dc.creatorCasimiro Urcos, Walther Hernán
dc.creatorCasimiro Urcos, Consuelo Nora
dc.creatorRamos Ticlla, Fidel
dc.creatorArévalo Quijano, José Carlos
dc.creatorCasimiro Urcos, Javier Francisco
dc.creatorBarbachán Ruales, Enrique Alejandro
dc.date.accessioned2022-12-13T21:50:38Z
dc.date.accessioned2023-06-05T15:11:49Z
dc.date.available2022-12-13T21:50:38Z
dc.date.available2023-06-05T15:11:49Z
dc.date.created2022-12-13T21:50:38Z
dc.date.issued2022
dc.identifierArévalo Quijano, J. C., Barbachán Ruales, E. A., Casimiro Urcos, C. N., Casimiro Urcos, J. F., Casimiro Urcos, W. H., Ramos Ticlla, F. (2022). Estrategias didácticas y actitudes investigativas (Desde la percepción de los estudiantes de una Universidad Peruana) (1 edición). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://doi.org/10.26752/9789589297605
dc.identifierhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/182
dc.identifierhttps://doi.org/10.26752/9789589297605
dc.identifier10.26752/9789589297605
dc.identifierFundación Universitaria Juan N. Corpas
dc.identifierRepositorio Institucional
dc.identifierhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/
dc.identifier9789589297605
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645573
dc.description.abstractLa presente obra fruto del trabajo investigativo conformado por un equipo de maestros investigadores en educación superior, trata sobre las “Estrategias didácticas y actitudes investigativas”, vistas desde la percepción de los estudiantes de una Universidad Peruana. La misma, se constituye en un invaluable aporte en el campo de uno de los temas que más necesidad de abordaje académico requiere: el de la didáctica en relación a las actitudes investigativas en los estudiantes universitarios, tema que es recurrente en todos los eventos científicos y académicos que se organizan a lo largo y ancho de la geografía de nuestro continente latinoamericano.
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.
dc.publisherTunja
dc.relationRedCol
dc.relationAldana, G.& Caraballo, G. (2014). Construcción escala de actitudes hacia la investigación “EACIN” En Proyecto de seminario-virtual-Gloria-Becerra.
dc.relationAldana, G. & Joya (2011) Actitudes hacia la investigación científica en docentes de metodología de la investigación. En: http://www.redalyc.org/artículo.oa?id=39622094012.
dc.relationAmorós Poveda, L. (2007). Diseño de Weblogs en la Enseñanza. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (24), a081. https://doi.org/10.21556/edutec.2007.24.488
dc.relationArango, M. L. (2004) Foros virtuales como estrategias de aprendizaje. Revista Debates Latinoamericanos, No. 2. Pág. 2.
dc.relationArea, M., y Adell, J. (2009). E-Learning: Enseñar y Aprender en Espacios Virtuales. En La formación del profesorado en la era de Internet (pp. 391-424). Malaga, España: Tecnología Educativa
dc.relationArellano, C., Hermoza, R. V., Elías, M. y Ramírez, M. (2017). Actitud hacia la investigación de estudiantes universitarios en Lima, Perú. Fundación Educación Médica (FEM), 20(4), 191-197.
dc.relationBullón, A. (2018) Formación investigativa y actitud hacia la investigación científica en los estudiantes de ciencias sociales de la UNCP. (Tesis de doctorado) Universidad Nacional Mayor de San Marcos https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/8657/Bullon_la.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relationBruner J. (1960). El proceso mental en el aprendizaje. Editorial Narcea, Barcelona – España.
dc.relationCañal, P. (2002). Enseñar y aprender investigando. Revista didáctica de las ciencias experimentales 52, 9–19. Recuperado de: http://www.uhu.es/gaia-inm/invest_escolar/httpdocs/biblioteca_pdf/11_AL05201.pdf
dc.relationCar, W. Kemmis, S. (1988) Teoría Critica de la enseñanza. La investigacion acción en la formación del profesorado. Ediciones Martínez Roca. S.A. Barcelona
dc.relationCórdoba, M.E. (2016). Reflexión sobre la formación investigativa de los estudiantes de pregrado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 47, 20-37.
dc.relationEggen, P. & Kauchak D. (2006). Estrategias docentes: Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. S.L. Fondo de Cultura Económica de España.
dc.relationErtmer, P. A. (1999). Addressing first and second-order barriers to change: Strategies for technology integration. Educational Technology Research and Development, 47(4), 47-61.
dc.relationFierro, Fortoul y Rosas (2000) Transformando la práctica docente. Una propuesta basada en la investigación -acción. Paidos https://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/posgrados/acom/Primaria/EEpri2/documentos/Transformando.pdf
dc.relationFlórez, R. (2005). Pedagogía del Conocimiento. Bogotá, Colombia: Mc Graw Hill.
dc.relationGallego, D. y Dulac, J. (2005). Informe final del Iberian Research Project. www. dulac.es. Extraído el 20 de noviembre de 2010 de http://www.dulac.es/Iberian%20research/Informe%20final.doc.
dc.relationGarcía Aretio (2010) La eficacia en la educación a distancia. ¿un problema resuelto? Dilanet, Vol. 22, Nº 1, 2010, pp. 141-162
dc.relationGros,B (2004). Estudio sobre el uso de los foros virtuales para favorecer actividades colaborativas en la enseñanza superior. Revista Electrónica de Teoría de la educación (http://www3.usal.es/~teoriaeducacion/default.Html)
dc.relationGonzález, C. (2005). Hacia un modelo de evaluación institucional en la UNERG. Universidad del Zulia.
dc.relationGuanche, A. (1997). La enseñanza problémica de las Ciencias Naturales. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/973Guanche.pdf
dc.relationHenao, M. (2003). El papel de la investigación en la formación universitaria. Recuperado de http://www.iniversia.net.co/docentes/artículosdeeducaciónsuperior
dc.relationHernández, S., Fernández, C. y Baptista, L. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc-Graw Hill.
dc.relationKauffman, & Fumagalli, I. (1999). Enseñar ciencias naturales. Reflexiones y propuesta didáctica. Buenos Aires: Paidós.
dc.relationLucini, F. (2002). Temas transversales y áreas curriculares. Madrid-España: Alauda Anaya.
dc.relationMartínez, A. & Bonachea, O. (2002.) Estrategias de enseñanza o estrategias de aprendizaje. Revista Valera. Argentina. Recuperado de: http://rvarela.ispvc.rimed.cu/articulos/rv1305.pdf.
dc.relationMarquès, P. y Domingo, M. (2010). Aplicaciones de las pizarras digitales. En R.
dc.relationMata, Z. (2015). Asignaturas de investigación y competencias investigativas en universitarios egresados de las ciencias agrarias de Huancayo. Tesis de maestría de la UNCP. Huancayo.
dc.relationMedina, S. (2020) Estrategias didácticas y adquisición de habilidades investigativas en estudiantes universitarios. Journal of business and entrepreneurial studies, vol. 4, núm. 1, https://www.redalyc.org/journal/5736/573667940021/573667940021.pdf
dc.relationMercado, M. (2017). Actitudes hacia la investigación en los estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Peruana Los Andes. Educación médica.
dc.relationMorán, P. (2004). La docencia como recreación y construcción del conocimiento. Sentido pedagógico de la investigación en el aula. Perfiles educativos, 26, 41-72.
dc.relationMuñoz Cabas, D., Aular de Durán, J., Reyes, L. M., Leal, M. (2010). Actitud investigativa en estudiantes de pregrado: indicadores conductuales, cognitivos y afectivos. Vicerrectorado Académico, Universidad del Zulia. Red de Investigación Estudiantil de LUZ, Facultad de Medicina. Maracaibo, Venezuela. Multiciencias, 10, 254-258.
dc.relationNieves, J. (2017). El aula virtual y sus dimensiones: un análisis de la propia práctica. Argentina: Educación, Formación e Investigación
dc.relationPelgrum, W. J. (2001). Obstacles to the integration of ICT in education: Results from a worldwide educational assessment. Computers & Education, 37(2), 163-178.
dc.relationPérez, Patricia (2017) Estrategia didáctica basada en el uso de habilidades investigativas para promover el interés por el estudio. Revista de Investigación y Cultura, vol. 6, núm. 1, pp. 14-19, https://www.redalyc.org/journal/5217/521758009002/html/
dc.relationOrnelas, D. (2007). El uso del foro de discusión virtual en la enseñanza. Revista Iberoamericana de Educación, 44(4), 4-10.
dc.relationOCDE (2009). Informe PISA-ERA Informe español. Madrid: Ministerio de Educación. http://www.educacion.gob.es/dctm/ministerio/horizontales/prensa/notas/2010/20101207-pisa2009-informe-espanol.pdf?documentId=0901e72b806ea35a [Consulta: 2012, 24 de mayo]
dc.relationPapanastasiou, E. (2005). Factor Structure of the Attitudes toward research scale (ATR). En: https://iase-web.org/documents/SERJ14-Papanastasiou.pdf
dc.relationPeña, M. y Chiluiza, K. (2014). Inclusión del Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) como práctica pedagógica en el diseño de programas de postgrados en Ecuador. Elaboración de una propuesta. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5 (2). pp. 204 – 220.
dc.relationPérez, Patricia (2017) Estrategia didáctica basada en el uso de habilidades investigativas para promover el interés por el estudio. Revista de Investigación y Cultura, vol. 6, núm. 1, pp. 14-19, https://www.redalyc.org/journal/5217/521758009002/html/
dc.relationPozo J. (1994). La solución de problemas. Madrid: Santillana. Recuperado de: http://boltz.ccne.ufsm.br/pub/mpeac/other/la_solucion_de_problemas_ pozo_cap5.pdf.
dc.relationPozo, J. y Gómez, M. (2006). Aprender y Enseñar Ciencia. Madrid-España: Morata.
dc.relationRicoy, M. Feliz, T (2002) La atención a la diversidad en el aula. Estrategias y recursos. Dialnet Vol. 1, 2002, pp. 123-162
dc.relationRoig y M. Fiorucci (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas (pp. 273-284). Alcoy: Marfil
dc.relationRojas, M. (2010). La actitud estudiantil sobre la investigación en la universidad. Investigación y Desarrollo 18 (2). pp. 370 - 389 Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26819931007 ISSN 0121-3261
dc.relationSáez López, J. M. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Revista Docencia e Investigación
dc.relationSánchez, S. (2016). Actitudes hacia la investigación en alumnos y docentes universitarios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En: www.universidaddeMorelos.facultaddeEducación.
dc.relationSánchez, R. (2014). Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanísticas. Edición de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relationSánchez, H. y Reyes, L. (2006). Metodología y diseños de la investigación científica, Lima-Perú: Visión Universitaria.
dc.relationSchmelkes, S. (2000). Investigación educativa y gestión escolar: ¿un binomio ejemplar? Caleidoscopio - Revista Semestral De Ciencias Sociales Y Humanidades, 2(3), 21–35. https://doi.org/10.33064/3crscsh261
dc.relationTobón, S. (2010). Formación basada en competencias. Bogotá: Ecoe ediciones Ltda.
dc.relationTorres, A. (2010). Desarrollo de competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas Un enfoque a través de la enseñanza de las ciencias naturales. Revista de la facultad de ciencias Económicas y administrativas, XIV, 187 – 215. Recuperado de: file:///C:/Users/Usu¬ario/DownloadsDialnetdesarrolloDeCompetenciasCientificasATraves-DeLaApli-4453237%20(1).pdf.
dc.relationVelasco, Villanueva Yésica M. (2000) “El Diario como herramienta didáctica”, Aux¬iliares en la Clase”, Academia, Universidad Autónoma de Guadalajara. http://www.vag.mx/63/a14-01.htm.
dc.relationYuste-Tosina, R., Alonso-Díaz, L., & Blázquez-Entonado, F. (2012). Synchronous virtual environments for e-assessment in Higher education. [La e-evalu¬ación de aprendizajes en educación superior a través de aulas virtuales síncronas]. Comunicar, 39, 159-167. https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-06
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.
dc.titleEstrategias didácticas y actitudes investigativas (Desde la percepción de los estudiantes de una Universidad Peruana)
dc.typeLibro


Este ítem pertenece a la siguiente institución