manzano Vernárdez
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.
dc.sourceLa formación crítico-reflexiva en los posgrados en educación en América Latina : experiencias desde el ejercicio docente
dc.sourcehttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/87
dc.titleEl papel del docente en la formación del estudiante de posgrado en educación desde la perspectiva del pensamiento crítico-reflexivo en América Latina
dc.typeCapítulo - Parte de Libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución