dc.contributorVesga Gualdron, Lucy Marcela
dc.creatorQuintero Mora, Rubén Guillermo
dc.creatorGiraldo Osorio, Rubiela
dc.creatorReyes Narváez, María Fernanda
dc.creatorVergara Jiménez, Lina Marcela
dc.creatorCoime España, Gisella del Camen
dc.date.accessioned2023-02-22T16:08:05Z
dc.date.accessioned2023-06-05T14:59:58Z
dc.date.available2023-02-22T16:08:05Z
dc.date.available2023-06-05T14:59:58Z
dc.date.created2023-02-22T16:08:05Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/10033
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6643660
dc.description.abstractLa Educación Sexual desde el contexto escolar ha sido un tema de interés con grandes variaciones ante posturas moralistas, biologicistas, preventivas y aquellas con enfoque integrador y de derechos. Las actitudes del docente frente a la sexualidad representan un componente que puede influir en la enseñanza de la Educación Sexual, por lo cual se planteó como objetivo: describir la evidencia científica respecto a las actitudes relacionadas con la ES en docentes de instituciones educativas de secundaria. Método: Se realizó una revisión sistemática exploratoria de la literatura científica publicada en el mundo, utilizando las palabras clave school teacher, sex education y attitudes; en idioma inglés, portugués y español; de los años 2003 a 2019, mediante búsqueda en las bases de datos SciELO, Scopus, Cinhal, Ovid y BVSL y en artículos de referencias. Fueron evaluadas por dos autores de manera independiente empleando herramientas de Joanna Briggs Institute. Se estableció como medida de rigor el cumplimiento del 70% de los criterios a evaluar. Resultados: 14 artículos superaron la valoración de rigor, ocho de tipo cualitativo y seis de cuantitativo, de Europa [1], Sudeste Asiático [3], Sudáfrica [6], Norteamérica [1], Suramérica [2] y Australia [1]. Los estudios muestran que aspectos como cultura, género, conocimiento, metodologías, valores y prejuicios del docente se constituyen en condicionantes de las actitudes del docente frente a la ES. Conclusiones: Se evidencia escasa literatura que cumpla con la rigurosidad científica, e impacto de la cultura y el conocimiento conceptual y metodológico, en las actitudes de los docentes hacia la ES.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Salud Sexual y Reproductiva
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Enfermería
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.subjectProfesores de escuela
dc.subjectEducación sexual
dc.subjectActitudes
dc.subjectSexualidad
dc.subjectBachillerato
dc.subjectSalud sexual
dc.titleActitudes de los docentes de secundaria frente a la educación sexual de los adolescentes


Este ítem pertenece a la siguiente institución