dc.creatorDiestra Cueva, Elizabeth Teresa
dc.creatorFlores Ccanto, Florencio
dc.creatorMenacho Vargas, Isabel
dc.creatorVásquez Ramos, Segundo Pío
dc.creatorRaggio Ramírez, Giuliana del Socorro
dc.date.accessioned2022-12-16T16:03:02Z
dc.date.accessioned2023-06-05T15:11:47Z
dc.date.available2022-12-16T16:03:02Z
dc.date.available2023-06-05T15:11:47Z
dc.date.created2022-12-16T16:03:02Z
dc.date.issued2022
dc.identifierGómez Arévalo, J. A., & Menacho Vargas, I. (Eds.). (2022). Perspectivas científicas en la investigación : aportes desde el diálogo interdisciplinario. En E. T. Diestra Cueva, F. Flores Ccanto, I. Menacho Vargas, G. del S. Raggio Ramírez, S. P. Vásquez Ramos. El aprendizaje-servicio en estudiantes universitarios (1 edición, pp. 9-29). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://doi.org/10.26752/789589297612.1
dc.identifierhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/185
dc.identifierhttps://doi.org/10.26752/789589297612.1
dc.identifier10.26752/789589297612.1
dc.identifierFundación Universitaria Juan N. Corpas
dc.identifierRepositorio Institucional
dc.identifierhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/
dc.identifier9789589297612
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645560
dc.description.abstractDebido a las brechas de desigualdad existentes y a la creciente necesidad de los estudiantes de involucrarse en temas sociales, son muchas las instituciones educativas que han optado por desarrollar una metodología pedagógica basada en el aprendizaje-servicio virtual como alternativa ante las necesidades sociales en el contexto de pandemia. La presente investigación pretende identificar el Aprendizaje – servicio virtual en la formación de los estudiantes universitarios y evidenciar la adaptación, contextualización y ejecución del APS virtuales para el desarrollo de sus actividades.
dc.description.abstractDue to the existing inequality gaps and the growing need for students to get involved in social issues, there are many educational institutions that have chosen to develop a pedagogical methodology based on virtual service-learning as an alternative to social needs in the context of pandemic. This research aims to identify the Learning - virtual service in the training of university students and evidence that in the adaptation, contextualization and execution of the virtuals APS to develop of the activities
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.
dc.publisherTunja
dc.relation1 edición
dc.relation29
dc.relation9
dc.relationRedCol
dc.relationPerspectivas científicas en la investigación : aportes desde el diálogo interdisciplinario
dc.relationAbellán, J., Segovia, Y., Gutiérrez, D., y García-López, L. M. (2021). Disability awareness through an integrated program of sport education and service-learning. [Sensibilización hacia la discapacidad a través de un programa integrado de Educación Deportiva y Aprendizaje-Servicio] Retos, 43, 477-487. doi:10.47197/RETOS.V43I0.86625
dc.relationBartoll, Ò., Gómez, J., Corbatón-Martínez, R., & Capella Peris, C. (2016). El Aprendizaje-Servicio como propuesta metodológica para una pedagogía crítica. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, 2, 70-94. https://doi.org/10.1344/RIDAS2016.2.4
dc.relationBayón, M. y Saraví, G. (2019). Desigualdades: Subjetividad, otredad y convivencia social en Latinoamérica. Desacatos, 59, 8-15.
dc.relationBringle, R. G., & Hatcher, J. A. (1999). Reflection in service-learning: Making meaning of experience. Educational Horizons, 77(4), 179–185.
dc.relationCapella, C., Gil, J., & Martí, M. (2014). La metodología del aprendizaje-servicio en la educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 116(2), 33-43. https://doi.org/10.5672/apunts.20140983.es.(2014/2).116.03
dc.relationCerna, R., Brito, C. y Nivin, L. (2019). Proyectos de aprendizaje-servicio en el marco de la responsabilidad social universitaria en las instituciones educativas rurales del distrito de Independencia – Huaraz – Perú. Rev. Tayacaja 2(2): 95 - 109, 2019.
dc.relationChambi, Edith (2020). Percepciones sobre el aprendizaje-servicio en una muestra de estudiantes de ciencias de la salud de una universidad pública. Rev Educ Cienc Salud. 2020; 17(2): 143-147
dc.relationChiva, O., Maravé, M., Salvador, C., & Valverde, T. (2021). Impact of a Physical Education Service-Learning programme on ASD children: A mixed methods approach. Children and Youth Services Review, 126,106008. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106008
dc.relationChiva-Bartoll, O., & Fernández-Río, J. (2021). Advocating for Service-Learning as a pedagogical model in Physical Education: towards an activist and transformative approach. Physical Education and Sport Pedagogy. https://doi.org/10.1080/17408989.2021.1911981
dc.relationChiva-Bartoll, O., Maravé-Vivas, M., Salvador-García, C., & Valverde-Esteve, T. (2021). Impact of a Physical Education Service-Learning programme on ASD children: A mixedmethods approach. Children and Youth Services Review, 126, 106008. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106008
dc.relationChiva-Bartoll, O., Maravé-Vivas, M., Salvador-García, C., & Valverde-Esteve, T. (2021). Impact of a Physical Education Service-Learning programme on ASD children: A mixedmethods approach. Children and Youth Services Review, 126, 106008. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2021.106008
dc.relationChiva-Bartoll, O., Pallarés-Piquer, M., & Gil-Gómez, J. (2017). Aprendizaje-servicio y mejora de la Personalidad Eficaz en futuros docentes de Educación Física. Revista Complutense de Educación, 29(1SE-Artículos). https://doi.org/10.5209/RCED.52164
dc.relationCorral-Robles, S., Hooli, E.-M., Ortega-Martín, J.L., & Ruiz-Montero, P.J. (2021). Aprendizaje-Servicio como nuevo espacio pedagógico y social a través de la práctica de actividad física para docentes de inglés [Presentación oral]. II Congreso Internacional sobre Metodologías Activas, Modelos de Aprendizaje e Investigación en Educación y Ciencias del Deporte. Granada, España.
dc.relationFurco, A., y Norvell, K. (2019). What is service-learning? Making sense of the pedagogy and practice. En P. Aramburuzabala, L. McIlrath, & H. Opazo. (Coords). Embedding Service-Learning in European Higher Education. Developing a culture of civic engagement (pp. 13-36). Nueva York: Routledge.
dc.relationGanga, F., Rodríguez, E. y Guiñez, N. (2021). Metodología de aprendizaje-servicio en un proyecto integrado de costos y marketing. Alteridad. 16(1), 51-64. https://doi.org/10.17163/alt.v16n1.2021.04
dc.relationGarcía, J., Ruiz, M. y Manjarrés, A. (2021). Virtual service-learning in Higher education. A theoretical framework for enhancing its development. Frontiers in Education, (5), 630804(web). https://doi.org/10.3389/feduc.2020.630804
dc.relationGarcía, L., Gutiérrez, D., & Fernández, J. (2019). Emprendimiento docente en la transición de educación primaria a educación secundaria: Una propuesta desde la educación deportiva y el aprendizaje-servicio. Contextos educativos: Revista de educación, (24), 113-121. http://doi.org/10.18172/con.3913
dc.relationGarcía-Cano Torrico, M., Hinojosa, E., Alcalde, I., Álvarez, A., Cerrillo, J., Hidalgo, M. & Martínez, J. (2019). Aprendizaje-Servicio: aprender desde la experiencia y la reflexión. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8(3), 74–87. https://doi.org/10.21071/ripa-doc.v8i3.12277
dc.relationGarcía-Gutiérrez, J., & Ruiz-Corbella, M. (2020). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: un desafío para los espacios virtuales de aprendizaje. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 23(1), 31–42. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25390
dc.relationGarcía-López, L. M., Gutiérrez, D., & Fernández-Bustos, J. G. (2019). Emprendimiento docente en la transición de educación primaria a educación secundaria: Una propuesta desde la educación deportiva y el aprendizaje-servicio. Contextos educativos: Revista de educación, (24), 113-121. http://doi.org/10.18172/con.3913
dc.relationHernández, N., & Miguel, M. (2017). Caso de buenas prácticas en la formación en TICs y fomento de la competencia digital en la sociedad, y, especialmente, en los colectivos en riesgo de exclusión digital. EDMETIC, 6(2), 47-59. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6341
dc.relationLiesa-Orús, M., Latorre-Cosculluela, C., Cored-Bandrés, S., & Vázquez-Toledo, S. (2020). La Orientación entre Profesorado Universitario para el Desarrollo de Experiencias de Aprendizaje-Servicio: Un Análisis desde las Percepciones de los Implicados. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 34(3), 233–251. https://doi.org/10.47553/rifop.v34i3.77519
dc.relationLópez, R., Saneleuterio, E., y Andreu-Ato, N. (2021). From teacher training in spain to educational practice in senegal: An international cooperation project based on service-learning for pre-school and primary education. [De la formación docente en España a la práctica educativa en Senegal: un proyecto de cooperación internacional basado en el aprendizaje-servicio para Infantil y Primaria] Revista Espanola De Educacion Comparada, (39), 138-159. doi:10.5944/REEC.39.2021.29393
dc.relationMayor, D., y Guillén, F. (2021). Service-learning and social responsibility of university students: A study with univariate and correlational methods. [Aprendizaje-Servicio y responsabilidad social del estudiantado universitario: Un estudio con métodos univariantes y correlacionales] Aula Abierta, 50(1), 515-524. doi:10.17811/RI-FIE.50.1.2021.515-524.
dc.relationMella, Í., Quiroga, A. y Comesaña, J. (2021). Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica. Educar, 57(2), 363-377. doi:10.5565/REV/EDUCAR.1241
dc.relationMella, Í., Quiroga, A. y Comesaña, J. (2021). Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica. Educar, 57(2), 363-377. doi:10.5565/REV/EDUCAR.1241
dc.relationMéndez, M. y De La Torre-Bueno, S. (2021). Aprendizaje-servicio, actitudes y habilidades cívicas en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima, Perú. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio, 11, 64-79. DOI10.1344/RIDAS2021.11.4
dc.relationPuig, J. & Palos, J. (2006). Rasgos pedagógicos del aprendizaje-servicio. Cuadernos de Pedagogía, 357, 60-63.
dc.relationRodríguez Gallego, M. R. (2014). El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 25(1), 95-113. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41157
dc.relationSandia, B., y Montilva, J. (2020). Tecnologías Digitales en el Aprendizaje-Servicio para la Formación Ciudadana del Nuevo Milenio. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp. 129-148. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.24138
dc.relationTejada, J. (2013). La formación de las competencias profesionales a través del aprendizaje-servicio. Cultura y Educación, 25(3), 285-294. https://doi.org/10.1174/113564013807749669
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.
dc.sourcehttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/184
dc.titleEl aprendizaje-servicio en estudiantes universitarios
dc.typeCapítulo - Parte de Libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución