dc.contributor | Moreno Rangel, Néstor Eliécer | |
dc.creator | Velásquez Mejía, Laura Sofía | |
dc.creator | Castiblanco Alfonso, Néstor Camilo | |
dc.date.accessioned | 2023-02-22T16:20:15Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T15:07:08Z | |
dc.date.available | 2023-02-22T16:20:15Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T15:07:08Z | |
dc.date.created | 2023-02-22T16:20:15Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/10034 | |
dc.identifier | instname: Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl: https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6644962 | |
dc.description.abstract | La siguiente investigación tuvo como objetivo aproximarse a la comprensión de los roles de género que tiene un grupo de adolescentes cisgénero y transgénero entre los 11 y 18 años, habitantes de la ciudad de Medellín, desde los enfoques biopsicosocial y postestructuralista, este último desde los planteamientos de la filósofa Judith Butler, quien cuestiona los discursos patologizantes, heteronormativos y binarios de género. La metodología se enmarcó en el paradigma cualitativo con perspectiva hermenéutica a través de comprensión de narrativas; como instrumento para la construcción de la información se utilizó la entrevista semi-estructurada, la cual tuvo como precedente las categorías analíticas: normas de género, cuerpo y capacidad de acción. Las voces de adolescentes cisgénero y transgénero, permitió comprender la herencia instaurada del discurso binario, heteronormativo y performativo determinista, no obstante, en las narrativas emergen construcciones desde la capacidad de acción y el agenciamiento de adolescentes, que permiten adquirir una postura crítica, transgresora de los parámetros de forma pacífica, moldeadora de realidades sociales empezando por su familia y su ser, reflexionando los roles que desean asumir y siendo receptores de la información que socialmente está en constante transformación. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en Salud Sexual y Reproductiva | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Enfermería | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | Género | |
dc.subject | Roles de género | |
dc.subject | Cisgénero | |
dc.subject | Narrativas | |
dc.subject | Adolescencia | |
dc.subject | Transgénero | |
dc.title | Narrativas de roles de género en un grupo de adolescentes cisgénero y transgénero de la ciudad de Medellín en el año 2019 | |