dc.contributorOspina Estupiñán, Héctor Rodrigo
dc.creatorAgudelo Lamadrid, Jimena Carolina
dc.creatorCamacho Castelblanco, Paula Natalia
dc.creatorFerreira León, María Fernanda
dc.creatorGarcía Muñoz, Nicolas David
dc.creatorValderrama Herrera, Valeria
dc.date.accessioned2020-08-13T19:53:43Z
dc.date.accessioned2023-06-05T15:03:04Z
dc.date.available2020-08-13T19:53:43Z
dc.date.available2023-06-05T15:03:04Z
dc.date.created2020-08-13T19:53:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/3786
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6644172
dc.description.abstractEl actual equipo gerencial de SmartMilk, asumió el liderazgo de la compañía durante el periodo 2019 – 2022. La gestión estratégica se basó en entender las necesidades del mercado teniendo en cuenta factores internos y externos de la empresa. Después de un exhaustivo análisis, la gerencia fue consciente del vacío que había en el mercado de la leche, producto que contaba únicamente con una gama a pesar de representar la mayor cantidad de ingresos para la compañía. Es en este momento en el que se empiezan a formular las estrategias que direccionarán el rumbo de los próximos cuatro años de la empresa. Primero, con el propósito de aumentar el consumo se implementaron promociones y descuentos por canal de distribución y asimismo se aumentó la producción. Posteriormente se pasó de una, a tres gamas de leche teniendo en cuenta los sectores poblacionales que consumen el producto. Al final de la gestión se logró un aumento del 7% en las unidades de leche vendidas, un 4% en la cuota de mercado y un 2% en el valor de la marca (con respecto al 2018). Adicionalmente se mejoró la cobertura de distribución y eficiencia de la producción, lo que contribuyó a un aumento del 6% en el valor de la compañía. SmartMilk es hoy una de las empresas líderes en el sector de los lácteos, y no hay razones para creer que no lo seguirá siendo durante los próximos años.
dc.languagespa
dc.publisherNegocios Internacionales
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.relationCoello, A. M. (2015). Análisis horizontal y vertical de estados. Actualidad Empresarial.
dc.relationInstituto Nacional De Contadores Públicos INCP. (2011). Principales indicadores financieros y de gestión.
dc.relationNava Rosillón, M. (2009). Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. Revista venezolana de Gerencia, 14(48), 606-628.
dc.relationALPINA. (s.f.). Recuperado el 15 de JUNIO de 2020, de https://www.alpina.com/corporativo/somos-alpina/donde-estamos/plantas?gclid=Cj0KCQjwuJz3BRDTARIsAMg-HxVV9Oa3yHkNvXKxAam69mh0Dm4v7k2-rwvT7RTV_aOHl0-27QamuvMaAqOOEALw_wcB
dc.relationALQUERÍA. (s.f.). Recuperado el 15 de JUNIO de 2020, de https://www.alqueria.com.co/conocenos/compania/cobertura/ASOLECHE. (28 de Septiembre de 2017). Recuperado el 4 de junio de 2020, de https://asoleche.org/2017/09/28/actualidad-del-sector-lacteo-colombiano/
dc.relationMINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL. (24 de Agosto de 2006). Recuperado el 5 de junio de 2020, de https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%202838%20DE%202006.pdf
dc.relationPROCOLOMBIA. (s.f.). Recuperado el 4 de Junio de 2020, de https://compradores.procolombia.co/es/explore-oportunidades/industria-de-los-l-cteos#:~:text=El%20sector%20de%20los%20l%C3%A1cteos,de%20la%20leche%20que%20produce.
dc.relationVIVIENDOLASALUD. (s.f.). Recuperado el 5 de Junio de 2020, de https://viviendolasalud.com/dieta-y-nutricion/lacteos#7-yogurt
dc.relationYuli Catherine Medina, T. C. (9 de Agosto de 2018). Recuperado el 5 de Junio de 2020, de https://prezi.com/r-2977cbfhwi/maquinaria-para-la-produccion-de-lacteos/
dc.relationArcila, O. G., Ortiz, L. E., Mejía, J. I., Chica, J. A., & Yepes, C. V. (2018). Diseño estratégico para el sector lácteo del oriente antioqueño. Obtenido de http://repositorio.esumer.edu.co/jspui/handle/esumer/1481
dc.relationAvila, P. A. (2019). Plan de Mejoramiento enfocado a la asociatividad de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas del sector Lácteo Caprino en Antioquia. Medellin. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15940/2019pilarpena.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationAlejandra Palacios, A. (2019, 3 octubre). Asoleche. https://asoleche.org/2017/09/28/actualidad- del-sector-lacteo-colombiano/#:~:text=Recientemente%20el%20sector%20l%C3%A1cteo%20colombiano,comercio%20exterior%3B%20adicionalmente%2C%20la%20comercializaci%C3%B3n
dc.relationBucheli, J. y Brin, J. Relación entre la confianza hacia la publicidad y la lealtad hacia la marca. (2016). Cuadernos Latinoamericanos de Administración, vol. XII, (23), 59-72. https://www.redalyc.org/pdf/4096/409650120007.pdf
dc.relationOchoa, A. T. (2016). Estado del arte de los factores socioeconómicos en la cadena láctea de América Latina. Bogota. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1325&context=contaduria_publica
dc.relationPortal Lechero (2020, 18 junio). https://www.portalechero.com/innovaportal/v/52/1/innova.front/noticias-de-colombia.html
dc.relationReyes, N. C. (2014). PENSAMIENTO ESTRATÉGICO BASE DEL MARKETING INTERNACIONAL EN EL SECTOR LÁCTEO. Obtenido de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/revista-estrategica-organizacio/article/view/1505/1811
dc.relationSector Lechero. (2020, 6 junio). https://www.dinero.com/noticias/sector-lechero/9581
dc.relationSegura, A. R. (2012). Análisis del Mercado de la Leche y Derivados Lácteos en Colombia. Obtenido de https://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/promocion_competencia/Estudios_Economicos/Estudios_Economicos/Estudio_Sectorial_Leche1.pdf
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.subjectGerencia
dc.subjectSector lácteo
dc.subjectEstrategia
dc.subjectProducción
dc.subjectLogística
dc.subjectIndicadores financieros
dc.titleReporte de gestión SmartMilk periodo 2019-2022


Este ítem pertenece a la siguiente institución