dc.creatorCastro Santiesteban, Martín
dc.creatorGarcía García, Eddy Eugenio
dc.creatorJara Ames, Edith Honorina
dc.creatorMosquera Torres, Dino Fernando
dc.creatorOrdinola Villegas, Milagros Silvia
dc.date.accessioned2022-12-16T16:19:22Z
dc.date.accessioned2023-06-05T15:11:48Z
dc.date.available2022-12-16T16:19:22Z
dc.date.available2023-06-05T15:11:48Z
dc.date.created2022-12-16T16:19:22Z
dc.date.issued2022
dc.identifierGómez Arévalo, J. A., & Menacho Vargas, I. (Eds.). (2022). Perspectivas científicas en la investigación: aportes desde el diálogo interdisciplinario. En M. Castro Santisteban, E. E. García García, E. H. Jara Ames, D. F. Mosquera Torres & M. S. Ordinola Villegas. Estrés académico en estudiantes universitarios durante la pandemia Covid 19 ((1 edición, pp. 49-77). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://doi.org/10.26752/789589297612.3
dc.identifierhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/187
dc.identifierhttps://doi.org/10.26752/789589297612.3
dc.identifier10.26752/789589297612.3
dc.identifierFundación Universitaria Juan N. Corpas
dc.identifierRepositorio Institucional
dc.identifierhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/
dc.identifier9789589297612
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645567
dc.description.abstractLa vida universitaria para el estudiante durante la pandemia no ha sido una tarea fácil. Desde la disrupción de las clases presenciales a causa de la COVID 19 a la modalidad de enseñanza-aprendizaje basada en las TICS donde los estudiantes tenían que adaptarse a las nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje y a clases mediadas por la tecnología online . Asociados a las dificultades en la conectividad, acceso y recursos, así también a las horas prolongadas de exposición a las computadoras, laptops, celulares, etc. sumado a ello; los factores personales, familiares y sociales; terminó generando en los estudiantes universitarios peruanos una alta prevalencia de estrés académico durante la pandemia . Estas condiciones de tecnoestrés generaron preocupación por afectar el estado emocional de los estudiantes, En tal sentido, como propósito del estudio se planteó conocer el nivel del estrés académico en los estudiantes universitarios durante la pandemia y, desde la investigación podemos prevenir consecuencias en los futuros profesionales.
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.
dc.publisherTunja
dc.relation1 edición
dc.relation77
dc.relation49
dc.relationRedCol
dc.relationPerspectivas científicas en la investigación : aportes desde el diálogo interdisciplinario
dc.relationAlfonso, B., Calcines, M., Monteagudo, R., & Nieves, Z. (2015). Estrés académico. Rev EDUMECENTRO, 7(2), 163-178. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742015000200013&script=sci_abstract
dc.relationAlvarez, A., Mejia, C., Delgado, J., Del Aguila, S., Arce, A., & Valladares, M. (2020). The Peru Approach against the COVID-19 Infodemic: Insights and Strategies. Am J Trop Med Hyg, 103(2), 583-586. Obtenido de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32500853/
dc.relationAraoz, E., Roque, M., Ramos, N., Uchasara, H., & Araoz, M. (2021). Estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de la pandemia del COVID-19. Obtenido de https://doi.org/10.5281/ZE-NODO.4675923
dc.relationBarraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Obtenido de https://www.psicologiacientifica.com/es-tres-academico-modelo-conceptual/
dc.relationBarraza, A. (2009). Estrés académico y Burnout estudiantil. Psicogente, 12(22), 272-283. Obtenido de file:///C:/Users/ERIKA/Down-loads/Dialnet-stresAcademicoYBurnoutEstudiantilAnalisisDe-SuRela-3265008.pdf
dc.relationBedoya, F., Matos, L., & Zelaya, E. (2014). iveles de estrés académico, manifestaciones psicosomáticas y estrategias de afrontamiento en alumnos de la facultad de medicina de una universidad privada de Lima en el año 2012. Rev Neuropsiquiatr, 77(4), 262-270. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S0034-85972014000400009&script=sci_abstract
dc.relationBerrio, N., & Mazo, R. (2011). Estrés Académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 3(2), 65-82. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttex-t&pid=S2145-48922011000200006
dc.relationBerrío-Quispe, M., Chávez-Bellido, D., & González-Díaz, R. (2021). 2021 16th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI). 1-5. Obtenido de https://doi.org/10.239
dc.relationBerrío-Quispe, M., Chávez-Bellido, D., & González-Díaz, R. (2021). Use of educational platforms and student academic stress during COVID-19. 2021 16th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI), 1-5. Obtenido de https://doi.org/10.23919/CISTI52073.2021.9476308
dc.relationChakraborty, P., Mittal, P., Gupta, M., & Arora, A. (2021). Opinion of students on online education during the COVID-19 pandemic. Human Behavior and Emerging Technologies, 3(3), 357-365. https://doi.org/10.1002/hbe2.240.
dc.relationChávez, P., Chávez, E., Villarreal, D., & Ortiz, L. (2021). Factores de estrés en estudiantes universitarios en época de pandemia (Covid-19). Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(20), 310-324. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616-79642021000400310&script=sci_arttext
dc.relationChiparra, E., Vasquez, K., Casco, R., Pajuelo, M., Jaramillo-Alejos, P., & Morillo-Flores, J. (2020). Disruption Caused by the COVID-19 Pandemic in Peruvian University Education. International Journal of Higher Education, 9(9), 80-90. Obtenido de https://doi.org/10.5430/ijhe.v9n9p80
dc.relationEachempati, P., & Ramnarayan, K. (2020). Covido-pedago-phobia. Medical Education, 54(8), 678-680. Obtenido de https://doi.org/10.1111/medu.14257
dc.relationEspinosa, J., Hernández, J., Rodríguez, J., & Bermúdez, V. (2020). Influencia del estrés sobre el rendimiento académico. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(1), 63-69. Obtenido de https://biblat.unam.mx/es/revista/archivos-venezolanos-de-farmaco-logia-y-terapeutica/articulo/influencia-del-estres-sobre-el-ren-dimiento-academico
dc.relationEstrada. (2021). Estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de la pandemia del COVID-19. AVFT. Archivos Venezolanos de Farmacología y terapéutica, 40(1). Obtenido de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/22351
dc.relationEstrada, E., Mamani, M., Gallegos, N., Mamani, H., & Zuloaga, M. (2021). Estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de la pandemia del COVID-19. Revista AVFT, 40(1), 88-93. Obtenido de https://www.revistaavft.com/images/revistas/2021/avft_1_2021/16_estres_academico_estudiantes.pdf
dc.relationEstrada, J. (2020). Ciencia bajo estrés. Efectos de la pandemia sobre la investigación. Revista argentina de cardiología, 88(3), 191-193.
dc.relationEva, K. (2020). Strange days. Medical Education, 54(6), 492-493. Obtenido de https://doi.org/10.1111/medu.14164
dc.relationGallardo-Echenique, E., Bullen, M., & Castillo, A. (2020). Peruvian undergraduate students’ usage of digital technology in academic context. 2020 IEEE World Conference on Engineering Education (EDUNINE), 1-5. Obtenido de: https://doi.org/10.1109/EDUNINE48860.2020.9149
dc.relationGarcía, Y. (2020). ¿Por qué el Perú debe mantener la teleeducación en tiempos de COVID-19? Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu, 7(1), 79-90. Obtenido de https://doi.org/10.3
dc.relationGómez-Galán, J., Vergara, D., Ordóñez-Olmedo, E., & Veytia-Bucheli, M. (2020). Time of Use and Patterns of Internet Consumption in University Students: A Comparative Study between Spanish-Speaking Countries. Sustainability, 12(1), 50-87. Obtenido de https://doi.org/10.3390/su12125087
dc.relationHodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T., & Bond, M. (2020). The Difference Between Emergency. Remote Teaching and Online Learning. Obtenido de https://vtechworks.lib.vt.edu/handle/10919/104648
dc.relationMarco, A., Villarrasa, I., & Monfort, G. (2022). Estudio descriptivo sobre las diferencias de género en el estrés académico derivado del contexto COVID-19 en población universitaria español. Revista Retos, 43(1), 845-851. Obtenido de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/arti-cle/download/88968/66384/
dc.relationNarváez, M., & Tufiño, A. (2020). Teleeducación y COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 58-64. Obtenido de https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.296
dc.relationPerez-Siguas, R., Seminario-Unzueta, R., Matta-Solis, H., Yauri-Machaca, M., & Matta-Solis, E. (2020). Problematic Use of Mobile Phones during the COVID-19 Pandemic in Peruvian University Students, 2020. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 11(12). Obtenido de https://doi.org/10.14569/IJAC-SA.2020.0111254
dc.relationRojas, O., Martinez, M., & Riffo, R. (2020). Gestão diretiva e estresse laboral do profissional docente: um olhar a partir da pandemia COVID-19. Revista on line de Política e Gestão Educacional, 24(3), 1226-1241. Obtenido de https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/14360
dc.relationRuiz-Palmero, J., Colomo-Magaña, E., Sánchez-Rivas, E., & Linde-Valenzuela, T. (2021). Estudio del uso y consumo de dispositivos móviles en universitarios. Digital Education Review, 39(1), 89-104. Obtenido de https://doi.org/10.1344/der.2021.39.89-104
dc.relationSánchez, M. (2020). Educación en línea y la pandemia: ¡no más onfaloskepsis! Investigación en educación médica, 9(36), 5-7. Obtenido de https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20320
dc.relationSerrano, C. (2020). Relación entre resiliencia y estrés académico en los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal Eugenio Espejo, Pusuquí. Tesis de grado, Universidad Central del Ecuador. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/16515/1/T-UCE-0007-CPS-028.pdf
dc.relationTafur, A., Acosta, J., Zárate, R., & Ramírez, D. (2020). Assessing the psychometric properties of the internet addiction test in Peruvian University students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(16), 1-19. Obtenido de https://faculty.up.edu.pe/es/publications/assessing-the-psychometric-properties-of-the-in-ternet-addiction-t
dc.relationVillasol, M. (2021). Cambios en el patrón de los usos digitales por el Covid-19. Aplicación del Learning Analytics a un estudio de caso entre estudiantes universitarios. Digital Education Review, 39(1), 192-212. Obtenido de https://doi.org/10.1344/der.2021.3
dc.relationVivanco-Vidal, A., Saroli-Araníbar, D., Caycho-Rodríguez, T., Carbajal-León, C., & Noé-Grijalva, M. (2020). Ansiedad por Covid—19 y salud mental en estudiantes universitarios. Revista de Investigación en Psicología, 23(2), 197-215. Obtenido de https://doi.org/10.1538/rin-vp.v23i2.19241
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.
dc.sourcehttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/184
dc.titleEstrés académico en estudiantes universitarios durante la pandemia Covid 19
dc.typeCapítulo - Parte de Libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución