dc.contributor | Jiménez Rincón, Andrea del Pilar | |
dc.creator | Huertas Patiño, Angelica Patricia | |
dc.creator | Suarez Garcia, Ivonne Stephanie | |
dc.creator | Pérez Cely, María Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2022-10-26T21:48:01Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T14:57:20Z | |
dc.date.available | 2022-10-26T21:48:01Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T14:57:20Z | |
dc.date.created | 2022-10-26T21:48:01Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12495/9236 | |
dc.identifier | instname: Universidad El Bosque | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque | |
dc.identifier | repourl: https://repositorio.unbosque.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6643141 | |
dc.description.abstract | El presente documento contiene los soportes de realización del proyecto de Diseño de guías metodológicas en ciencia, innovación y tecnología con enfoque de empoderamiento del campo, bajo la metodología de gerencia de proyectos de Project Management Institute (PMI), donde se desarrolló la gestión de los procesos de inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control en cada una de las áreas de conocimiento aplicado al proyecto. El proyecto fue desarrollado para la Fundación Planeta Rural desde un enfoque predictivo, cuyos entregables estaban divididos en dos fases, una primera fase que consistió en la realización de un diagnóstico del estado en las escuelas rurales en el desarrollo de experiencias pedagógicas desde el área de ciencias naturales y educación ambiental de educación básica primaria con un enfoque de empoderamiento del campo y el desarrollo del pensamiento científico de las niñas y los niños; la segunda fase consistió en la realización de un taller de construcción conjunta en las escuelas rurales donde hace presencia la Fundación con el fin de tener insumos para diseñar a los super héroes rurales, personajes del programa y de las guias, finalmente se elaboraron cinco guías metodológicas en cinco temáticas relacionadas con el área de ciencias naturales y el campo desde una metodología de secuencias pedagógicas. Estas guías serán el insumo de un pilotaje de la Fundación Planeta Rural para apoyar el mejoramiento de la calidad de la educación en las zonas rurales de Colombia, lo cual hace parte de proyectos futuros. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Especialización en Gerencia de Proyectos | |
dc.publisher | Universidad El Bosque | |
dc.publisher | Facultad de Ingeniería | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | Escuelas rurales | |
dc.subject | Educación rural | |
dc.subject | Calidad de la educación | |
dc.subject | Guías metodológicas | |
dc.title | Diseño de guías metodológicas en ciencia, innovación y tecnología con enfoque de empoderamiento del campo para el programa Super Héroes Rurales | |