dc.creatorAcero, Oscar Leonardo
dc.creatorOrduz Quijano, Marcela
dc.date.accessioned2021-07-15T14:59:45Z
dc.date.accessioned2023-06-05T15:11:37Z
dc.date.available2021-07-15T14:59:45Z
dc.date.available2023-06-05T15:11:37Z
dc.date.created2021-07-15T14:59:45Z
dc.date.issued2020
dc.identifierAcero Ordoñez, O. L. & Orduz Quijano, M. (2020). La formación del docente reflexivo y crítico en educación superior en América Latina. En M. Osorio de Sarmiento, J. E. Univio Molano, A. E. Castañeda Cantillo, & G. R. Vargas Rodríguez. La formación crítico-reflexiva en los posgrados en educación en América Latina: experiencias desde el ejercicio docente (1 edición, pp. 11-29). Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR. https://doi.org/10.26752/9789589297469.1
dc.identifierhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/88
dc.identifierhttps://doi.org/10.26752/9789589297469.1
dc.identifier10.26752/9789589297469.1
dc.identifierFundación Universitaria Juan N. Corpas
dc.identifierRepositorio Institucional
dc.identifierhttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645522
dc.description.abstractAnalizando desde la educación superior, cómo se aborda la formación integral, crítica y reflexiva que debe respaldar los procesos investigativos en América latina, los docentes necesitan avanzar en su formación profesional con el fin de adquirir habilidades y competencias requeridas para traspasar los esquemas tradicionales de educación y abordar nuevas prácticas del aula, desde la génesis de la educación crítica y reflexiva, integrando los fundamentos epistemológicos y filosóficos del pensamiento crítico para el desarrollo de esta competencia.
dc.languagespa
dc.publisherFundación Universitaria Juan N. Corpas. Centro Editorial. Ediciones FEDICOR.
dc.publisherTunja
dc.relation1 edición
dc.relation29
dc.relation11
dc.relationRedCol
dc.relationLa formación crítico-reflexiva en los posgrados en educación en América Latina : experiencias desde el ejercicio docente
dc.relationAltuve G., José G. ( 2010) El pensamiento crítico y su inserción en la educación superior. Revista Actualidad Contable Faces. Vol. 13, núm. 20. Pp. 5-18 Universidad de los Andes Merida, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/257/25715828002.pdf
dc.relationCarmona, María.(2008) Hacia una formación docente refl exiva y crítica: fundamentos filosóficos. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de los Andes Venezuela. Pp 125-146. https://www.redalyc.org/pdf/652/65216719007.pdf
dc.relationCardelli, Jorge. Duhalde, Miguel (2001) Formación docente en América Latina. una perspectiva política pedagógica. Artículo publicado en Cuadernos de Pedagogía N°308, dic. 2001, Barcelona.
dc.relationCruz, Arturo et all (2012) Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias de pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 15, núm. 1, pp. 103-125 https://www.redalyc.org/pdf/3314/331427344006.pdf
dc.relationDiaz, Patricia. Montenegro Manuel (2016) Las prácticas profesionales y el desarrollo del pensamiento crítico. XXXII Simposio de Profesores de Práctica Profesional Facultad de Ciencias Económicas y Estadística - Universidad. Nacional De Rosario. Bogotá, Colombia. http://www.economicas.uba.ar/wpcontent/uploads/2016/05/CECONTA_SIMPOSIOS_T_2010_06_Diaz_ Montenegro.pdf
dc.relationHernández, Alfonso (2017) Desarrollo del pensamiento crítico en los docentes. Apuntes pedagógicos. Milenio 2020. https://www.milenio.com/opinion/alfonso-torres-hernandez/apuntespedagogicos/desarrollo-del-pensamiento-critico-en-losdocentes
dc.relationLopéz, Aymes Gabriela (2012) Pensamiento crítico en el aula. Facultad de Educación de Toledo. Universidad de Castilla, La Mancha. https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/9053/Pensamiento%20cr%C3%ADtico%20en%20el%20aula.pdf?sequence=1&isAll
dc.relationOREALC. UNESCO. PROEDUCA – GTZ. (2003) La formación docente en América Latina y el Caribe. Tensiones, tendencias y propuestas. Documento preliminar.file:///Users/juli1994/Downloads/formacion_docente_america_latina_caribe_tensiones_tendencias.pdf
dc.relationPáez, Ruth (s.f.) Grupo de Trabajo: Formación docente y pensamiento crítico. Revista Clacso. https://www.clacso.org.ar/grupos_trabajo/detalle_gt.php?ficha=579&s=5&idioma=
dc.relationTorres, Pablo (2014) La formación de docentes reflexivos: un reto para las universidades en el siglo XXI. Revista Internacional de Ciencias Humanas. Volumen 4, Número 1 (Pp 47-52) http://lascienciashumanas.com
dc.relationVaillant Denise (2013) Las políticas de formación docente en América Latina. Avances y desafíos pendientes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPEUnesco. Pp5 4-65 https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=formacion+docente+en+america+latina&btnG=
dc.relationVélez, Carlos (2013) Una reflexión interdisciplinar sobre el pensamiento crítico Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 9, núm. 2. Pp 11-39 Universidad de Caldas Manizales, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134135724002.pdf
dc.relationVitgotsky (2013) Perspectivas del modelo de Piaget. http://vigostkyvspiagetc.blogspot.com/2013/04/concepcion-delmaestro-segun-vygostky.html
dc.relationUNESCO (2019) Docentes. https://es.unesco.org/themes/docentes
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsTodos los derechos reservados conforme a la ley. Se permite la reproducción citando fuente. El pensamiento que se expresa en esta obra, es exclusiva responsabilidad de los autores y no compromete la ideología de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.
dc.sourceLa formación crítico-reflexiva en los posgrados en educación en América Latina : experiencias desde el ejercicio docente
dc.sourcehttps://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/87
dc.titleLa formación del docente reflexivo y crítico en educación superior en América Latina
dc.typeCapítulo - Parte de Libro


Este ítem pertenece a la siguiente institución