dc.contributor | Ramírez Nates, Camilo | |
dc.creator | Gutiérrez Hernández, Verónica | |
dc.creator | Hincapié Riaño, Sandra Carolina | |
dc.date.accessioned | 2022-03-08T22:09:36Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T14:58:21Z | |
dc.date.available | 2022-03-08T22:09:36Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T14:58:21Z | |
dc.date.created | 2022-03-08T22:09:36Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/7191 | |
dc.identifier | instname: Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl: https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6643343 | |
dc.description.abstract | OTHO es un proyecto que se enfoca en la prevención y disminución de lesiones en dos zonas específicas del cuerpo de ciclistas de MTB. Su objetivo es: Diseñar un producto que mitigue lesiones musculares y de tendones en la zona lumbar y la zona de la rodilla, en ciclistas de Trail (MTB); mediante un dispositivo interactivo y con estadísticas personalizadas que mejore su técnica deportiva. Durante la investigación teórica, encontramos que las causas más relevantes que generan estas lesiones son las posiciones y movimientos erróneos durante el recorrido que tensionan los músculos y tendones del cuerpo, o la adecuación incorrecta de los elementos de la bicicleta (como por ejemplo la altura del sillín), determinamos rutinas, costumbres y detalles de los deportistas por medio de entrevistas encuestas y sesiones creativas virtuales de co-working. A partir del análisis de esta investigación se determinó el Brief de diseño y se comenzó el proceso de ideación y materialización de las ideas, posteriormente se generan prototipos rápidos con materiales como cartón, foamy y velcro, que llevó a comprobar detalles de forma,
dimensión y modo de colocación. Por último se realizó el prototipado 3D junto con sus renders y visualización con materiales reales, para a partir de allí generar un prototipo más cercano con la ayuda de tecnologías aditivas. Como resultado, se diseñaron dos dispositivos electrónicos que gracias a una microtecnología, ayudan a los deportistas a mejorar su técnica y a la vez les permite visualizar estadísticas y datos personalizados mediante una aplicación. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Diseño Industrial | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Creación y Comunicación | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.subject | Mitigar lesiones MTB | |
dc.subject | Prevención MTB | |
dc.subject | Buenas prácticas MTB | |
dc.title | OTHO, la nueva era | |