dc.contributor | Monsalve Castaño, Juan Sebastian | |
dc.creator | Melgarejo Acosta, Enrique | |
dc.date.accessioned | 2022-10-12T20:41:11Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T15:02:36Z | |
dc.date.available | 2022-10-12T20:41:11Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T15:02:36Z | |
dc.date.created | 2022-10-12T20:41:11Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/9205 | |
dc.identifier | instname: Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl: https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6644107 | |
dc.description.abstract | El groove de las músicas tradicionales colombianas como herramienta compositiva, un “Viajao entre el 0 y el 1”. El goove es 1 de los pilares conceptuales más enigmáticos dentro de la oralidad de las Músicas tradicionales colombianas y de todas aquellas que tienen raíz Afro han sido diferentes los términos utilizados, con el mismo fin, describir la “quintaesencia de la música”, ya sea para justificar la superioridad de una interpretación o para crear fronteras invisibles entre regiones y grupos de personas. Como ejemplo de esto podemos ver las múltiples interpretaciones que un mismo ritmo tiene en la región de Loba, O el uso del goove en la evolución del hip hop en Estados Unidos. Tiger C. Roholt (2014) Define el groove en dos aspectos que en esencia están relacionados: por un lado, está el matiz rítmico en el tiempo coma característico de un estilo musical y a veces de músicos en particular. Por otro lado, esta sensación física de “empuje” y “jaloneo” que se siente a través de la percepción sensorial del ser humano (corporalidad) al escuchar la música que contiene un groove específico. Puede ser que allí, se encuentre 1 de los aspectos fundamentales de las músicas tradicionales y de cómo estudiarlas, con el fin de entablar un diálogo más sincero (es decir, más preciso, sin caer en formalismos) con las músicas que investigamos transcribimos que buscamos reinterpretar. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en Músicas Colombianas | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Creación y Comunicación | |
dc.rights | Acceso cerrado | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | |
dc.subject | Músicas tradicionales colombianas | |
dc.subject | Groove | |
dc.title | El Viajaó. El goove como herramienta compositiva. Un viaje a través del bullerengue, la experimentación sonora, la fenomenología y la corporalidad | |