dc.contributorBarrero García, Julián Enrique
dc.contributorPinto Cárdenas, Miller Fernando [0000-0003-1083-0692]
dc.contributorLombana Martínez, Karen Julieth [0000-0002-1523-1050]
dc.contributorCastañeda Arango, Luisa Fernanda [0000-0001-7743-7321]
dc.contributorRivera Rosado, Angie Carolina [0000-0002-9970-7895]
dc.creatorCastañeda Arango, Luisa Fernanda
dc.creatorLombana Martínez, Karen Julieth
dc.creatorPinto Cárdenas, Miller Fernando
dc.creatorRivera Rosado, Angie Carolina
dc.date.accessioned2023-01-24T14:09:52Z
dc.date.accessioned2023-06-05T15:08:54Z
dc.date.available2023-01-24T14:09:52Z
dc.date.available2023-06-05T15:08:54Z
dc.date.created2023-01-24T14:09:52Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/9682
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6645235
dc.description.abstractLa presente propuesta de investigación se aborda con un enfoque cualitativo, el “Estado actual de la Educación Inclusiva en dos instituciones educativas públicas de básica secundaria en Colombia”, con este se logró establecer un diagnóstico actualizado de cómo se concibe y se está desarrollando la Educación Inclusiva en dichas instituciones. El análisis se llevó a cabo a través de la aplicación de tres instrumentos: i) Matriz de lectura crítica del Proyecto Educativo Institucional, de la Política Institucional de Inclusión y del Proyecto Institucional: Inclusión Educativa y Social; ii) Taller Teórico práctico Focus Group realizado con directivos y docentes dinamizadores, iii) Encuesta a docentes y estudiantes de la básica secundaria de las dos IE seleccionadas. Respecto al análisis documental se puede observar que las dos IE abordan de manera general las directrices expedidas por el Ministerio de Educación Nacional, políticas que permiten movilizar los procesos educativos; por su parte en el taller teórico práctico se logró identificar la percepción, conocimiento, apropiación de cada uno de ellos y ellas con la Educación Inclusiva, su política, sus fines y sus prácticas. Finalmente, en las encuestas aplicadas a las dos IE los docentes encuestados reconocen el término de educación inclusiva lo que les permite afirmar que esta es una responsabilidad de TODOS los actores del sistema educativo. Y que, para lograrlo, existen políticas y modelos de gestión pública, tanto en el ámbito nacional como local, que orientan la forma en que puede implementarse en las Instituciones Educativas. Por su parte la encuesta desarrollada con los estudiantes permitió evidenciar la percepción que se tiene acerca de los conceptos de inclusión y Educación Inclusiva de acuerdo con el contexto en la institución donde estudian. Se espera que los resultados de esta investigación permitan a las IE identificar y reconocer el trabajo que han venido adelantando, los avances y aciertos entorno a la Educación Inclusiva, así mismo que estos se constituyan en un referente que posibilite la transformación y consolidación de estrategias que encaminen a mediano y largo plazo desarrollar acciones que contribuyan a una educación más inclusiva en condiciones de igualdad, justicia y equidad.
dc.languagespa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subjectEducación
dc.subjectInclusión
dc.subjectPrácticas pedagógicas
dc.subjectProcesos de enseñanza-aprendizaje
dc.subjectPolíticas inclusivas
dc.subjectFines de la educación inclusiva
dc.titleEstado actual de la Educación Inclusiva en dos instituciones educativas públicas de básica secundaria en Colombia


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