dc.contributor | Vásquez Rojas, Rafael Antonio | |
dc.contributor | Toledo Arenas, José Daniel | |
dc.creator | García Mantilla, Juan Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2022-07-19T19:40:15Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T14:57:31Z | |
dc.date.available | 2022-07-19T19:40:15Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T14:57:31Z | |
dc.date.created | 2022-07-19T19:40:15Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/8316 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6643186 | |
dc.description.abstract | Antecedentes: El trastorno conversivo representa un reto para los clínicos por los vacíos conceptuales en lo que respecta a la patogenia, la manera como confluyen otras entidades psiquiátricas y por la falta de aproximaciones a las vivencias tanto de pacientes como de familiares con la enfermedad. Objetivo: Describir los Modelos Explicativos (ME) dados por los cuidadores de pacientes pediátricos con trastorno conversivo que asisten al Hospital de La Misericordia. Métodos: Se realizó un estudio cualitativo con una muestra por conveniencia de 10 casos que asistieron al Hospital de La Misericordia, entre mayo del 2014 y abril de 2015. La herramienta usada fue una entrevista a profundidad con padres y/o cuidadores. Resultados: Los cuidadores tienen diversas creencias en torno al origen de los síntomas, considerando principalmente Enfermedad, Factores mágico místicos y Factores psicosociales. Se explican los síntomas en cada caso de varias maneras y no se encontró una relación directa entre estas creencias, el patrón de síntomas y los comportamientos de búsqueda de ayuda. La presentación sintomática es polimorfa y genera interferencia principalmente en el funcionamiento escolar de los pacientes. La atención médico es percibida como pertinente y la atención psiquiátrica como insuficiente. Dentro de los itinerarios terapéuticos se describen consultas con diversos agentes, además de la atención médica, incluyendo medicinas alternativas y enfoques mágico-religiosos. Conclusiones: Los ME en trastorno conversivo son variados, pero incluyen con frecuencia elementos mágico-religiosos y factores psicosociales. Las creencias subyacentes no se relacionan directamente con la búsqueda de ayuda u otras variables. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Medicina | |
dc.publisher | Especialización en psiquiatría infantil y del adolescente | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | 2015-07 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.source | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.source | instname: Universidad El Bosque | |
dc.subject | Trastornos de conversión | |
dc.subject | Psiquiatría infantil | |
dc.subject | Atención dirigida al paciente | |
dc.subject | Investigación cualitativa | |
dc.title | Narrativas en trastorno conversivo en población infantil | |
dc.type | bachelorThesis | |