dc.contributorVásquez Rojas, Rafael Antonio
dc.contributorToledo Arenas, José Daniel
dc.creatorGarcía Mantilla, Juan Sebastián
dc.date.accessioned2022-07-19T19:40:15Z
dc.date.accessioned2023-06-05T14:57:31Z
dc.date.available2022-07-19T19:40:15Z
dc.date.available2023-06-05T14:57:31Z
dc.date.created2022-07-19T19:40:15Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/8316
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6643186
dc.description.abstractAntecedentes: El trastorno conversivo representa un reto para los clínicos por los vacíos conceptuales en lo que respecta a la patogenia, la manera como confluyen otras entidades psiquiátricas y por la falta de aproximaciones a las vivencias tanto de pacientes como de familiares con la enfermedad. Objetivo: Describir los Modelos Explicativos (ME) dados por los cuidadores de pacientes pediátricos con trastorno conversivo que asisten al Hospital de La Misericordia. Métodos: Se realizó un estudio cualitativo con una muestra por conveniencia de 10 casos que asistieron al Hospital de La Misericordia, entre mayo del 2014 y abril de 2015. La herramienta usada fue una entrevista a profundidad con padres y/o cuidadores. Resultados: Los cuidadores tienen diversas creencias en torno al origen de los síntomas, considerando principalmente Enfermedad, Factores mágico místicos y Factores psicosociales. Se explican los síntomas en cada caso de varias maneras y no se encontró una relación directa entre estas creencias, el patrón de síntomas y los comportamientos de búsqueda de ayuda. La presentación sintomática es polimorfa y genera interferencia principalmente en el funcionamiento escolar de los pacientes. La atención médico es percibida como pertinente y la atención psiquiátrica como insuficiente. Dentro de los itinerarios terapéuticos se describen consultas con diversos agentes, además de la atención médica, incluyendo medicinas alternativas y enfoques mágico-religiosos. Conclusiones: Los ME en trastorno conversivo son variados, pero incluyen con frecuencia elementos mágico-religiosos y factores psicosociales. Las creencias subyacentes no se relacionan directamente con la búsqueda de ayuda u otras variables.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Medicina
dc.publisherEspecialización en psiquiatría infantil y del adolescente
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights2015-07
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.sourcereponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.sourceinstname: Universidad El Bosque
dc.subjectTrastornos de conversión
dc.subjectPsiquiatría infantil
dc.subjectAtención dirigida al paciente
dc.subjectInvestigación cualitativa
dc.titleNarrativas en trastorno conversivo en población infantil
dc.typebachelorThesis


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