dc.contributor | Vesga Gualdron, Lucy Marcela | |
dc.creator | Quintero Mora, Rubén Guillermo | |
dc.creator | Giraldo Osorio, Rubiela | |
dc.creator | Reyes Narváez, María Fernanda | |
dc.creator | Vergara Jiménez, Lina Marcela | |
dc.creator | Coime España, Gisella del Camen | |
dc.date.accessioned | 2023-02-22T16:08:05Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T14:59:58Z | |
dc.date.available | 2023-02-22T16:08:05Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T14:59:58Z | |
dc.date.created | 2023-02-22T16:08:05Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/10033 | |
dc.identifier | instname: Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl: https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6643660 | |
dc.description.abstract | La Educación Sexual desde el contexto escolar ha sido un tema de interés con grandes variaciones ante posturas moralistas, biologicistas, preventivas y aquellas con enfoque integrador y de derechos. Las actitudes del docente frente a la sexualidad representan un componente que puede influir en la enseñanza de la Educación Sexual, por lo cual se planteó como objetivo: describir la evidencia científica respecto a las actitudes relacionadas con la ES en docentes de instituciones educativas de secundaria. Método: Se realizó una revisión sistemática exploratoria de la literatura científica publicada en el mundo, utilizando las palabras clave school teacher, sex education y attitudes; en idioma inglés, portugués y español; de los años 2003 a 2019, mediante búsqueda en las bases de datos SciELO, Scopus, Cinhal, Ovid y BVSL y en artículos de referencias. Fueron evaluadas por dos autores de manera independiente empleando herramientas de Joanna Briggs Institute. Se estableció como medida de rigor el cumplimiento del 70% de los criterios a evaluar. Resultados: 14 artículos superaron la valoración de rigor, ocho de tipo cualitativo y seis de cuantitativo, de Europa [1], Sudeste Asiático [3], Sudáfrica [6], Norteamérica [1], Suramérica [2] y Australia [1]. Los estudios muestran que aspectos como cultura, género, conocimiento, metodologías, valores y prejuicios del docente se constituyen en condicionantes de las actitudes del docente frente a la ES. Conclusiones: Se evidencia escasa literatura que cumpla con la rigurosidad científica, e impacto de la cultura y el conocimiento conceptual y metodológico, en las actitudes de los docentes hacia la ES. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Maestría en Salud Sexual y Reproductiva | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Enfermería | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | Profesores de escuela | |
dc.subject | Educación sexual | |
dc.subject | Actitudes | |
dc.subject | Sexualidad | |
dc.subject | Bachillerato | |
dc.subject | Salud sexual | |
dc.title | Actitudes de los docentes de secundaria frente a la educación sexual de los adolescentes | |