dc.contributorCibeles
dc.creatorTocancipá Alvarino, María Cristina
dc.date.accessioned2021-06-29T21:42:11Z
dc.date.accessioned2023-06-05T15:11:49Z
dc.date.available2021-06-29T21:42:11Z
dc.date.available2023-06-05T15:11:49Z
dc.date.created2021-06-29T21:42:11Z
dc.date.issued2020
dc.identifierTocancipá Alvarino, M. C. (2020). Estado del arte sobre el desempeño laboral de los profesionales en enfermería. En N. Sánchez Suspe, J. P. Salamanca Preciado, J. I. Guzmán Cortés, D. A. Rojas Díaz, F. Nieto Olaya, G. C. Gordillo Navas, H. M. Corredor Camargo, D. L. Durán Dueñas, C. A. Barajas Herrera, M. I. Sarmiento Osorio, F. J. Charris Hernández & M. A. Castro Florián. Contexto actual de la educación desde la gestión educativa y la didáctica en saberes y disciplinas: una aproximación teórica (1 edición, pp. 93-115). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://doi.org/10.26752/9789589297452.4
dc.identifierhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/77
dc.identifierhttps://doi.org/10.26752/9789589297452.4
dc.identifier10.26752/9789589297452.4
dc.identifierFundación Universitaria Juan N. Corpas
dc.identifierRepositorio Institucional
dc.identifierhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645572
dc.description.abstractLa enfermería es una disciplina en constante evolución, el profesional de enfermería, se caracteriza por ser capaz de interpretar el medio en que se desenvuelve al integrar los componentes teóricos y prácticos de su formación académica, desde una visión humanística, social y ética. Lo que se observa actualmente en el desempeño de los profesionales de enfermería, es que existen múltiples factores que influyen en que su labor no sea llevada a cabo, por lo anterior, este artículo presenta un estado del arte de las condiciones actuales que determinan el desempeño de la profesión en el ejercicio de su labor, en el marco de los lineamientos establecidos por los Consejos y Asociaciones de enfermería.
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.
dc.publisherTunja
dc.relation1 edición
dc.relation115
dc.relation93
dc.relationRedCol
dc.relationContexto actual de la educación desde la gestión educativa y la didáctica en saberes y disciplinas : una aproximación teórica
dc.relationAriza Olarte, C., Salazar Maya, AM, Esther Herrera, F., Consuelo Pico, M., & Castellanos, F. (2014). Lineamientos de Investigación en Enfermería, Comité Permanente de Investigación en Enfermería. Retrieved from http://www.acofaen.org.co/images/pdf/COPEI_Investigacion.pdfhttp://www.acofaen.org.co/images/pdf/COPEI_Investigacion.pdf
dc.relationAvila, I. Y. C., Llanos, N. T., Gómez, A. A., Tapias, K. C., & Castro, S. L. (2014). Estrés laboral en enfermería y factores asociados. Cartagena (Colombia). Salud Uninorte, 30(1), 34–43. https://doi.org/10.14482/sun.30.1.4312
dc.relationCassiani, S. H. D. B., Munar Jiménez, E. F., Umpiérrez Ferreira, A., Peduzzi, M., & Leija Hernández, C. (2020). La situación de la enfermería en el mundo y la Región de las Américas en tiempos de la pandemia de COVID-19. Revista Panamericana de Salud Pública, 44, 1. https://doi.org/10.26633/rpsp.2020.64
dc.relationCastro, A. (2014). ROL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES NOSOCOMIALES. Lincolin Arsyad, 3(2), 1–46. https://doi.org/http://dx.doi.org/110.21043/equilibrium.v3i2.1268
dc.relationChacón Víquez, L. D. (2018). El diseño curricular por competencias y su impacto en los procesos de enseñanza- aprendizaje de los profesionales de enfermería. ACC CIETNA: Revista de La Escuela de Enfermería, 4(2), 6–17. https://doi.org/10.35383/cietna.v4i2.15
dc.relationCongreso de la República de Colombia. (2007). Ley 1164 del 3 de octubre de 2007. Por la cual se dictan disposiciones en materia del Talento Humano en Salud. Diario Oficial, 2007(octubre 3), 1–30. Retrieved from https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY 1164 DE 2007.pdf
dc.relationCrespo Knopfler, S., González Velázquez, M. S., Cuamatzi Peña, M. T., Domínguez Villanueva, L., & González Nila, L. I. (2009). Percepción de empleadores sobre el Licenciado en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Enfermería Universitaria, 6(1). https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2009.1.341
dc.relationGómez-Bustamante, E. M. (2012). La enfermería en Colombia: Una mirada desde la sociología de las profesiones. Aquichan, 12(1), 42–52. https://doi.org/10.5294/aqui.2012.12.1.4
dc.relationGranero, A., Blanch, J. M., & Ochoa, P. (2018). Labor conditions and the meanings of nursing work in Barcelona. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 26. https://doi.org/10.1590/1518-8345.2342.2947
dc.relationGutiérrez Serrano, F. (2012). Papel de la Enfermería en la Educación para la Salud. Revista Española de Sanidad Penitenciaria, 6(3), 80–83. Retrieved from http://www.sanipe.es/OJS/index.php/RESP/article/view/268/585
dc.relationHelena De Bortoli Cassiani, S., Claudio, J., Lira, G., & Ii, N. (2018). Perspectivas de la Enfermería y la Campaña Nursing Now. Rev Bras Enferm [Internet], 71(5), 2491–2493. https://doi.org/10.1590/0034-7167.2018710501
dc.relationJuárez-Flores, C., Báez-Alvarado, M., Hernández-Vicente, I., Hernández-Ramírez, M., Hernández-Hernández, O., & Rodríguez-Castañeda, M. (2015). Opinión de egresados en enfermería sobre la congruencia de los contenidos curriculares con los requerimientos laborales. Enfermería Universitaria, 12(4), 197–203. https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.10.002
dc.relationJurado, M. A. G. (2016). Desarrollo y validación de un cuestionario que permita medir las diferentes dimensiones de la profesión de enfermería en España.
dc.relationL. Bautista, S Jiménez, J. M. (2012). Desempeño laboral de los enfermeros (a) egresados de la Universidad Francisco de Paula Santander, (4).
dc.relationLagoueyte G. (2015). El cuidado de enfermería a los grupos humanos. Universidad Industrial de Santander [Internet] 2015 [acceso 20 de marzo de 2018]; 47(2): 209-213. Revista de La Universidad Industrial de Santander, 47(2), 209–213. Retrieved from http://www.scielo.org.co/pdf/suis/v47n2/v47n2a13.pdf
dc.relationLey 266 de 1996. (1996), 11(4), 475–477. https://doi.org/10.5144/0256-4947.1991.475
dc.relationLopera Betancur, M., Forero Pulido, C., Paiva Duque, L., & Cuartas, V. (2016). El quehacer cotidiano de la enfermera significa soportar la carga Martha Adiela Lopera Betancur, Constanza Forero PulidEl quehacer cotidiano de la enfermera significa soportar la carga. Revista CUIDARTE, 7(2), 1262–1270. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v7i2.320
dc.relationLuengo-martínez, C., & Sanhueza, O. (2016). Condiciones de trabajo y su relación con la calidad del cuidado y salud del profesional de enfermería, 62(245), 368–380.
dc.relationManfredi, M. (1993). El desarrollo de enfermería en america latina: una mirada estratégica. Revista Latino-Americano de Enfermagem, 1(1), 23–35.
dc.relationMar, A., Souza, A., Aguilar, L., Gonz, A., State, O., General, C., … Souza, A. (2015). Los nuevos profesionales de la Enfermería para el siglo xxi, 18(5), 24–31.
dc.relationMarcela, C., Jiménez, V., Técnico, C., Enfermería, N., & Vargas, B. C. (2020). Politica Nacional de Enfermería 2020-2030.
dc.relationMARTÍNEZ, L. (2017). EL ESTATUTO EPISTEMOLÓGICO DE LA ENFERMERÍA LORENA MARTÍNEZ DELGADO DOCTORADO EN EDUCACIÓN.
dc.relationMesa Melgarejo Lorena y Romero B Maria Nubia. (2010). `Profesionales de enfermeria y cuidado en las condiciones laborales actuales Mesa y Romero [1], 12(2), 55–92.
dc.relationMORENO, M. E. M. M. D. D. V. M. A. O. R. A. M. S. M. B. S. H. M. D. M. V. G. (2014). Modelos y teorías lineamientos básicos para la enseñanza del componente disciplinar de enfermería. Retrieved from https://acofaen.org.co/images/pdf/LINEAMIENTOS_MODELOS_Y_TEORIAS.pdf
dc.relationSalazar Maya, Á. M. (2011). Tendencias internacionales del cuidado de Enfermería. Invest. Educ. Enferm, 29(2), 304–394.
dc.relationSeguel Palma, F., Valenzuela Suazo, S., & Sanhueza Alvarado, O. (2015). El trabajo del profesional de enfermería: Revisión de la literatura. Ciencia y Enfermería, 21(2), 11–20. https://doi.org/10.4067/S0717-95532015000200002
dc.relationValbuena Hernández, P. N., & Rodríguez Paipa, N. D. (2010). Consideraciones críticas acerca de la formación por competencias en las universidades colombianas. Teuken Bidikay, (1), 185–206.
dc.relationZabalegui Yárnoz, A. (2003). El rol del profesional de enfermería. Aquichan, 3(3), 16–20. Retrieved from file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ElRolDelProfesionalEnEnfermeria-2106529.pdf
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.
dc.sourceContexto actual de la educación desde la gestión educativa y la didáctica en saberes y disciplinas : una aproximación teórica
dc.sourcehttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/73
dc.titleEstado del arte sobre el desempeño laboral de los profesionales en enfermería
dc.typeCapítulo - Parte de Libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución