dc.creatorManfredo Fränkel, Daniel
dc.date.accessioned2021-11-03T16:15:05Z
dc.date.accessioned2023-06-05T15:07:01Z
dc.date.available2021-11-03T16:15:05Z
dc.date.available2023-06-05T15:07:01Z
dc.date.created2021-11-03T16:15:05Z
dc.date.issued2011-01-01
dc.identifier0124-4620
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/6296
dc.identifierhttps://doi.org/10.18270/rcfc.v11i22.1707
dc.identifierinstname:Universidad El Bosque
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6644939
dc.description.abstractEn los tiempos modernos la eugenesia social es la manifestación del control de la vida en el exilio colectivo. Es la versión actualizada del racismo que reduce la vida a lo mínimo desechable y, simultáneamente, convoca a la búsqueda infinita de salvación. La ficción del bien común o del progreso tecnológico entretienen a la población con promesas de bienestar, salvación y vida digna para todos mientras se tejen y ajustan las cadenas de la esclavitud. El concepto de gubernamentalidad implica conjuntamente la convivencia del bien con el mal o con la barbarie; ambos son parte de un mismo proyecto político.
dc.languagespa
dc.publisherRevista Colombiana de Filosofía de la Ciencia
dc.relationRevista Colombiana de Filosofía de la Ciencia, 0124-4620, Vol. 11 Núm 22, 2011, 23-46.
dc.relationhttps://revistas.unbosque.edu.co/index.php/rcfc/article/view/1707
dc.relationAgamben, Giorgio. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo. Homo Sacer III. Trad. Antonio Gimeno Cuspinera. Valencia: Pre-Textos, 2005.—. El tiempo que resta. Comentario a la Carta a los Romanos. Trad. Antonio Piñero Sáenz. Madrid: Trotta, 2006.—. Signatura Rerum. Trad. Flavia Costa & Mercedes Ruvitoso. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2009.
dc.relationAnónimo. Relatos de la vida indigna de ser vivida. Compilación de textos sobre la desinstitucionalizacion psiquiátrica. Mimeo. Luján: Hospital Domingo Cabred, 2007.
dc.relationArribas, Sonia. “A la altura del Mesías: La comunidad, el tiempo, la revolu-ción”. Mate & Zamora. 65-94.
dc.relationBárcena, Fernando. La esfinge muda, El aprendizaje del dolor después de Auschwitz. Barcelona: Anthropos, 2001.
dc.relationBarómetro de Deuda Social Argentina. Buenos Aires, Universidad Católica Argentina, 2009.
dc.relationBell, Danel. El fin de las ideologías. Madrid: Tecnos, 1964.
dc.relationBenjamin, Walter. “Fragmento Teológico Político”. 1920-1921. Discursos Interrumpidos. Trad. José Muñoz Millanes. Madrid: Taurus, 1982.—. Conceptos de Filosofía de la Historia. Trad. Héctor Murena. La Plata: Caronte-Derramar, 2007.
dc.relationBerger, Peter & Luckmann, Thomas. La construcción social de la realidad. Trad. Silvia Zuleta. Buenos Aires: Amorrortu, 1999
dc.relationBocalandro, Carlos & Carvajal, Jorge. “Evolución de la protección materno infantil en los últimos años, en la Provincia de Buenos Aires”. I Congreso Nacional de Higiene y Medicina Social. 1948.
dc.relationCasullo, Nicolás. “Prefacio a la Segunda Edición Ampliada y Actualizada”. El Debate Modernidad-Posmodernidad. Buenos Aires: Retórica, 2004
dc.relationCentro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela de Derechos Humanos. Chaco, 2007.
dc.relationDeleuze, Gilles. Spinoza: Filosofía Práctica. Trad. Antonio Escohotado. Buenos Aires: Tusquets, 2004.
dc.relationDerrida, Jacques. Cada vez Única, el fin del Mundo. Trad. Manuel Arranz Lázaro. Valencia: Pre Textos, 2005.
dc.relationFoucault, Michel. “Médicos, jueces y brujos en el siglo XVII”. La vida de los Hombres Infames. Trad. Julia Varela & Fernando Alvarez-Uría. La Plata: Caronte, 1996. 25-46.—. Los Anormales. Trad. Horacio Pons. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2008.
dc.relationFränkel, Daniel Manfredo. “Eugenesia Social en Tiempos del Genoma”. Revista Psicologia Argumento 26.54 (2008): 245-265. —. “La saga eugenesia social: Radicalidad del Mal Banal en las políticas públicas”. Revista Psicologia Argumento, 27.59 (2009): 285-299. También publicado en Revista Jurídica. Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Mar del Plata 4.4 (2010).
dc.relationFukuyama, Francis. El fin de la historia y el último hombre. Trad. P. Elías. Buenos Aires: Planeta, 1992.
dc.relationGalindo, Alfonso. Política y Mesianismo. Madrid: Biblioteca Nueva, 2005.
dc.relationGrüner, Eduardo. “El Estado: Pasión de Multitudes, Spinoza versus Hobbes, entre Hamlet y Edipo”. La Filosofía Política Moderna, De Hobbes a Marx. Comp. A. Boron. Buenos Aires, CLACSO. 1999. 143-165.
dc.relationHabermas, Jürgen. El futuro de la naturaleza humana ¿Hacia una eugenesia liberal? Trad. R. S. Carbó. Barcelona: Paidós, 2002.
dc.relationKiefer, Anselm. Der Engel der Geschichte. 1989. Escultura. Galería Paul Maenz, Colonia, Alemania. Colección Gerd de Vries, Berlín.
dc.relationKliksberg, Bernardo. “Diez falacias sobre los problemas sociales de América L a t i n a”. Reforma y Democracia. Revista del CLAD 19 (2001): 123-162
dc.relationLeibniz, Gothfried Wilhelm. Teodicea. Ensayo sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal. Buenos Aires: Claridad, 1946.
dc.relationLudueña R., Fabian. “La Historia como escatología: Una arqueología del Anti-cristo y del Katechon desde Pablo de Tarso hasta Carl Schmitt”. Confines26 (2010): 33-42.
dc.relationMalebranche, Nicolas. Conversaciones sobre la Metafísica y la Religión. Trad. Juliana Izquierdo y Moya. Madrid: Reus, 1921.
dc.relationMate, Mauel Reyes. “Retrasar o Acelerar el final: Occidente y sus teologías políticas”. Mate & Zamora. 27-64.
dc.relationMate, Manuel Reyes & Zamora, José Antonio, comps. Nuevas Teologías Polí-ticas: Pablo de Tarso en la Construcción de Occidente. Barcelona: Anthropos, 2006
dc.relationMiranda, Marisa. “Doxa, Eugenesia y Derecho en la Argentina de Posguerra (1949-1957)”. 2008. Vallejo & Miranda. 97-123. —. “El paradigma eugénico en políticas sanitarias argentinas del siglo XX”. Historias de salud y enfermedad en América Latina. Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados, 2008. 209-229.
dc.relationNancy, Jean-Luc. “Consolation, désolation”. Magazine littéraire 430 (2004): 58-60.
dc.relationNegri, Antonio. “El Monstruo Político, Vida desnuda y potencia”. Trad. Javier Ferreira y Gabriel Giorgi. Ensayos sobre Biopolítica. Excesos de Vida. Comps. Gabriel Giorgi & Fermín Rodríguez. Buenos Aires: Paidós, 2007. 93-139.
dc.relationPalma, Héctor. & Wolovelsky, Eduardo. “Tecnologías Biopoliticas: el caso de la eugenesia”. Ciencias da Vida: Estudos Filosóficos e Históricos. Eds. Lilan Pereira Martins, Ana C. Regner & Pablo Lorenzano. Campinas: Asso-ciação de Filosofía e História da Ciencia do Cone Sul (AFHIC), 2006.
dc.relationPende, Nicola. La ciencia moderna de la persona humana. Buenos Aires: Alfa, 1948
dc.relationProust, Françoise. Histoire à contretemps. Le temps historique chez Walter Benjamin. Paris: Cerf, 1994
dc.relationRawls, John. A Theory of Justice. Cambridge: Harvard University Press, 1971.
dc.relationSabato, Ernesto. Antes del Fin. Buenos Aires: Planeta, 1998
dc.relationSibila, Paula. “Biopoder. La privatización de las Biopoliticas”. El Hombre Postorgánico: Cuerpo, Subjetividad y Tecnologías Digitales. Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2005. 197-228
dc.relationSpengler Joseph J. Économie et population. Les doctines françaises avant 1800 : de Bude á Condorcet. Trad. G Lecarpentier y A. Fage. Paris: PUF, 1954
dc.relationSteiner, George. Los logócratas. Trad. María Cóndor. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2007
dc.relationTaubes, Jacob. Escatología occidental. Trad. Carola Pivetta y Miguel Vedda. Buenos Aires: Miño Davila, 2010
dc.relationUzín Olleros, Angelina. “El Poder y la Politica”. To p i a. Setiembre 2009. Web. http://www.topia.com.ar/articulos/el-poder-y-la-pol%C3%ADtica.—. “El surgimiento del monstruo moral”. El gobierno de sí y el surgimiento del monstruo moral en la obra de Foucault. Simposio Michel Foucault, Colec-ción Jornadas. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras UNAM. 2010 (en prensa)
dc.relationVallejo, Gustavo “Cuerpo y Representación: La imagen del Hombre en la Eugenesia Latina”. Vallejo & Miranda, 2008. 23-49
dc.relationVallejo, Gustavo & Miranda, Marisa. “Ciencia y control social: la idea de la buena raza en la Argentina”. Todo es Historia 425 (2002): 56-63.—. “Los saberes del poder: eugenesia y biopolitica en la Argentina del siglo XX”. Revista de Indias 64.231 (2004): 425-444.—. Políticas del cuerpo: estrategias modernas de normalización del individuo y la sociedad. Buenos Aires: Siglo XXI, 2008.
dc.relationVezzetti, Hugo. La Locura en la Argentina. Buenos Aires: Folios 1983
dc.relationWinckelmann, Johann J. Reflexiones sobre la imitación de las obras griegas en la pintura y en la escultura. Trad. Salvador Mas. México: Fondo de Cultura Económica, 2008.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectMuerte en vida
dc.subjectSalvación y abandono
dc.subjectGobierno del mal
dc.titleTeología Económica de Salvación: exilio en tiempos de eugenesia social


Este ítem pertenece a la siguiente institución