dc.contributorGarcía Lozada, Diana Lozada
dc.contributorAcosta Martínez, Reinaldo
dc.creatorCamacho Correa, Alejandra
dc.creatorSuárez Rojas, Diana Valentina
dc.date.accessioned2022-09-02T19:20:13Z
dc.date.accessioned2023-06-05T15:06:51Z
dc.date.available2022-09-02T19:20:13Z
dc.date.available2023-06-05T15:06:51Z
dc.date.created2022-09-02T19:20:13Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/8946
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6644899
dc.description.abstractPropósito: Fue identificar la relación entre los síntomas de fatiga visual en docentes del Colegio José Asunción Silva de la ciudad de Bogotá y el uso de dispositivos tecnológicos durante la jornada laboral y tiempo libre. Método: La investigación fue aplicada mediante una encuesta evaluando factores como, tiempo de exposición, síntomas y signos referidos, frecuencia de uso y pausas activas visuales realizadas por la población objeto, frente al uso de tres diferentes dispositivos tecnológicos, esta investigación fue de tipo cuantitativo, observacional de corte transversal. Resultados: La mayoría de docentes usan el computador y celular entre 2 a 4 horas durante la jornada laboral y tiempo libre. Los signos y síntomas más destacados por el uso de computador fueron sensación de cuerpo extraño (74%), hiperemia (74%). Por el uso de celular fueron dolor ocular (44%) y cefalea (28%) y por el uso de tablet fueron hiperemia (56%), fotofobia (59%) y cefalea (56%). Según los OR los síntomas que se comportaron con asociación más fuerte como factor de riesgo son pesadez de parpados (4.80) en el uso del celular; cefalea (2.40) en el uso de tablet; hiperemia (3.90) en el uso de computador. Se comportaron como factor protector con asociación fuerte los síntomas: cefalea (0.95) por el uso de celular, deseo de rascarse (0.80), fotofobia (0.67) por el uso de tablet; sensación de ver mal por el uso del computador (0.88). Conclusión: La frecuencia con la que los docentes utilizan los dispositivos tecnológicos es alta, debido a que sus actividades laborales dependen del uso de algún dispositivo y adicionalmente también lo usan en su tiempo libre. Los dispositivos que presentan síntomas con mayor asociación son el computador y el celular.
dc.languagespa
dc.publisherOptometría
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Medicina
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights2021
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.subjectComputadores
dc.subjectDocentes
dc.subjectFotofobia
dc.subjectAstenopía
dc.titleRelación entre los síntomas de fatiga visual y el uso de dispositivos tecnológicos en los docentes del Colegio José Asunción Silva


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